Fundación Coreoarte en coproducción con la Compañia Nacional de Danza nos trae “Andares”

andares-2-teatro

Coreoarte, en coproducción con la Compañía Nacional de Danza, entrega una creación artística en formato multimedia, presentada en el marco del programa de Residencias Artísticas creado por el Gobierno del Distrito Capital para agrupaciones con mas de diez años de trayectoria.

Andares, dibuja a través de la danza, la música en vivo y la plástica, una iconografía que relata la historia del cimarronaje. Esta historia describe un espacio de dignidad y lucha por la libertad, por el derecho a la vida y a la familia y  el derecho a conservar la cosmovisión ancestral, las prácticas espirituales y culturales. Pasea al espectador por distintas historias de vida, que a partir del canto, la música y la expresión de los artistas, mostrará un relato colmado de sueños y esperanzas descritos desde una cultura de resistencia, como lo es la cultura afroamericana.

Es así que este pasaje de vida, con hombres y mujeres, que con sus cuerpos, voces, sueños y esperanzas de libertad, crearon una cultura de resistencia para romper el eslabón que sujetaba la cadena de injusticia, dominación y humillación imperante, logrando así abrir caminos libertarios que transcurren dentro de la ilusión de este relato, y el mito de dos personajes de diferentes épocas que se encuentran en el mismo espacio y tiempo.

andares-teatro

Fotografía: Flor Jazmín / En la foto: Gabriel de Avila

Andares, describe a:

Juan Andres López del Rosario “Andresote”, hombre esclavizado por el sistema colonialista venezolano, rebelde e indomable, que luchó en tierras yaracuyanas por la liberación, equidad y la justicia social.

Carlos Orta, el artista nacido en San Agustin del Sur, hacedor y creador de sueños, el cimarrón del sigo XX, que llevó a muchos lugares del planeta su humanidad, resistencia y desobediencia a través de su pasión por la danza.

Ambos personajes desde sus luchas cimanorreras en el ámbito político y cultural, son los encargados de narrar sueños con una mirada histórica, armónica y poética para reinventar la existencia, demostrando que sus pensamientos y acciones eran y son emancipadoras, auténticas y con un alto contenido social. Andares es la arenga de libertad que desde el cimarronaje del siglo XXI nos exige transitar un camino de entendimiento de nuestra profunda y genuina historia social y cultural, proyectada a través de las voces de aquellos y aquellas, que en nuestra memoria viva, nunca han hecho silencio.

Caraqueños y visitantes podrán disfrutar de dicha presentación artística en los espacios recuperados del Teatro Bolívar los días viernes 18, sábado 19 a las 6:00 pm y el domingo 20 de marzo a las 4:00pm.

iNo pueden dejar de ir a disfrutarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *