Reseña de “Io Capitano” de Matteo Garrone

Io Capitano es la última película realizada por el aclamado director Matteo Garrone. La cinta se centra en Seydou y Moussa, dos jóvenes senegalenses que deciden migrar a Italia, embarcándose en lo que termina siendo un viaje épico y visceral.

Yo Capitán está protagonizada por el excepcional Seydou (Seydou Sarr), un joven impulsivo e inexperto de 16 años que sin ser el héroe típico le corresponde enfrentar una toma de decisiones muy difíciles, que lo terminan convirtiendo en un líder inesperado, capaz de hasta sacrificarse por el bien de los demás.

La película no se anda con rodeos y presenta una cinematografía cruda y realista, Garrone nos muestra la muy ruda realidad que enfrentan los migrantes: pobreza, violencia, explotación, deshumanización. Sin espacio para romantizar, tenemos es una mirada honesta y desafiante de la parte menos brillante de la humanidad.

El filme maneja una serie de temas diversos, entre ellos, la búsqueda de la identidad, la esperanza y la supervivencia. Todo envuelto con una narrativa llena de momentos conmovedores que te harán reír, llorar y reflexionar sobre la condición humana.

Es imposible ver esta película sin terminar cuestionando la responsabilidad que tenemos como sociedad con respecto a los migrantes. Nos obliga a ver de frente la tragedia que viven miles de personas cada año y a reflexionar sobre cómo podemos ayudar a cambiar la situación.

Io Capitano es una obra que te va a atrapar desde el principio hasta el final. Es una película necesaria, incómoda y profundamente humana que te hará replantearte tus prioridades y apreciar el valor de los privilegios que trae la vida que tenemos.

Si te gustan las películas que te hacen pensar y sentir, Yo Capitán es una película que no debes perderte.