“Yo capitán”: La historia de un héroe sin capa

Nominada al Oscar 2024 en la categoría Mejor Película Internacional, en representación de Italia, este filme de Matteo Garrone describe la travesía de un joven senegalés que para darle mejor calidad de vida a su madre decide migrar a Europa, expuesto a toda clase de peligros y en compañía de su mejor amigo. Una historia tan sublime como dura, con grandes actuaciones de sus protagonistas y una puesta en escena que lleva al espectador en un viaje de Senegal al Desierto del Sahara y luego en alta mar hacia Sicilia. La crítica en Hollywood la aclama. Mundo D Película la trae a la cartelera venezolana a partir del jueves 7 de marzo.

Si bien es frecuente que las favoritas al Oscar puedan verse en las salas de cine locales o en alguna plataforma digital, no es común que el público pueda apreciar todas las nominadas, porque no en todos los casos hay detrás un gran estudio que permita su exhibición fuera de Hollywood. Los filmes independientes son los más difíciles de distribuir a escala internacional. Sin embargo, empresas como Mundo D Película lo hacen posible en Venezuela. Es por ello que el público pudo disfrutar en 2023 de cintas premiadas por La Academia como “Todo en todas partes al mismo tiempo” y “La Ballena”, entre otras. Este año, Mundo D Película trae a los espectadores venezolanos la representación de Italia en el Oscar 2024 a la Mejor Película Internacional, y no es otra que “Io Capitano”, en español “Yo capitán”, calificada en páginas especializadas como Metacritic.com con 80 sobre 100, una puntuación casi perfecta.

A lo mejor es temerario decir que “Yo Capitán” es una road movie, porque este género está asociado al “viaje en carretera”. Pero en este caso la historia se inclina más hacia el drama y hacia lo que el autor Joseph Campbell llama “El viaje del héroe”, esa evolución del personaje con sus retos, amenazas y crecimiento al final de la historia.

La vida de Seydou, adolescente senegalés de apenas 16 años de edad, se da en un contexto precario, en el que él sólo desea darle un mejor presente a su mamá. Con ese objetivo decide irse a escondidas a Europa, por vías no legales y muy arriesgadas junto a su amigo Moussa. Del Desierto del Sahara hasta llegar a estar frente al timón de un barco en pésimas condiciones que llevará a cientos de inmigrantes a Italia.

La belleza del paisaje contrasta con la crudeza de un relato lleno de torturas y vejaciones con un protagonista que no descarta la idea de cumplir su meta a toda costa. Ideal para los amantes del drama y también del género documental, porque el filme de Garrone se convierte en un valioso registro que refleja las penurias que pasan los migrantes de África. Y como todo buen drama tiene el balance de los toques de humor y una banda sonora estilo World Music que combina perfectamente con la trama.

“Al mundo le vendría bien prestar atención a la historia de Seydou y a los millones de otras historias reales similares”, se reseña en el site de Indiewire, parte de las reseñas a favor de este filme que compite en la misma categoría de “La Sociedad de la Nieve” (España) y “La Zona de Interés” (Alemania).

Si deseas más información, imágenes o clips de “Yo Capitán” visita @mundodpelicula en Instagram.

Nota de prensa de Pablo Blanco de Mundo de Película