Reseña del thriller de supervivencia “Vértigo”

“Vértigo”, titulada en inglés como “Fall”, es un thriller de supervivencia lleno de adrenalina que hará que te suden las manos en cada escena de suspenso. La película es escrita y dirigida por Scott Mann y tiene como protagonistas a Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Mason Gooding y Jeffrey Dean Morgan. A continuación, mis impresiones de este thriller que superó mis expectativas.

Terror a 600 metros de altura

Cuando ves el tráiler de “Vértigo” es posible que llegues a pensar, “¿cómo hacer una película de una hora y 47 minutos tan sólo con dos actrices en una torre a 600 metros de altura?”. Podría parecer una trama demasiado sencilla como para mantener a la audiencia entretenida durante tanto tiempo. Pero eso es justamente lo que “Vértigo” logra, mantenernos aferrados al borde del asiento desde que este par de amigas toman la decisión de subir una torre de transmisión de señal de tv de unos 600 metros de altura. El director Mann sin grandes ambiciones, nos lleva directo a la torre, luego del trágico accidente del esposo de la protagonista, Becky Connor (Grace Caroline Currey), que la deja completamente traumatizada sin ánimos de volver a escalar nada el resto de su vida.

Como es de esperarse, su amiga Shiloh Hunter (Virginia Gardner) llega a su vida después de un tiempo, para intentar ayudarle a superar el duelo y enfrentar sus temores. Su plan, no podía ser menos peligroso que invitarle a subir una torre abandonada fuera de mantenimiento, oxidada y lejos de cualquier civilización en medio de la nada.

Por descabellada que suene su idea, así son estas personas amantes de la adrenalina en la vida real. Donde unos vemos peligro y una muerte inminente, ellos ven horas de diversión y adrenalina.

La cinta juega con grandes tomas aéreas desde lo más alto de la torre, de forma que podemos sertir en carne propia el vértigo de estar allí prácticamente a merced del viento. El guión, aunque no es muy elaborado, nos entrega las piezas necesarias para incluir un viaje de descubrimiento entre ambas amigas. Al enfrentarse a la posibilidad de morir, luego que Becky le preguntara a Hunter por los números del tatuaje en su pierna que coincidían con la forma de expresar cariño de su exesposo, esta termina confesándole a Becky que mantuvieron una relación y ella estuvo enamorada de su esposo antes que se casaran. Por ello, luego de su trágica muerte, Hunter había tenido que alejarse para poder superar el duelo por su cuenta y estar en capacidad de poder apoyar a su amiga posteriormente.

Un secreto entre amigas

El drama de un secreto entre dos mejores amigas al borde de la muerte, le pone una perspectiva interesante a la trama. La audiencia se pregunta, “¿hasta qué punto esto es relevante en estas condiciones?”. Ante una situación así, muchas cosas dejan de ser tan complicadas como creemos que lo son. Perdonar es más fácil, si no tienes la certeza de estar vivo los siguientes cinco minutos. Al final, creo que nadie quiere despedirse de la vida lleno de rencores.

La película tiene su resolución al mostrarnos que Hunter ha estado muerta desde mediados del segundo acto de la cinta cuando intentó recuperar el morral con el agua. A partir de aquel momento Becky siempre estuvo alucinando la compañía de su amiga, quizá en un intento por no entregarse a morir.

Este giro, que no llega a ser del todo inesperado, es el que marca el inicio del fin de la película. Ya que al utilizar el cuerpo de Hunter como “forro protector” de su teléfono móvil, logra enviar un mensaje a su padre (Jeffrey Dean Morgan) para que pueda ser rescatada.

Lamentáblemente, la película da un salto tremendo desde que ella lanza el teléfono con Hunter, para luego mostrarnos una escena en la que su padre llega a la torre y la encuentra en compañía de las autoridades que ya la han rescatado. Todos nos quedamos con la incógnita de cómo rayos lograron bajarla de allí. De verdad que habría sido muy interesante ver ese tipo de rescate para darle un final más digno a la película. Aunque es posible que por razones de presupuesto, hayan tenido que optar por una versión del final así de abrupto.

La fórmula del Vértigo

En conclusión, “Vértigo” es la película para los amantes del suspenso y la adrenalina. Es una de esas cintas que con un bajo presupuesto (alrededor de unos tres millones de dólares) logran crear una buena película, apoyados en escenas que saquen la mayor cantidad de adrenalina de la audiencia sin uso excesivo de afectos especiales y apoyándose en un guión que al menos nos hace dar un viaje a través del descubrimiento de un misterio entre amigas y ponerlo en contraste en una situación de vida o muerte. Definitivamente, “Vértigo” tiene una fórmula bien lograda que ha estado dando sus frutos, desde su estreno a principios de septiembre, ya la película ha recaudado más de 15.7 millones de dólares a nivel mundial, según reporta Box Office Mojo.