Reseña de “Pobres Criaturas” con Emma Stone nominada al Oscar como Mejor Actriz

Pobres Criaturas es una de las candidatas favoritas para ganar el Oscar a Mejor Película, así como también para otorgar el galardón de Mejor Actriz a Emma Stone por su increíble interpretación del exigente personaje de la inocente, libre, curiosa y desprejuiciada Bella Baxter. A continuación, mis impresiones acerca de la película y sus 11 nominaciones al los Premios de la Academia.

La película ganadora de dos Globos de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, en la categoría comedia o musical, y el premio Critics Choice Awards a Mejor Actriz para Stone, estrenó en la gran pantalla el 25 de enero.

Pobres Criaturas no sólo nominada a 11 premios BAFTA, también ha recibido 11 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejor Diseño de Vestuario.

Cada toma podría ser un cuadro

El mejor logro del director griego Yorgos Lanthimos en Pobres Criaturas posiblemente sea considerado el de la fotografía del film, ya que cada escena guarda en sí misma una captura de lo que bien podría ser un cuadro pintado por un artista de surrealismo contemporáneo. Por lo que no resulta de extrañarse su nominación a Mejor Cinametografía.

En cuanto al diseño de vestuario, podríamos decir que es impecable. Mostrando un estilo inspirado en la moda victoriana junto a cortes irreverentes que sirven de apoyo a la personalidad de Bella Baxter a medida que la vemos experimentar el mundo por primera vez como lo haría un niño.

“Yo también tengo algo de científico”

Willem Dafoe nos ha demostrado en más de una ocasión que definitivamente tiene algo de científico. Su personaje de Godwin Baxter logra ser de alguna forma aterrorizante y al mismo tiempo muy entrañable mientras se revela cómo fue víctima de los crueles experimentos de su padre. La química entre Dafoe y Stone funciona magníficamente como la de Víctor Frankenstein y su creación, o incluso como la tierna relación entre Geppetto y Pinocho.

El viaje a través de la perversión

Pobres Criaturas es básicamente una historia que nos muestra el descubrimiento de la perversión humana a través de la inocencia de una niña con cuerpo de mujer. De alguna manera, Lanthimos expone una deconstrucción de la sociedad actual en el mundo surrealista de la película.

Temas tan oscuros como la pedofilia y el incesto son insinuados discretamente detrás del hecho que Bella puede lucir como adulta, pero realmente tiene la mente de una infante, cuyo padre al confundirla con su madre también la busca para estar con ella.

Escenas de sexo seudoexplícito

Puede que el tema más controversial de la película sean los desnudos de la actriz Emma Stone y la múltiples escenas de sexo seudoexplícito en las que participa. La actriz defiende que los desnudos de su personaje han sido honestos y necesario para el desarrollo del mismo. Sin embargo, desde el asiento como espectador, se puede notar un gran incapié en explotar la sexualidad de Bella como si el director Lanthimos estuviese aprovechando al máximo la aprobación de Stone para realizar ella misma sus escenas íntimas.

De alguna manera, se siente un tanto desmedida la proporción de escenas de descubrimiento sexual de Bella Baxter en comparación con sus experiencias con el baile, la literatura, las injusticias sociales, etc. Tanto es así, que el director decide cambiar la colorimetría de la película del blanco y negro a color una vez que Bella tiene relaciones sexuales.

Adicionalmente, la exploración de Bella en el mundo de la prostitución cobra un protagonismo que consume gran parte del tiempo en pantalla del personaje, dando la impresión que el director intenta de alguna forma vanagloriar la prostitución del inocente e ingenuo personaje, sin mostrar que su paso por un burdel y todas las experiencias que esto conlleva (durante mucho tiempo) le hayan traido ninguna consecuencia negativa, física y/o psicológica, a Bella Baxter.

La aventura de descubrimiento del mundo de Bella puede ser comparable (además del obvio símil de su origen con Frankenstein) con historias como las de Forrest Gump o el mismo Pinocho. Aún así, en el caso de Gump no vimos que explotaran en la película la sexualidad de un personaje tan ingenuo e inocente (aún cuando sí tuvo su aspecto sexual e interés amoroso representado en su historia). En el caso de la aventura de Pinocho, podemos ser testigos de cómo el niño de madera casi se transforma en burro en el “País de los Juguetes” por dejarse llevar por la diversión y las distracciones, descuidando sus responsabilidades y olvidando la importancia de la buena conducta. Si hiciéramos un paralelismo, en Pobres Criaturas el burdel sería el “País de los Juguetes” de Bella, pero a diferencia de Pinocho, ella no sufre ninguna transformación significativa en el proceso, ya que simplemente abandona la protitución por aburrimiento, según lo asegura el mismo personaje en la historia.

¿Emma Stone merece el Oscar a Mejor Actriz?

No hace falta ser un cinéfilo para percatarse que apenas uno podría reconocer a Emma Stone en este rol. La actriz manifiesta una transformación por completo tanto física como psicológica que la posiciona por completo en los zapatos de Bella Baxter. No es que sus interpretaciones anteriores hayan sido mediocres, sólo que la interpretación de Bella destaca notoriamente sobre todos sus demás trabajos, e incluso compite contra las mejores actuaciones del año como se le reconoció en los Globos de Oro.

En mi humilde opinión, Emma Stone sí merece ganar el Oscar por convertirse en Bella Baxter. Sin embargo, hay un aspecto que puede jugar en su contra. El hecho que una de las nominadas a mejor actriz sea Lily Gladstone en su rol como Mollie Burkhart en “Los Asesinos de la Luna” de Martin Scorsese, le dificulta la decisión a la academia a la hora de galardonar a Stone, ya que el personaje de Gladstone además de representar a una mujer nativa estadounidense, no se encuentra sexualizado de ninguna manera dentro del film, por lo que muchos podrían decir que tendría un merito más evidente en su interpretación en comparación de la interpretación de Stone que podría ser eclipsada por el sensacionalismo de la cantidad de escenas en las que se explota sexualmente al personaje de Bella Baxter, tratándose este de un peculiar rol de mujer con una mentalidad infantil.

En pocas palabras, si Emma Stone se gana el Oscar tal como lo merece en realidad, van a saltar críticos de doble moral a decir que sólo se lo han dado por el alto contenido sexual y de desnudez a la que se expuso la actriz. Un prejuicio injusto, pero que podría ser una realidad, conociendo los tiempos actuales en los que todo es éticamente cuestionado en Hollywood.

Lástimosamente, esa crítica y esa incertidumbre alrededor de su interpretación es el precio que le ha hecho pagar no necesariamente el guion a la actriz, sino el mismo Lanthimos quien acentuó tanto la exposición sexual y la glorificación de la prostitución del personaje dentro de la historia.

En conclusión, Pobres Criaturas es sin lugar a dudas una de las mejores películas del año, y aseguraría que es la mejor de todas si no estuviera compitiendo contra Oppenheimer. Emma Stone brilla con luz propia con lo que es hasta el momento su mejor trabajo en Hollywood, y también, vale la pena destacar que como actor de reparto, Mark Ruffalo, hace un papel con una química increíble junto a Stone, una interpretación que sería digna del Oscar como Mejor Actor de Reparto para Ruffalo, sino estuviera compitiendo este mismo año contra las interpretaciones de Robert Downey Jr. y Ryan Gosling en Oppenheimer y Barbie respectrivamente.

Resulta curioso que en la historia de un personaje como Bella Baxter no hayan querido mostrarla haciendo sus análisis y cuestionamientos lógicos acerca de temas como el lesbianismo y la homosexualidad, sobretodo con tanta exposición a la sexualidad dentro de la película. Lo único que vemos acerca de esto es un encuentro lésbico que aparece de la nada, sin ningún tipo de preámbulo entre Bella y una de sus compañeras prostitutas del burdel. Análogamente, de la nada, vemos una insinuación de un gesto homosexual por parte del personaje de Mark Ruffalo con Max (Ramy Youssef)

No dejen de ir a disfrutar de Pobres Criaturas en salas de cines, ya que es una experiencia cinematográfica tan única y con una historia tan original que se convertirá en una película de culto para las próximas generaciones. Como nota adicional, la escena del baile de Bella Baxter es tan icónica que ya se ha convertido en una tendencia en redes sociales.