Pobres Criaturas: Casi todo sobre la mejor película de los Golden Globes 2024

En la categoría musical o comedia la nueva película de Yorgos Lanthimos se alzó con el máximo galardón, sumado al de mejor actriz en ese apartado que lograra Emma Stone por su protagonización como Bella Baxter. Pobres Criaturas estrena en cines el 25 de enero.

Pobres Criaturas, la nueva película del realizador griego Yorgos Lanthimos, se ha convertido en una auténtica sensación cinematográfica. Protagonizada por Emma Stone, junto a un destacado elenco que incluye a Mark Ruffalo y Willem Dafoe, presenta la historia de Bella Baxter (Stone), una mujer devuelta a la vida tras un experimento llevado adelante por el brillante y poco ortodoxo científico Godwin Baxter (Dafoe). Deseosa de aprender y de ganar la experiencia que le falta, Bella huye con el astuto y libertino abogado Duncan Wedderburn (Ruffalo), en una aventura vertiginosa a través de los continentes.

Visualmente impactante, cargada de intriga narrativa y actuaciones extraordinarias, Pobres Criaturas no para de alcanzar premios y nominaciones a ambos lados del Atlántico. Entre sus numerosos reconocimientos destaca el León de Oro en la 80ª edición del Festival de Cine de Venecia, otorgado en septiembre pasado. De cara a la temporada de premios 2024, Pobres Criaturas ganó dos Globos de Oro® incluyendo Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical, por la interpretación de Bella Baxter de Emma Stone. El filme cuenta, además, con trece nominaciones a los Critics Choice Awards®, y seguramente tendrá gran figuración entre los nominados a los premios BAFTA y a los premios Oscars® que serán anunciado el próximo 23 de enero.

Antes de su desembarco en cines de Venezuela, acá algunos datos necesarios sobre la excéntrica historia de Bella Baxter.

La novela inspiradora, un realizador con una visión y la actriz-productora

Pobres Criaturas está basada en la novela homónima del escritor y artista escocés Alasdair Gray. Publicada en 1992, la obra cautivó a Lanthimos desde su primera lectura. “La novela de Alasdair Gray se revela inmediatamente como algo visualmente impactante y complejo, por los temas, el humor y la complejidad de los personajes y el lenguaje. Nunca había leído algo así antes, y me gustó muchísimo. Es básicamente una historia sobre la libertad de una mujer en la sociedad. El camino estaba preparado para contar una historia como esta”, asegura el director, entre cuyos trabajos se destaca la película de 2018 La Favorita, nominada a diez Premios Oscar® y distinguida con la estatuilla a Mejor Actriz para Olivia Colman.

Atraído por la riqueza visual de la historia de Gray, junto con su mirada sobre el rol de la mujer y la tensión patriarcal a través de un relato distópico y satírico, Lanthimos reunió a un equipo soñado para dar vida a la cinta. Además de convocar a los galardonados productores Ed Guiney y Andrew Lowe, y al guionista Tony McNamara (colaboradores habituales del realizador luego de que trabajaran juntos en el cortometraje Bleat, rodado en 2020 en la isla de Tinos, Grecia) invitó a la actriz Emma Stone a sumarse al proyecto, no solo como protagonista sino también como productora. Sobre los aportes de Stone al filme, Guiney señala: “Emma tiene muy buenos instintos en relación a la narrativa. Como productora tuvo una gran importancia en la manera en la que desarrollamos la historia y cómo la presentamos al mundo”.

La actriz, en tanto, no duda en elogiar la visión singular de Lanthimos y su colaboración con McNamara: “Siempre admiré la manera en la que entrelazan de una manera hermosa el humor y la congoja, porque así es la vida. Yorgos entiende y ama a las mujeres, y es brillante para escribir sobre las mujeres, y yo ya lo sabía, por supuesto, por el trabajo que habíamos hecho juntos”, cuenta Stone.

Una mujer auténticamente libre

Ya desde las imágenes del tráiler, Bella Baxter se presenta irresistiblemente disruptiva. Según Stone “Bella no tiene vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crio en una sociedad que impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador y es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja”.

En la película el personaje emerge como un ser humano sin desarrollar y llega a convertirse en una mujer madura, protagonizando escenas de gran intensidad. La sexualidad de Bella es especialmente relevante en la historia, en tanto visibiliza las restricciones y expectativas de la mujer en la sociedad. Al personaje nunca le dijeron que hubiera nada malo en disfrutar del sexo, y naturalmente siente la libertad de hacer lo que quiere cuando quiere. Mientras destaca que esa liberación trae aparejado un asombro infantil que le agrega un atractivo singular al personaje, Stone indica que “es como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer, ser valiente y libre. Socialmente uno está formateado para preocuparse por agradar a los demás. Ella no piensa en eso”.

En ese sentido la independencia de Bella marca el ritmo de su vínculo con los distintos hombres que aparecen en su camino, imprimiendo en la historia un elemento satírico en relación al género masculino y explorando la tensión patriarcal desde la mirada de la protagonista. “Trata del desarrollo y la liberación de una mujer que emerge en una sociedad machista muy represiva. De allí surge gran parte de la comedia porque su relación con los personajes masculinos es muy franca y pone al descubierto el miedo que los hombres tienen a las mujeres”, concluye el actor Willem Dafoe.

Un universo visual irresistible

Pobres Criaturas conquista a las audiencias con su poder visual, ya que presenta un universo estético impactante. Decidido a crear los entornos de su creación desde cero, Lanthimos imaginó el mundo de Bella como una combinación de épocas. “No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios”, comenta el realizador.

La estética visual de la película es el resultado de la singular unión de fuerzas de los diseñadores de producción Shona Heath y James Price. Entre otras fuentes de inspiración, los creadores se nutrieron de las caricaturas del pintor y caricaturista francés Albert Guillaume durante la época de la Belle Époque en París, que eran futuristas para la época, así como de los modos de realizadores de la vieja escuela como Federico Fellini, Michael Powell y Emeric Pressburger. El trabajo del realizador sueco Roy Andersson también sirvió de inspiración.

Para el maquillaje, peinado y vestuario, Lanthimos convocó a Nadia Stacey y Holly Waddington, quienes desencadenaron su imaginación para sumar aún más invención creativa a la disruptiva estética de la cinta. El atractivo resultado salta a la vista con cada aparición de los distintos personajes, y especialmente en Bella, quien se destaca por sus singulares looks a lo largo de la historia.

Pobres Criaturas estrena en cines de Venezuela el próximo 25 de enero.