Así construyeron el mundo de “Pobres Criaturas”

Así crearon el mundo de Pobres Criaturas, la multipremiada película de Yorgos Lanthimos que estrena en cines el 25 de enero. Una impactante delicia visual plena de sincretismo, creada a partir de un mix de influencias estéticas que van del cine de Michael Powell y Roy Andersson, hasta las caricaturas futuristas de la belle époque.

Pobres Criaturas, la nueva película del realizador Yorgos Lanthimos, ganadora de dos Globos de Oro, incluyendo Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical, y el premio Critics Choice Awards a Mejor Actriz por la interpretación de Emma Stone como Bella Baxter, explora el universo que habita Bella, que es tan peculiar como ella misma.

En la historia, Bella es una joven mujer que vuelve a la vida como resultado de un experimento desarrollado por el científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Ansiosa por explorar todo lo que la rodea y adquirir la experiencia que le falta, la protagonista se embarca en una aventura vertiginosa por el mundo.

Pobres Criaturas, creada por un gran equipo que materializó la impactante visión del director, presenta algunos de los entornos cinematográficos más creativos y originales de los últimos tiempos, fruto de una ecléctica mezcla de inspiraciones provenientes del cine, la arquitectura, el dibujo y la caricatura, entre otras disciplinas.

Un mundo creado especialmente para Bella

La personalidad singular de Bella Baxter requería la construcción de un mundo igualmente singular para que ella habitara. Es por eso que Lanthimos supo desde el comienzo que el mejor camino sería el de crear sets desde cero en lugar de filmar en locaciones, y que así se convirtieran en parte del entramado de la película. “No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios”, describe el realizador.

Con base en los estudios Origo de Budapest, se construyeron mundos completos, de escala épica, de Londres, París, Alejandría y Lisboa, así como un transatlántico y la casa de Godwin Baxter. Cada espacio se creó de forma extremadamente detallada, con múltiples objetos y recursos decorativos que los volvían auténticamente habitables. En combinación con los sets físicos, el equipo usó técnicas como fondos pintados a mano, proyecciones y pantallas led.

Desde el punto de vista del diseño de fotografía, Lanthimos optó por filmar las primeras partes de la película en blanco y negro. Cuando Bella emprende su recorrido por el mundo, se despliegan múltiples colores. “Usamos varias texturas, contrastes y colores que solamente se pueden lograr con diferentes tipos de película. Esto realzó la estética visual y la atmósfera de múltiples sets y escenas diferentes”, cuenta el director.

Inspiraciones de ayer y hoy

Para lograr la extraordinaria seña visual que tiene el filme, Lanthimos convocó a dos colaboradores de postín: el diseñador de producción James Price (The Nest) y la diseñadora de producción Shona Heath, conocida por su trabajo con el destacado fotógrafo Tim Walker. Pobres Criaturas era el primer guion de largometraje que leía Heath, ya que nunca había trabajado en uno. En conjunto, Price y Heath conversaron sobre épocas históricas de las que querían extraer elementos para establecer el tono. Por un lado, Heath se inspiró en las caricaturas de Albert Guillaume creadas durante la belle époque en París, que eran futuristas para la época. “Siempre tratamos de imaginarnos que la historia estaba ambientada en el pasado, pero con una visión de futuro”, explica Heath. Por otro, recurrieron a la filmografía de directores de la vieja escuela como Federico Fellini y Michael Powell y de realizadores contemporáneos como el sueco Roy Andersson, conocidos por la construcción de mundos en estudio.

Una casa única

Entre los sets construidos para la película se destaca el de la casa de Baxter, inspirada en la obra del arquitecto John Stone. Lanthimos explica que Stone tiraba paredes y abría los diseños, una idea que parecía tener relación con la manera en la que el Dr. Godwin Baxter trataría su propia casa. “Si uno es uno de los mejores cirujanos del mundo, va a crear lo que uno quiere. Baxter es un creador que hizo algo que ningún ser humano hizo antes, de modo que su casa tiene que ser una manifestación de eso”, expresa Price. Emma Stone, en tanto, comenta: “El hall de entrada de la casa de Baxter es el corazón de la casa, es abierto y conduce a todas las habitaciones de una manera fluida. Ahora creo, en retrospectiva, que fue mi favorito porque fue creado desde cero y construido como un hogar. James y Shona crearon sets muy diferentes a todo lo que se hizo antes. Son de los más hermosos que vi en mi vida”.