SCREAM 6 estrena en salas de cine reavivando la franquicia: Notas de la producción

Scream (2022), descrita como una recuela de Scream (1996), relanzó la franquicia con Sam y Tara Carpenter como núcleo, y Scream VI reúne a algunas caras familiares para una experiencia de terror sangrienta, ingeniosa y aterradora. Melissa Barrera vuelve como Sam Carpenter, la hija ilegítima de Billy Loomis, el primer asesino en serie en ponerse la máscara de Ghostface junto con su cómplice Stu Macher en la película original de 1996. “Es divertido volver”, dice Barrera. “Se siente como una película más grande en todos los sentidos esta vez, y es genial estar de vuelta con la familia”.

Desde el ambiente en el set hasta la trama de la película, Scream VI es un asunto familiar. La película encuentra a Sam, su media hermana Tara (Jenna Ortega) y sus amigos, los gemelos Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad Meeks-Martin (Mason Gooding), que se han mudado de Woodsboro a la ciudad de Nueva York después de que los más recientes asesinatos de Ghostface los dejaran como los únicos supervivientes de su grupo de amigos. El trauma de la experiencia, que involucró a Richie, el novio de Sam, y Amber, la mejor amiga de Tara, como los cerebros detrás de la ola de asesinatos, motivados por la idea de reinventar la franquicia Stab creando nuevo material mientras usaban la conexión de Sam con Billy como base para incriminar a Sam por los asesinatos, ha afectado a cada uno de ellos de manera diferente.

“Scream VI tiene lugar poco después de los eventos de la última Scream y los encuentra a todos luchando por lidiar con lo que sucedió. Nos encantó la idea de que esta historia se desarrollara justo después de la película anterior para que pudiéramos explorar realmente cómo cada uno de estos personajes está navegando o no está navegando por la experiencia que tuvieron en el pasado. Y los encuentra a todos en una gran ciudad, esperanzados de estar rodeados de una energía que les ayude a seguir adelante… y, por supuesto, Ghostface entra en escena.

Se dan cuenta de que incluso en una ciudad de millones, no pueden correr y esconderse de esta cosa que viene por ellos”, dice Gillett.

Ahora en la ciudad de Nueva York, Tara y los gemelos asisten a la universidad, mientras que Sam trabaja en dos empleos y lucha contra sus demonios. El cuarteto de sobrevivientes de Woodsboro ha formado su propia pequeña familia de trauma, que Chad llama el “Core Four” a pesar de las objeciones de todos los demás.

Todos están tratando de seguir con sus vidas, a menudo de maneras muy diferentes. Aunque la hipervigilancia de Sam molesta a Tara, las cosas parecen ir razonablemente bien. Tara solo quiere olvidar todo lo que sucedió en Woodsboro y llevar una vida normal. “Ella ama a su hermana”, dice Ortega. “El único problema es que ahora Sam no la deja sola ni por un segundo. A veces solo necesitas tu espacio. Es interesante ver cómo Sam y Tara navegan por la experiencia esta vez, considerando que no están realmente en el mismo espacio mental que en la última película”.

Tara, Chad y Mindy han sido amigos desde la escuela secundaria, unidos por la experiencia de ser parte del mortal ataque de Richie y Amber, así como por sus conexiones mutuas con los asesinos y víctimas originales de los primeros asesinatos de Woodsboro. Además de que Sam es la hija de Billy Loomis, Chad y Mindy son el sobrino y la sobrina de Randy Meeks, quien apareció en la película original y finalmente pereció a manos de Ghostface en su secuela de 1997, Scream 2. Hablando sobre los personajes, Ortega explica: “No queríamos dejarnos. Nos hemos vuelto mucho más cercanos, y Nueva York está literalmente tan lejos como sea posible de Woodsboro. Está en el lado opuesto del país”.

La ubicación de la película en la Gran Manzana abre más oportunidades para el caos, según Barrera. “Lo hace aún más suspense porque dondequiera que vayan, en el metro, en las calles, donde sea que estén, hay mucha gente. Cualquiera podría ser Ghostface. Y eso es lo que hace que la gente vuelva a esta franquicia, que siempre es alguien diferente”.

Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro y comienzan un nuevo capítulo. Una presentación de Paramount Pictures y Spyglass Media Group, una producción de Project X Entertainment, una película de Radio Silence, Scream VI. Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, escrita por James Vanderbilt y Guy Busick basada en los personajes creados por Kevin Williamson, Scream VI es producida por William Sherak, James Vanderbilt, Paul Neinstein y protagonizada por Melissa Barrera, Jasmin Savoy Brown, Jack Champion, Henry Czerny, Mason Gooding, Roger L. Jackson, Liana Liberato, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Jenna Ortega, Tony Revolori, Josh Segarra, Samara Weaving con Hayden Panettiere y Courteney Cox. Los productores ejecutivos son Kevin Williamson, Chad Villella, Gary Barber, Peter Oillataguerre, Courteney Cox, Ron Lynch y Cathy Konrad, Marianne Maddalena.

Reuiniendo al equipo

La franquicia de Scream es amada por legiones de fans que están profundamente apegados a varios elementos de las películas. Traer una nueva sensibilidad a una franquicia tan icónica puede ser arriesgado, especialmente una que equilibra expertamente el miedo, el humor y un enfoque de película dentro de una película. Pero el nuevo equipo de Scream sabe lo que está haciendo: la secuela de Paramount Pictures y Spyglass Media Group de 2022 recaudó $140 millones en la taquilla mundial y dio nueva vida a la serie.

Después del éxito de Scream, Paramount Pictures y Spyglass Media Group trabajaron rápidamente para dar luz verde a una continuación y trajeron de vuelta al mismo equipo de producción para liderar Scream VI. Los co-directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett regresan al timón junto con el productor ejecutivo Chad Villella (los tres forman el colectivo de cine Radio Silence), los productores William Sherak, James Vanderbilt y Paul Neinstein de Project X, y los escritores Vanderbilt y Guy Busick. El creador original de Scream, Kevin Williamson, quien escribió Scream, Scream 2 y Scream 4, también está de vuelta como productor ejecutivo, así como Gary Barber y Peter Oillataguerre de Spyglass Media Group, Ron Lynch, Cathy Konrad y Marianne Maddalena.

Oillataguerre dijo: “Comenzamos a desarrollar una historia para Scream VI con Jamie, Guy y el equipo de Project X mientras estábamos en las primeras etapas de relanzar la franquicia con Scream en 2022. Desde el principio, estábamos planeando la evolución de estos personajes y ampliando su mundo más allá de Woodsboro”.

“Desde que vimos el corte del director de Radio Silence en la última entrega, estuvimos seguros de que habíamos ganado el puente hacia una secuela. Era importante para nosotros que continuáramos nuestra colaboración con este talentoso equipo creativo”, agregó.

Manteniéndolo fresco

Con el equipo reunido y un gran guión en la mano, la producción comenzó en junio de 2022, solo 5 meses después del lanzamiento de la película anterior.

“El gran desafío con la última película fue que tuvimos que recordarles a las personas y darles una razón real por la cual esta película debería estar de regreso en sus vidas, por qué estos personajes y esta franquicia aún podrían tener un valor cultural significativo, pero también tener valor de entretenimiento y seguir siendo contemporáneos. También tuvimos que asegurarnos de que realmente estábamos rindiendo homenaje a las películas originales de Wes Craven”, dice Gillett.

El productor ejecutivo Chad Villella agrega: “La única analogía que siempre usamos es que si Scream 5 fue los grandes éxitos, este es el lado B de punk rock de la franquicia de Scream. Añadimos más acción y realmente intensificamos la intensidad, lo que hace que la película sea más divertida, hace que la ciudad sea más relevante y te hace sentir como si estuvieras en un lugar diferente y viendo una Scream diferente, pero aún obteniendo una verdadera película de Scream en su esencia”.

Y en el corazón de todas las películas de Scream está el elemento del “¿Quién lo hizo?”, lo que, según Villella, se alinea con lo que está de moda en la cultura popular en este momento, lo que le da a las películas una relevancia adicional. “A la gente le encanta el elemento de misterio al descubrir quién lo hizo y desglosar las capas de la cebolla de esa manera y descubrirlo”, dice Villella. “Por eso Scream es una fuente perenne de material para los fanáticos de todo tipo de películas que pueden venir y ver algo juntos”.

Si bien la película se mantiene fiel al elemento del “¿Quién lo hizo?”, los directores Bettinelli-Olpin y Gillett trajeron más un estilo de película de acción a Scream VI, con escenas de lucha altamente coreografiadas y caídas espectaculares y acrobacias que tienen lugar a alturas vertiginosas. O como lo expresa el productor William Sherak, “escondimos una película de acción en una película de terror”.

Afortunadamente, los directores sabían que su elenco estaría a la altura del desafío. “Siente que las mejores secuencias de acción son aquellas diseñadas para que los actores puedan realizar las acrobacias que requieren las secuencias”, dice Gillett. “La intensidad de eso es mucho mayor porque no lo estábamos engañando”.

Como ejemplo, Barrera menciona la escena en la que los personajes se arrastran entre dos ventanas de un apartamento en una escalera inestable a muchas historias sobre la calle. “Fue bastante loco”, dice ella. “Estábamos aterrorizados al filmar esto porque es más violento y se siente más intenso que la última vez. Los escritores definitivamente lo llevaron a otro nivel”.

“Esa es la belleza de Scream”, agrega. “Todo el punto es elevar las cosas a un nivel en el que podrías pensar que es increíble, pero debido a que es este mundo, es creíble. Cualquier cosa puede pasar. Y este Ghostface es probablemente el más despiadado y loco de todos”.

Core Four: Los Cuatro Sobrevivientes

En el centro de la historia de Scream VI se encuentran los cuatro sobrevivientes de la última película: Sam, Tara, Chad y Mindy. Con los mismos actores y equipo de producción regresando para la secuela, los co-escritores James Vanderbilt y Guy Busick pudieron basarse en las experiencias de los miembros del elenco de la primera película, cómo personificaron estos personajes y la fuerte conexión entre el grupo, lo que dio lugar a la sensación natural de una verdadera familia encontrada.

“Realmente se trata de estos personajes, su relación, cómo están lidiando con el pasado, cómo están trabajando juntos para superar este problema actual. Los actores que interpretan a los cuatro principales se habían convertido en amigos cercanos nuestros. Así que ver cómo evolucionaba esa relación entre ellos y todos nosotros juntos durante el transcurso de ambas películas es algo realmente especial que no creo que esperábamos y que creo que sientes cuando ves la película”, dice Bettinelli-Olpin.

“Hablamos mucho sobre cómo, al elegir a alguien, queremos elegir a alguien que encarne un poco de lo que amamos de ese personaje en la página. Nos encanta que un actor pueda venir naturalmente a un papel y simplemente traer lo carismático de sí mismo a él”, explica Gillett. “Guy y Jamie realmente, realmente acertaron en lo que es genial acerca de todos estos actores y personajes. Todo el mundo está jugando realmente con sus fortalezas y fue muy claro en el guión lo rica e interesante que sería la relación entre esos cuatro personajes”.

Solo por su propia existencia, los Core Four eliminan un tropo desactualizado de los slasher, observa Gooding. “Todos los blancos murieron en el primero y simplemente seguimos adelante”, dice el actor riendo. “Eso es una subversión de las expectativas si alguna vez he oído una”.

Ortega está de acuerdo en que Scream VI trae una actualización bienvenida al género. “Hay personas de color en los roles principales”, dice ella, “incluyendo a una mujer abiertamente queer, que sobrevive y se convierte en un elemento básico de la franquicia. Y es genial tener a dos hermanas mexicanas, especialmente porque hay una gran comunidad de fanáticos mexicanos de terror que pueden verse a sí mismos en la pantalla. Me siento realmente afortunada de que los cineastas hayan elegido al elenco de esta manera”.

Sin embargo, Brown dice que la diversidad del elenco no fue algo que se discutió en el set y aprecia que nunca fue necesario hacerlo. “Simplemente resulta que somos estas personas que nos vemos e identificamos de esta manera, y somos geniales. Me encanta que cuatro de nosotros seamos personas de color y que la mayoría de nosotros seamos mixtos. Eso se siente muy representativo de nuestra generación. Es genial vernos pateando traseros y tomando nombres, y no tiene nada que ver con nuestro origen étnico. Estoy muy orgullosa de eso”.

Sam Carpenter (Melissa Barrera)

“Sam es un personaje muy interesante”, dice Barrera. “No es la típica ‘chica final’. Me gusta esa oscuridad y tener la oportunidad de interpretar a un personaje complejo que divide a la gente. Algunas personas realmente la admiran y otras no están seguras porque no saben si va a dar la vuelta. Todas estas cosas son las que personalmente disfruto mucho.”

Atormentada por sus propios demonios, Sam se adentra en territorio aún más oscuro en Scream VI. “En la última película, cuando apuñala a Richie al final, se siente como una reacción”, dice Barrera sobre el encuentro climático de su personaje con su novio, Richie Kirsch (Jack Quaid). “Es ese momento de perder el control, liberando toda esta ira y dolor que ha estado llevando, por ese instante, casi como si fuera una experiencia fuera del cuerpo. Pero en esta película, ella se hace responsable.”

“En la última película, Melissa estaba entrando en un papel que ya había sido predefinido antes de que la eligieran”, dice Gillett. “Al entrar en esta, ella realmente pudo tomar ese personaje, tomar a Sam, y realmente hacerla, en nuestra opinión, una estrella de acción.”

“Sam está escrita muy bien”, continúa Barrera. “Tiene una extensa historia detrás porque hay 25 años de películas para tomar como referencia, y su padre fue el origen de todo. Eso le da mucho peso y una carga pesada que llevar. La mayoría de las chicas finales son ‘chicas buenas’. Sam no lo es, para nada.”

Dado el pasado de su personaje y su legado complicado, el mundo no ve a Sam como una heroína. “Lo mismo que le pasó a Sidney Prescott no le pasa a ella”, dice Barrera. “Los fans y el mundo no creen que ella sea inocente. No es la víctima. Ella tuvo una mano en todo. Es atormentada, constantemente acosada en línea y en la calle. Con los problemas de salud mental que ya está cargando, esto agrega a su estrés y ansiedad. Es fuerte, pero todos tienen sentimientos. Esta película realmente profundiza en cómo ella está lidiando con eso, en lo que está huyendo y en lo que está abrazando.”

Tara Carpenter (Jenna Ortega)

También Tara no se ajusta al molde de la chica final, dice Ortega, quien ve a su personaje como una contraparte a la dureza de Sam. “Ha sido muy divertido explorarla más en esta película porque siento que estoy sacando diferentes rasgos. Me encanta que esté más en contacto con su lado femenino y sea un poco más sensible. Es muy fácil hacerla llorar y ponerla nerviosa. También es fácil que se frustre increíblemente. Melissa es esta chica estoica, fuerte y dura, lo que también es maravilloso porque podemos jugar la una con la otra”.

La historia profundiza en cómo Sam y Tara están lidiando con los horrores que vivieron de maneras completamente diferentes y conflictivas. “Son como hermanas normales que pelean todo el tiempo y están hartas la una de la otra”, dice Ortega. “Sam es la sobreprotectora, que se toma su trabajo demasiado en serio. Tara es esta chica en la universidad que quiere independencia y no quiere que su hermana ande por ahí mirando todo lo que hace. Hay más fricción, y el arco es más como una relación normal de hermanos con altibajos. Tara también tiene su camino de estar en negación y no querer lidiar, eligiendo seguir adelante con su vida y no pensar en lo que pasó nunca más. Sam está tratando de hacerla enfrentar eso para que puedan sanar juntas”.

Las circunstancias de Tara han cambiado de otras maneras desde Scream. “En la última película, estaba herida y no podía hacer nada la mayor parte del tiempo”, señala Ortega. “Es impresionante que haya llegado hasta aquí y haya sido capaz de seguir luchando. Ha sido una experiencia muy diferente entrar en esta película, porque ahora mi personaje ¡puede caminar! Está en escenas con otras personas. He tenido que establecer una personalidad y mi relación con Sam, los gemelos y cuánto necesito conocer a las nuevas personas”.

“Jenna tiene esta habilidad única para dominar una habitación y también irradiar esta vulnerabilidad. Así que quieres cuidarla. Pero no quieres meterte con ella”, explica Villella. “Jenna fue capaz de sumergirse más en este papel un poco más. Tenía mucho más que hacer en Scream 6 de lo que hizo en la última película, para ventaja de todos. Solo queríamos dejar que Jenna hiciera su cosa”.

Mindy Meeks-Martin (Jasmin Savoy Brown)

Mindy también es una sobreviviente, pero su personaje sirve casi como una narradora externa, ofreciendo un meta-comentario sobre el género de terror a través de sus monólogos. “Ha sido muy educativo para mí”, dice Brown. “Honestamente, no sabía las reglas de las películas de terror hasta que me sumergí en Mindy. Me ha dado más respeto por el género en general. Me encanta hacer esas escenas porque se siente como un día de teatro, y yo soy una chica de teatro en el corazón. Me encanta un gran y jugoso monólogo, y en esta película y en la última, todos están reunidos mientras estoy actuando ante ellos todo el día, y eso es divertido”.

El primer personaje queer de Scream, Mindy está floreciendo en su yo más fabuloso en Nueva York y adoptando un enfoque más radical hacia la vida. “A Mindy no le importa nada, así que es divertido”, dice Brown. “Es muy inteligente pero dice lo que está sintiendo todo el tiempo y es conocida por hacer travesuras. Podemos ver diferentes niveles de eso en esta película, y estoy emocionada por eso”.

Describiendo a Brown como una “maga”, Gillett dice que la actriz es clave para el éxito de la franquicia renacida. “Gran parte de lo que funciona en estas películas es que Mindy llega a través de la pantalla y le dice al público que los personajes de la película son conscientes de que están en una película. Así que ella prepara la mesa para que la película tome los riesgos que toma. Jasmin es una de las personas más honestas con las que he trabajado y lo lleva a todo lo que hace”.

Brown cree que el público conocerá mejor a su personaje amante de la diversión en la nueva película. “Vemos momentos en los que en realidad está asustada, enojada o protectora de sus amigos”, dice la actriz. “Todavía usa el humor como una forma de hacer frente, pero lo vemos desmoronarse un poco. Eso podría reflejar ser una mujer queer de color en Estados Unidos. Tengo una energía similar a la de Mindy, haciendo chistes todo el tiempo, pero también es un mecanismo de defensa porque hay miedo, especialmente en los Estados Unidos con la intensidad de los crímenes de odio violentos. Esta película hace un muy buen trabajo no hablando de todo eso, sino mostrándolo a través del humor y de esta lente de terror. Es muy inteligente”.

Chad Meeks-Martin (Mason Gooding)

Gooding admite que se sorprendió al ver que su personaje, el deportista de los Core Four, sobrevivió a múltiples puñaladas en Scream para regresar en la nueva película. “Me hizo muy feliz ver que el grupo sobrevivió y pudo existir físicamente más allá de Woodsboro. Y si algo como lo que sucedió en Woodsboro volviera a suceder, al menos tendrían el uno al otro para confiar y apoyarse mutuamente”.

Ese sistema de apoyo es el corazón de la película. Chad está profundamente conectado con su hermana gemela, según el actor. “Junto con el hecho de que tiene un profundo amor por Tara y una inmensa admiración, respeto y amor por Sam también, solo tenía sentido que se asegurara de ir a donde estuvieran ellas”.

El equipo de producción sabía desde el primer momento que conocieron a Mason a través de Zoom para su audición en Scream 2022 que tenía que interpretar a Chad, y que tenía que sobrevivir en la primera película. “En el momento en que lo conocimos, dijimos: ‘Tienes que mantener a este tipo cerca'”, comparte Gillett. “Mason hace que el proceso sea maravilloso. La cantidad de apoyo y energía que aporta al proceso es extraordinaria”.

Caras conocidas

Kirby Reed (Hayden Panettiere)

Regresando de Scream 4 está Panettiere, cuyo personaje, Kirby Reed, es ahora un agente del FBI que investiga los asesinatos de Ghostface. Los fans de Kirby de hace 12 años disfrutarán reconectando con esta versión mayor y más dura, dice Panettiere.

“Quería hacerla la misma persona”, dice la actriz. “Siento que sigo siendo la misma persona que era cuando cumplí 21 años en Scream 4. Estoy a punto de cumplir 33 y no siento que haya pasado tanto tiempo. Así que eso lo hizo mucho más fácil. “Quería asegurarme de que mantuviera su sentido del humor, esa actitud que tanto me gustaba interpretar”, agrega la actriz. “Y esa infantilidad en ella también porque aunque alguien crezca y consiga un arma, no significa necesariamente que sienta que ha ganado su lugar como adulto”.

Villella señala que Scream contenía un huevo de Pascua que indicaba que Kirby había sobrevivido, abriendo así un lugar para su regreso en una historia futura. “Queríamos darle la bienvenida de vuelta al mundo de Scream con los brazos abiertos”, dice Villella, “y después de 12 años, la vida te cambia mucho. Así que tener a Kirby como sobreviviente y como fuente de fuerza y autoridad fue una forma muy interesante de hacerlo”.

Gale Weathers (Courteney Cox)

También regresa para una nueva ronda de caos de Ghostface la reportera convertida en autora Gale Weathers, interpretada por Cox, quien ha aparecido en las seis películas de la franquicia. Ahora viviendo en Nueva York, Gale presenta un programa matutino y ha escrito un libro no autorizado sobre los asesinatos de Woodsboro de 2022, causando una grieta entre ella y el Core Four después de los eventos traumáticos que los habían unido en la última película. Cuando Ghostface comienza a aterrorizar las calles de la ciudad, Gale regresa a sus deberes de reportera “en el lugar de los hechos” y no puede resistir involucrarse en la persecución para rastrear al asesino.

“Ella ha evolucionado mucho desde el principio”, dice Cox. “Gale era muy agresiva y solo buscaba su propio beneficio, y luego ves un lado más suave de ella alrededor de Scream 3. En ésta creo que recuperó un poco su carácter fuerte. Es divertida porque es simplemente implacable. No se detendrá aunque prometa que lo hará”.

Sherak, el productor, dice que Cox conoce al personaje por dentro y por fuera. “Courteney es simplemente notable. Se presenta, hace el trabajo, está increíblemente dedicada. El hecho de que aparezca después de tantos años de estar en esta franquicia realmente establece un gran tono sobre lo que es el legado de Scream. Ella conoce ese personaje como la palma de su mano y hace un trabajo tan bueno al interpretarlo. Es divertida. Tiene un talento loco. Todo el nuevo reparto la adora, y ella nos ha aceptado a nosotros y al nuevo reparto de manera increíble”.

Sangre nueva

El entorno urbano también les da a los personajes la oportunidad de expandir y diversificar su grupo de amigos, pero, como en todas las películas de Scream, las nuevas incorporaciones al reparto significan nuevas incorporaciones a la lista de sospechosos. Varias personas han entrado en la vida de Sam, Tara, Mindy y Chad a medida que se han establecido en la gran ciudad, desde compañeros de habitación y vecinos hasta compañeros de clase y amantes.

Ethan Landry es el compañero de habitación nerd de Chad. Al estar conectado de alguna manera con uno de los Core Four, Ethan se da cuenta de que podría convertirse en uno de los objetivos de Ghostface. “¿Voy a morir virgen?” pregunta Ethan en un momento de pánico.

Jack Champion, confeso “gran fanático de la franquicia”, se sintió atraído por la oportunidad de ingresar al universo de Scream. Llegando directamente de la película taquillera Avatar: The Way of Water, el actor dijo que su experiencia en Scream VI fue “hasta ahora, la más divertida que he tenido en un set. Lo siento, James Cameron”.

Liana Liberato, quien interpreta a la compañera de cuarto sex-positiva de Sam y Tara, Quinn Bailey, dice que se sintió atraída por la película precisamente porque no se identificaba con su personaje. “Me pareció un desafío”, dice la actriz. “Pensé que era muy divertida y tenía una perspectiva y enfoque de la vida diferentes a los míos. Así que pensé: ‘Oh, eso parece emocionante y divertido de intentar sumergirme y entender'”.

Liberato también admiró los temas de lealtad y fuerza familiar de la historia. “Los desafíos que atraviesan Tara y Sam, en particular, exigen una resistencia, dedicación y amor casi sobrehumanos el uno al otro”, dice. “Creo que eso solo hará que nuestro público se sienta más y más involucrado en la relación de Sam y Tara”.

El detective Wayne Bailey es un policía de pueblo pequeño en la gran ciudad que intenta ayudar a resolver los asesinatos de Ghostface y proteger a su hija, Quinn, a toda costa. Con el veterano de la franquicia, el oficial Dewey Riley, desaparecido, Dermot Mulroney dice que su personaje recoge el testigo del policía que se mete en problemas y trata de ayudar a resolver el caso.

Mulroney era muy consciente de que al unirse al universo de Scream, también se estaba convirtiendo en parte del zeitgeist. “Scream cambió nuestra cultura y lo supe cuando estaba sentado en el cine viéndolo”, dice el actor. “Había ciertas expectativas sobre las películas de terror y luego explotó de una manera porque estábamos viendo una de las primeras comedias que era realmente lo que ahora llamamos meta, donde están hablando sobre la creación mientras la están haciendo. Es una película que es una ficción sobre la creación de ficción, ¡y ha estado vomitando sus propias entrañas durante 25 años! Es fascinante”.

“A todos nos encanta de la franquicia de Scream es que es hilarante”, agrega. “Cuando leí este guion, me sorprendió un poco. Recordaba la parte divertida y cómo convierten el horror en comedia, y me sorprendió un poco lo sangriento y asesino que es”.

Completando el reparto está Henry Czerny como el Dr. Christopher Stone, el terapeuta de Sam; Devyn Nekoda como Anika Kayoko, la novia de Mindy; Tony Revolori como Jason Carvey, un compañero de clase de Tara; Josh Segarra como Danny Brackett, el vecino “lindo” de Sam y nuevo interés amoroso; y Samara Weaving como Laura Crane, profesora en la Universidad de Blackmore.

Este Ghostface es diferente

Para sobrevivir en una ciudad como Nueva York, incluso Ghostface tuvo que mejorar su juego. Con algunos de los asesinatos más brutales de la franquicia y el mayor número de víctimas, el asesino enmascarado de Scream VI no es como ningún otro Ghostface. Incluso lleva una máscara ligeramente diferente envejecida, desgastada y agrietada para añadir una nueva capa de inquietud a su aspecto.

“Ghostface, en esta ocasión, es tan violento y agresivo, que se mantiene al ritmo de la ciudad”, dice Ortega.

Manteniéndose fiel al ADN de la franquicia de Scream, el icónico asesino puede ser cualquiera y aún así cazar con intención y motivo, pero es implacable de una manera que no hemos visto antes. Sherak dice: “Crees que este Ghostface hará cosas que ningún otro Ghostface ha estado dispuesto a hacer. Y eso es lo divertido. Hemos puesto a este Ghostface en un escenario diferente, y utiliza todo lo que tiene a su disposición para lograr sus objetivos”.

Y con un Ghostface mejorado, vienen asesinatos mejorados. “Una de las cosas que queríamos hacer en ésta era asegurarnos de que todos los asesinatos se desarrollaran de formas inesperadas y en situaciones cada vez más difíciles donde realmente pudiéramos vivir en escenarios establecidos”, dice Bettinelli-Olpin.

“Hay un nivel de absurdidad en el que se puede jugar”, añade Gillett, haciendo referencia a las secuencias de la bodega y la escalera. “Todas estas secuencias, alcanzan un diez y luego el volumen continúa subiendo… como la secuencia de invasión en el hogar en el apartamento. Eso comienza como quizás la versión más típica de un escenario de Scream, pero luego llega a un nivel que no hemos visto antes. Eso, para nosotros, siempre fue el encargo. ¿Cómo tomamos algo que se siente o comienza de una manera familiar y luego se sale de control?”.

Si Scream VI es más sangrienta que las películas anteriores de la franquicia, con la mayor cantidad de muertes en la serie, no es por accidente, dice Gillett. Él recuerda una conversación con el equipo de maquillaje y efectos al comienzo de la producción sobre ese tema. “Nos sentaron y dijeron: ‘Hablemos sobre la sangre en una escala del uno al diez, siendo diez lo máximo, y ustedes nos dicen dónde la quieren'”, dice Gillett. “Creo que estábamos en un ocho, nueve, diez durante toda la película”.

“Con cada película, Ghostface se vuelve más intenso”, advierte Ortega. “Cada vez que filmamos una escena, yo digo: ‘¿Puedo tener más sangre?’ o ‘¿Eso es todo? ¿Eso es todo lo que vamos a hacer?’ A los directores les encanta el sudor. Les encanta el atomizador. Realmente nos encanta llevarlo al extremo y que se note mucho en la pantalla”.

Muerte en la ciudad

Scream VI se desarrolla en la ciudad de Nueva York, pero se filmó en locaciones y estudios de sonido en Montreal. El cambio de escenario de un pueblo pequeño a una gran metrópoli significó un cambio en la apariencia y la sensación de las películas anteriores de la franquicia. Gran parte de eso involucró representar el ajetreo de un lugar donde el peligro podría estar acechando en cualquier lugar. “Se trata de personas viviendo sus vidas en una ciudad donde hay millones de personas, y esa energía lo afecta, especialmente en contraste con un suburbio pequeño y somnoliento como Woodsboro”, explica Bettinelli-Olpin. “Así que, creo que para nosotros fue realmente emocionante pensar en cómo tomamos la energía que obtenemos cuando leemos el guión, la energía que queremos poner en esta película y la energía que obtenemos de Nueva York y la infundimos en una historia emocionante”.

Los directores estaban decididos a evitar la magia digital tanto como fuera posible, dice el productor ejecutivo Ron Lynch. “Si Matt y Tyler tuvieran su camino, nunca verían una pantalla verde”, explica Lynch. “Por ejemplo, no hay efectos visuales en la secuencia de la escalera, aparte de quitar los cables que tuvimos que usar para asegurarnos de que los especialistas y los actores estuvieran seguros. Todo es real. Eso es lo que les encanta”.

Bettinelli-Olpin dice: “Hay una transición muy buena entre lo práctico y los VFX. Quieres tener la mayor cantidad de acción práctica posible porque tus actores pueden interactuar con ella. Se siente real. Y luego, especialmente en esta película, donde estamos filmando Montreal por Nueva York, hay muchas mejoras sutiles que creo que nunca notarías pero que son increíblemente valiosas. Todos los departamentos, incluidos los efectos VFX y prácticos, superaron nuestras expectativas”.

Creando Meta Terror

La diseñadora de producción Michèle Laliberté, que describe Scream VI como un proyecto soñado, dice que disfrutó especialmente incluyendo huevos de Pascua y usando elementos de diseño que remiten a películas anteriores. “Se convirtió en algo muy divertido de hacer, añadiendo toques como el color de las tazas en la fraternidad siendo el mismo que el de las que Stu y Billy estaban usando en la primera Scream”, dice. “Tratando de traer un montón de pequeñas cosas para conectar todas las películas juntas en nuestro mundo fue divertido”.

La diseñadora de vestuario Avery Plewes también desempeñó un papel clave en ocultar muchos de los huevos de Pascua visuales de la película. “Lo que amo de la franquicia Scream es que es tan autorreferencial”, dice. “Incluimos muchos pequeños guiños a las películas anteriores que los fans se divertirán identificando”.

Plewes también tuvo una gran influencia en vestir el set que lleva la obsesión de Ghostface al nivel más meta: el teatro donde se lleva a cabo la confrontación final se transforma en un museo secreto de Ghostface, un santuario de cada Ghostface real y ficticio de toda la franquicia. “Es increíble”, dice Barrera. “Como fans de las películas nosotros mismos, ir y ver todos estos artefactos y tesoros de momentos icónicos de la franquicia es asombroso y espeluznante. Ver los nueve maniquíes de Ghostface en el escenario es lo más escalofriante. Se siente como un culto”.

El director de fotografía Brett Jutkiewicz dice que los cineastas hablaron del museo como un lugar de reverencia. “Hay artefactos de todas las diferentes películas de Scream y Stab”, dice. “Usamos movimientos de grúa amplios para presentar el espacio, para darle alcance y escala, y la sensación de que estos personajes están entrando en un lugar que es inquietante y hermoso al mismo tiempo”.

Misión cumplida, según Brown. “Fue tan espeluznante entrar allí”, dice la actriz. “Me emocioné. Y ver a Courteney allí como Gale mirando las cosas de Dewey, realmente sentí el legado y el impacto de estas películas y la importancia que han tenido para tanta gente. Los diseñadores del set y el departamento de atrezzo hicieron un trabajo increíble”.

“El metro es bastante guay, pero el teatro es lo más para mí como fan de la franquicia”, añade Ortega. “Ver fotos de Sam y Mikey Madison, que interpretó a mi mejor amigo en la última película, fue algo conmovedor. Todos nos pusimos la piel de gallina. Cualquiera que respete la franquicia tendrá una gran admiración por ese set. Estuve rodando allí durante semanas y sentí que estaba descubriendo constantemente algo nuevo, otro huevo de Pascua o reconocimiento de algún personaje o alguna muerte. Es realmente increíble”.

Laliberté dice que encontrar la creación del elaborado santuario de la franquicia extremadamente gratificante. “Fue la experiencia más divertida que he tenido en términos de diseño, y los directores son súper abiertos creativamente. Son fans de la franquicia, así que incluso una camiseta generaba mucha pasión”, dice.

Vestido para matar

Plewes dice que cuando se unió al proyecto por primera vez, estaba extremadamente ansiosa por diseñar trajes para una amada franquicia con una base de fans ardiente. “Sé lo mucho que significa para tanta gente. Tuvimos que recrear muchos de los trajes de las películas originales. Mis dos diseñadoras asistentes y yo examinamos cada película por separado, porque cada persona recoge y nota algo diferente”.

“Descubrimos en nuestra investigación que el traje siempre ha sido ligeramente diferente, la tela, incluso la abertura en la parte delantera”, explica Plewes. “Lo bueno de una franquicia como esta es que la base de fans es tan dedicada que pude obtener muchas respuestas sobre los detalles de ellos. Usé su investigación para verificar mi propio trabajo porque examinan todo con una lupa”.

“Diseñar a Ghostface fue sorprendentemente desafiante porque piensas que es solo una túnica negra, pero es muy importante para crear un vacío espeluznante en la cámara”, continúa Plewes. “Algo que fue realmente inteligente en el original, que se ha mantenido, es que hay brillantina en la túnica. Es para crear dimensión y textura en la cámara, porque a menudo cuando se ve negro en una película crea este agujero negro. La mayoría de la gente no se da cuenta, pero por supuesto, los fans lo sabían”.

Como homenaje a los fans, Plewes agregó su propio pequeño guiño meta al diseño de la túnica, agregando tres flecos a cada lado. “Son seis, por la sexta entrega”, explica. “Y luego, en la parte posterior, agregamos una segunda capa que tiene un tipo diferente de brillantina para llenar más espacio. Hay en realidad seis hilos en cada lado”.

Plewes también tuvo que modificar la máscara de Ghost Face®, un proceso que dice que fue tanto aterrador como divertido. Las máscaras tenían que verse viejas, como si hubieran estado alrededor en 1996. “Los cineastas querían que la máscara se sintiera realmente agrietada, manteniendo la integridad del aspecto clásico de Ghost Face®, que ciertamente es el más reconocible”, dijo.

“Comencé mirando cabezas de muñecas rotas, muñecas de porcelana y muñecas de plástico más antiguas cuya capa brillante se estaba pelando”, continúa. “Teníamos que hacer un par de máscaras… Identificamos los pequeños detalles que queríamos que se vieran en ellas y trabajamos hacia atrás desde allí. La máscara [agrietada] que se usa más es la más espeluznante y tiene más dimensión y textura. Le agregamos luces y sombras”.

La máscara Ghost Face® se originó como una máscara sin nombre producida en masa diseñada por Fun World Div., Easter Unlimited Inc. A lo largo de los años, Fun World creó varias versiones diferentes de la icónica máscara, que está protegida a nivel mundial, incluida la envejecida máscara de zombi Ghost Face®, entre otras. “Queríamos construir sobre el trabajo anterior de Fun World en Ghost Face® agregando grietas y decoloración en la versión utilizada en Scream VI”, dijo Plewes.

Con la acción de Scream VI que ocurre principalmente en Halloween, Plewes tuvo la oportunidad de jugar con disfraces de miedo adicionales y tropos de horror para la secuencia del metro. El mayor desafío de su equipo en la escena fue asegurarse de que nada se viera demasiado bien. “Realmente lo hemos reducido, lo que contribuye a la espeluznancia en cierta manera”, dice Plewes. “Ha sido divertido mirar y recrear los disfraces que mis colegas, presentes y pasados, han hecho. Rendir homenaje a ellos y su trabajo ha sido muy especial para mí”.

Plewes comenzó a construir la secuencia del metro tan pronto como comenzó la preparación de la película. “El metro es el punto culminante para mí en términos de vestuario”, explica Plewes. “Quería que los extras fuera del metro se sintieran muy arraigados y luego, cuando entras en el metro, quería que se sintiera como si estuvieras en otro mundo, realmente hardcore de Nueva York e intenso. Me encanta Halloween, así que volví un poco loco a todo mi departamento”.

Muchos de los personajes principales contienen guiños a películas anteriores en su vestuario también. “Emily Gunshor hizo la película anterior y realmente quería mantener la integridad de lo que había creado”, dice Plewes. “Sam es muy utilitaria pero queríamos que se sintiera un poco más a la moda porque está en esta gran ciudad, así que usamos trajes que estaban un poco más hechos a medida. Tara usó mucho rosa bebé en la última, así que lo llevamos a través de su chaqueta heroína en esta. Quería que las hermanas Carpenter se sintieran muy arraigadas”.

Mucha atención se puso en el aspecto de los otros miembros del Core Four también. “Chad todavía es un deportista, así que diseñamos un montón de mercancía para la Universidad Blackmore”, explica Plewes. “Tenía su chaqueta de Woodsboro en la última película. Se la pone una vez en ésta y luego lo vemos graduarse con una sudadera de la Universidad Blackmore. Chad es un chico de pueblo pequeño que intenta mejorar su juego para mantenerse al nivel de sus compañeros en la universidad.”

Mindy, por otro lado, está completamente saliendo y entrando en su propia vida en la gran ciudad. “Discutimos que Mindy estudiaba artes liberales y cómo tenía este trasfondo activista en sus trajes en la última película”, explica Plewes. Una de las camisetas de Mindy hace referencia a una sentada en el Segundo Congreso para Unir a las Mujeres de 1970 por miembros del Frente de Liberación Gay y la Organización Nacional de Mujeres. “Es una recreación de una camiseta que un grupo de mujeres lesbianas llevaba en los años 70 cuando no se las incluía en el movimiento feminista. Habían teñido a mano todas sus camisetas y habían estarcido ‘amenaza lavanda’. Luego tiene esta sudadera que es un mapa de todas las cosas que le importan. Hay algunos momentos irónicos porque lo que es tan genial de Mindy es que es un individuo hiperconsciente pero también aporta humor a ello.”

Según Plewes, el vestuario de los personajes heredados requirió un enfoque diferente. “Courteney conoce a Gale mejor que nadie, así que tuve una gran conversación con ella”, dice el diseñador. “Los trajes de Gale realmente me recordaban a Isaac Mizrahi o Versace, así que cuando supe que estaba ambientada en Nueva York, pensé que sería divertido usar un diseñador de Nueva York para ella. Christopher John Rogers hace estos colores realmente vibrantes, que me encantan, que se sentían muy Gale. Les envié un correo electrónico directamente y hicieron un traje a medida para ella. Es un azul que nunca había llevado antes. Muy gráfico y brillante. Quería que se sintiera icónica y que hiciera justicia a su legado.”

“Hayden, como Kirby, fue muy vanguardista en Scream 4”, agrega Plewes, “así que queríamos incorporar elementos que se sintieran más actualizados pero que la misma persona llevaría. Tuvimos muchas conversaciones largas sobre hacerla sentir como el personaje de nuevo después de todos estos años. También la vestimos de negro. Llega toda de negro en la primera escena y se queda con pantalones y botas negras”.

La revelación del misterio al final

La audiencia quedará adivinando quién es el asesino hasta la revelación final. “Si te dijera quién es el asesino, tendría que matarte”, exclama Liberato. “Es difícil, porque realmente podría ser cualquiera. Ahora que hemos trasladado la historia a la ciudad de Nueva York y hemos expandido tanto el mundo, las opciones son infinitas. Hay muchos sospechosos diferentes y los fanáticos tendrán diferentes teorías sobre quién creen que es Ghostface, basado en su agenda”.

Gillett piensa que los fanáticos se divertirán tanto tratando de descubrir quién es el asesino como el equipo tuvo al construir el rompecabezas. “Saber que teníamos que encontrar otra manera de retorcer quién es Ghostface y cómo es Ghostface… fue un ingrediente realmente divertido en la mezcla”, dice Gillett.

Entonces, en última instancia, Scream VI es una película con personajes duros, comedia, terror, misterio y metacine, todo envuelto en un paquete empapado de sangre. ¿Qué más podría querer un fanático de Scream? Nada, dice Cox. “Obtener esa ráfaga de miedo debe liberar algún tipo de dopamina o algo porque la gente es adicta a ello”, dice. “Te encanta gritar, te encanta reír, te encanta llorar y creo que estas son emociones intensificadas que te dan una sacudida. A la audiencia de Scream le encanta el hecho de que hay personajes que les gustan, el hecho de que sea divertido y que se burla de otras películas de terror. Y cuanto más sangriento, más violento, mejor”.

Ya sea que uno sea devoto desde hace 25 años o nuevo en la franquicia, los directores creen que la nueva película ofrece algo para todos. “Tratamos de asustarnos a nosotros mismos”, dice Gillett. “Sales de la filmación, entras en la postproducción y volvemos a ver la película cientos de veces y tratamos de asegurarnos de que solo existan las cosas más aterradoras y mejores para la audiencia. Eso es un crédito para todos haciendo su trabajo, pero también un crédito por la cantidad de tiempo que pasamos ajustando las cosas para que realmente sea una experiencia “.

“Y Ghostface es realmente aterrador en esta película”, concluye. “¡Este Ghostface es algo más!”