Reseña de “La Casa Oscura”: ¿Qué era la Nada?

“La Casa Oscura” de Searchlight Pictures, es dirigida por David Bruckner, con un guion espléndido de Ben Collins y Luke Piotrowsky, y protagonizada por Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Evan Jonigkeit, Stacy Martin y Vondie Curtis Hall. Esta cinta, en mi opinión, es el mejor thriller de terror psicológico que nos han traído en 2021 a la gran pantalla. A continuación, mis impresiones de esta fascinante película.

Es como leer un libro en la sala de cine

La primera sensación que te entrega esta película es de una inmersión total en la trama, en la que acompañamos a Beth (Rebecca Hall) en su solitario duelo en su casa junto al lago tras el trágico y misterioso suicidio de su esposo. La mayoría del tiempo sólo estamos siendo testigos de las visiones perturbadoras de Beth dentro de la casa, pero la manera en la que se presenta cada escena, los diálogos entre los personajes, la misma interpretación de Hall, hace que la experiencia se sienta como cuando vamos armando el rompecabezas de una trama mientras leemos un libro.

Lo mejor de este film, sin lugar a dudas, es su guion. Está escrito y adaptado de una forma impecable. Se nota el trabajo duro que tuvieron que tener el director Bruckner y la actriz Hall para poder llevar este proyecto a cabo, ya que gran parte del tiempo en escena es la actuación en solitario de su personaje.

El misterio de la Nada: ¿Qué significa la nota de suicidio de Owen?

El gran misterio que llevó al esposo de Beth al suicidio lo vamos desentrañando poco a poco. Ya transcurridos unos dos tercios de la trama es que nos revela que Beth sufrió una experiencia cercana con la muerte. De hecho, en realidad estuvo muerta unos cuatro minutos a causa de un accidente automovilístico a sus 17 años.

Beth confesó a su esposo Owen (Evan Jonigkeit) que durante esos cuatro minutos experimentó absolutamente nada. Por ello el personaje no cree en una vida más allá de la muerte, pero al mismo tiempo se encuentra confundida por todas las visiones o pesadillas que está experimentando tras el suicidio de Owen, quien se disparó en la cabeza estando en un bote en medio del lago.

En una salida con sus amigos Beth les comparte la nota de suicidio que le dejó Owen, en la que se lee un breve mensaje que dice:

“Tienes razón, no hay Nada. Nada te persigue. Estás a salvo ahora”.

La nota en sí misma es un misterio, ya que Owen ante su esposa siempre se había mostrado como una persona creyente, a diferencia de ella quien estaba convencida que tras la muerte no hay nada.

El significado de la nota de suicidio de Owen es en realidad un juego de palabras, en el que Owen le está informando a su esposa que “la Nada le perseguía”. Si se lee la nota en inglés, podemos darnos cuenta que Owen trata a la Nada como un sujeto: “You’re right, there is nothing. Nothing is after you. You’re safe now”. La traducción literal de la nota sería como decir, “estás en lo correcto, allí está la nada. La Nada te persigue. Estás a salvo ahora”. Lo que ocurre es que se pierde el juego de palabras de la nota original del inglés al traducirlo con sentido gramatical en español.

Ver también: Ocho curiosidades que debes saber antes de ver “La Casa Oscura”

¿Qué o quién es la Nada?

Ya para el cierre de la historia, Beth descubre que cruzando el lago hay una copia “invertida” de su casa. Otra casa que construyó también Owen, en la que con frecuencia llevaba otras mujeres.

El principio Beth sólo sospecha que su esposo le era infiel por todas las fotos de otras mujeres que descubre en su teléfono y computadora. Sin embargo, luego descubre que todo era mucho más siniestro de lo que habría podido imaginar, cuando encuentra debajo de la otra casa frente al lago los cadáveres de las otras mujeres con las que salía Owen.

Poco a poco nos vamos dando cuenta que Owen llevaba una doble vida. En una era el adorable esposo de Beth y en la otra era un despiadado asesino serial que asechaba mujeres que se parecieran físcamente a su esposa. Como si de alguna forma Owen estuviera obsesionado con asesinar a Beth y para evitarlo, prefería matar a cualquier otra mujer que fuese parecida a ella.

Pues este comportamiento psicópata de Owen estaba motivado por una presencia maligna que lo estaba manipulando. Un ente del más allá que, según nos dan a entender en la trama, quedó obsesionado con Beth cuando ella estuvo muerta durante cuatro minutos. Desde entonces ese demonio o esa “Nada” con la que ella experimentó tras la muerte, le persigue porque la quiere de regreso pero ella no le recuerda en lo absoluto.

Es por ello que Owen asesina mujeres parecidas a su esposa. Para engañar temporalmente a la Nada que los estaba manipulando, desatando sus instintos asesinos con ellas para mantener a salvo a Beth. Por supuesto, Owen no estaba haciendo algo heroico realmente, y es por ello que buscando otra solución que salve a su esposa y lo libre de la culpa de matar a mujeres inocentes, termina por decidir suicidarse.

La Nada hay quienes la ven como una personificación de la muerte, aunque tiene un poco más de sentido verle como una entidad maligna o demonio, ya que no tiene ningún tipo de conflicto moral con matar a quien sea con tal de satisfacer sus deseos.

El encuentro de Beth con la Nada

Las visiones de Beth eran producto de visiones o pesadillas que tenía mientras dormía o estaba en un estado sonambulismo. La voz de Owen que escuchaba era la de la nada que le perseguía.

El desenlace final comienza en la mejor escena de la película, justo cuando Beth está en el baño y tiene un encuentro cercano con Owen. Una escena en la que la actriz se encuentra actuando sola, pero debe mostrar como si está acariciando a su esposo. La situación escala de un tierno encuentro de un matrimonio separado por la muerte, a un encuentro demoníaco justo cuando la presencia le confiesa a Beth que no es Owen. El espíritu maligno entonces le muestra a Beth visiones de cómo asesinó a otra mujer.

Para finalizar, la Nada intenta manipular en un estado sonámbulo a Beth para que cometa suicido de la misma manera que lo hizo Owen. Un hecho que no le habría extrañado a nadie que ocurriera, dado el estado depresivo de Beth. Sin embargo, estos macabros planes son frustrados por la llegada de su amiga Claire quien la encuentra en el lago y le despierta.

La cinta finaliza con Beth mirando fijamente al bote, ya en brazos de Claire, mientras le dice que allí no hay nada (en inglés, que allí está Nada, el mismo juego de palabras). De hecho se puede ver en la toma una sombra sentada sobre el bote.

Este quizá se sienta como un final algo anticlimático, luego de pasar por la gran montaña rusa de emociones en el de thriller de terror psicológico. Pero es algo común en este tipo de películas en las que hay finales abiertos.

En conclusión, “La Casa Oscura” es una película de terror inteligente con un guion estupendo que disfrutarán los amantes del género que busquen una trama con giros inesperados y una historia original que difícilmente puedes anticipar. Un aspecto muy apreciable en la actualidad que la mayoría de las película son remakes de historias y franquicias que ya han sido exitosas en el pasado.