Reseña del reestreno en cines de AVATAR de James Cameron: ¿Qué hay de nuevo en la película?

Avatar es una película cuya simple mención ya le sirve como carta de presentación. Premiada en los Oscar del 2009 por su excelente fotografía e innovadores efectos visuales para el momento, ya es casi con total seguridad una película que se puede considerar de culto.

James Camerón tenía a sus espaldas grandes títulos como Terminator y la icónica Titanic, pero fue Avatar la que obtuvo el mérito de ser conocida como la más taquillera de la historia del cine. No cabe duda de que en su momento fue una obra completa: tecnología 3D, hermosa fotografía, una banda sonora espectacular y un mundo de ficción tan desarrollado que hasta tiene su propio idioma.

Pero, ¿por qué anunciar un reestreno de una película relativamente reciente? ¿Es actualmente Avatar tan icónica como lo fue en su momento?

Han pasado doce años desde el estreno del filme, por lo que las nuevas generaciones (aquellos menores de veintitrés años) probablemente apenas y conozcan el nombre de la película. Mientras que quienes presenciaron su estreno en cines, ya han visto nacer y crecer a grandes titanes en la industria como lo son las películas de Marvel Studios y de DC Films, olvidando así proyectos icónicos que sólo cuentan con una entrega.

Ver también: Curiosidades del reestreno de Avatar de James Cameron

La Saga de Avatar

Cameron tenía grandes ambiciones con este universo, y desde un principio la idea fue convertirlo en una franquicia. Sin embargo, año tras año, el estreno de la secuela seguía posponiéndose por diversas razones, siendo la más reciente de ellas la pandemia a causa del coronavirus.

Avatar 2: El Camino del Agua – Tráiler Oficial

Después de tanta espera, se anunció oficialmente un tráiler y fecha de estreno para “Avatar: el camino del agua” (titulada “Avatar: el sentido del agua” en España). Es aquí donde, comenzamos a entender la necesidad de un reestreno, y la gran estrategia productiva tras esta decisión. Lanzar una secuela después de tantos años puede ser un movimiento arriesgado, incluso para un éxito taquillero, por lo que este reestreno es una salvaguarda para dar a conocer la franquicia a los más jóvenes, y hacerles recordar a todos que este universo existe y tiene mucho que ofrecer.

Este reestreno permite volver a experimentar una historia escrita de forma pulcra, una fotografía y escenarios sumamente hermosos, y un universo tan integro y detallado que sólo puede ser descrito como algo natural y lleno de vida.

¿Esto quiere decir que no hay nada nuevo que ofrezca el reestreno?

Si bien a nivel técnico los efectos especiales de la película no han envejecido para nada mal y esta misma ha sido remasterizada en 3D y 4K HDR, los juegos de cámara y la iluminación contrastan notoriamente con los efectos de películas actuales, delatándola como algo que no fue pensado en la actualidad.

Sin embargo, el mensaje e historia de la película son tan universales y válidos en la actualidad como lo fueron en su momento. La historia no es muy compleja, y el mismo Cameron ha reconocido sus influencias de muchas otras obras, pero está lo suficientemente lograda e integrada a cada uno de los aspectos técnicos que debe cumplir una película que sigue siendo algo disfrutable de ver en la pantalla grande. Avatar sigue siendo un ejemplo de libro al cual muchas películas modernas deberían echarle un ojo.

Escena postcréditos del reestreno de Avatar

Lo que es incluso más importante es que, al ser un puente hacía la secuela, incluye una escena postcréditos totalmente nueva que nos suelta pistas sobre la próxima entrega. Dicha escena postcréditos cambia dependiendo de la región en la que se este presenciando el reestreno, por lo que la emoción de unir estas piezas puede ser suficiente para despertar la curiosidad de muchos.

Si eres fanático de este universo, no has tenido la oportunidad de ver en la pantalla grande este filme o simplemente no recuerdas mucho de que iba la trama, te recomendamos enormemente que le des una oportunidad al reestreno. Pandora es un mundo hermoso y lleno de maravillas, la forma de vida de los Navi, sus habitantes, nos enseña a apreciar y reflexionar sobre la belleza de la naturaleza.

Estamos seguros de que este reestreno es tan sólo un pequeño impulso para hacer de Avatar una exitosa franquicia con varias entregas que ofrecer en su catálogo.

Por lo pronto, sabemos que “Avatar: El Camino del Agua” llegará a la gran pantalla para el 15 de diciembre. En cuanto a las demás entregas planificadas por Cameron, tenemos que el 24 de julio, Disney anunció las siguientes fechas de estreno:

  • Avatar 2 (El Camino del Agua) el 15 de diciembre de 2022.
  • Avatar 3 el 20 de diciembre de 2024.
  • Avatar 4 el 18 de diciembre de 2026.
  • Avatar 5 el 22 de diciembre de 2028.