Reseña de Wonder Woman 1984: ¿En qué falló Patty Jenkins?

Wonder Woman abrió con la nueva estrategia este 25 de diciembre de Warner Bros. Pictures de hacer estrenos en paralelo en salas de cine y en HBO Max en los Estados Unidos. Esta secuela dirigida nuevamente por Patty Jenkins tenía muchas expectativas entre los fanáticos de Mujer Maravilla, sin embargo, tras el estreno nos encontramos con opiniones un tanto decepcionantes respecto a la cinta. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

En líneas generales, para ser completamente sincero, a mí no me gustó Wonder Woman 1984. Me parece que es una secuela que está por debajo de lo que logró la primera entrega en muchos aspectos. Aún así, también me parece que Jenkins tuvo algunos aciertos con la película.

Aspectos positivos de Wonder Woman 1984: Aciertos de Patty Jenkins

Me parece que entre los aciertos que todos encontrarán en WW84 está la fotografía de la película. La cinta está llena de tomas que son muy icónicas, además que el juego de colores te remonta inevitablemente a los años 80. En ese sentido, la película está muy bien lograda.

A nivel musical, tampoco tuve ninguna queja. El tema principal de la película original regresa para las escenas más contundentes de la trama y conserva ese toque que nos conecta directamente con Mujer Maravilla.

En cuanto las actuaciones, Gal Gadot y Chris Pine retoman sus papeles de una forma adorable. Verlos no cansa y se siente una química entre ellos innegable. Es comprensible el por qué Jenkins haya querido traer al personaje de Steve Trevor (Chris Pine) de regreso. Por el lado de los antagonistas, sólo disfruté de la interpretación de Kristen Wiig como Bárbara Minerva / Cheetad, pero no puedo decir lo mismo de Pedro Pascal como Maxwell Lord, ya que a pesar de ser un gran actor, el personaje y el guión no lo ayudaron mucho para destacar.

Cheetah sí parecía una villana digna de enfrentarse a Mujer Maravilla, y el hecho que Diana estaba perdiendo sus poderes la colocaba en una posición desfavorable que hace más interesante sus batallas.

Ahora, voy a adentrarme en lo que considero son las fallas o los aspectos negativos de WW84. Los desaciertos de Jenkins que hacen que esta secuela no sea mejor que su cinta predecesora.

Aspectos negativos de Wonder Woman 1984: ¿En qué falló Patty Jenkins?

Debo comenzar diciendo que el fallo más grande de WW84 es el tratamiento que se le da al personaje de Maxwell Lord (Pedro Pascal). De tantos villanos interesantes de DC todos nos preguntamos por qué eligieron a Max Lord para esta entrega…

Max Lord simplemente es la excusa perfecta en el guión para traer a Steve Trevor de regreso y crear de una manera sencilla a Cheetah. Es lo que en inglés comúnmente llaman lazy writing (escritura perezosa).

Aún cuando podría aceptar la conveniencia de la existencia del personaje en la trama, el guión no lo ayuda en ningún sentido para demostrarnos de que Max Lord tiene motivaciones convincentes como villano. Él sólo hace realidad los deseos de las personas, pero no parece seguir ningún plan para lograr nada luego de haber logrado hacer triunfar su empresa de crudo.

El final resulta bastante anticlimático ver que todo el caos que se ha desencadenado en el mundo se termina con un pequeño discurso de amor de Diana que termina por convencer al mundo entero de renunciar a sus deseos prácticamente al unísono.

Hubiese sido preferible que cuando Max Lord renunciara a su deseo automáticamente todos los deseos que había concedido se desvanecieran.

Tampoco parecía muy creíble que Bárbara renunciara a su deseo después de haber llegado tan lejos hasta convertirse en Cheetah.

Tocando otros temas de la trama, también me pareció un poco incongruente que nos explicaran que la piedra sólo otorgaba un deseo por persona, pero a Bárbara le concedieron un segundo deseo en el tercer acto de la película, básicamente para poder convertirla en Cheetah.

También pareciera ser incongruente con la magia de la piedra de los deseos que Steve Trevor regresara a la mente de un hombre más de 1984. Si la piedra es mágica, simplemente hubiesen podido hacer aparecer a Trevor en casa de Diana sin saber cómo llegó allí y ya. Así como mostraron que los misiles desaparecían mágicamente en el aire cuando el presidente renunció a sus deseos.

El tributo al avión invisible en Wonder Woman 1984

La intención del guiño al Jet Invisible de Mujer Maravilla en los comics se agradece, pero la ejecución también dejará decepcionado a muchos. Ya que la invisibilidad se la da un nuevo poder mágico de Diana en pleno vuelo. Quizá habrían podido inventar algún otro recurso, que otra piedra mágica diera el poder de la invisibilidad a los portadores o que simplemente alguien pidiera un deseo a Max Lord que el avión se hiciera invisible. La verdad esto también puede verse como un detalle creado por el lazy writing del guión.

En conclusión, Wonder Woman 1984 no resulta ser una secuela digna del éxito de la película original. Ver nuevamente a Gal Gadot como Diana será siempre un placer, ya que la actriz parece haber nacido para ser la Mujer Maravilla, pero esperemos que en una tercera entrega Jenkins pueda hacer justicia al personaje y no que lo deje caer nuevamente en una trama floja con huecos argumentales y villanos sin motivaciones creíbles.

Escena post-créditos de Wonder Woman 1984

El tributo que sí disfrutarán todos, es el de la escena post créditos con Lynda Carter interpretando a la guerrera amazónica Asteria. Un cameo tributo a su trabajo como Mujer Maravilla para la icónica serie de televisión de los 70.

Wonder Woman 3 ya ha sido confirmada, según reportó Variety. Gal Gadot y Patty Jenkins estarán de regreso para concluir la trilogía del personaje.