Apple reduce su comisión del App Store a un 15% para pequeños estudios desarrolladores, pero mantiene su posición contra Epic Games y Spotify

Apple anunció este mes el lanzamiento del App Store Small Business Program, un programa para pequeñas empresas en el App Store con el que a partir del primero de enero de 2021 estos estudios desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que produzcan menos de un millón de dólares al año se verán beneficiados pagando sólo un 15% de comisión a Apple en lugar del 30% habitual.

A pesar de esta drástica reducción del porcentaje de comisión para los pequeños desarrolladores, Apple no pretende ceder ante las exigencias de la demanda de Epic Games por Fortnite ni las de Spotify. Ambas empresas consideran las políticas de la App Store como un monopolio y han solicitado a Apple que les disminuya los porcentajes de comisión. Recordemos que luego de remover Fortnite de la App Store, Apple intentó sin éxito eliminar el motor Unreal Engine de Epic entre las herramientas de desarrollo displonibles para dispositivos iOS y macOS.

El nuevo programa afectará al 98% de las empresas desarrolladoras de la App Store, los cuales han generado el 5% de los ingresos de Apple durante el último año, según reportó The New York Times con datos de Sensor Tower.

Apple desde junio está siendo el objetivo de una investigación formal antimonopolio de la Comisión Europea que busca determinar si las normas de distribución de aplicaciones y videojuegos de la App Store y las prácticas con Apple Pay incumplen el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en particular los artículos 101 y 102.

Nota de prensa de Apple