Apple cancela cuentas de desarrollador de Epic Games y revoca su acceso a todas las herramientas de desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac

La movida más reciente de Apple en esta disputa que comenzó cuando Epic Games incluyó una forma de pago directa en su versión de Fortnite para iOS y continuó con la expulsión del videojuego de la App Store, es la cancelación de todas las cuentas de desarrollador pertenecientes a Epic, revocando de esta forma su acceso a todas las herramientas de desarrollo de aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Mac. Esta medida entrará en vigor a partir del 28 de agosto, a menos que Epic Games remueva el método de pago directo que integraron en la versión de Fortnite que distribuían mediante la App Store.

Actualización de la disputa de Epic Games versus Apple

Epic Games dio a conocer esta última movida de la gran empresa de Cupertino a traves de Twitter, con el enlace a todos los detalles de su demanda en contra de Apple. Epic no sólo perderá el acceso a todas las herramientas de desarrollo de Apple a partir del 28 de agosto, también les prohibirán la oferta de su motor gráfico Unreal Engine, que se encontraba entre las herramientas disponibles para todos los desarrolladores.

Ver también: Juez no obligará a Apple a incluir Fortnite en la App Store, pero no le permitirá bloquear el Unreal Engine de Epic Games entre sus herramientas disponibles de desarrollo

“Hace poco más de dos semanas, se le preguntó al CEO de Apple, Tim Cook, durante una audiencia ante el Congreso si Apple ‘alguna vez tomó represalias o perjudicó a un desarrollador que haya hecho pública información sobre sus frustraciones con la App Store’. El Sr. Cook respondió: “No tomamos represalias ni intimidamos a la gente. Va fuertemente en contra de la cultura de nuestra empresa’. Pero Apple ha hecho precisamente eso. Cuando Epic les dio a los usuarios de su aplicación Fortnite la opción de cómo querían hacer compras, Apple tomó represalias eliminando Fortnite de su App Store. Luego, cuando Epic demandó a Apple para romper su monopolio de las tiendas de aplicaciones y los pagos en la aplicación, Apple tomó represalias ferozmente. Le dijo a Epic que a partir del 28 de agosto, Apple cortará el acceso de Epic a todas las herramientas de desarrollo necesarias para crear software para las plataformas de Apple, incluidas las ofertas de Unreal Engine Epic a desarrolladores externos, que Apple nunca ha afirmado que viola ninguna de sus políticas. No contentos con eliminar Fortnite de la App Store, Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas no relacionadas. Epic es probable que tenga éxito sobre los méritos de sus reclamos, pero sin una orden judicial, Epic resultará irreparablemente dañada mucho antes de que llegue el juicio final. Los mercados de tecnología se mueven con rapidez. Dejadas sin marca, las acciones de Apple dañarán irreparablemente la reputación de Epic entre los usuarios de Fortnite y será catastrófico para el futuro del negocio independiente de Unreal Engine. Si el Unreal Engine ya no puede soportar las plataformas de Apple, los desarrolladores de software que lo utilizan se verán obligados a usar otras alternativas. El daño al negocio continuo de Epic y a su reputación y confianza con sus los clientes serán no cuantificables e irreparables. Las medidas cautelares preliminares son necesarias para evitar que Apple aplaste a Epic antes de que este caso llegue a un juicio.

Apple ha utilizado durante años su completo monopolio sobre la distribución de aplicaciones a mil millones de usuarios de iOS, el sistema operativo de Apple que se ejecuta en todos los iPhones y iPads, para coaccionar a los desarrolladores de aplicaciones para que utilicen la plataforma de pago de Apple, Compras In-App (IAP) para todas las compras dentro de la aplicación de contenido digital utilizada en sus aplicaciones. Al vincular IAP a la distribución de aplicaciones, Apple elimina toda la competencia en el mercado para el procesamiento de pagos en la aplicación, lo que le permite imponer un exorbitante 30% de ‘impuesto a las aplicaciones’ en todas las compras de contenido dentro de la aplicación”, expresa Epic Games en el documento de su demanda contra Apple.