Juez no obligará a Apple a incluir Fortnite en la App Store, pero no le permitirá bloquear el Unreal Engine de Epic Games entre sus herramientas disponibles de desarrollo

Una jueza federal impidió este lunes que Apple clausurara el motor gráfico Unreal Engine de Epic Games entre las herramientas disponibles para los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS y macOS. Cientos de desarrolladores de videojuegos y aplicaciones, ya utilizan Unreal Engine en sus productos, como por ejemplo, Microsoft, quienes emitieron una declaración en apoyo a Epic para que Apple no bloqueara el uso del Unreal Engine que ellos utiliza en sus videojuegos para los dispositivos de Apple, como el Forza Street.

El fallo de la jueza protege el motor gráfico Unreal Engine que Epic Games (creadores de Fortnite) ofrece a través de un negocio afiliado y que cientos de juegos y otras aplicaciones de dispositivos Apple utilizan actualmente.

“Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar entre sí, pero su disputa no debería causar estragos en los transeúntes”, dictó la jueza Yvonne González Rogers en un fallo el lunes por la noche, según reportó CBC News.

Esta batalla legal se originó luego que Apple eliminara el videojuego Fortnite de la App Store cuando Epic decidió integrarle un método de pago directo para saltarse el cargo del 30% de comisión de la tienda de aplicaciones. Posteriormente, Apple tomó la decisión de cancelar las cuentas de desarrollador de Epic y revocar su acceso a las herramientas de desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac a partir del 28 de agosto, incluyendo también un bloqueo en la distribución del Unreal Engine como herramienta para el resto de los desarrolladores de su ecosistema.

La respuesta de Epic desde entonces ha sido la de continuar alimentando su demanda contra Apple, alegando que la empresa de la manzana ha demostrado un comportamiento anticompetitivo abusando de su dominio del mercado de aplicaciones para iPhone y iPad.

Una de las peticiones de Epic en su demanda era que se revirtieran las medidas de bloqueo de Apple hasta que se resolviera el caso en juicio.

Ante esta petición la jueza Gonzales Rogers expresó, “la situación actual (de Fortnite removido del App Store) parece haber sido creada por ustedes mismos”, y se negó a ordenar a Apple que agregara nuevamente el videojuego Fortnite en la App Store.

Sin embargo, la jueza sí permitió que el motor gráfico Unreal Engine continuara dando soporte a las aplicaciones de iOS y macOS, explicando que las acciones de Apple en contra de los afiliados de Epic Games habían sido muy severas y que estos afiliados realmente no han violado las políticas de Apple como lo había hecho Epic con Fortnite.

Durante un breve intercambio de argumentos el lunes con Richard Doren, abogado de Apple, la jueza le comentó que no veía ninguna “competencia” para la App Store como tienda de aplicaciones para iPhone y iPad. “La pregunta es, sin competencia, ¿de dónde viene el 30% (la comisión de la App Store)? ¿Por qué no es el 10%? ¿El 20%? ¿Cómo se beneficia el consumidor?”, preguntó la jueza.

Ante este cuestionamiento de la jueza, el abogado Doren respondió que los consumidores tenían opciones al tomar la decisión entre comprar entre un dispositivo con sistema operativo Android o uno con iOS como el iPhone. “La competencia está en el mercado”, manifestó Doren, reiterando un argumento que ha sido fundamental para la defensa del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante las audiencias antimonopolio en el Congreso.

La jueza González Rogers respondió que había “mucha teoría económica” para demostrar que un cambio de marca o plataforma impone costos considerables a los consumidores.

Momentáneamente, la jueza González Rogers silenció a Doren en estos procedimientos virtuales. Más tarde el abogado de Apple dijo que probarían en el juicio que “la gente cambia (de plataforma) todo el tiempo”.

La resolución de este caso, sin lugar a dudas, podría cambiar completamente la industria del desarrollo y distribución de aplicaciones para iOS.

¿Cuál podría ser la resolución de la disputa entre Apple y Epic Games?

En mi opinión (sin tener ningún tipo de preparación en materia de derecho, pero sí experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles), me parece que las tres resoluciones posibles para este caso son las siguientes:

  1. Tanto Epic Games como todos los desarrolladores deben acordar pagar el 30% de comisión en toda transacción realizada desde su aplicación si quieren estar dentro de la App Store. Exceptuando aquellas empresas que tienen acuerdos especiales con Apple para pagar un porcentaje menor de comisión, como Amazon, Uber, Nike, etc.
  2. Apple queda comprometida en bajar el porcentaje de comisión de la App Store a todos los desarrolladores. Quizá podríamos estar hablando de un valor de comisión final entre un 15% a un 25%, según lo decidan en juicio.
  3. Esta es la opción de resolución que me parece la más probable y sensata de todas. La jueza le permite a Apple mantener su 30% de comisión de la App Store, sólo si permiten que se puedan instalar aplicaciones en el sistema operativo iOS desde otras fuentes diferentes al App Store. Obviamente, aunque me parezca la mejor opción y hasta la más probable, esta sería la resolución a la que Apple se va a mostrar más renuente a negociar, porque es la que le traería mayor cantidad de pérdidas, viéndose obligados a soltar las riendas del monopolio que actualmente tienen con las aplicaciones para iPhone y iPad cuyo único medio de distribución e instalación es la App Store.

Por los momentos, tendremos que esperar los resultados del juicio para saber cuál será la resolución definitiva de esta disputa entre Apple y Epic Games.