Apple elimina a Fortnite para iOS de la App Store y Epic Games responde con una denuncia antimonopolio y una parodia del comercial “1984”
Apple tomó represalias contra Epic Games, removiendo la versión móvil de Fortnite de su App Store, luego que los desarrolladores del videojuego habilitaran una forma de cobro propia dentro del título para vender sus V-bucks (la moneda virtual dentro de Fortnite para desbloquear objetos y accesorios).
El conflicto entre Epic Games y el App Store de Apple
Desde hace un tiempo Epic Games estuvo tratando de negociar un trato especial con Apple para lograr que le aceptaran la opción de manejar pagos directos dentro de Fortnite. Este tipo de excepciones especiales no parecen ser extrañas para Apple que ya las manejan con otras aplicaciones actualmente en la App Store como Amazon, Best Buy, Nike, Fandango, Uber, Lyft, MacDonalds, StubHub y DoorDash. Sin embargo, la respuesta del gigante de la manzana fue siempre la misma: no están dispuestos a negociar sus condiciones.
Epic Games ya no está de acuerdo con la condición del 30% de comisión que Apple les cobra por distribuir aplicación o videojuego dentro de la App Store.
Pagos directos en Fortnite
Este mismo jueves, Epic Games había anunciado que presentaban la integración de pagos directos dentro de las versiones de Fornite para iOS y Android, distribuidas desde la App Store y Google Play correspondientemente.
“Hoy 13 de agosto presentamos una nueva forma de pago para iOS y Google Play: el pago directo a Epic. Se trata del mismo sistema de pagos que utilizamos para procesar operaciones en PC, Mac y Android para Fortnite y la Epic Games Store. Hemos trabajado mucho para escalar nuestra plataforma de eCommerce para que pueda procesar transacciones de grandes eventos como los lanzamientos de la Temporada Fortnite y las superrebajas de la Epic Games Store y estamos encantados de poder utilizar el mismo sistema de pagos en iOS y Google Play”, anunciaron en una nota de prensa oficial de Epic Games.
La regla que Epic Games ha violado del App Store
Las reglas actuales de Apple prohiben que cualquier aplicación dentro de la App Store pueda manejar un método de pago directo que se escape de la vía convencional con la que ellos cobran su 30% de comisión de compras dentro de la aplicacion. “Si desea desbloquear funciones dentro de su aplicación (por ejemplo: suscripciones, monedas del juego, niveles de juego, acceso a contenido premium o desbloquear una versión completa), debe usar las compras dentro de la aplicación. Las aplicaciones no pueden usar sus propios mecanismos para desbloquear contenido o funcionalidad”, expresa Apple entre sus lineamientos de uso de la App Store.
Si una aplicación o videojuego es gratis, no se le cobra nada al desarrollador por tenerla en el App Store. Pero si es paga o posee transacciones dentro de la aplicación, entonces sí aplicaría el cobro de la comisión del 30% sobre cada transacción comercial.
Ver también: Google toma la misma decisión de Apple y elimina a Fortnite para Android de la Play Store
Apple alega que Epic Games violó los términos de la App Store que ya había aceptado desde un inicio, así que sin importar si sus intereses comerciales actuales han cambiado, deben seguir sujetos a las mismas reglas que aplican para todos los desarrolladores, para garantizar el funcionamiento adecuando y justo de la plataforma para todos los usuarios, según reportó The Verge.
¿Cuál ha sido la respuesta de Epic Games tras la eliminación de Fortnite del App Store?
En respuesta a la eliminación de Fortnite de la App Store, Epic Games emitió una demanda antimonopolio contra Apple y han publicado una protesta en video haciendo una parodia de la icónica campaña publicitaria “1984” de Apple, haciendo un llamado a todos sus seguidores a apoyarlos con el hashtag #FreeFortnite.
Actualización: Documento actualizado con la información más reciente de la demanda de Epic Games contra Apple.
Nineteen Eighty-Fortnite es el nombre que le dio Epic Games a la parodia de la campaña de 1984 de Apple. Recordemos que la campaña original fue dirigida por Ridley Scott (reconocido por sus trabajos de dirección con películas como Alien y Blade Runner), quien hizo un trabajo excepcional en este comercial que hace clara alusión a la novela distópica de George Orwell, “1984”. En aquel entonces, Apple mostraba a la sociedad su nueva propuesta con la Macintosh 128K como parte de un movimiento rebelde en contra de la opresión del “gran hermano”, una representación de IBM.
Ahora Epic Games utiliza su misma inspiración para ellos mostrarse como los rebeldes y señalar a Apple como el nuevo “gran hermano” que lleva un régimen de opresión a todos los desarrolladores dentro de su App Store.
¿Qué pasa con las personas que ya tienen instalado Fortnite en sus dispositivos iOS?
Mientras tanto, todas los usuarios que hayan descargado Fortnite desde el App Store van a poder continuar disfrutando del videojuego, e incluso realizando compras dentro del mismo, bien sea desde la vía directa con Epic Games que sale más económica (USD $7.99 por 1000 V-Bucks), o utilizando la opción de compra dentro de aplicación del App Store (USD $9.99 por 1000 V-Bucks).
De lo único que se van a perder es de las próximas actualizaciones de temporada de Fortnite, al menos mientras esté fuera de la App Store.
Para los usuarios de iOS que no dispongan del juego les resultará imposible instalar Fortnite en estos momentos, ya que no cuentan con ninguna otra fuente de descarga.
¿Qué quiere lograr Epic Games?
La meta de Epic Games con la denuncia antimonopolio que ha puesto en contra de Apple, es obtener un trato comercial especial como el que maneja Apple con otras aplicaciones en el App Store (Amazon, Nike, Uber, etc.), además que creen firmemente que todos los desarrolladores deberían poder admitir pagos director en sus aplicaciones.
¿Cuál es la posición de Apple en su disputa con Epic Games?
Apple manifestó en un comunicado a The Verge que está entre sus planes trabajar junto a Epic Games para “resolver estas violaciones” a sus términos de uso de la App Store, pero que no tiene la intención de crear ningún “trato especial” para la empresa. A continuación, el comunicado completo de Apple:
“Hoy, Epic Games tomó el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.
Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas sus herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas infracciones para que puedan devolver Fortnite a la App Store”.