Google toma la misma decisión de Apple y elimina a Fortnite para Android de la Play Store

Luego que Apple tomara represalias contra Epic Games, removiendo la versión móvil de Fortnite para iOS de la App Store, ahora es Google quien también ha decidido expulsar Fortnite para Android de Google Play. Ambas empresas motivadas a la decisión de los desarrolladores del videojuego en habilitar una forma de cobro propia dentro del título para vender sus V-bucks (la moneda virtual dentro de Fortnite para desbloquear objetos y accesorios).

El conflicto entre Epic Games y Google Play Store

Desde hace un tiempo Epic Games estuvo tratando de negociar un trato especial con Google Play para lograr que le aceptaran la opción de manejar pagos directos dentro de Fortnite. Este tipo de excepciones especiales ya las manejan con otras aplicaciones actualmente en Google Play como Amazon, Best Buy, Nike, etc. Sin embargo, al igual que la respuesta de Apple, Google no se muestra para nada dispuesto a negociar sus condiciones.

Epic Games ya no está de acuerdo con la condición del 30% de comisión que Google les cobra por distribuir aplicación o videojuego dentro de la Google Play.

Pagos directos en Fortnite

Este mismo jueves, Epic Games había anunciado que presentaban la integración de pagos directos dentro de las versiones de Fornite para iOS y Android, distribuidas desde la App Store y Google Play correspondientemente.

“Hoy 13 de agosto presentamos una nueva forma de pago para iOS y Google Play: el pago directo a Epic. Se trata del mismo sistema de pagos que utilizamos para procesar operaciones en PC, Mac y Android para Fortnite y la Epic Games Store. Hemos trabajado mucho para escalar nuestra plataforma de eCommerce para que pueda procesar transacciones de grandes eventos como los lanzamientos de la Temporada Fortnite y las superrebajas de la Epic Games Store y estamos encantados de poder utilizar el mismo sistema de pagos en iOS y Google Play”, anunciaron en una nota de prensa oficial de Epic Games.

La regla que Epic Games ha violado de Google Play

Las reglas actuales de Google Play, a pesar de ser más flexibles que las del App Store de Apple, prohiben que cualquier aplicación, más que todo videojuegos, dentro de la Play Store pueda manejar un método de pago directo que se escape de la vía convencional con la que ellos cobran su 30% de comisión de compras dentro de la aplicacion. “Los desarrolladores que ofrecen productos dentro de un juego descargado en Google Play o que brindan acceso al contenido del juego deben utilizar la facturación integrada en la aplicación de Google Play como método de pago”, expresa Google entre sus lineamientos de uso de Google Play.

Si una aplicación o videojuego es gratis, no se le cobra nada al desarrollador por tenerla en la Play Store. Pero si es paga o posee transacciones dentro de la aplicación, entonces sí aplicaría el cobro de la comisión del 30% sobre cada transacción comercial.

Ver también: Apple elimina a Fortnite para iOS de la App Store y Epic Games responde con una denuncia antimonopolio y una parodia del comercial “1984”

Google alega que Epic Games violó los términos de la Play Store que ya había aceptado desde un inicio y que todos los desarrolladores de videojuegos que eligen utilizar la Play Store deben estar sujetos a las mismas reglas.

¿Cuál ha sido la respuesta de Epic Games tras la eliminación de Fortnite del Play Store?

Por lo pronto Epic Games continúa alentando a los usuarios a descargar Fortnite para Android desde la página oficial de Epic Games o para los dispositivos Samsung desde la tienda Galaxy Store.

Para los usuarios de iOS resulta imposible instalar Fortnite en estos momentos, ya que no cuentan con ninguna otra fuente de descarga.

Actualización: En respuesta a la eliminación de Fortnite de la Play Store, Epic Games también ha emitido una demanda antimonopolio contra Google. La demanda un caso similar al de Apple, argumentando que Google ha establecido la Play Store como el único método de distribución viable para aplicaciones del sistema operativo Android. “A pesar de sus promesas de hacer que los dispositivos Android se abran a la competencia, Google ha levantado barreras contractuales y tecnológicas que excluyen las formas competitivas de distribuir aplicaciones a los usuarios de Android, asegurando que la Google Play Store cuente con casi todas las descargas de aplicaciones de todas las tiendas de aplicaciones para dispositivos Android. Google así mantiene un monopolio sobre el mercado de distribución de aplicaciones móviles a los usuarios de Android“, expone Epic Games en el documento de la demanda.

Ver también: Apple cancela cuentas de desarrollador de Epic Games y revoca su acceso a todas las herramientas de desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac

¿Qué pasa con las personas que ya tienen instalado Fortnite en sus dispositivos Android?

Mientras tanto, todas los usuarios que hayan descargado Fortnite desde el Google Play van a poder continuar disfrutando del videojuego, e incluso realizando compras dentro del mismo, bien sea desde la vía directa con Epic Games que sale más económica (USD $7.99 por 1000 V-Bucks), o utilizando la opción de compra dentro de aplicación de la Play Store (USD $9.99 por 1000 V-Bucks).

De lo único que se van a perder es de las próximas actualizaciones de temporada de Fortnite si no realizan las actualizaciones directamente desde la página oficial de Epic Games, al menos mientras esté fuera de la Google Play Store.

¿Qué quiere lograr Epic Games?

La meta de Epic Games es obtener un trato comercial especial como el que maneja Google con otras aplicaciones en el App Store (Amazon, Nike, Uber, etc.), además que creen firmemente que todos los desarrolladores deberían poder admitir pagos director en sus aplicaciones.

¿Cuál es la posición de Google en su disputa con Epic Games?

“El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue estando disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play Store porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play”, ha sido la declaración de Google respecto a la expusión de Fortnite de la Play Store, según reporta The Verge.