Reseña de “Annabelle 3: Viene a Casa”, el mejor tributo al Universo de Películas del Conjuro

La verdad es que esta entrega cubrió mis expectativas, ya que está orientada como una suerte de tributo a la saga. Es como dar un paseo por todos los demonios que hemos visto desfilar por el Universo de Películas del Conjuro creado por James Wan, con un terror sublime y entretenido, sin abusar de los scare jumps que están tan de moda en este género de películas en la actualidad.

Lo menos que vemos en la cinta es a Lorraine y Ed Warren en acción, quienes sólo aparecen de forma introductoria en la historia, para mostrarnos cómo lograron contener a Annabelle en un estante bendecido y cerrado en el sótano de su casa. Más tarde salen de la trama, dejando a su hija Judy Warren, interpretada espléndidamente por Mckenna Grace, bajo el cuidado de su joven niñera y amiga Mary Ellen, interpretada por Madison Iseman.

Todo comienza a salirse de control cuando Daniela Rios, amiga de Mary interpretada por Katie Sarife, llega de visita a casa de los Warren y comienza a hurgar entre las investigaciones de los Warren, hasta encontrar las llaves del sótano que alberga todo tipo de objetos malditos o relacionados con los casos demoníacos en los que la pareja ha trabajado.

Daniela libera a Annabelle y junto a ella todo lo demás que toca dentro de ese sótano. La muñeca sirviendo como conducto entre el más allá y esta dimensión, le abre el camino a los demonios para llegar a la casa de los Warren.

De esta forma la película funciona excelentemente, como un paseo en un museo del universo “El Conjuro”. Es muy entretenida la forma en la que el director Gary Dauberman logra introducir la participación de cada uno de los demonios que comienzan a acosar a las niñas encerradas en la casa, junto al vecino Bob Palmeri, interpretado por Michael Cimino, quien aporta a la trama una pizca de comedia agradable para pasar de una escena de tensión a otra.

En conclusión, si no esperas ver una película con trama profunda e implicaciones contundentes en la historia que ya conoces de Annabelle, entonces, puedes disfrutar mucho de esta tercera entrega, sobretodo si eres fanático de la saga “El Conjuro”, ya que más que una película sobre la muñeca maligna, es como un gran tributo de cierre para la saga.

Quienes han profundizado más en la historia de la vida real sobre la que se basaron la serie de películas de Annabelle, van a disfrutar del guiño con el que Dauberman nos muestra en escena el diseño de la muñeca de trapo Annabelle original que los Warren investigaron. Este diseño no fue el que llegó a la pantalla grande, porque carecía de un aspecto tenebroso, sin embargo, es esa muñeca de apariencia inocente la que lo originó todo.

Al final de la cinta podemos ver una dedicatoria tributo a Lorraine Warren, la reconocida investigadora paranormal que murió a los 92 años por causas naturales el 18 de abril de 2019. Finalmente, reuniéndose con su esposo quien ya había fallecido a sus 79 años el 23 de agosto de 2006.