Reseña de “Un Lugar en Silencio Parte 2”: Una secuela con la misma fórmula

Recién a finales de mayo es que se pudo estrenar finalmente “Un Lugar en Silencio Parte 2”, la entrega que le da continuidad a la historia que nos presentó el director John Krasinski en 2018 con una trama innovadora en la que una invasión extraterrestre, sin visión pero con un gran sentido auditivo, diezma la población mundial. La secuela cumple con la misma fórmula, sin embargo, me parece que no se arriesga lo suficiente en crear nuevos dilemas y explorar otras circunstancias, que llegan a mostrarnos muy sutilmente. A continuación, mis impresiones de este thriller de terror y suspenso (advertencia de spoilers).

Nuevos conflictos que presenta “Un Lugar en Silencio Parte”

La película nos ubica a los personajes protagonistas, la familia Abbott, abriéndose camino más allá de los senderos conocidos. En medio de esa exploración continúan defendiéndose de los monstruos extraterrestres utilizando el feedback del dispositivo para la sordera de Regan (Millicent Simmonds) para desorientarlos y rematarlos a disparos.

Comenzando la cinta ya la familia se topa con Emmett, el nuevo personaje interpretado por el talentoso actor Cillian Murphy. Emmett esa un antiguo vecino que perdió a su familia y termina cuidando de la familia Abbott.

La supervivencia en grupo

Este es el conflicto principal que nos presenta la película. El dilema de la familia Abbott con Emmett quien no quiere que se queden junto a él, pero el niño Marcus (Noah Jupe) está muy mal herido por una trampa de oso como para continuar sin medicinas y un tiempo de recuperación.

Emmett termina por decidirse a ayudar a la familia Abbot cuando Regan se escapa a buscar ayuda con la intención de llegar a una estación de radio que ha estado transmitiendo una canción con un mensaje oculto desde hace un tiempo. Es entonces cuando Evelyn (Emily Blunt) convence a Emmett que vaya en búsqueda de su hija.

Los otros no valen la pena ser salvados

Emmet advirtió a los Abbott que la mayoría de los sobrevivientes de la invasión extraterrestre no merecen ser salvados. Esto abre una puerta a una cantidad de circunstancias nuevas en la saga. De hecho, pareciera que nos van a introducir a otro de esos grupos violentos cuando Regan y Emmett son atrapados, pero logran escapar de la situación provocando un ataque de los monstruos.

Ese es el segundo conflicto que nos presenta la película que podía traer novedad a la trama, pero es completamente desaprovechado, eliminando rápidamente a los criminales sin siquiera mostrar cómo viven y cuáles eran sus costumbres.

Una isla es la salvación

La tercera circunstancia novedosa que nos presenta la historia viene tras el descubrimiento que los monstruos no saben nadar. Es por ello que la comunidad que se encuentra a salvo transmitiendo la canción por radio se ubicaba en una isla.

Una vez más, esta situación abre un mundo de nuevas posibilidades a explorar en la trama, pero todo se esfuma rápidamente tras un ataque de un monstruo que llega a la isla en una lancha a la deriva.

Parece un desperdicio mostrar una nueva comunidad llena de otros personajes que pueden aportar más dinamismo a la saga, para luego eliminarla antes de que podamos siquiera conocer más acerca de los sobrevivientes de esa isla.

Ver también: Notas de la producción de “Un Lugar en Silencio Parte 2”

Una segunda parte que no se arriesgó a cambiar la fórmula

En conclusión, “Un Lugar en Silencio Parte 2” es una buena película de terror y suspenso, tal cual fue la primera entrega. Pero es porque básicamente se aferraron a la misma fórmula que ya habían utilizado, en la que los personajes huyen en silencio y se defienden de los monstruos extraterrestres con el feedback del dispositivo para la sordera.

Todas las nuevas situaciones que nos presentan que podrían darle un valor agregado a la trama, terminan prácticamente antes de poder iniciar. Como ocurre con los grupos violentos y con la comunidad de personas a salvo en una isla.

Al final Regan logra dejar una transmisión del feedback que desorienta a los monstruos en la radio. Justo a tiempo para que su hermano Marcus logre salvarse junto a su madre. Eso sin duda será la nueva arma que utilizarán las personas en una tercera entrega de la saga, todos viajando con un radio bajo el brazo para encenderlo a todo volumen en cuanto sean acechados por un extraterrestre.

Lo que se agradece más de la película son los cinco primeros minutos en los que muestran cómo se inició ese holocausto, con la caída de un asteroide en el que llegó esa plaga desde el espacio. Así es como podemos ver un poco más del personaje Lee Abbott (John Krasinski) en la pantalla.

Esperemos que en la tercera entrega los escritores se arriesguen más a profundizar en otras situaciones, porque de lo contrario las personas comenzarán a fatigarse de ver siempre lo mismo en todas las entregas. Ya por lo menos los personajes de los niños lograron la transición hacia adolescentes y esto lo pone en una posición para crear nuevas circunstancias en las que ellos sean los que tomen las decisiones importantes.