“Argylle: Agente Secreto”, los creadores de Kingsman, estrena en cines

Cuanto mejor es el espía, mayor es la mentira… De la mente retorcida de Matthew Vaughn (la franquicia Kingsman, Kick-Ass) llega Argylle: Agente Secreto, un thriller de espionaje e ingenio. Bryce Dallas Howard (Jurassic World: Mundo jurásico) es Elly Conway, la autora de una serie de novelas de espionaje, cuya idea de la felicidad es pasar la noche en casa con su computadora y su gato, Alfie. Pero cuando las tramas de los libros de ficción de Elly -que se centran en el agente secreto Argylle y su misión de desentrañar un sindicato mundial de espías- empiezan a reflejar las acciones encubiertas de una organización de espías de la vida real, las noches tranquilas en casa ahora son cosas del pasado.

Acompañada por Aiden (Sam Rockwell, ganador de un Oscar), un espía alérgico a los gatos, Elly (con Alfie en su mochila) recorre el mundo para ir un paso por delante de los asesinos mientras la línea que separa el mundo ficticio de Elly del real empieza a difuminarse.

El reparto cuenta con Henry Cavill (The Witcher), John Cena (Rápidos y furiosos X), la ganadora del Oscar, Ariana DeBose (Amor sin barreras), la estrella del pop ganadora del Grammy Dua Lipa (Barbie), el ganador del Emmy y nominado al Oscar, Bryan Cranston (Breaking Bad), la ganadora del Emmy e icono de la comedia Catherine O’Hara (Schitt’s Creek), Sofia Boutella (Kingsman: El servicio secreto) y el legendario Samuel L. Jackson. Alfie está interpretado por Chip, el gato real de la supermodelo Claudia Vaughn (Claudia Schiffer).

Argylle: Agente secreto está dirigida y producida por Matthew Vaughn, a partir de un guion de Jason Fuchs (Mujer Maravilla). La película es producida por Matthew Vaughn, Adam Bohling (franquicia Kingsman), Jason Fuchs y David Reid (franquicia Kingsman). Los productores ejecutivos son Adam Fishbach, Zygi Kamasa, Carlos Peres y Claudia Vaughn.

Apple Original Films presenta, en asociación con MARV, una producción de Cloudy. Argylle: Agente Secreto llega a la gran pantalla a partir de 1ero de febrero. La película es distribuida por Universal Pictures.

El director de fotografía de Argylle: Agente Secreto es GEORGE RICHMOND bsc (Kingsman: The Golden Circle, Kingsman: The Secret Service); la diseñadora de vestuario es STEPHANIE COLLIE (London Has Fallen, The Hitman’s Bodyguard); y los diseñadores de producción son DANIEL TAYLOR (Tetris, director de arte de Mr. Turner) y RUSSELL DE ROZARIO (películas de Kick-Ass, The Hitman’s Bodyguard). La cinta fue editada por el ganador del Premio de la Academia® LEE SMITH ace (Dunkirk, The Dark Knight), por TOM HARRISON-READ bfe (Tomb Raider de 2018) y por COL GOUDIE bfe (Rogue One: A Star Wars Story, Tetris).

La música es del compositor ganador del Grammy LORNE BALFE (Mission: Impossible -Dead Reckoning Part One, Black Widow) y el casting corrió a cargo de REGINALD POERSCOUT-EDGERTON csa/cdg (franquicia The Kingsman, Rocketman) y de LILLIE JEFFREY (Tetris). La diseñadora de peinados y maquillaje es MY ALEHAMMAR (Bodyguard, Silent Night); el supervisor de VFX es MARTIN WATERS (Kingsman: The Golden Circle, Tetris). Los productores de la música son el ganador de los premios Emmy y Grammy GILES MARTIN (The Beatles: Get Back, Rocketman) y el ganador del Grammy STUART PRICE (W.E., X-Men: First Class). Los coproductores son IAIN MACKENZIE (gerente de la unidad de producción en Tetris y en The King’s Man) y TOBY HEFFERMAN (primer asistente de dirección en Dune: Part Two, The Batman).

La historia

En 2020, cuando el mundo estaba en confinamiento, el visionario cineasta Matthew Vaughn —director y productor de las películas The Kingsman, Kick-Ass, Stardust y Layer Cake, y productor de Snatch; Lock, Stock and Two Smoking Barrels; Rocketman y Tetris— que estaba en su casa situada en las afueras de Londres, decidió organizar una clase de apreciación cinematográfica para su esposa, Claudia Vaughn (conocida como Claudia Schiffer cuando era soltera), y sus dos hijas, que entonces tenían entre 10 y 15 años. “Como estábamos en confinamiento me di permiso para proyectarles películas, relata Vaughn. Les mostró cintas como la comedia de adolescentes de 1986 de John Hughes Ferris Bueller’s Day Off, pero fue la comedia de aventuras de Robert Zemeckis Romancing the Stone (1984), protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner, la que más les impresionó. “Fue un éxito”, señala Vaughn.

También les mostró el clásico de Alfred Hitchcock de 1959 North by Northwest en la que un hombre común y corriente (aunque se parezca a Cary Grant) se ve envuelto en una extraordinaria aventura de espionaje, y a sus hijas les encantó. “Entonces, pensé: ‘Quiero hacer una película así para mis hijas’”, expresa Vaughn.

Al final resultó que la respuesta —o más bien la génesis de una— no tardaría en llegar a su escritorio en la forma del manuscrito de una novela de espías inédita de una autora desconocida. Argylle, el libro de Elly Conway, era, según Vaughn, el mejor thriller de espías que había leído. Pero la estructura de la novela era sencilla, centrada en un joven agente secreto llamado Argylle, y Vaughn no es un cineasta sencillo. A lo largo de su carrera, Vaughn ha utilizado el material original como un acantilado desde el cual puede dar atrevidos saltos creativos y narrativos, a menudo impresionantes, y Argylle no iba a ser una excepción. Lejos de ser una adaptación tradicional, la película Argylle: Agente Secreto usaría el mundo y los personajes del libro sólo como inspiración, y funcionarían como trampolín para una película  completamente nueva y original.

“He ayudado a orquestar lo que la gente espera de los thrillers de espías y me pareció el momento adecuado para desafiar algunos de los clichés que he sido culpable de mantener”, dice Vaughn. “Las películas de los ochenta que vi con mis hijas combinaban una gran narrativa con escapismo puro. Pensé que el mundo poscovid necesitaría algo que hiciera sonreír a la gente y que les hiciera sentir como si estuvieran en un emocionante y excitante viaje”.

Vaughn y el guionista Jason Fuchs empezaron a desarrollar el libreto con un importante cambio en el metaverso en el que una versión ficticia de la autora real de la novela Argylle, Elly Conway, se convertiría en el personaje central de la película. En lugar de ser una película sobre un espía, Argylle: Agente Secreto sería una película sobre una solitaria escritora de novelas de espías que se ve catapultada al espionaje en el mundo real cuando las tramas de sus libros se acercan demasiado a las actividades de una nefasta organización de espionaje. “Mi principal motivación es crear una narración convincente”, afirma Vaughn. “No pretendo reinventar el género, sino aportar una nueva perspectiva. Dirijo como si fuera un miembro de la audiencia, pensando en lo que me gustaría ver o qué elementos inesperados puedo incorporar para que siga sintiéndose nuevo”.

Al principio del proceso de preparación del guion, Vaughn y Fuchs decidieron que la película fusionaría el mundo real en el que Elly Conway huye con Aidan, y el mundo creado por ella que es dominado por Argylle, el imparable agente secreto. A medida que aumenta el peligro para Elly, los límites entre su mundo imaginario y el real se desvanecen con mayor rapidez y frecuencia. Como resultado de ello, el público es catapultado a un viaje en un cohete cinematográfico en el que las convenciones y las expectativas se ponen constantemente de cabeza. “Prefiero las películas que ofrecen evasión, una combinación de glamur y crudeza”, dice Vaughn. “Para mí, la belleza es indispensable. Cuando veía las películas de Bond cuando era niño sentía que estaba viviendo una aventura —yendo a lugares a los que nunca había ido y viendo gente a la que nunca había visto. Era una sensación asombrosa, y he tratado de recrearla en esta película”.

Para Fuchs, la experiencia de escribir un thriller de espionaje alrededor del mundo mientras el mundo estaba en confinamiento por el COVID, también le permitió evadirse. “Hacía mucho tiempo que no escribía un guion original, así que Argylle: Agente Secreto se convirtió en mi pequeño proyecto apasionante”, señala Fuchs. “Fue catártico y me permitió escaparme de la oficina de mi apartamento y atravesar el mundo con Argylle en una isla griega o recorrer Europa con Elly y Aidan”.

Fuchs y Vaughn trabajaron en estrecha colaboración y a todas horas para asegurarse de que cada aspecto del guion fuera lo más nítido, inesperado, ingenioso y emocionante posible. “Lo que admiro del abordaje del desarrollo de Matthew es su estilo seguro y confiado”, afirma Fuchs. “Desde el principio quedó claro que los elementos que me emocionaban de la historia eran los mismos que lo emocionaban a él. Nuestras notas y el proceso de desarrollo fluyeron orgánicamente. La audacia de Matthew como narrador me animó a tomar caminos más atrevidos y poco convencionales, incluso si eso me situaba fuera de mi zona de confort”.

Fuera de la zona de confort es exactamente donde Vaughn florece, y donde le encanta transportar al público. “El cine sigue siendo uno de los últimos sitios donde, como sociedad, podemos conectarnos a un nivel profundamente humano”, explica Vaughn. “Es un lugar donde podemos reunirnos y experimentar la montaña rusa de emociones, los altibajos, como un colectivo. Esta película en particular fue hecha para la pantalla grande. Es grandiosa y está llena de momentos inesperados que no verás venir. Cuando estás en un cine, rodeado de otros espectadores y esos momentos suceden, las reacciones crean una experiencia inolvidable. Es más divertido, más envolvente. Es evasión pura, algo que todos necesitamos en un mundo donde no siempre todo está bien. Un pequeño rayo de sol, incluso en una habitación oscura, es una buena idea”.

Los personajes

Elly Conway (Bryce Dallas Howard)

Novelista de día, mamá de un gato de noche, Elly Conway vive una vida tranquila y tiene una obsesión malsana por los personajes que escribe. Interpretada por Bryce Dallas Howard, Elly es una solitaria que vive en un mundo creado por ella misma, hasta que un agente llamado Aidan (el ganador del Óscar® Sam Rockwell) se acerca a ella mientras viaja en un tren y le notifica que es el objetivo de una nefasta organización de espías conocida como La División, y Elly se ve inmersa en una peligrosa y glamorosa carrera a contrarreloj alrededor del mundo para descubrir un misterio atrapado en su propia cabeza y salvar su propia vida.

“La División es, en esencia, una organización de espionaje encubierta, pero sus operaciones van mucho más allá de lo que uno esperaría de una agencia de inteligencia estándar como la CIA”, dice el director Matthew Vaughn. “La División se especializa en operaciones encubiertas, llevando a cabo misiones que a menudo quedan ocultas al conocimiento público y que, de ser descubiertas, el gobierno negaría cualquier implicación. Operan de una manera que desafía las expectativas, lo que se convierte en un punto crucial de intriga en la historia. Cuando el libro de Elly revela sus acciones poco convencionales eso amenaza con desenmascararlos, desencadenando una serie de acontecimientos que impulsa la trama a medida que la CIA se vuelve consciente de las actividades de La División”.

Ni Howard ni Rockwell son las primeras estrellas que nos vienen a la mente cuando escuchas las palabras “thriller de espías”, y eso era exactamente lo que pretendía Vaughn. “Quería elegir a personas que no te esperarías en estos papeles”, dice Vaughn. “Sientes entusiasmo después de haber visto lo mismo. Cuando el público vio a Colin Firth golpeando a la gente en un pub en la película Kingsman: The Secret Service, quedó encantado; pero nosotros tomamos otro camino”.

Aunque Vaughn había realizado una serie de thrillers de espías con las dos películas de Kingsman y su precuela, The King’s Man, se sintió atraído por la oportunidad de incorporar un nuevo mundo de espías y traiciones, y un tono completamente nuevo. “Hay un mundo fantástico de espías que llevo años representando en muchas películas”, puntualiza Vaughn. “Aquí el chiste es que este es el mundo real, y Aidan y Elly son personas normales y de fácil acceso”.

Vaughn ya había trabajado con Howard cuando ella interpretó a la madre de Elton John en Rocketman, cinta que Vaughn produjo. Pero sus caminos se habían cruzado años atrás, cuando él estaba buscando a alguien que interpretara la representación viviente de una estrella en su película familiar de fantasía, Stardust. “Bryce fue la primera persona que hizo audición para Stardust”, recuerda Vaughn. “Su audición fue espectacular, pero luego fue seleccionada para formar parte del elenco de Spider-Man 3. Así que desde su audición para Stardust, yo sabía que ella podía interpretar a Elly. Ella podía actuar como alguien dulce, encantadora, y asustada. Y su madre es escritora, lo que le daba una forma real de veracidad. Sin dudarlo, ella era Elly Conway”.

Howard quedó cautivada de inmediato por el guion. “Es un thriller de espías como nunca se ha visto antes y no podía creerlo cuando lo estaba leyendo”, dice Howard. “Pensé: ‘Creo que puedo interpretar a este personaje’. Y luego, pensé: ‘Un momento, creo que yo soy este personaje’. Cuando eres una mujer de 40 años, no todos los días te envían un papel como este. Se siente como un pequeño milagro, tan empoderador, satisfactorio y divertido. Es el mejor guion que haya leído y el mejor papel que haya podido interpretar”.

La oportunidad de trabajar con Matthew Vaughn era irresistible. “Matthew toma decisiones que no buscan satisfacer a un ejecutivo de un estudio o una agencia”, dice Howard. “Sus decisiones son instintivas, las de un creativo puro, y eso es muy raro. Las películas de Matthew no son las que se suelen hacer en Hollywood”.

Las películas de Vaughn también destacan por el elevado estilo y el ingenio de sus secuencias de acción. “Cuando trabajas en una película de Matthew Vaughn sabes que va a haber mucha acción”, relata Howard. “También sabes que va a estar concebida de una forma increíblemente novedosa. En esta película, las secuencias de acción eran un híbrido entre el baile y las artes marciales”. En todos los niveles, dice el coprotagonista de Howard, Sam Rockwell, ella estaba más que a la altura de las circunstancias. “Nadie trabaja más duro que Bryce; nadie llega antes que Bryce”, dice Rockwell. “Su ética de trabajo no tiene igual”.

Para el look característico del pelo y el maquillaje de Elly Conway, la diseñadora de peinados y maquillaje de la película, My Alehammar (Bodyguard, Silent Night) y su equipo resaltaron la impresionante melena pelirroja de Howard, centrándose en una estética natural y discreta que realza sus rasgos y de la que emana un brillo radiante y vigoroso.

Aidan (Sam Rockwell)

En todos los aspectos en los que Argylle, el agente secreto imaginario de Elly Conway, es tranquilo y seguro de sí mismo, Aidan, el agente secreto de la vida real que interpreta el ganador del Óscar® Sam Rockwell, es un poco tosco. “Elly y Aidan se conocen en un tren, donde él no tiene el aspecto de ser un pasajero que pagaría por un boleto de primera clase”, dice el director Matthew Vaughn. “Elly se encuentra frente a frente con Aidan, que en realidad está disfrazado; tiene el pelo largo y una impresionante barba, que Sam se dejó crecer durante dos años. El sorprendente contraste entre Aidan y el agente Argylle que interpreta Henry Cavill es inconfundible. Aidan parece como si no hubiera lavado su ropa o no se hubiera mirado en un espejo en años. A regañadientes, Elly acepta embarcarse en una aventura con este tipo al que uno normalmente no elegiría para que fuera su acompañante”.

Al igual que cuando eligió a Bryce Dallas Howard para el papel de Elly Conway, Vaughn quería que Aidan fuera interpretado por un actor que alterara nuestras ideas colectivas sobre cómo debe ser un espía. “De entrada no considerarías a Sam Rockwell como un espía, y esa es precisamente la esencia de un espía”, observa Vaughn. “En películas como Kingsman o Bond, habitualmente los espías están impecablemente vestidos, pero en nuestra película, el personaje de Sam deliberadamente va en contra de esa norma. Él es la clase de espía que está destinado a integrarse perfectamente sin sobresalir. Ian Fleming nunca habría elegido a Sam Rockwell como espía, pero John le Carré podría haberlo hecho”.

Por su parte, Rockwell hacía tiempo que era admirador del trabajo de Vaughn. “Matthew se dedica a los temas clásicos”, señala: “Pygmalion, Cinderella —él está contando ese tipo de historias, pero lo está haciendo con su maravilloso humor negro”.

El actor aportó su energía distintiva y cautivadora al papel de Aidan. “Sam es bastante espontáneo; le encanta improvisar, y si le das unos segundos, se pone a bailar, sea o no el momento adecuado para ello”, dice Vaughn.

Rockwell estaba feliz de meterse de lleno en el mundo de Aidan. “La primera lectura del guion me emocionó mucho”, relata Rockwell. “A Aidan le agregamos una especie de humor al estilo de Han Solo. Él es una amalgama de los antihéroes que he observado a lo largo de los años como Bill Murray, Jack Nicholson, Richard Pryor, e incluso Mecucio. Pretende ser algo pillo, pero sólo se hace pasar por Mecucio. En el fondo, él es Romeo”.

Todo ese análisis resultó muy útil en el set y forjó un vínculo entre Rockwell y Vaughn. “Conectamos como cinéfilos nerdos que somos e intercambiamos referencias”, anota Rockwell. “Luego, durante el rodaje, Matthew decía: ‘Más Bill Murray’ o ‘Más Jack Nicholson’, que era el sistema de comunicación que hacía referencia a las películas de las que habíamos hablado”. Rockwell también apreció la buena voluntad de Vaughn de pensar en los personajes y en la selección de los actores que los interpretarían, de formas poco convencionales. “El casting de Matthew es temerario”, dice Rockwell. “Está dispuesto a correr el riesgo, a salirse de lo establecido —razón por la cual probablemente yo estaba allí”. 

A Bryce Dallas Howard le encantaba ver a Vaughn y Rockwell conversando. “La magia de Sam”, señala Howard. “Sam está tan presente y es tan espontáneo. El superpoder era ver a Sam y Matthew comprometerse, impulsar cosas, ir a lugares que parecían un poco peligrosos. Sam es vulnerable y audaz al mismo tiempo”.

Las extravagantes secuencias de acción de la película lastimaron un poco el cuerpo de Rockwell y eso hizo que su admiración por el trabajo de los dobles de acción fuera aún más grande. “Esos hombres y mujeres son extraordinarios”, dice Rockwell. “Me corté la pierna en una de las escenas, era una tontería, pero me dolió durante días. Me estaba quejando de ello a uno de los dobles de acción, cuando él me dijo: ‘Bueno, una vez me ahogué rodando Games of Thrones’. Estuvo muerto durante tres minutos. Después de eso, dejé de quejarme”.  

La diseñadora de peinados y maquillaje de Argylle: Agente Secreto, My Alehammar y su equipo crearon varios looks para Aidan conforme avanzaba la filmación. En su primera presentación como agente encubierto, Aidan aparece deliberadamente desaliñado —el pelo largo y una barba salvaje. Esta transformación prepara el escenario para el sorprendente giro de los acontecimientos que le siguen. Para su aspecto de “héroe”, Aidan vuelve a ser su yo original. Las transformaciones capilares entre escenas fueron esenciales, e implicaban decolorar el pelo de Rockwell en la mayoría de los casos. Para lograrlo se utilizó una espuma especial para adaptar el color de su pelo al aspecto de héroe y a la importante revelación posterior. Por último, para lo que el equipo denominó el look “kickass” de Aidan, el diseño de su peinado se inspiró en el icónico pelo corto y peinado hacia arriba en la parte superior, como el de Dolph Lundgren cuando interpretó a Ivan Drago en Rocky IV en 1985, reflejando una actitud audaz y poderosa.

Ritter (Bryan Cranston)

Ritter, el líder de una siniestra organización de espías conocida como La División, es interpretado por el ganador de un Emmy y el nominado al Óscar® Bryan Cranston, quien está desesperado por mantener ocultos sus secretos. Tramposo y peligroso, Ritter quiere saber qué sabe Elly Conway y cómo es que lo sabe —incluso si ella no lo sabe. “He sido un gran admirador de Cranston desde que lo vi actuar en Seinfeld y en Malcolm in the Middle”, señala el director Matthew Vaughn. “Después llegó Breaking Bad, y yo no podía creer que se trataba de la misma persona. Bryan es un talento raro que puede dominar el drama como nadie y aborda la comedia con la misma delicadeza. No hay género o personaje que no pueda manejar”.

Cranston estaba encantado por la oportunidad de trabajar con Vaughn. “Cuando estás empezando a trabajar como actor dices ‘sí’ a todo porque necesitas el trabajo”, explica Cranston. “Si tienes suerte, llegas a un lugar donde puedes elegir. Y cuando llegas a ese lugar, buscas proyectos dirigidos por personas con visión. Matthew tiene visión. Y es reconfortante cuando tu director tiene el nivel de confianza que Matthew posee”.

Cranston también quedó cautivado por el guion de Fuchs. “Matthew tenía una confianza increíble en el trabajo de Jason Fuchs, y cuando leí el guion quedé impresionado por la audacia de la trama, pero también me entretuvo mucho”, dice Cranston. “En el set, cada vez que alguien cuestionaba una línea o descripción del guion, Matthew gritaba: ‘¡Fuchs!’. ¡La similitud con un insulto (fuck, en inglés) omnipresente siempre me hacía reír!”.

Cranston aportó un elemento personal al guion en la escena en la que Ritter se presenta, de forma memorable, hablando de su amada escopeta, Clementine. “Recordé las historias de mi abuelo, que tenía una escopeta que era una reliquia familiar. Era vieja y probablemente implosionaría si la disparaban”, expresa Cranston. “Pero se me ocurrió la idea de que Ritter bautizara su escopeta con el nombre de su madre, Clementine. Es nuestra versión de Rosebud, un homenaje, por así decirlo. La escopeta es especialmente importante para él – ¡y funcionó!”.

Ruth (Catherine O’Hara)

Ruth, la sufrida madre de Elly Conway y quien de hecho es editora de libros, es interpretada por Catherine O’Hara, actriz ganadora del premio Emmy e ícono de la comedia. Ella está orgullosa del éxito de su hija, pero le preocupa la obsesiva devoción de Elly por su mundo de ficción. “Ruth es la cariñosa madre de Elly”, señala O’Hara. “También es muy controladora, guía rígidamente la vida de su hija y la incita a quedarse cerca de casa y a trabajar en sus novelas de espías”. 

El director Matthew Vaughn dice que O’Hara fue una elección de casting de ensueño. “Catherine O’Hara me encantó en Home Alone y siendo yo un chico de los ochenta, pensé que sería un guiño a todas las influencias cinematográficas de esta película”, explica Vaughn. “Ella no sólo es muy divertida, sino además una actriz con un increíble talento. Para esta película necesitaba actores y actrices que pudieran pasar sin problemas del humor a la seriedad en la misma toma, y no muchos pueden hacer eso o manejar los cambios multitonales que se producen incluso en una misma escena. Catherine fue excepcional en este sentido y confió en el proceso, lo que la hizo perfecta para el papel”.

A O’Hara le encantó cómo el tono de la película y las expectativas del público respecto a los personajes siguen cambiando y evolucionando a lo largo del guion. “Cada veinte páginas cae otra sorpresa”, dice O’Hara. “Es muy emocionante, y no podía parar de leerlo”. Y se sentía entusiasmada ante la oportunidad de trabajar con Vaughn. “Las películas de Matthew Vaughn son emocionantes, ingeniosas y están repletas de escenas de acción maravillosamente ejecutadas”, anota O’Hara. Fue muy divertido ver al propio Matthew en acción, sobre todo mientras dirigía a sus increíbles hombres y mujeres dobles de acción”.

Argylle (Henry Cavill)

Apuesto, encantador, y con el pelo corto y peinado hacia arriba en la parte superior, Argylle es tal y como lo imaginó Elly Conway en sus novelas; un espía de talla mundial que no se detendrá ante nada para hacer justicia a aquellos que la merezcan. Él es la personificación del espionaje cool y el director Matthew Vaughn necesitaba elegir un actor que fuera convincentemente caballeroso, noble, grandioso y capaz de cumplir con las exigencias dramáticas y de acción del papel.

Había una sola opción: Henry Cavill, que vuelve a trabajar con Vaughn tras su participación en Stardust, en la que interpretó el papel de Humphrey. “Sentí que Henry podía ofrecerme todas las cosas clásicas de los espías”, dice Vaughn. “Puede hacerme un guiño; puede hacer todas las cosas que quiero de un espía”. Y le queda bien pelo corto y peinado hacia arriba en la parte superior. “El aspecto del agente Argylle es un audaz e instantáneo retroceso icónico a los años ochenta”, agrega. “He sentido una eterna obsesión por los estilos de esa época, incluyendo el aspecto de Dolph Lundgren en el papel de Ivan Drago en Rocky IV, y el peinado con el pelo corto peinado hacia arriba en la parte superior (conocido como “flattop”). Por esa razón decidimos que ese fuera el peinado de Argylle. La actuación de Henry es espectacular. Necesitaba a alguien que pudiera irradiar la esencia de un personaje del tipo de James Bond, pero con un giro. Quienquiera que pudiera interpretar a James Bond, yo pensaba que ‘iba tener el pelo corto peinado hacia arriba en la parte superior, y usaría una chaqueta Nehru’. Es todo un reto conseguir ese look, pero Henry lo hizo a la perfección. Henry también podría ser un Bond fabuloso, y por eso lo elegimos”.

Los compañeros de elenco de Cavill quedaron igualmente impresionados. “Henry tiene todo lo que buscas en un protagonista”, dice John Cena, que interpreta a Wyatt, el cómplice de Argylle. “Porte, carisma, profesionalismo. El hombre sencillamente es un galán”.

Vaughn convenció a Cavill del corte de pelo incluso antes de que éste leyera el guion de la película. “Matthew me dijo: ‘Mira, vas a tener pelo corto y peinado hacia arriba en la parte superior. Sé que parece una locura, y puede que lo sea, pero te prometo que funcionará. O tal vez no. Pero confía en mí y diviértete con él’”, cuenta Cavill. “Así que eso hice. Matthew es un gran narrador de historias; sabe lo que quiere y su atención al detalle es extraordinario. Tenemos un gran sistema de entendimiento mutuo; nos conocemos desde hace años y él siempre aporta un sentido de diversión única a todo aquello en lo que está trabajando. Es un comunicador bueno y directo, y eso es lo que yo necesito como actor. Al final del día todo se resume en confiar en tu director y líder, y Matthew es alguien en quien puedes confiar”.

Cuando Cavill leyó el libreto se dio cuenta de que la historia era diferente a las que había leído antes. “Era único en su género”, afirma Cavill. “Fue reconfortante ver algo nuevo, audaz y dispuesto a asumir riesgos. Hoy en día hay una tendencia a sacar un buen producto y luego, durante los diez años siguientes, todo es igual a ese producto, aunque no del todo. Los proyectos de Matthew nunca son así. Argylle: Agente Secreto es lo más alejado de lo genérico que se pueda estar”.

El público verá por primera vez al agente Argylle en la escena inicial en un enfrentamiento entre Argylle y su escurridiza némesis, Lagrange (Dua Lipa) que evoluciona hacia una secuencia de baile de máximo impacto (y fuertemente armada). “La elección de abrir la película con Henry Cavill y Dua Lipa bailando el Whirly Bird surge de mi mente un tanto pícara”, dice Vaughn. “Quería empezar con una secuencia de baile memorable que pudiéramos volver a ver más adelante en la película. No tengo experiencia en coreografía pero me sumergí en las películas de música disco de los setenta, donde descubrí ese movimiento del baile. No se llamaba Whirly Bird; nosotros le pusimos ese nombre. Lo encontré emocionante porque casi todos intentaron disuadirme de incluirlo. Pero ese tipo de reacción suele indicar que estoy introduciendo algo único y sin precedentes. En las películas convencionales, los personajes podrían hacer un baile lento, dejando la escena en el olvido. Pero para mí, se trata de desafiar las normas. El Whirly Bird añade un sabor inesperado a la película; es una elección destinada a ser recordada”.

Lagrange (Dua Lipa)

Elegante, seductora y letal, Lagrange, la némesis de Argylle, interpretada por la superestrella ganadora del Grammy Dua Lipa, es una terrorista internacional que trabaja para el mejor postor. Oficialmente Lipa hizo su debut en el cine en la película Barbie en el verano de 2023, pero el director Matthew Vaughn la seleccionó y la filmó primero en Argylle: Agente Secreto, volviendo a esta película técnicamente su debut cinematográfico. “En algún momento yo empecé a dar señales de que quería hacer una película, y Matthew se puso en contacto conmigo”, dice Lipa. “Estaba emocionada, pero nerviosa porque nunca había hecho nada parecido”.

Lipa era exactamente lo que el rol necesitaba y lo que Vaughn había estado esperando encontrar para el papel de la sexi y siniestra Lagrange. “Yo necesitaba seleccionar a alguien que pudiera mantenerse firme frente a Henry Cavill y representar el mundo del espía clásico”, dice Vaughn. “El papel necesitaba a alguien reconocible al instante y glamoroso. Mis hijas me presentaron a Dua Lipa a través de su música y después la vi en un programa de entrevistas con un precioso vestido de Valentino que no muchas podrían lucir. En la persona equivocada podría haberse visto como un adorno de árbol de Navidad, pero ella se veía glamorosa y era exactamente como lo que buscábamos para el papel. En cuanto llegó al set demostró ser una auténtica profesional; fue un placer trabajar con ella, es puntual y entregada. Hizo un trabajo fantástico”.

A Lipa le encantó interpretar a Lagrange. “Siento que ella es definitivamente mi alter ego”, dice Lipa. “A partir de ahora voy a llevarla conmigo a todas partes”. Y estuvo encantada de trabajar con Vaughn en una versión tan fresca e innovadora del género del thriller de espías. “Lo que me encanta de Matthew es que siempre está buscando superar los límites”, señala Lipa, y agrega: “Existe un contraste maravilloso en la película. Hay acrobacias y escenas de lucha increíbles, pero también está entrelazado este elemento de la música disco. A mí me encanta la yuxtaposición”.

Wyatt (John Cena)

Wyatt, interpretado por John Cena, quien se describe a sí mismo como el ‘músculo’, es el mejor amigo y principal cómplice del agente Argylle. “John se puso en contacto conmigo para expresarme su interés en cualquier papel que pudiera ser adecuado para él en mis películas”, anota el director Matthew Vaughn. “Eso se oye a menudo en Hollywood, pero con John, era genuino. Le ofrecí un pequeño papel por el que estaría dos semanas en el set, y lo aceptó con entusiasmo. Él es una persona encantadora y uno de los tipos más impresionantes que he conocido. Su concentración, derivada de su pasado como atleta, es extraordinaria. Tiene un gran deseo de superación y es increíblemente amable con todos. Fue una agradable incorporación a la película”.

Cena dice que Vaughn no tuvo que esperar mucho por su respuesta. “Él le estaba haciendo la venta a alguien que ya había comprado”, afirma Cena. “No puedo describir lo mucho que amo la franquicia de Kingsman. Si Matthew sólo me hubiera pedido que me parara en el fondo de la película, lo habría hecho. Su capacidad para crear un universo desde sus cimientos es increíblemente rara; puede hacer aparecer una propiedad intelectual de la nada”.

Cena predice que Argylle: Agente Secreto, dejará a la gente boquiabierta. “No creo que el público sólo busque algo más grande e insolente”, afirma Cena. “Encuentro que también necesita un propósito, una narrativa y personajes con quienes involucrarse, y Argylle: Agente Secreto tiene todo esto en abundancia”.

Alfred Solomon (Samuel L. Jackson)

El legendario Samuel L. Jackson interpreta el papel fundamental de Alfred Solomon, el ex subdirector de la CIA que ahora vive en el exilio, alejado del mundo del espionaje. “Alfred es una especie de maestro tras bambalinas”, dice Samuel L. Jackson. “Conoce muchos de los secretos altamente confidenciales de la organización, así que tiene acceso a mucha información —o tiene formas de conseguirla”. El director Matthew Vaughn supo de inmediato que Jackson era el actor ideal para el papel. “Sam y yo hacemos la broma de que a él es imposible dirigirlo —tiene tanto talento que no necesita dirección alguna”, dice el director Matthew Vaughn. “Tengo una relación de trabajo fantástica con Sam. La pasé sensacional trabajando con él en la primera entrega de Kingsman y había querido colaborar con él de vuelta desde ese entonces. Aunque su papel en esta película podría no ser lo suficientemente largo para mi gusto, siempre lo tengo al principio de la lista para cualquier rol donde él sea adecuado en mis películas”.

Para Jackson, trabajar con Vaughn siempre es una experiencia estimulante y placentera. “Matthew confía en mí y me deja presentarle mis ideas para el personaje —cómo se ve, cómo se viste y cómo suena”, explica. “Confía en mi instinto para crear un personaje que va a funcionar dentro del tipo de historia que va a contar. Trabajar en esta película fue un algo parecido a hacer una obra de teatro, porque yo estudio mucho antes de llegar al set. Matthew y yo conversamos antes de ir a trabajar para que él esté enterado de lo que voy a hacer. Le presta una minuciosa atención a cada detalle y es un genio en lo técnico, pero una de sus grandes fortalezas como cineasta es que confía en sus actores”.

Keira (Ariana DeBose)

La actriz ganadora del Premio de la Academia® Ariana DeBose interpreta a Keira en el mundo imaginario de las novelas de Argylle escritas por Elly Conway, una agente técnica de campo que con frecuencia trabaja en equipo con el agente Argylle y con Wyatt —por lo general, para sacarlos de apuros. Vaughn eligió a DeBose antes de que ella ganara el Óscar® por su actuación en West Side Story.

“Cuando Ariana hizo el casting aún era relativamente desconocida”, señala Vaughn. Cuando la conocí me dejó boquiabierto y tuve la sensación de que se convertiría en una sensación; era perfecta para el papel. De hecho, su nueva fama posterior a West Side Story generó una serie de desafíos en la edición del guion, porque originalmente consideré ese papel para que fuera interpretado por una cara desconocida. La gente empezó a reconocerla, y decían: ‘¡Es Ariana DeBose!’, lo que requirió de una revisión del guion para mantener los elementos de sorpresa en la historia. Eso fue frustrante y afortunado por igual, ya que ahora contamos con otra brillante actriz ganadora del Óscar® en nuestra película; y ella está excepcional en la interpretación de su papel”.

DeBose estaba eufórica de trabajar en una película de Matthew Vaughn. “Con él, siempre vuelvo a la elegancia”, comenta. “¿Recuerdas cuando siempre sabías cuando estabas viendo algo de Bob Fosse? Siento lo mismo por Matthew: siempre sabes cuándo estás viendo una película de Matthew Vaughn”. Y compartir pantalla con este elenco único supera todas sus expectativas. “Es uno de esos momentos en los que tengo que pellizcarme porque me parece increíble”, dice DeBose. “Me siento honrada de ser aunque sea una pequeña parte de este universo”. 

Saba Al-Badr- Sofia Boutella (Fowler- Richard E. Grant)

Completando el extraordinario elenco de Argylle: Agente Secreto hay dos figuras enigmáticas y cruciales del mundo de las novelas de Elly Conway. Fowler, personaje que interpreta el actor nominado al Óscar® Richard E. Grant, es un miembro veterano de la organización de espías de Argylle, con base en Washington D.C.

En el mundo real de Elly y Aidan, ellos recorren el mundo para proteger a Elly de La División y de Saba Al-Badr, personaje interpretado por Sofia Boutella, quien es la misteriosa “Guardiana de los secretos” y vive en una palacio fortificado.

Alfie (Chip)

Alfie es el gato de Elly Conway, y su mejor amigo. Nunca sale de casa sin él, así que cuando Aidan arrastra a Elly en una carrera de vida o muerte alrededor del mundo —con el futuro de Elly y el del mundo pendiendo de un hilo— Alfie también va colgado en la espalda de Elly dentro de una mochila de felino de alta costura que tiene una ventana en forma de bóveda.

Pero Alfie no siempre fue tan relevante en le película. “En el primer borrador del libreto Aflie el gato sólo hacía una aparición, y cuando Elly se embarcaba en su aventura, ella lo dejaba”, señala el director Matthew Vaughn. “Me di cuenta de que necesitábamos al gato para añadirle un poco de conflicto y tensión que impulsara el drama. Me inspiré en mis hijas, que me hicieron ver un documental de Taylor Swift en el que ella aparecía con una mochila para gatos. Tomé nota mental de que lo usaría en el futuro. Entonces, para mi sorpresa, mi esposa trajo gatitos a casa, a uno de los cuales llamamos Chip. Como no me gustan mucho los gatos, me llevó un tiempo adaptarme a ellos”.

Esa incorporación felina al hogar de los Vaughn probó ser fortuita, tanto para Vaughn como para Chip. “En el primer día de rodaje de Argylle: Agente Secreto, el gato actor profesional que contratamos resultó ser caro y realmente cooperaba muy poco”, comenta Vaughn. “Así que fui a la habitación de mi hija, saqué a Chip y decreté que estaría conmigo durante los siguientes tres meses de trabajo. Conducir hacia el set con un gato en el auto es una experiencia poco común, y Chip vivió en mi tráiler durante el rodaje. Con el tiempo ganó mi simpatía y su actuación en la película fue excelente. Se volvió el recurso de contención perfecto entre los personajes y, sorpresivamente, era encantador, divertido y el centro de atención”.

Sin embargo, Chip, un clásico nepo baby, no gozó de la misma popularidad con todos sus coprotagonistas.

“Este maldito gato ha sido una pesadilla”, bromea Sam Rockwell. “Siempre tapándome la luz, metiéndose en el medio de las escenas para pedir un smoothie, encerrándose en su tráiler. Si hay una secuela, mi contrato va a decir: Chip no puede mirarme a los ojos”.

Los dobles de acción

Ya sea la secuencia sin cortes del asalto de Nicolas Cage en la película Kick-Ass o el icónico momento de Kingsman: The Secret Service en el que Colin Firth cierra las puertas de un pub local y enseña a algunos maleantes locales que “los modales hacen al hombre”, las secuencias de acción de las películas de Matthew Vaughn son siempre audaces, asombrosas y diferentes a todo lo visto antes en la pantalla. En Argylle: Agente Secreto, Vaughn supera todos sus anteriores logros con una violencia elevada y balletística que combina música y caos, risa y gran estilo.

Las secuencias de acción de la película son un tributo al legendario coordinador de dobles de acción BRADLEY JAMES ALLAN, quien trabajó como supervisor de coordinadores de dobles de acción en todas las películas de Vaughn empezando con Kick-Ass, además de ser el director de la segunda unidad de producción de las películas de Kingsman. Allan, de 48 años, ya había empezado a diseñar las secuencias de los dobles de acción para Argylle: Agente Secreto cuando falleció debido a una enfermedad en agosto de 2021. “Brad fue mi verdadero cómplice”, dice Vaughn. “Recién había empezado a colaborar en mi empresa, MARV. Necesitábamos formar a más jóvenes como directores de la segunda unidad de producción, así que le dije a Brad: ‘Entra en la empresa, así empezaremos a darle secuencias a directores más jóvenes, y los supervisaremos’”.

ROY TAYLOR (Barbie, Solo: A Star Wars Story), quien trabajó en Kick-Ass y en Kingsman: The Secret Service, se hizo cargo de la coordinación de dobles de acción en Argylle: Agente Secreto. El director de la segunda unidad de producción DAMIEN WALTERS (franquicia de Kingsman, Jurassic World Dominion) y el coordinador de peleas GUILLERMO GRISPO (franquicia de Kingsman, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings), quienes habían trabajado muy de cerca con Brad Allan, terminaron las secuencias de acción que Alan había empezado antes de su fallecimiento y ayudaron a crear el resto de los diseños de las escenas que requerían dobles de acción de la película.

Para Vaughn era crucial que se llevaran a cabo las escenas en las que había trabajado Allan. “Les dije: ‘Esta será la última acción coreografiada por Brad Allan, y tenemos que hacerlo sentir orgulloso’”, menciona Vaughn. “Brad era tan bueno para no darse por vencido; estaba tan apasionado por la acción que estábamos haciendo. Era un genio; lo extraño”.

Entre las secuencias de acrobacias y riesgo más espectaculares de la película, se encuentran:

Pelea en el tren Amtrack

  • En esta escena, Aidan (Sam Rockwell) conoce a Elly Conway (Bryce Dallas Howard) en un tren y le dice de que está siendo perseguida por agentes de La División. Ella no le cree, por supuesto, hasta que Aidan y ella son atacados. Mientras Aidan pelea contra ellos, Elly empieza a alucinar que su héroe espía de ficción, Argylle (Henry Cavill), está peleando en lugar de Aidan. La escena alterna entre el mundo real y el imaginario de Elly.
  • Rockwell y Cavill aprendieron a coreografiar juntos para la escena central situada en el confinado espacio del tren, mientras el equipo de dobles de acción soportó golpes físicos y ejecutó volteretas, enfrentando desafíos logísticos por el espacio limitado para las acrobacias y las cámaras. “La primera secuencia que rodamos fue la del tren”, dice Vaughn. “Me preocupaba rodar una secuencia de acción en un tren, pero el confinamiento lo hace más fácil, en cierto modo, porque tienes menos opciones”.
  • La secuencia requirió de una meticulosa planificación y coreografía de peleas, y es crucial establecer el estado de ánimo de Elly cuando sus dos mundos colisionan por primera vez. “Para mí la acción tiene que ver con la trama, la historia y los personajes; hay algo más que personas dándose golpes”, explica Vaughn. “Las peleas directas las encuentro aburridas. Si no veo que la acción se realiza de una forma nueva o no entiendo lo que está en juego, no me interesa”.
  • A Howard le resultaba emocionante verlas. “Todos habían estado ensayando durante meses y meses”, comenta. “Para mí fue verdaderamente divertido porque pude ver a Henry Cavill hacerlo, y luego a Sam, y sentí como si todos estuvieran actuando para mí, lo cual es absolutamente maravilloso. Pero es realmente preciso, porque Henry y Sam tienen que hacer todos los mismos movimientos al mismo ritmo”.
  • Rockwell estaba deslumbrado por la capacidad del equipo de dobles de acción. “Yo había practicado un poco de box y de baile, pero ellos fueron muy pacientes conmigo”, relata  Rockwell. “Trabajé muy duro en la pelea del tren, pero cuando llegas al set y ves cómo se mueven esas personas, es otro nivel. Es un estilo distintivo; es muy elevado y hermoso a la vista. Tiene una vibra muy de Jackie Chan”.

Pelea en la casa de seguridad de los Apartamentos Bakunin

  • Esta escena presenta una sola toma continua a través de los pasillos del apartamento, con efectos especiales para las explosiones de las paredes, y a Sam Rockwell y Henry Cavill empujados hacia atrás por un cable en la misma y exacta posición del cuerpo para que se pudiera lograr la transición perfecta.

Secuencia del ballet asesino

  • Esta secuencia mezcló románticos movimiento de baile con combate táctico, perfectamente coreografiados y sincronizados con la música. “Le dije a Brad Allan: ‘Quiero hacer un baile de amor en el que haya humo y el humo se convierta en corazones’, y Brad dijo: ‘Sí, sí, te entiendo’”, relata Vaughn. “Se fue, y volvió con él. Éramos un yin y un yang increíbles. Yo podía tener ideas locas de acción y él ni siquiera pestañeaba”.

Secuencia de patinaje sobre aceite

  • Brad Allan creó escenas de acción instantáneamente legendarias para Argylle: Agente Secreto, incluida una letal escena de patinaje sobre aceite. El innovador enfoque del equipo sincronizó la elegante acción de baile con la ilusión de deslizarse sobre aceite.
  • Vaughn y su equipo de hecho lo consiguieron derramando grandes cantidades de aceite en el suelo.
  • Durante las secuencia de patinaje sobre aceite el equipo de dobles de acción enfrentó retos para moverse sobre la superficie cubierta de aceite. La escena requería patinadores sobre hielo expertos que pudieran desplazarse con seguridad por el resbaladizo suelo aceitoso.

Diseño de producción

Desde su concepción, el look y el estilo de la película Argylle: Agente Secreto fueron tan integrales y esenciales como los personajes y la trama de la película. “Creo firmemente en la marca, y cuando llegó el momento de la película, investigué lo que significaba el término “Argylle”, dice Vaughn. “Era una palabra antigua que hacía referencia a una salsera que no encajaba del todo con lo que queríamos transmitir. Así que decidimos redefinir y modernizar la marca Argylle. Queríamos que fuera cool, pop y lo primero que te viniera a la mente cuando ves el estampado argyle de rombos en cualquier parte del mundo. Hemos integrado este estampado a lo largo de la película creando una identidad visual vibrante, atrevida y colorida para Argylle: Agente Secreto. Desde mi punto de vista, Kingsman es una marca más elegante y discreta, mientras que Argylle: Agente Secreto es exuberante y audaz. Estos dos universos se equilibran entre sí. Ahora tenemos estas dos marcas distintas, cada una con su propio carácter y atractivo. Quizá algún día se crucen, pero por ahora siguen siendo distintas y están muy separadas”.

  • A lo largo de la producción de Argylle: Agente Secreto, los diseñadores de producción Daniel Taylor y Russell De Rozario aplicaron una colaboración dinámica. Trabajaron juntos en determinados aspectos aprovechando las fortalezas de cada uno, y también abordaron de forma independiente tareas específicas.
  • Para crear los escenarios únicos de Argylle: Agente Secreto, los equipos de Taylor y Rozario mezclaron entornos del mundo real con unos creados digitalmente. Este proceso implicó escanear locaciones reales, diseñar sets digitales y fusionarlos a la perfección para el rodaje.
  • El equipo de diseño de producción usó la técnica de escaneo Lidar y la integración digital del set para impecablemente los sets físicos de la película con los entornos digitales. Esta tecnología permitió a Vaughn visualizar cómo se unirían estos sets en el mundo general de la película.
  • Para el diseño de los sets, Taylor y Rozario trabajaron en colaboración con varios departamentos incluyendo vestuario, iluminación, cámaras, imágenes de computadora y locaciones para asegurar la consistencia y la coherencia en el estilo visual de la película.  
  • Argylle: Agente Secreto incluye escenarios y sets en varios países y continentes entre los que se encuentran Grecia, Colorado, Londres, Francia, Hong Kong y la Península arábiga.
  • La paleta de colores y las opciones de diseño de cada set se vieron influidas por las características reales de las respectivas locaciones y las necesidades específicas de las escenas.
  • Dos de los sets más desafiantes para el equipo de Taylor fue la sede central de La División —un entorno que no tiene referencia directa con el mundo real— y la sala de procesamiento de datos, que presenta una llamativa estética “kubrickiana” con una intensa iluminación azul.
  • Los dos sets que presentaron mayores desafíos para el equipo de Rozario fueron el del club nocturno y el del patio de Oriente Medio, que exigieron una atención meticulosa a los detalles.
  • MinaLima, una empresa gráfica conocida por su trabajo en las películas de Harry Potter, colaboró con el equipo de diseño de producción en el diseño de los interiores de la librería de Elly Conway, donde se destaca el diseño de estampado de rombos Argylle en una miríada de artículos.
  • El personaje Alfred Solomon, que interpreta Samuel L. Jackson, tiene un escritorio específico estilo Man cave hecho con cajas de vino barnizadas. Jackson quedó tan satisfecho con el escritorio que el equipo de diseño de producción también creó un bar utilizando el mismo método.

Diseño de vestuario

  • La diseñadora de vestuario Stephanie Collie ha colaborado con el director Matthew Vaughn en proyectos anteriores, incluyendo Silent Night en 2021 y en el 2004, en Layer Cake; también había trabajado con algunos miembros del elenco como Sam Rockwell, Bryan Cranston y Samuel L. Jackson, todo lo cual influyó en el proceso de diseño del vestuario.
  • Vaughn es meticuloso en lo relativo a los detalles del vestuario, hasta en las medidas más precisas, garantizando que los trajes se ajustaran perfectamente a los actores. La pandemia presentó desafíos para el abastecimiento de trajes, ya que los artículos escaseaban debido a las interrupciones en la cadena de suministro. En algunos casos, hubo que confeccionar trajes a la medida.
  • La productora ejecutiva Claudia Vaughn aportó su amplio conocimiento de la moda y sus contactos del mundo de la moda para conseguir vestuario, particularmente los vestidos de la película. El vestido de Versace que usa el personaje de Lagrange en la icónica primera escena fue desarrollado por Collie, Claudia Vaughn y el estilista de Lipa, LORENZO POSOCCO. “Lagrange tiene un look al estilo de la cantante Debbie Harry de los años ochenta con este vestido dorado de Versace, que es glamoroso y sofisticado, pero muy divertido y cool”, dice Dua Lipa. Versace también creó vestidos a la medida para Elly Conway, personaje que interpreta Bryce Dallas Howard, y en algunos casos incluso fabricaron la tela para cumplir las necesidades de la película.
  • El departamento de vestuario de una película de esta envergadura puede ser bastante grande, con cerca de treinta personas involucradas en varias tareas, desde suplentes hasta especialistas en envejecimiento del vestuario.
  • Durante las fases iniciales de la producción, Collie y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de diseño de producción especialmente en lo relativo a los colores de los sets, para garantizar que el vestuario complementara el diseño del set.
  • Al diseñar el vestuario de personajes como los equipos SWAT y el personal militar, Collie buscó conseguir un equilibrio entre el realismo y un aspecto único y estilizado. Aunque quería que el vestuario pareciera basado en la realidad, también había espacio para la creatividad dentro de estas limitaciones.

Elly Conway (Bryce Dallas Howard)

  • El vestuario de Elly Conway pretendía reflejar su transición de una vida ordinaria en un pueblo pequeño a un papel más orientado a la acción, haciendo hincapié en la practicidad para las secuencias de acción.

Aidan (Sam Rockwell)

  • Aidan lleva una chaqueta de cuero diseñada para hacerlo destacar, que usa durante la mayor parte de la película.

Argylle (Henry Cavill)

  • El agente Argylle requería un aspecto distintivo y reconocible al instante, y eso se consiguió mediante una chaqueta Nehru especialmente confeccionada a la medida.

Alfred Solomon (Samuel L. Jackson)

  • En el papel de Alfred Solomon, Samuel L. Jackson, conocido por su gusto por la ropa y su impresionante estilo, viste trajes con ligeras variaciones, incluyendo estilos cruzados, Nehru y de botonadura sencilla.

Wyatt (John Cena), Keira (Ariana DeBose) y Lagrange (Dua Lipa)

Al igual que propio Argylle, Wyatt, Keira y Lagrange viven en el mundo de las novelas de Elly Conway, por lo que usan atuendos ligeramente exagerados, con colores brillantes y diseños llamativos que los hace destacar.

LA MÚSICA

La música en las películas de Matthew Vaughn es tan importante e integral como la trama, el personaje y el diseño. Desde la música original hasta la banda sonora, cada elemento musical sirve a la historia a nivel narrativo y emocional. Esto nunca ha sido esto más cierto que en el exuberante, atrevido y emocionante paisaje musical de Argylle: Agente Secreto. “Para capturar la sensación feel good en esta película recurrí a la música más placentera que se me ocurrió, que para mí es la música disco”, anota Vaughn. “Es el tipo de música que, siempre que la escuchas, es casi imposible que no te haga sonreír y mover los pies. Hemos incorporado a la película una serie de temas de música disco, incluidos los clásicos e incluso una pieza disco original que realmente captura la esencia de la época”.

Con Argylle: Agente Secreto, Vaughn estaba dispuesto a crear un romance en la pantalla que burbujeara con bromas y química, que evocara a las películas que había visto con su esposa e hijas durante el confinamiento. A medida que Elly Conway y Aidan huyen, sienten que lentamente se van uniendo, a pesar de todos los peligros. “En el fondo es una historia de amor”, dice Vaughn. “Es extraña, pero es una historia de amor”.

Y a medida que su relación se profundiza, una canción en particular se vuelve cada vez más importante para ellos y su historia. “Necesitábamos una canción de amor que pudiéramos tocar tres veces y cuyo significado cambiara cada vez”, relata Vaughn, quien probó varias piezas, pero al final se decidió por un pedacito de historia de la música en sí misma. En el corazón de la banda sonora de Argylle: Agente Secreto se encuentra la recientemente reestrenada canción de Los Beatles titulada “Now and Then”, que fue la última que lanzó el grupo. Cuando Vaughn la escuchó, todavía no la habían reestrenado. El tema hará su debut cinematográfico en Argylle: Agente Secreto, y la existencia misma de la canción es una especie de milagro.

Giles Martin, hijo del famoso productor de Los Beatles, George Martin, le había planteado a Vaughn la posibilidad de utilizar un tema de Los Beatles en la película. Vaughn, un devoto beatlemaníaco, lo había considerado, pero había obstáculos que lo impedían. “Me reí y le dije a Giles: ‘A) No podemos pagarla; B) No podemos pagarla; C) No podemos pagarla’”. Y Giles contestó: ‘¿Qué tal la opción D)? Hay una nueva canción de Los Beatles que podría funcionar’”.

“Now and Then” es una de las muchas canciones de las que John Lennon grabó demos duros de respaldo en 1978. Años después de su muerte en 1980, Yoko Ono, la viuda de Lennon, le entregó a Paul McCartney, su excompañero y compositor, una cinta con esas canciones. En la cinta había un rótulo que decía: ‘Para Paul’. De las cuatro canciones que contenía, “Grow Old with Me” ya se había publicado. Dos de las canciones, “Free as a Bird” y “Real Love”, fueron grabadas por Los Beatles supervivientes y se incluyeron en el lanzamiento histórico de la edición titulada The Beatles: Anthology.

La última canción inédita que quedaba, “Now and Then”, estaba destinada a darle el tratamiento de Los Beatles, pero habían dejado de trabajar en ella. Fue así como Giles Martin y su equipo de producción —utilizando la misma tecnología de vanguardia que el cineasta ganador del Óscar® Peter Jackson había empleado para convertir las sesiones de grabación de Get Back en la serie documental musical The Beatles: Get Back en 2021, considerada como una de las más sorprendentes de todos los tiempos—  se dieron cuenta de que era posible eliminar el siseo de la cinta y el sonido de la corriente eléctrica de “Now and Then”. Y con la participación de McCartney y Ringo Starr, los supervivientes de Los Beatles, pudieron convertirla en un tema de banda establecida, anclado en la voz conmovedora y emotiva de Lennon.

Cuando Martin tocó la pieza terminada para Vaughn, él estaba boquiabierto. “La pusimos en la película a manera de prueba, y sin tener que cambiar ni una sola edición encajó perfectamente”, relata Vaughn. “Fue como si Lennon hubiera visto la película y hubiera escrito la canción para nosotros. Su letra engloba la relación central”.

Vaughn sabía que tenía que conseguirla para la película, llegando incluso a pedirle al compositor de la película, Lorne Balfe, que incorporara su melodía en su música original. “Suena muy bien con una orquesta”, señala Vaughn, que pudo conocer a uno de sus héroes gracias a la canción. “Me quedé impresionado cuando conocí a Paul McCartney para hablar de la canción”, cuenta Vaughn. “Y cuando estábamos mezclando la película, cuando Aidan y Elly están bailando, dije: ‘Quiten la orquesta y denme a Lennon y a McCartney’, y pensé: ‘Vaya, estoy alternando con dos de los mejores compositores de todos los tiempos. Es un verdadero honor’”.

En la película, la melodía clásica y atemporal de la canción sirve como detonante narrativo para Elly Conway, ofreciendo una conexión vívida y conmovedora con su pasado. “Now and Then” suena durante diez minutos en la película; así de buena es”, dice Vaughn. “Trabajar con Los Beatles en su última canción es algo que habría considerado un sueño descabellado en mi vida, pero ahora se ha convertido en una realidad surrealista en mi viaje como director”.

Asimismo, se escribieron dos nuevas canciones para Argylle: Agente Secreto. A Vaughn le estaba costando trabajo encontrar una canción que funcionara para la secuencia de acción en los apartamentos Bakunin. Necesitaba continuar con el feel good de la música disco que el tema de Sylvester, “Do You Wanna Funk?”, había conseguido tan bien en la secuencia del tren, pero nada de lo que intentó utilizar en esta secuencia funcionaba. Vaughn decidió formar un equipo y ellos mismos escribieron las canciones. El resultado fue “Electric Energy”. La siguiente decisión fue conseguir a las voces adecuadas para el nuevo tema, y rápidamente Vaughn las encontró en Ariana DeBose y BOY GEORGE.

Con el éxito de la primera canción, Vaughn y su equipo decidieron escribir otra. Esta nueva pista, titulada “Get Up and Start Again”, también sería interpretada por Ariana DeBose y se escucharía a lo largo de los créditos finales de la película, como un guiño a los temas de James Bond.

Estos son algunos detalles adicionales acerca de la música original y la banda sonora de la película:

  • En el mundo del espionaje y de la intriga de alto riesgo, la música suele quedar en segundo plano frente a la acción, pero Argylle: Agente Secreto desafía las convenciones. Si bien las películas de Vaughn son conocidas por incorporar canciones pop modernas para conducir la narrativa, Argylle: Agente Secreto va un paso más allá. “Hemos dado un nuevo giro a canciones conocidas y hemos introducido otras completamente nuevas”, dice el compositor Lorne Balfe, famoso por su trabajo en éxitos de taquilla como Mission: Impossible—Dead Reckoning Part One y Top Gun: Maverick. “El objetivo era fusionar a la perfección la banda sonora con la música original, garantizando que las transiciones entre las pistas de música disco, las composiciones orquestales y las canciones icónicas fueran fluidas y casi imperceptibles para el público. Descubrimos grabaciones antiguas de canciones disco y trabajamos con GARY BARLOW, Stuart Price y Boy George para revivirlas y encontrar formas de incluir los temas de la música original en todo momento. ¡El estudio era un crisol de creatividad!”.
  • Argylle: Agente Secreto se destaca de las típicas películas de espías al centrarse en la profundidad emocional, más que en los clichés del género. “Hemos intentado que no sea un pastiche habitual ni un guiño al género de espías”, dice Balfe. “En cambio, nos centramos en la profundidad emocional de los personajes y sus historias; la música original es realmente una representación musical de sus personajes”.
  • La música original de Argylle: Agente Secreto da un salto audaz al vibrante mundo de la música disco, infundiendo a la banda sonora la energía contagiosa y el dinamismo rítmico que definen al género. La incursión de Balfe en el mundo de la música disco se aleja de su repertorio musical habitual, pero que resulta en una música original emocionante y dinámica que añade una capa extra de emoción a la película. “Cuando Matthew mencionó la música disco, supe que iba a ser un desafío nuevo y divertido”, menciona Balfe. “Nuestro objetivo era unir las extremas secuencias de acción orquestales con la energía contagiosa de la música disco”.
  • El innovador enfoque de la música y la narración de Argylle: Agente Secreto promete un thriller de espías como ningún otro. La colaboración de Balfe con Vaughn eleva el nivel de la película, convirtiéndola en una experiencia cinematográfica y musical imprescindible.