¡Patos! de Illumination: Reseña sin spoilers y notas de la producción

Illumination es conocida por producir películas animadas populares y entretenidas. Han creado películas como “Super Mario Bros. Movie”, “Mi villano favorito”, “Los Minions”, “Sing: ¡Ven y canta!” y “La vida secreta de tus mascotas”. Estas películas suelen tener un estilo visual atractivo y personajes memorables. Dicho esto, “¡Patos!” sigue el mismo patrón y ofrece una experiencia animada divertida y emocionante.

En general, las películas de Illumination suelen combinar humor, aventura y emociones, lo que las hace atractivas para un público amplio. Además, suelen incluir mensajes positivos sobre la importancia de la amistad, la familia y superar los obstáculos.

En ¡Patos! la trama gira alrededor Mack, Pam, Dax y Gwen una familia de patos que viven en un estanque de Nueva Inglaterra tranquilos y sin correr riesgos, pero todo cambia cuando llega otro grupo de patos que están realizando la migración anual, para que todos se embarquen en un viaje familiar, a través de la ciudad de Nueva York, hasta la Jamaica tropical.

Mientras la familia Mallard se dirigen hacia el sur para pasar el invierno, sus bien trazados planes rápidamente fracasan. La experiencia los inspirará a ampliar sus horizontes, abrirse a nuevos amigos y lograr más de lo que nunca creyeron posible.

En conclusión, ¡Patos! es una película divertida y aleccionadora para el disfrute de toda la familia, una entrega más de Illumination que cautivará tanto a grandes como a chicos.

Sinopsis de la película

Esta temporada navideña, Illumination, creadores de The Super Mario Bros. Movie, la película que alcanzó un récord de taquilla histórico este año, los invita a emprender el vuelo hacia la emoción de lo desconocido con unas divertidas y emplumadas vacaciones familiares como ninguna otra en la nueva comedia original repleta de acción titulada ¡Patos!

La familia Mallard está un poco estancada. Mientras que el padre, Mack, se conforma con mantener a su familia a salvo nadando alrededor de su estanque situado en Nueva Inglaterra para siempre, la madre, Pam, está ansiosa por cambiar las cosas y enseñarles a sus hijos —el adolescente Dax y la patita Gwen— el mundo entero. Después de que una familia de patos migratorios desciende en su estanque y cuenta emocionantes historias de lugares lejanos, Pam convence a Mack para embarcarse en un viaje familiar, pasando por Nueva York, hacia la tropical Jamaica.

Cuando la familia Mallard se dirige al sur para pasar el invierno, sus bien trazados planes fallan con rapidez. La experiencia los inspirará para ampliar sus horizontes, abrirse a nuevos amigos y lograr más de lo que jamás hubieran creído posible, mientras aprenden más sobre los demás —y sobre sí mismos— de lo que jamás hubieran imaginado.

De un guion escrito por MIKE WHITE, el ganador del Emmy quien es creador, escritor y director de The White Lotus y guionista de School of Rock, esta película la protagoniza un  elenco cómico de primera categoría liderado por el actor y comediante nominado al Óscar® y al Emmy KUMAIL NANJIANI (The Big Sick, Eternals) quien presta su voz en inglés al ansioso pato ánade real Mack, el padre de la familia; y la actriz, directora y productora nominada al Emmy ELIZABETH BANKS (las franquicias de Hunger Games y de Pitch Perfect) brinda su voz en inglés a Pam, la atrevida e ingeniosa matriarca de los Mallard.

CASPAR JENNINGS (franquicia de Sing) presta su voz en inglés a Dax, el confiado e inquieto hijo de los Mallard; y haciendo su debut en el cine contamos con TRESI GAZAL, quien interpreta la voz en inglés de Gwen, la inocente y adorable hija de la familia.

La artista ganadora del Globo de Oro AWKWAFINA (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Raya and the Last Dragon) da voz a la combativa líder de una banda de palomas de la ciudad de Nueva York; la actriz ganadora del Emmy y nominada al Óscar® CAROL KANE (The Princess Bride, Scrooged) interpreta a Erin la garza, la primera amiga que los Mallard hacen en su viaje; el actor ganador del Emmy KEEGAN-MICHAEL KEY (The Super Mario Bros. Movie, The Lion King) presta su voz en inglés a un nostálgico loro jamaicano encerrado en una jaula en un restaurante de Manhattan; el actor ganador del premio BAFTA DAVID MITCHELL (Peep Show, That Mitchell and Webb Look) interpreta al líder yogui de una misteriosa granja de patos. ISABELA MERCED (Transformers: The Last Knight, Dora and the Lost City of Gold) es Kim. El legendario actor ganador del Emmy y nominado al Óscar® DANNY DeVITO (It’s Always Sunny in Philadelphia, El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida) interpreta la voz en inglés de Dan, el cascarrabias tío de Mack, un pato al que no le gusta la aventura.

Dirigida por BENJAMIN RENNER, el cineasta nominado al Óscar® por Ernest & Celestine y The Big Bad Fox and Other Tales, la cinta animada ¡Patos! es un espectáculo visual como ningún otro en la aclamada historia de Illumination, presentando una maestría artística expresionista elevada, el humor subversivo y el corazón auténtico característicos de Illumination, con personajes inolvidables y una banda sonora alegre.

Producida por el fundador y CEO de Illumination CHRIS MELEDANDRI, ¡Patos! es una película acerca de superar tus miedos y abrirte al mundo y a sus oportunidades. La cinta la codirige GUYLO HOMSY (jefe de diseño y fotografía de Sing: Ven y Canta y de Sing 2: ¡Ven y Canta de Nuevo!), y su editor es CHRISTIAN GAZAL (Happy Feet, Peter Rabbit). El diseñador de producción es COLIN STIMPSON (La Vida Secreta de tus Mascotas 2; director de arte de El Grinch). La música es del compositor nominado al Óscar® y al Grammy JOHN POWELL (franquicias de How to Train Your Dragon y de Kung Fu Panda).

La historia

Illumination, empresa fundada por Chris Meledandri en 2007, es la compañía productora líder de la industria del entretenimiento de películas animadas con cintas como The Super Mario Bros. Movie, la primera película del 2023 en recaudar más de mil millones de dólares en la taquilla a nivel mundial; como Mi Villano Favorito —la franquicia animada más exitosa de la historia del cine— así como las películas basadas en los cuentos del Dr. Seuss El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida y El Grinch; y las cintas de La Vida Secreta de tus Mascotas y Sing. La venerada biblioteca del estudio Illumination incluye tres de las diez mejores películas animadas de todos los tiempos.

En abril 2023, The Super Mario Bros. Movie, cinta animada de Nintendo e Illumination, estrenó en los cines recaudando $377.5 millones de dólares en taquilla a nivel mundial —el mejor fin de semana de estreno de una película animada de todos los tiempos— y estableció nuevos récords como el del mejor fin de semana de estreno de la historia de Illumination; el mejor fin de semana de Pascua; y la mejor apertura de una adaptación de un videojuego.

Asimismo, Illumination tiene en su haber los dos mejores fines de semana de estreno de películas animadas de la época de la pandemia, y The Super Mario Bros. Movie es, hasta septiembre de este año, la película más taquillera de cualquier género de 2023.

Ahora el estudio se embarca en una nueva aventura con ¡Patos!, una película divertida, emotiva y visualmente impactante que explora temas universales como la familia, la curiosidad y las recompensas de salir de tu zona de confort. “En Illumination tenemos la suerte de estar al frente de varias franquicias, pero también creemos que tenemos la misión de traer nuevas historias y nuevos personajes al mundo”, dice el fundador y CEO de Illumination, Chris Meledandri. “La realización de ¡Patos! ha sido una gran aventura. Cada vez que creamos una nueva historia, empezamos en lugares diferentes. Desde que era niño, los patos siempre me han parecido increíblemente atractivos porque son muy bobos y simpáticos. Pero lo que realmente le brinda universalidad a esta película es que toca temas que son muy humanos y relevantes”.

En la esencia de ¡Patos! hay una narrativa que explota los elementos cómicos, sabios, irritantes y afectuosos de la dinámica familiar universal, moldeada por un guion escrito por la mente ingeniosa del ganador del Emmy Mike White, creador de la exitosa serie de HBO The White Lotus y guionista de la exitosa comedia de 2003, School of Rock. White creó la historia de ¡Patos! junto con el aclamado director francés Benjamin Renner. El trabajo de Renner, que incluye su película del 2014 nominada al Óscar® Ernest & Celestine, destaca su profundo talento para crear historias y personajes convincentes. “Cuando vi por primera vez el trabajo de Benjamin, en particular su dirección de Ernest & Celestine, sentí una conexión inmediata con su visión”, expresa Meledandri. “Él encuentra formas únicas de expresar momentos conmovedores, divertidos e inteligentes en una película. Su trabajo es visualmente impresionante y quizás lo más importante, sus personajes tienen una dulzura innata. Y resulta que él comparte nuestro amor por los patos”.

¡Patos! es la primera película que Renner realiza para un gran estudio estadounidense, y afrontó su primera reunión con Meledandri con una mezcla de emoción y nervios. “Antes de conocer a Chris tenía la sensación de que tenía que montar un número, fingiendo ser el director seguro de sí mismo que Hollywood espera”, relata Renner. “Pero para mi sorpresa, Chris conectó inmediatamente conmigo a un nivel más profundo. Empezamos a hablar de emociones y experiencias compartidas y en ese momento sentí una profunda sensación de confianza. Trabajar con Chris se convirtió en una perspectiva apasionante, ya que compartíamos una visión común y el deseo de divertirnos mientras hacíamos esta película. Lo que me atrajo del proyecto fue que hablábamos de cosas reales. En aquellas primeras conversaciones, Chris se centró en las ideas detrás de la película —las relaciones, cuidar a aquellos a quienes amas y los desafíos de dos personas que quieren cosas diferentes. Estaba emocionado de profundizar en esos aspectos de la vida y cuando leí el guion, esas ideas se reflejaban bellamente en él”.

La esencia de ¡Patos! explora el tema universal del miedo y la ansiedad ante lo desconocido; y cómo ese miedo puede impedir que nosotros y las personas que amamos nos convirtamos en nuestro ser más valiente, mejor y más auténtico. “A través de la historia queríamos lograr un equilibrio, evitando ser demasiado serios y transmitiendo al mismo tiempo la importancia de aprovechar las oportunidades de la vida”, anota Meledandri. “La sensibilidad única de Benjamin como narrador nos permitió abordar estos temas con profundidad y especificidad, forjando una profunda conexión entre el público y los personajes”.

Mack, el ánade real padre, cuya voz en inglés es interpretada por Kumail Nanjiani, se preocupa por los peligros y los acontecimientos impredecibles del mundo exterior, mientras que Pam, la madre, cuya voz en inglés es la de Elizabeth Banks, quiere que su familia, particularmente sus hijos, experimenten las maravillas del mundo entero, y no sólo de su pequeño y protegido espacio. “Mientras progresábamos, entendíamos cuáles eran las emociones que queríamos compartir, y eso se volvió la base de la película”, afirma Renner. “Yo hice lo que sé hacer —inyectar humor y momentos entrañables en mi trabajo. Esta película se esfuerza por establecer una fuerte conexión con todas las audiencias expresando la recompensa de abrazar estas nuevas experiencias y los maravillosos momentos y relaciones que pueden surgir por el camino. Al explorar el tema de salir de la zona de confort, me recordó mi propia afición por el senderismo y los viajes. He tenido experiencias a la que no quería ir, pero alguien me motivó a salir de mi zona de confort y cada vez que lo hice, tuve una experiencia grandiosa y maravillosa. Quería compartir esa sensación con el público; esa sensación de recompensa cuando vives una aventura”.

El viaje para llevar a ¡Patos! a la pantalla grande expandió la propia aventura profesional de Renner mientras se adaptaba a las diferencias de trabajar en animación 3D en lugar de los estilos 2D a los que había estado acostumbrado. “Viniendo de películas francesas más pequeñas, donde conocía a todos, disfruté conociendo gente y compartiendo con ellos; y había mucha gente con talento en el equipo”, observa Renner. “Tuve que aprender a delegar y a confiar en sus capacidades. Cuando trabajas con animación 3D el proceso va de un diseño rígido a la animación y luego al renderizado final, donde el estudio hace su magia. Ha sido asombroso ver la transformación y la atención al detalle. Estoy muy agradecido con el equipo por su excelente trabajo en todos los departamentos. Sigo descubriendo cosas nuevas en la película cada vez que la veo”.

Renner estuvo rodeado de un experimentado equipo de Illumination que incluía al codirector Guylo Homsy, quien ha trabajado en los equipos de diseño de layouts en varias películas de Illumination, incluyendo las franquicias de Mi Villano Favorito y de Sing. “Cuando supe que Guylo sería mi codirector me sentí emocionado porque ya había visto su trabajo en las películas de Sing”, relata Renner. “Él aportó las ventajas de la animación 3D especialmente con los movimientos de cámara, con los que yo no tenía tanta experiencia. Elevó las secuencias del guion gráfico a niveles grandiosos. Trabajamos juntos sin problemas, como un matrimonio perfecto”.

Trabajar en una película nueva y original de Illumination proporcionó a los cineastas una amplia libertad creativa. “Me recordó a mis primeros días trabajando en Mi Villano Favorito”, dice Homsy. “Tuvimos la libertad de crear un mundo único y encontrar el tono adecuado para la película. También es una película más íntima y profundamente temática de las que he hecho antes. Trabajar con Benjamin fue un placer. Compartíamos una visión similar, ambos estábamos motivados para hacer algo diferente y combinar elementos épicos y poéticos. Confió en mí durante todo el proceso, y fue una experiencia fantástica”.

Cuando ¡Patos! emprenda vuelo en los cines en la próxima temporada navideña, los cineastas esperan que inspire al público a estirar sus propias alas y volar hacia destinos inesperados en sus propias vidas. “Espero que esto resuene en la gente”, dice Renner. “Espero que esta película los anime a abrazar la maravilla que aguarda más allá del horizonte”.

Los personajes

MackKumail Nanjiani

Mack es el excesivamente cauteloso patriarca de la familia Mallard. Mack alberga miedos irracionales sobre el mundo exterior e insiste en que la familia permanezca segura en los confines de su estanque. Sus ansiedades y su visión del mundo son puestas a prueba cuando, ante la insistencia de su esposa Pam, se embarca en una aventura junto con su familia.

La voz en inglés de Mack es la del actor nominado al Óscar® Kumail Nanjiani, quien infundió un toque de sí mismo en el personaje. “He visto algunos de los espectáculos de stand-up de Kumail en los que muestra un comportamiento similar al de Mack”, expresa el director Benjamin Renner. “Aporta una sensación de escepticismo y una actitud protectora al personaje. La brillante interpretación de Kumail no sólo capturó la esencia de Mack, sino que también le infundió humor a través de las ingeniosas líneas con las que él contribuyó. Consiguió hacer de Mack un personaje convincente e identificable, convenciéndonos plenamente de su viaje, lleno de momentos de reticencia”.

Para el codirector Guylo Homsy, Mack es el personaje con el que más se identifica de la película. “Yo me identifico mucho con él porque también soy muy ansioso y me encanta mi zona de confort”, dice Homsy. “Trabajar en esta película me permitió explorar mis propios miedos y ansiedades a través del viaje de Mack, quien ofrece humor y profundidad a la historia por igual, y creo que el público realmente va a conectar con su personaje”.

PamElizabeth Banks

Pam es la líder natural de la familia Mallard; atrevida, abierta, sensata e ingeniosa. Constantemente defiende a los niños y quiere verlos crecer y experimentar la vida más allá de la comodidad de su estanque. La actriz nominada al Emmy Elizabeth Banks interpreta la voz en inglés de este personaje, quien inicialmente se sintió atraída hacia Pam por su increíble espíritu. “Pam es este personaje aventurero que a mí me emocionaba llevar a la vida”, comenta Banks. “Y la historia también resonaba conmigo. Captura de forma muy bella la esencia de la unión familiar y el crecimiento a través de la aceptación de vivir nuevas experiencias. Todo se resume en descubrir el mundo juntos y crear recuerdos inolvidables”.

Banks también se vio cautivada por la especial dinámica que hay entre Pam y los demás miembros de la familia Mallard. “Todo gira en torno al amor, al apoyo, y bueno, al desafío ocasional, al igual que en cualquier otra familia”, señala Banks. “Como la matriarca, Pam asume su papel de líder, tomando decisiones que a veces empujan a la familia afuera de su zona de confort. Pero ¿saben que es lo más sorprendente? Que ella hace todo eso buscando mantener el balance entre la aventura y la funcionalidad. Y juntos, ella y su esposo, Mack, navegan por los altibajos de la paternidad, siempre apoyándose mutuamente. Y evidentemente, Pam está presente en cada paso del crecimiento de sus hijos, motivándolos a que abracen nuevas experiencias, manteniéndolos seguros y dejando que crezcan y se conviertan en seres increíbles”.

Algo que también es evidente es que Pam es un increíble modelo a seguir para sus hijos, Dax y Gwen. “Ella es la luz que los guía y siempre los motiva a que se muestren curiosos, valientes y abiertos a todo lo que el mundo tiene para ofrecerles”, señala Banks. “Es en esos momentos donde ella imparte esas valiosas lecciones de vida sobre la resiliencia, la adaptabilidad y el poder de que la familia se mantenga unida. Lo único que Pam quiere es ver a sus hijos desarrollarse y descubrir su verdadero potencial, y creo que ese es un mensaje muy bello que las familias pueden llevarse de la película. Es acerca de empoderarse entre sí y abrazar las infinitas posibilidades que la vida nos tiene reservadas”.

El director Benjamin Renner sabía que Banks era perfecta para el papel de Pam.  “Desde que entró a la cabina de grabación con su risa contagiosa supe lo mucho que le brindaría al personaje”, explica Renner. “Lo consiguió sin esforzarse; a veces me hacía sentir inútil como director, porque ella expresaba sus líneas de manera perfecta. Fue tan fácil y divertido trabajar con ella”.

DaxCaspar Jennings

Dax, el hijo mayor de Mack y Pam, está a punto de entrar en la adolescencia y está deseando ser independiente. Dax se siente emocionado de que su familia finalmente deje su hogar para ir a un lugar nuevo. Aprovecha cualquier oportunidad para ser el héroe, pero su sobreprotector padre se lo impide. Caspar Jennings, hijo de Garth Jennings, el director de la franquicia de Sing, es quien interpreta su voz en inglés.

“Fue una alegría llevar a la vida al personaje de Dax”, comenta el director Benjamin Renner. “Como el hijo mayor de Mack y Pam, Dax representa esa etapa crucial de estar al borde de la adolescencia, en la que el deseo de independencia choca con la seguridad de lo familiar. Caspar nos sorprendió con su talento y versatilidad. Capturó con maestría la esencia del espíritu aventurero y el anhelo de heroísmo de Dax, al tiempo que retrataba la vulnerabilidad de una joven ave frenada por su padre sobreprotector”.

GwenTresi Gazal

Gwen es la hija y el miembro más joven de la familia Mallard. Es una patita tan impresionable como adorable. Su dulzura y su absoluta ingenuidad en ocasiones pone a la familia en situaciones algo complicadas, pero también inspira a su familia para lograr cosas que nunca creyeron posibles. Tresi Gazal, la hija del editor de la película, Christian Gazal presta su voz en inglés a este personaje. “Inicialmente necesitábamos una voz temporal para el personaje, y que la hiciera mi hija terminó siendo una ventaja”, explica Christian Gazal. “Podíamos grabarla con frecuencia, haciendo su interpretación más consistente y permitiéndonos hacer repeticiones a lo largo del desarrollo de la película. La grabamos en la casa, en nuestra habitación, usando un micrófono portátil. El hecho de que estuviera disponible para grabarla facilitó el ajuste preciso de su interpretación, a diferencia de otros actores que asisten a sesiones limitadas de grabación. Puede que yo sea un poco parcial, pero ella está fantástica. Está contenta de ver cómo cobran vida algunas de sus escenas y se siente orgullosa de formar parte de la película”.

El personaje de Gwen también resultó ser una herramienta útil para los cineastas en cuanto a la narrativa de la película. “Cada vez que teníamos un problema con una secuencia, encontrábamos la manera de hacer que Gwen entrara y volviera la escena hilarante o divertida”, explica el director Benjamin Renner. “Me encantan las películas que muestran a niños algo raros, porque los niños son raros. Como yo también fui un niño raro, su rareza me parece realmente divertida. Y con Gwen logramos la comedia de una niña rara que puede ser un dolor de cabeza, y al mismo tiempo, ser tierna. Gwen tiene buenas intenciones, pero es torpe. Dice lo que piensa, especialmente cuando tiene miedo; y cuando da algo, lo da por completo. Me divertí mucho trabajando con ese personaje”.

Tío DanDanny DeVito

El tío Dan, un cascarrabias hasta la médula, vive de acuerdo a una filosofía simple: nadie puede decirte lo que tienes que hacer si no hay nadie en tu vida. La solitaria vida de soltero del tío Dan actúa como el ejemplo admonitorio que convence a Mack de darle a su familia la aventura que siempre ha deseado. “Mack tiene una breve conversación con su tío Dan en el medio de la noche, cuando no puede dormir”, relata el productor Chris Meledandri. “El tío Dan representa todo aquello en lo que Mack piensa que cree ciegamente, pero al mismo tiempo, lo empuja a Mack a darse cuenta de que él no quiere convertirse en su tío”.

La voz del tío Dan en inglés la interpreta el ícono de la comedia ganador del Emmy y nominado al Óscar, Danny DeVito, que se mantuvo fiel a sí mismo y aportó su propia personalidad al papel. “Es fantástico porque no tienes control sobre Danny”, señala el director Benjamin Renner. “Él lee las líneas y se divierte con ellas, se sale del guion e improvisa. Fue una sesión llena de risas, y sus improvisaciones fueron magníficas. Conocer a mi héroe de la infancia y ver cuán amigable y agradable era, dejó en mí una impresión duradera”.

La garza ErinCarol Kane

La garza Erin, cuya voz en inglés la brinda la leyenda de la comedia nominada al Óscar® Carol Kane, es la primera amiga que hacen los Mallard en su viaje, pero a primera vista, en realidad la garza no se presenta como alguien muy amistoso con la familia de los patos, sino misteriosa y atemorizante. “Tratamos la escena de la garza como una película de terror, con movimientos de cámara lentos e iluminación oscura y dramática”, dice el codirector Guylo Homsy. “Utilizamos Jurassic Park como referencia para la primera toma, en la que sólo entra en escena la pata de la garza”.

Pero los cineastas querían asegurarse de que el personaje no diera demasiado miedo. “Queríamos lograr un equilibrio, para que fuera entre intimidante y que tuviera un toque cómico”, dice el director Benjamin Renner. “La idea del personaje de Erin surgió de una experiencia que tuve en Japón, donde me alojé en un Airbnb con una descripción críptica. El anfitrión era amistoso, pero la casa estaba llena de escalofriantes muñecas de porcelana. Me inspiré en esa experiencia contrastante para dar forma al personaje de Erin: una señora aparentemente agradable con indicios de un lado más oscuro. Quería crear una mezcla de horror y comedia que recordara a películas como Misery y Psycho”.

La voz distintiva de Kane era perfecta para el personaje. “Yo la vi actuar en la película de Jim Jarmusch The Dead Don’t Die, en la que interpretó a una zombi cuya única palabra era ‘chardonnay’”, relata Renner. “También la vi actuar en Unbreakable Kimmy Schmidt, donde interpretaba a una casera estrafalaria. Cuando pensé en cómo era su voz en estos dos roles supe que sería perfecta para el papel de Erin. Excedió mis expectativas, y su fluidez para hablar francés fue una agradable sorpresa”.

PichónAwkwafina

Pichón, cuya voz en inglés es interpretada por la artista ganadora del Globo de Oro Awkwafina, es la líder de una banda de palomas indigentes de la ciudad de Nueva York. La primera interacción de Pichón con los Mallard implica un malentendido entre pato y paloma, pero cuando las tensiones se calman, Pichón se compromete a ayudar a la familia presentándoles personalmente a un amigo que les mostrará el camino a Jamaica.

Pichón fue diseñada intencionadamente para ser un personaje de carácter fuerte que destaca sobre el resto de las palomas. “La idea era que las otras palomas parecieran tontas y típicas, mientras que Pichón tenía un mayor nivel de inteligencia”, señala el director Benjamin Renner. “Pichón es consciente de lo que ocurre a su alrededor y se convierte en un ángel de la guarda para sus compañeras palomas, velando por su seguridad y bienestar. Yo la veía como un personaje parecido a la cuidadora en la película The Night of the Hunter, o la mujer que cuida a los piratas en Castle in the Sky. Pichón tiene una apariencia única porque le falta una pata, algo que se suma a su naturaleza misteriosa y respetada. Actúa como guía de los patos en la jungla urbana de la ciudad de Nueva York, ayudándoles a orientarse y a comprender el entorno desconocido. Central Park se convierte en un refugio para los patos, similar a un hotel en medio de la selva. El rol de Pichón es guiarlos, advertirles de los peligros, y mostrarles cuál es el camino. La manera en la que se presenta y su demanda de respeto agrega un toque de humor y complejidad al personaje que nos recuerda a los papeles que ha interpretado Joe Pesci en las películas dirigidas por Martin Scorsese”.

Como ocurre con todos sus papeles, la energía contagiosa de Awkwafina brilló durante las sesiones de grabación de la voz. “Ella aportó su personalidad única al personaje”, dice Renner. “Trabajar con ella fue fácil y agradable. Aportó ideas y mucha comedia al papel. El proceso de colaboración y la libertad para improvisar nos permitieron construir al personaje juntos”.

DelroyKeegan-Michael Key

Delroy, cuya voz en inglés la interpreta el actor ganador del Emmy Keegan-Michael Key, es un raro loro jamaicano que ha sido capturado y enjaulado por un apasionado chef. Le presentan a la familia Mallard, que necesita desesperadamente indicaciones para llegar a Jamaica, el profundamente añorado hogar de Delroy. “A todos les gusta un buen viaje, y Delroy termina haciendo un gran viaje en esta película”, señala Key. “Sabía que quería ser parte de esta divertida historia y de la aventura de Delroy. Gran parte de lo que Delroy era para mí, provino de su dialecto jamaicano. Sus palabras y frases son una parte importante de quién es y de cómo se relaciona con sus amigos emplumados. Encontré la manera de interpretar la nostalgia de Delroy pensando en mi propio hogar y en lo que echo de menos cuando no estoy en él. Grabé mucho mientras estaba fuera del país, así que me resultó muy fácil aprovechar lo que estaba viviendo”.

El personaje probó ser uno de los más graciosos con el que trabajaron los cineastas. “Cuando empezamos a trabajar en Delroy, yo lo veía como una especie de Indiana Jones pero interpretado por Freddie Mercury”, comenta el director Benjamin Renner. “Un personaje aventurero, pero con un lado peculiar. Él ha estado atrapado en una jaula por años y de repente, se ve libre. Cada vez que lo vemos invade el cuadro de la cámara, asegurándose de disfrutar la vida al máximo. Apenas usa sus alas, y cuando está volando, sus movimientos se parecen a los de una serpiente, expresando vitalidad y alegría. Ha estado atrapado en una jaula y a diferencia de un loro real que es pequeño, él es alto, creando un contraste entre su vida en la jaula y su recién conseguida libertad”.

Key acogió la visión que el director tenía del papel. “Keegan-Michael tiene una energía increíble y aporta una fuerte presencia a la película”, afirma Renner. “Su volumen, la energía y el acento jamaicano encajaban perfectamente para el personaje; su compromiso e interpretación fueron excepcionales”.

Gugu – David Mitchell, Chef – Boris Rehlinger

A la mitad de su viaje, la familia Mallard tropieza por accidente con Gugu, el sereno líder yogui del seudoparaíso de una granja de patos. Cuando Gugu se da cuenta de que su adorada granja en realidad no es un santuario sino más bien una fuente de patos que se convierten en comida, adopta un nuevo rol de protector de la bandada de patos que dependen de él. El papel es llevado a la vida por el actor ganador del BAFTA, David Mitchell.

El malvado chef es el villano de la película, que pone a correr a los patos y a sus nuevos emplumados amigos para escaparse de él, a lo largo de la película. La voz del chef en inglés es interpretada por el actor de voz francés Boris Rehlinger y puesto que su plato distintivo es el pato a la naranja, constantemente está en busca de ingredientes frescos, y nada lo detendrá hasta conseguirlos. “El chef es un obstáculo para los personajes”, apunta el director Benjamin Renner. “Es un chef cruel, fiero como un tigre, y nosotros queríamos presentarlo de manera diferente: no como un severo chef francés estereotipado, sino como un chef a la moda y digno de aparecer en Instagram. Así que le dimos un físico de fisicoculturista y un sentido de la moda de estilo militar”.

La música

Los realizadores sabían que en ¡Patos! la música jugaría un papel primordial para dar forma al entorno emocional y conectar al público con el corazón de la historia, por lo que recurrieron al compositor nominado al Óscar, John Powell para esa tarea. Powell ya había compuesto la música original para la película de Illumination El Lórax: En Busca de la Trúfula Perdida, así como para varios proyectos animados como las franquicias de How to Train Your Dragon y de Kung Fu Panda. “Crear la música para ¡Patos! fue una experiencia hermosa”, dice Powell. “Cuando supe del proyecto y me enteré que Benjamin Renner estaba involucrado en él, supe que iba a ser algo especial. Siento un profundo cariño por Ernest & Celestine, así que la oportunidad de colaborar con él fue excitante. Chris Meledandri, a quien conozco desde hace años, me trajo a bordo. Chris es un cineasta brillante y su comprensión de la animación y la narrativa de las historias siempre me ha inspirado, así que trabajar con él otra vez fue una decisión muy fácil de tomar”.

La música original de Powell apoya y realza con destreza los elementos cómicos sin dominar la experiencia narrativa. Combinó elementos orquestales con influencias inesperadas como ritmos colombianos y música vocal francesa de los años sesenta. El resultado es una música original vibrante y dinámica que abarca diversos estilos musicales, añadiendo un toque único a la encantadora historia de la película.

Trabajar en colaboración con Renner enriqueció aún más el proceso musical. “Benjamin me alentó a experimentar y a pensar fuera de la caja, brindándome la libertad creativa para explorar sonidos y estilos únicos”, comenta Powell. “Tenía una clara visión para la película y trabajamos juntos para encontrar las elecciones musicales perfectas que complementaran las emociones y experiencias de los personajes”.

En lugar de representar de forma directa las locaciones geográficas que los Mallard visitan en su viaje, la música de ¡Patos! profundiza en el viaje emocional que viven estos personajes. Powell tomó como base algunos temas principales, entre ellos el tema de Mack, el tema de la familia y el tema de Jamaica. Estos temas evolucionan a lo largo de la película, reflejando las experiencias y el crecimiento de los personajes. “Uno de los aspectos más desafiantes fue musicalizar las secuencias finales de la película”, explica Powell. “Se requirió de un nuevo y desarrollado material para reflejar las transformaciones de los personajes, la alegría de volar, viajar y explorar, y en última instancia, el significado del cambio. Trabajé diligentemente para que la música reflejara la evolución de los personajes y la profundidad emocional de su viaje”.

Las locaciones

Entre paradas y desvíos inesperados, la ruta que siguen los Mallard en su viaje de Nueva Inglaterra a Jamaica cambia todo el tiempo. Los lazos familiares se estrechan entre las paradas, pero también son perfilados por cada nueva aventura que les aguarda en el camino. Cuanto más descubren del mundo exterior, los Mallard se unen más como familia.

“Queríamos crear una sensación de frescura y sorpresa en los decorados y las locaciones de la película”, afirma el director Benjamin Renner. “Queríamos presentar las locaciones desde una perspectiva nueva, que permitiera al público verlas a través de los ojos de los personajes. El objetivo era hacer que el público sintiera que estaba viajando junto a los personajes, experimentando cosas nuevas y viendo lugares conocidos, con una visión diferente. Nueva Inglaterra en otoño ofrece colores impresionantes como el rojo, el amarillo y el verde, y queríamos capturar su belleza. Mientras la familia viaja hacia Jamaica, queríamos que el paisaje se volviera cada vez más vibrante, simbolizando su huida del invierno y su llegada a una atmósfera veraniega. Jamaica, con sus escenarios vibrantes y coloridos, ejemplifica esta transición. En cada parada del camino, el entorno se vuelve más soleado y atractivo”.

Los cielos

  • Los cielos de cada lugar por el que viaja la familia ofrecen una perspectiva única y memorable a vista de pájaro. Los Mallard sobrevuelan praderas, atraviesan atardeceres de color rosado, pasan por Times Square y finalmente aterrizan en Jamaica.

El estanque Moosehead

  • El estanque Moosehead es el idílico y confortable hogar de la familia Mallard, situado en Nueva Inglaterra. Todo cambia cuando otra bandada de patos hacen una parada durante su migración, llevando a los Mallard a seguir su ejemplo y dejar su hogar por primera vez.
  • Además de la investigación que hizo en línea, el diseñador de producción Colin Stimpson se embarcó en un viaje de investigación por Nueva Inglaterra en el otoño, capturando de primera mano los maravillosos colores a través de fotografías.
  • El estanque Moosehead es un lugar indefinido, pensado para ser pequeño y seguro; no es especialmente dramático. Sólo cuando los ánades reales emprenden su viaje se aprecia la verdadera grandeza del paisaje de Nueva Inglaterra.

La ciudad de Nueva York

  • La ciudad de Nueva York es la segunda parada de los Mallard en su camino hacia Jamaica. La ciudad es sobrecogedora y antagónica. Es donde vemos la amenaza que los humanos representan para el mundo natural —desde el monstruoso horizonte hasta el enloquecido chef hambriento de patos. Es recorriendo la ciudad como los Mallard conocen a sus nuevos amigos, Pichón y Delroy.
  • Los cineastas deliberadamente quisieron que la ciudad de Nueva York de ¡Patos! fuera diferente de aquella que vemos en la película de Illumination La Vida Secreta de tus Mascotas. En ¡Patos! querían presentar a la ciudad de Nueva York algo misteriosa, así que incluyeron mucha niebla y bruma, con edificios emergiendo de la bruma ante los Mallard. Cuando las aves vuelan por las calles, es caótico, oscuro y polvoriento. “Disfruté de manera particular trabajar en la escena de Nueva York porque nos permitió presentar una perspectiva única”, expresa Renner. “Pese a que la ciudad de Nueva York ha sido capturada por un sinnúmero de cineastas, nosotros encontramos una manera de mostrar una visión que yo experimenté a nivel personal. Llegar a la ciudad con la niebla matinal y la luz etérea filtrándose a través de ella fue un estado de ánimo al que me enfrenté durante mis propias visitas a Nueva York. Presentar esta perspectiva me pareció algo fresco y diferente”.

El paraíso de los patos

  • Los Mallard, Pichón y Delroy tropiezan con el paraíso de los patos tras abandonar la ciudad de Nueva York. Ahí conocen a Gugu, el líder de su calmada bandada de patos, y salvan a cientos de patos inocentes de las garras del malvado chef.

Jamaica

  • Jamaica es el sublime destino final de la migración de los ánades reales. Durante la mayor parte de la historia sólo existe en sus cabezas, ofreciendo la promesa de algo nuevo. Sin embargo, una vez que la familia y sus nuevos amigos se abren camino con la ayuda de Delroy, descubren un oasis de felicidad y las vacaciones que todos necesitaban.
  • El primer vistazo que tenemos de Jamaica muestra un exuberante paisaje verde durante el amanecer, adornado con una variedad de colores vibrantes y los sonidos de las aves tropicales.

Los Patos

Los realizadores de ¡Patos! fueron muy cuidadosos en la forma en que retrataron a los patos y las aves en la película, con la ambición de reflejarlos de la forma más fiel posible. El director Benjamin Renner hizo su propia investigación en profundidad sobre los patrones de movimiento de los patos para asegurarse de que la precisión y el nivel de detalle fueran los más exactos posibles para reflejar la belleza de estas criaturas aviares. “Cuando llegó la hora de crear el aspecto de los patos, Chris Meledandri hizo hincapié en que los patos son divertidos y caricaturescos por naturaleza, incluso sin ningún elemento añadido”, dice Renner. Entonces, nuestro objetivo era capturar la esencia de los patos reales y su comportamiento cómico. Yo miré muchos videos de patos y observé sus movimientos y comportamientos. Queríamos que los patos tuvieran una apariencia real y actuaran de formas reconocibles, especialmente porque la película explora emociones humanas complejas y dinámicas familiares. Cada personaje tenía detalles específicos que los hacían identificables y únicos”.

La película ¡Patos! se ve enteramente desde la perspectiva de los patos, por lo que los humanos son tratados como cualquier otro animal y no podemos entender su lenguaje. Esta decisión permitió a los realizadores crear una experiencia más envolvente en la que el público comparte la sorpresa y la confusión de los patos cuando descubren la ciudad de Nueva York. Incluso llevaron patos reales al estudio de animación para que los animadores los estudiaran —desde cómo nadan y se mueven hasta como saltan dentro y fuera del agua. “Fue una experiencia muy interesante que un pato real visitara el estudio”, relata Renner. “Nos reunimos en círculo en el estacionamiento y colocamos al pato en el centro. Se sintió surrealista que el pato fuera el centro de atención, con todos nosotros observándolo en silencio. Tenemos imágenes de ese momento y fue fascinante observar el comportamiento del pato. Los ánades reales son aves comunes y me parecieron simpáticos y divertidos, sobre todo cuando se ponen gruñones y graznan mientras se alejan”.