Reseña de CRUELLA: La adaptación más original de una villana de Disney

Disney ha estrenado este fin de semana CRUELLA, su nueva adaptación en acción real de una de las villanas más icónicas de su clásico animado “101 Dálmatas” de 1961. La película es dirigida por Craig Gillespie y protagonizada por Emma Stone y Emma Thompson en los roles principales de Cruella y la Baronesa, quien se convierte en la némesis de Cruella de Vil. A continuación, mis impresiones de esta cinta que me ha parecido que se roba el primer lugar en cuanto a una historia original basada en una villana de los clásicos de Disney (advertencia de spoilers).

¿La película CRUELLA es sólo una historia de origen o se relaciona con los 101 Dálmatas?

Esta es la pregunta que muchos se estarán haciendo antes de ir a ver la película. Tal cómo se nos había mostrado en los adelantos de la cinta, CRUELLA es una historia de origen que nos relata cuáles fueron las causas que irían transformando la psiquis de Estella (Emma Stone) hasta transformarla en Cruella de Vil.

Debo decir que como historia de origen la trama no defrauda y mantiene a la audiencia al pendiente de cada paso de Cruella, desde su niñez hasta su edad adulta en la que se convierte en una delincuente, para más tarde dedicarse al diseño de trajes de modas trabajando para la Baronesa.

El trauma principal de Cruella es el sentirse culpable por la muerte de su madre, quien cayó de un acantilado cuando los dálmatas de la Baronesa le atacaron. La historia da un giro inesperado cuando Cruella se entera que en realidad la causante del ataque de los dálmatas fue la misma Baronesa quien les llamó con un silbato.

Una vez llegado a ese punto tras los dos primeros tercios de la película, ya yo estaba completamente satisfecho con la trama. Descubrir que la Baronesa fue quien asesinó a la madre adoptiva de Cruella y que ella era realmente su madre biológica se siente tan climático como cuando Dark Vader le confiesa a Luke que es su padre (guardando las distancias, por supuesto…).

Ver también: Fotografías en la alfombra roja de la premiere de “CRUELLA”

Hay quienes critican la película porque en la historia no hay ninguna relación directa con la historia de los 101 Dálmatas, ni con las motivaciones del personaje de Cruella del cuento original. Sin embargo, otros estamos encantados con el hecho de que Disney se haya arriesgado en esta ocasión a crear una historia original para este icónico personaje. Así como también aplaudir el casting de Stone y Thompson como las archienemigas en esta historia, sus actuaciones son deleitantes y la química entre los personajes es increíble.

El único guiño que la película hace con “101 Dálmatas” son los personajes de Roger y Anita, quienes en la escena postcréditos reciben de regalo de parte de Cruella a los dálmatas Pongo y Perdita.

¿Es Cruella de Vil una villana en esta nueva adaptación?

Yo diría que en esta historia Cruella de Vil es una antihéroe, un personaje que es capaz de llegar a realizar actos criminales con tal de llevar a cabo su plan de “justicia”. Aún así, quedaría abierta la posibilidad que en un futuro el personaje de Cruella vaya perdiendo la cordura por los traumas de su vida relacionados con sus madres y termine de desarrollar su personalidad psicópata, siguiendo el legado de la Baronesa como una auténtica villana. Ya tendremos que esperar a ver si la taquilla de esta fabulosa entrega hace que Disney considere seriamente traernos una merecida secuela con más de Stone y Thompson.

Ver también: “Call me Cruella” es el tema musical de la nueva película de acción real de Disney, interpretado por Florence + The Machine

En conclusión, CRUELLA es una película que te deslumbrará con toda la fotografía y el diseño de vestuarios excéntricos que se desborda en el desarrollo de la historia. Es una historia original del género de películas heist o robos maestros que termina por convertirse en una venganza personal. Las actuaciones son impecables y muy divertidas, tanto la de las archienemigas principales como las de Horacio (Paul Walter Hauser) y Gaspar (Joel Fry).

Cruella estará en simultáneo en salas de cine y en Disney+ con Premier Access desde el 28 de mayo.

El precio del acceso anticipado a CRUELLA a través de Premier Access en Disney+ para los Estados Unidos es de USD $29.99, para México de MXN $329 y para España unos €21.99, para el resto de los países se dará a conocer expresado en moneda local en los países donde la suscripción a Disney+ se pague en moneda local.