Reseña de Encanto: La mejor película animada musical del año

¡ENCANTO llegó a las salas de cine para cautivar a la audiencia! La nueva película animada de Disney es una aventura mágica en la que la protagonista Maribel (la única de su familia sin un poder especial) tiene que salvar su hogar de una destrucción inminente. A continuación mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Un ENCANTO de música

El apartado más destacado seguido de la calidad de la animación, es la musicalización de esta película. Cada tema de ENCANTO es encantador, valga la redundancia. Entre las favoritas de la audiencia están la canción interpretada por Luisa (Jessica Darrow) y por su puesto el tema “Dos oruguitas” interpretado por Sebastian Yatra.

Es una lástima que la participación de Maluma haya sido bastante pequeña para la trama, tanto a nivel de su personaje Mariano como musicalmente, que no contamos con un tema interpretado por el cantante para la película.

Ver también: Conociendo a la familia Madrigal ¡Son un ENCANTO!

El poder de la familia

Como era de esperarse, la moraleja de la historia es precisamente que el poder de la familia está en saber mantenerse unida. Además, como diría Peter Parker, “un gran poder, conlleva a una gran responsabilidad”. Todos los miembros de la familia con un don especial se sentían cada vez más presionados por sus responsabilidades dentro de la familia y en la comunidad. Las grandes espectativas de la abuela fueron agotando a cada miembro y al mismo tiempo socavando la fuente de la magia que mantenía en pie a la familia y literalmente la estructura de su casa,

Es allí en donde entra la importancia de Maribel (Stephanie Beatriz), la única de la familia que se las ha tenido que arreglar siempre por su cuenta sin apoyarse en ningún poder excepcional. Sin decaer, se enfrenta al reto de descubrir cómo salvar a su hogar de la pérdida de la magia.

En su aventura, se encuentra con su tío Bruno (John Leguizamo), el miembro de la familia que se había alejado de todos por lo mal visto de su poder de visualizar el futuro. Sus predicciones era categorizadas como de mala suerte, por lo que prefierió ocultarse dentro de las paredes de la casa y no utilizar más su don.

Bruno, es uno de lo personajes más interesantes de la película, ya que en cierto punto podría parecer que se presentará como un antagonista de la historia, pero demuestra todo lo contrario al revelar su drama a Maribel.

En conclusión, ENCANTO es una película animada para todos los que disfrutan los musicales de Disney. El trabajo en la animación es también excepcional y la historia resulta aleccionadora. Sin embargo, puede que haya hecho falta la figura de algún villano o antagonista a quien enfrentar en la trama, ya que el misterio por resolver no involucraba ningún plan oculto de un tercero. Cosa a la que la audiencia de las películas animadas de Disney no está del todo acostumbrada. Aún con ello, la hora y 42 min de película se pasan volando de lo amena que resultan cada escena y cada canción encantadora dentro de esta cinta impelable.

Ver también: Sebastián Yatra interpreta la canción original “Dos Oruguitas” en la película animada “ENCANTO” de Disney

La película está dirigida por Jared Bush (Co-directora de ZOOTOPIA) y por Byron Howard (ZOOTOPIAENREDADOS), co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista La muerte de Eva Sofia Valdez) y producida por Yvett Merino y Clark Spencer; Bush y Castro Smith son los guionistas de la película. ENCANTO presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (HAMILTON, MOANA: UN MAR DE AVENTURAS), ganador del premio Emmy, GRAMMY y Tony Award, Germaine Franco (Dora y la ciudad perdidaPequeña… otra vez, ¡Te atrapé!) es la compositora de la música.

ENCANTO reúne a los cineastas Byron Howard, Jared Bush y Clark Spencer, director, codirector y productor, respectivamente, de la película ganadora del Oscar de Walt Disney Animation Studios en 2016, ZOOTOPIA.

La canción original “Colombia, mi encanto” es interpretada por el cantante, compositor y actor Carlos Vives, 17 veces ganador del GRAMMY y del Latin GRAMMY.

Germaine Franco (Dora y la ciudad perdidaPequeña… otra vez, ¡Te atrapé!), quien coescribió canciones como “Un poco loco” y “El latido de mi corazón” para Disney y Pixar COCO, está componiendo la música ENCANTO.

Lin-Manuel Miranda y Jared Bush también trabajaron juntos en MOANA de Disney Animation. La banda sonora original de MOANA: UN MAR DE AVENTURAS estableció un nuevo récord en agosto 2021 por su permanencia durante semanas en el puesto número 1de la lista de bandas sonoras de Billboard. Desde su lanzamiento el 18 de noviembre de 2016, alcanzó el puesto número 1 en 52 ocasiones (hasta la fecha 2 de octubre de 2021, estuvo en ese puesto durante 58 semanas).

Ambientada en Colombia, la película abarca la diversidad, la cultura, la gente y la música del país. Quienes realizaron el film sintieron una profunda inspiración después de su viaje de investigación, y ENCANTO se realizó en colaboración con el Fondo Cultural Colombiano, un grupo de especialistas en culturas colombianas, antropología, botánica, música, lenguaje y arquitectura. “Familia”, un grupo de empleados y empleadas de Latinx Disney Animation, también compartió sus propias perspectivas y experiencias personales para ayudar a darle forma a la película.