Problema del crash de la cámara que se cierra en el Samsung Galaxy S20, S20+, S20 Ultra, ó S20 FE en modo de enfoque dinámico u otros

Recientemente adquirí un Samsung Galaxy S20+, un equipo de gama alta que a mi parecer tiene las prestaciones más equilibradas de la serie, estando por encima del S20 FE, más precisamente en medio del S20 y el S20 Ultra. Luego de aplicar varias actualizaciones de aplicaciones, mientras estaba probando la cámara del S20 Plus, comenzó a presentar una falla: la aplicación de la cámara se cerraba luego de intentar tomar una fotografía en modo de enfoque dinámico. Afortunadamente, tras investigar este problema y darme cuenta que es una falla común que puede presentar esta serie de teléfonos, logré aplicar una solución que no estaba entre las recomendaciones que encontré. A continuación, la solución a este problema que se te puede presentar con la cámara de la serie S20.

Recomendación oficial de Samsung para resolver el problema de la falla de la cámara del S20, S20+, S20 Ultra ó S20 FE

Lo primero que encontré en la web cuando comencé a investigar, fueron las recomendaciones oficiales de Samsung para los múltiples usuarios que reportaban este problema con la cámara de sus dispositivos de la serie S20, y fue gracias a esta publicación en la comunidad de Samsung que me pude encaminar a resolver el problema.

La descripción principal del problema, según la exponía un usuario en la comunidad Samsung, era muy similar a lo que me estaba ocurriendo: “Al seleccionar el modo enfoque dinámico aparece un mensaje de ‘error en la cámara’ y se cierra. Esto pasó a partir de la nueva actualización que me solicitó el teléfono”. La diferencia con mi caso, era que a mí me ocurría la falla justo al intentar tomar la fotografía en modo enfoque dinámico y se cerraba la aplicación sin mostrarme mensaje de error alguno.

Las sugerencias de Samsung para resolver el problema de la cámara son las siguientes:

  • Forzar el cierre de la aplicación de la cámara.
  • Eliminar el caché y los datos de la aplicación de la cámara.
  • Reestablecer los ajustes fábrica del equipo.

Si la falla persiste, Samsung te invita a que lleves tu equipo a un centro de servicio o a un centro de atención de tu proveedor de telefonía para que realicen una revisión más a fondo y te puedan ofrecer alguna otra solución.

Yo probé los dos primeros pasos sugeridos por Samsung y el problema de la cámara cerrándose no se solucionó. El tercer paso no lo quise realizar en aquel momento porque estaba negado a perder todas las actualizaciones que ya le había instalado al equipo. Fue entonces, cuando encontré la solución definitiva al problema.

Solución definitiva para resolver el problema de la falla de la cámara del S20, S20+, S20 Ultra ó S20 FE

Te recomiendo primero intentar los dos primeros pasos de la sugerencia de Samsung, y si eso no resuelve el problema de la cámara de tu S20, entonces, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa en Ajustes, Aplicaciones y busca la aplicación de la cámara.
  2. Una vez allí, presiona la opción que dice “Desinstalar actualizaciones” (en el menú de los “…” en la parte superior derecha), para que el equipo retome la versión original del software de la cámara que viene preinstalado.
  3. Luego de esto, ve a las opciones Acerca en los ajustes del equipo y busca nuevas actualizaciones de firmware. Descarga e instala todas las actualizaciones del sistema operativo de tu S20, S20+, S20 Ultra ó S20 FE disponibles.
  4. Por último, ingresa en la Galaxy Store, busca la aplicación oficial de la Cámara Samsung y actualízala. También puedes dirigirte a los ajustes de la cámara y abrir la sección “Acerca”, allí te mostrará el acceso para aplicar cualquier actualización disponible.

Una vez que hayas completado estos cuatro pasos anteriores, ya podrás abrir la aplicación de la cámara de tu S20, S20 Plus, S20 Ultra ó S20 FE y tomar todas las fotografías en modo enfoque dinámico que quieras.

Ver también: Samsung anuncia el teléfono dedicado a sus fanáticos, Galaxy S20 Fan Edition 5G (S20 FE)

En caso que la falla de tu cámara se presente utilizándola en cualquier otro modo, también puedes probar aplicar estos cuatro pasos para intentar resolver el problema.

Nota importante luego de aplicar las últimas actualizaciones del sistema operativo para la serie S20

Un detalle muy importante que debo señalar, es que luego de aplicar las últimas actualizaciones de firmware en mi S20+, ya no me aparece la opción disponible para “Desinstalar actualizaciones” en la aplicación de la cámara. Es posible que ya esta opción haya sido desincorporada por alguna actualización del equipo o que la actualización del sistema operativo haya incluido una nueva aplicación para la cámara que aún no tiene actualizaciones.

Para otras aplicaciones que han recibido actualizaciones recientes, sí me continúa apareciendo la opción para desinstalar las actualizaciones.

Lo cierto es que espero que de ahora en adelante no me vuelva a presentar alguna falla la cámara, porque si no me aparece esa opción para desinstalar actualizaciones supongo que la única vía disponible para restaurar la versión original del software de la cámara sería un reinicio general a los ajustes de fábrica del dispositivo.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes dejarla en los comentarios abajo y a la brevedad posible te responderé.

Comparte esta solución con tus contactos o amigos que puedan estar experimentando este problema con la cámara de la serie S20 de Samsung.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.