Estados Unidos bloqueará la distribución de TikTok y WeChat a partir del 20 de septiembre (TikTok podrá funcionar hasta el 12 de noviembre)

En respuesta a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio anunció las prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos, quienes aseguran que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado que dispone de los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía la nación.

Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en los EE.UU. Eliminando el acceso a estas aplicaciones. y reduciendo significativamente su funcionalidad.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, expresó Wilbur Ross, secretario del Departamento de Comercio de EE.UU. “Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, agregó Ross.

Si bien las amenazas por las que son acusadas las aplicaciones WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila grandes cantidades de data de los usuarios, incluida su actividad en la red, datos de ubicación y sus historiales de búsqueda y navegación. Cada aplicación se sospecha que actúa como un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh. Esta combinación de factores da como resultado que el uso de WeChat y TikTok crea unos riesgos inaceptables para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Ver también: ¿Cómo utilizar Instagram Reels? La controversial copia de a TikTok creada por Facebook

¿Cuáles son las prohibiciones para TikTok y WeChat?

Estas son las prohibiciones que entrarán en rigor a partir del 20 de septiembre:

  1. Cualquier forma de prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones WeChat o TikTok, incluyendo actualizaciones en cualquier tienda de aplicaciones de los EE.UU.
  2. Cualquier forma de prestación de servicio para la aplicación WeChat con el propósito de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE.UU.

A partir del 20 de septiembre para WeChat, y del 12 de noviembre para Tiktok, las siguientes operaciones están prohibidas:

  1. Cualquier prestación de servicio de hospedaje en Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación en los EE.UU.
  2. Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación en los EE.UU.
  3. Cualquier provisión contratada o arreglada directamente de tránsito de Internet o servicios de peering que permitan el funcionamiento u optimización de la aplicación dentro de los EE.UU.
  4. Cualquier uso del código constitutivo, funciones o servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y/o accesibles dentro de los EE.UU.

Cualquier otra transacción prohibitiva relacionada con WeChat o TikTok puede identificarse en una fecha futura. Si el gobierno de los Estados Unidos determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok está siendo replicado por otra aplicación de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si las órdenes adicionales pueden ser apropiadas para abordar tales actividades. El presidente ha proporcionado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok. En caso afirmativo, se podrán levantar las prohibiciones en este orden.

Los avisos de estas acciones se publicarán en el Registro Federal aproximadamente a las 8:45 AM EDT del viernes 18 de septiembre de 2020.

¿Cómo podría evadir TikTok la prohibición en los Estados Unidos?

Durante las últimas semanas, ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, ha estado en conversaciones con empresas estadounidenses como Microsoft y Oracle para crear una nueva empresa, TikTok Global, que satisfaga las preocupaciones de la administración del presidente Trump acerca de la seguridad de la data de los usuarios.

El presidente Trump inició negociaciones a principios de este mes, después de pedir el cierre de las operaciones de TikTok en EE.UU. La condición del mandatario fue que se vendieran las operaciones de TikTok a una empresa estadounidense antes del 15 de septiembre para poder continuar funcionando en el país. Microsoft se retiró de la licitación, dejando a Oracle y Walmart como los principales candidatos para mantener una participación en la nueva compañía TikTok Global. Aún así, la administración aún tiene que llegar a un acuerdo que cumpla con todos sus requisitos, según reportó The Verge.