Google no dará más soporte Android a dispositivos Huawei: ¿Cómo afecta esto a los usuarios?

El presidente Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva para restringir los tratos comerciales de los Estados Unidos con compañías extranjeras de tecnología que se consideraban un riesgo para la seguridad nacional. Huawei fue incluido en una lista negra de empresas a las que se le impide la exportación, venta y acceso a productos y servicios norteamericanos sin la aprobación del Departamento de Comercio de los EE.UU. Esta decisión viene infundada de las acusaciones de los EE.UU. contra Huawei en las que alegan que sus equipos podrían estar siendo utilizados para actividades de espionaje, argumentos que por su parte ha rechazado en reiteradas ocasiones la empresa china.

En consecuencia, Google ha suspendido el acceso de Huawei a sus productos y servicios tanto propios como del sistema operativo Android (utilizado por todos los smartphones Huawei de última generación), según reporta Reuters.

Esto quiere decir que Huawei no puede vender sus productos en los EE.UU. y que Google no continuará colaborando con ellos con hadrware o software en el desarrollo de más dispositivos. Esto es un duro golpe para Huawei, ya que todos sus dispositivos fuera de China están basados en la plataforma Android.

“Huawei sólo podrá utilizar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propietarios de Google”, expreso una fuente a Reuters.

¿Cómo afecta esto a todos los usuarios de dispositivos Huawei?

Tras conocer las últimas declaraciones en redes de Google con respecto a esta situación con la empresa de China, Huawei, sabemos que los usuarios de sus equipos no recibirán más actualizaciones del sistema operativo ni de las aplicaciones propietarias de Google (Gmail, YouTube, Google Maps, etc.).

Sin embargo, los servicios como Google Play y relativos a seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes, aseguró Google.

De esta forma los usuarios Huawei conservarán el derecho a utilizar la versión de Android que tengan disponible en sus equipos y el acceso al Google Play Store y a las aplicaciones que ya hayan descargado.

¿Cuáles son las implicaciones de hardware con esta medida sobre Huawei?

Haciendo a un lado todas las limitaciones de software, la producción del hardware de los equipos Huawei también está por recibir un golpe bajo, ya que actualmente varios componentes internos de sus redes y dispositivos móviles provienen de empresas estadounidenses, como lo son todos los chips de procesamiento Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, según reporta
Androidauthority.

Aparentemente a estas alturas ya Qualcomm e Intel han dejado de despachar componentes y procesadores a Huawei, a pesar que se habían realizado por adelantado algunas compras que sostendrían una reserva para al menos tres meses, según rumores.

¿Cuál podría ser el plan de Huawei para adaptarse a estas limitaciones?

Desde el 2012 Huawei se ha estado preparando para un escenario del rompimiento comercial con sus proveedores estadounidenses, ya que han estado trabajando desde entonces en el desarrollo de un sistema operativo alterno a Android para sus equipos. Esta decisión fue motivada a las investigaciones y amenazas que EE.UU. procuró contra la empresa china ZTE aquel año. Asimismo han estado limitando su dependencia de proveedores de hardware norteamericanos.

Actualmente se desconocen mayores detalles acerca de este nuevo sistema operativo, no se sabe en qué estado de desarrollo podrá estar o qué desarrolladores tienen aplicaciones compatibles para esta nueva plataforma.

En cualquier caso, si Huawei se ve obligado a utilizar un nuevo software en sus equipo tendrá que contar con la voluntad de sus usuarios, si estos estarán dispuestos a abandonar el ecosistema Android de Google para comenzar prácticamente desde cero con un nuevo sistema operativo.

Estas son las informaciones que se conocen hasta la fecha de publicación de este artículo. Estaremos a la expectativa de conocer cuáles podrían ser las demás repercusiones de esta restricción. Podría Microsoft verse oblidada a suspender sus servicios de Office y Azure con Huawei.

También existe la posibilidad que la restricción actúe temporalmente como una medida de presión hacia la compañía china, para obligarlos a llegar a un acuerdo que satisfaga a los EE.UU. y disuelva las sospechas acerca de posibles actividades de espionaje que pudieran estarse llevando a cabo con tecnología Huawei.