Estados Unidos prohibirá TikTok y WeChat a partir del 20 de septiembre

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden para prohibir la aplicación TikTok de ByteDance a partir del 20 de septiembre. Otra de las órdenes de Trump prohibirá WeChat, la aplicación desarrollada por Tencent que incluye servicios de mensajería y llamadas gratis, redes sociales y un sistema de pago en línea, entre otros servicios.

Desde hace unos días ya Trump había amenazado de prohibir TikTok bajo la sospecha que el gobierno chino utiliza la base de datos de la aplicación para espiar a los usuarios y manipular matrices de opiniones y tendencias.

Junto a la prohibición de TikTok llega una orden aparte que prohíbe cualquier transacción comercial con la popular aplicaciones de comunicaciones WeChat de Tencent.

Tanto TikTok como WeChat son consideradas por los Estados Unidos como aplicaciones de empresas de software chinas que pueden atentar contra la seguridad nacional, comprometiendo la privacidad de sus usuarios.

“Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y patentada de los estadounidenses, lo que podría permitir que China rastree la ubicación de los empleados y contratistas federales, cree expedientes de información personal para el chantaje y realice espionaje corporativo”, se manifiesta en la orden contra TikTok, según reporta Los Angeles Times.

Por su parte, TikTok comenta que no ha filtrado ninguna información al gobierno chino, que la data de los usuarios estadounidenses se encuentra almacenada en servidores en los Estados Unidos y manejan una copia de seguridad en Singapur.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó que estas acciones de prohibición del gobierno de Trump contra empresas de aplicaciones chinas son un claro intento por mantener el monopolio de la tecnología de punta y “un comportamiento hegemónico típico que va en contra de los principios del mercado y las reglas del comercio internacional”.

Prohibición de TikTok en los EE.UU. podría frenar considerablemente su crecimiento

Esta prohibición sin lugar a dudas es un duro golpe para TikTok que había tenido un crecimiento global increíble durante este período de cuarentena por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Las personas había encontrado en TikTok una nueva forma de pasar el tiempo, así como los artistas, influencers y demás creadores de contenido encontraron una nueva forma de monetizar su material mediante acuerdos comerciales con otras empresas.

Por lo pronto, TikTok se encuentrá evaluando sus opciones para vender sus operaciones a Microsoft. De esta manera podría mantener vivas sus operaciones comerciales dentro de los Estados Unidos.

En un comunicado, Microsoft expresó que está “comprometido a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y proporcionar los beneficios económicos adecuados a la nación, incluido al Tesoro de Estados Unidos”, según reportó LA Times.

TikTok actualmente se encuentra dándole empleo a unas 1500 personas en los Estados Unidos y se encuentra entre sus planes crear unas 10 mil oportunidades de empleo más en los próximos tres años.

En respuesta a estas medidas del presidente Trump, TikTok ha comentado que abrirá un centro transparente de rendición de cuentas en sede de Culver City a finales de este año, lugar en el que expertos externos podrán examinar sus políticas de moderación de contenido y revisar el código fuente que impulsa su aplicación.

Facebook aprovecha la controversia para lanzar Instagram Reels, la copia americana de TikTok

Mientras TikTok se encuentra protagonizando toda esta controversia con el gobierno de Trump, Facebook aprovechó la semana pasada para lanzar Instagram Reels, que no es más que la funcionalidad de publicación de múltiples video clips hasta de 15 segundos en formato vertical editados con efectos, tal cual los vemos en TikTok.

La empresa de Mark Zuckerberg no pudo encontrar un mejor momento para lanzar su versión copycat de TikTok, ahora que muchas personas estarán obligadas por solicitud de sus directivos a desinstalar la aplicación china, además del resto de usuarios comunes quienes estarán en búsqueda de una aplicación con la misma funcionalidad y que no esté bajo sospecha de poner en riesgo su privacidad.

¿Podrían los videojuegos de Tencent como League of Legends de Riot Games verse afectados por la prohibición contra WeChat?

WeChat es una plataforma de mensajería, llamadas gratis, redes sociales y un sistema de pago en línea con más de mil millones de usuarios. En el mercado chino es un sistema operativo en sí mismo, teniendo presencia en un 99% de los smartphones de usuarios en China.

Las personas alrededor del mundo utilizan WeChat para mantenerse en contacto con amigos y familiares en China, donde otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp están prohibidas.

Sin embargo, recientes investigaciones han arrojado evidencia que WeChat también ha sido utilizado por el gobierno chino para extender sus políticas de censura y vigilancia, bloqueando mensajes de usuarios internacionales que puedan estar en contra del gobierno chino, según reporta la NPR o analizando los mensajes de estos usuarios para censurarlos, según un informe de la Universidad de Toronto.

La empresa china Tencent es también figura como propietaria de varias empresas de videojuegos en los Estados Unidos, como los es Riot Games con sede en Los Ángeles, California, creadores del famoso título de MOBA, League of Legends. Tencent también posee un 40% de participación en Epic Games, desarrolladores de Fortnite, así como también tiene una participación más pequeña de un sólo dígito en Ubisoft y Activisión Blizzard.

Afortunadamente hasta el momento, las órdenes de prohibición de transacciones comerciales contra Tencent sólo involucran a la aplicación de WeChat y no se relacionan de ninguna manera con sus otras participaciones en empresas de videojuegos.