TikTok y WeChat evitaron temporalmente ser prohibidos en Estados Unidos

Todo parecía indicar que el 20 de septiembre dejarían de distribuir la descarga de las aplicaciones TikTok y WeChat en Estados Unidos. Sin embargo, a partir de la tarde del domingo, ambas aplicaciones han recibido un indulto temporal de la prohibición. El presidente Trump comentó el sábado que había otorgado su “bendición” a un acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart, lo que provocó un retraso de una semana en la prohibición de TikTok y un juez en California emitió una orden judicial preliminar bloqueando la prohibición de WeChat, según reportó The Verge.

El acuerdo de TikTok dista de ser lo exigido originalmente por la administración de Trump, donde demandaban una venta completa de las operaciones de TikTok en Estados Unidos bajo la empresa TikTok Global. En su lugar, Oracle se convertirá en un “socio confiable de tecnología” y hospedará toda la data de los usuarios estadounidenses dentro del país, asegurando de esta manera todos los sistemas informáticos asociados en la plataforma. Tanto Oracle como Walmart participarán en una ronda de financiación previa a la OPI de TikTok Global en la podrán adquirir hasta un 20% de participación acumulada en la nueva empresa. ByteDance, empresa propietaria de TikTok, comunicó que tendrá en su posesión el 80% de TikTok Global y que el plan “no implica la transferencia de ningún algoritmo”, según reportó The Guardian.

Aún no ha finalizado este acuerdo en el que quedan algunos detalles por esclarecer. Aún cuando todas las partes involucradas están de acuerdo en que TikTok Global tendrá su sede en Estados Unidos y generará unos 25 mil empleos, la declaracíón de Trump acerca de que el acuerdo contemplaba una donación de 5 mil millones de dólares para el sector educativo del país, tomó por sorpresa a ByteDance.

El acuerdo aún no se ha finalizado y algunos de los detalles seguían siendo un poco confusos hasta el domingo por la mañana. Si bien todas las partes dijeron que la nueva compañía tendría su sede en los EE.UU. y generaría 25,000 empleos, la declaración del presidente de que el acuerdo incluía una donación de $ 5 mil millones para la educación en EE.UU. pareció una sorpresa para la empresa dueña de TikTok, ByteDance. La empresa china impugnó la descripción de Trump en una publicación titulada “aclarando rumores infundados sobre TikTok” este lunes, comentando que el “llamado pago de impuestos de 5 mil millones al Tesoro de los Estados Unidos” era simplemente una estimación de los impuestos corporativos que TikTok Global pagaría durante varios años, en caso que la empresa tenga éxito.

Así que hasta el momento, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha retrasado la prohibición de TikTok hasta el 27 de septiembre. El futuro de WeChat es incierto, ya que la jueza Laurel Beeler escribió en su orden que una demanda presentada en agosto contra la administración de Trump por un grupo de usuarios de WeChat mostró “cuestiones serias relacionadas con los méritos de la reclamación de la Primera Enmienda”. Beeler escribió que la “evidencia de los demandantes refleja que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no sólo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes de chino con un dominio limitado del inglés no tienen más opciones que WeChat”.

La jueza Beeler agregó que si bien el gobierno de los Estados Unidos había identificado amenazas a la seguridad nacional, existía poca evidencia de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios del país abordará efectivamente esas preocupaciones. El Departamento de Comercio no agregó ningún comentario ante la orden de la jueza Beeler.