Tencent, Xiaomi y Oppo reportan que el sistema operativo de Huawei (Ark OS / HongMeng OS) es un 60% más rápido que Android

Huawei junto a Oppo, Xiaomi, Vivo y Tencent se encuentran trabajando en el desarrollo del nuevo sistema operativo HongMeng OS, también conocido como Ark OS, con la intención de sustituir al Android. Luego que Google retirara el soporte de su sistema operativo y plataforma de aplicaciones a Huawei por orden del presidente Trump, las demás empresas chinas se están preocupando en tener otras opciones.

El Global Times informó este mes que Xiaomi, Tencent y Oppo se encuentran probando el HongMeng OS/Ark OS, el cual aparentemente es un 60% más rápido que Android. Al preguntarle a Huawei por una fecha de lanzamiento, estos responden que es aún secreta.

El director del departamento de móviles de Huawei, Richard Yu, también afirmó que HongMeng/Ark será un 60% más rápido que Android.

En el top de vendedores de dispositivos móviles en el mercado tenemos a Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y Oppo. Esto nos demuestra que si los tres últimos optan por utilizar otro sistema operativo diferente a Android en sus equipos, entonces estaríamos presenciando como Android dejaría de ser el sistema operativo dominante del mercado, ya que Apple utiliza iOS en sus dispositivos.

La realidad es que Ark/HongMeng no tiene planes de ser lanzado para otros equipo antes de 2020. Aunque existen reportes que Huawei podría estar liberando su sistema operativo en otoño para el Mate 30, según Forbes.

Por lo pronto Google ha sugerido al gobierno norteamericano que es preferible mantener a Huawei en el ecosistema Google, por lo que Trump ha insinuado que podría levantar el bloqueo a la empresa a cambio de acuerdos comerciales con China.

El nuevo sistema operativo de Huawei podría terminar ser llamado Ark en America y Europa, mientras que continuaría siendo conocido como HongMeng en China. A pesar de que todos los esfuerzos apuntan a que el sistema operativo será compatible con todas las aplicaciones para Android, de igual forma Huawei estaría obligado a recrear un mercado de apps similar a Google Play para la distribución de aplicaciones en sus dispositivos.

También han surgido algunos rumores que apuntan a que Huawei también haya considerado utilizar Aurora, un sistema operativo basado en Sailfish OS que es basado en Linux y ofrece compatibilidad a nivel de software y hardware con el ecosistema Android.