Donald Trump levanta el veto contra Huawei (recuperan soporte Android)

El veto que Donald Trump había levantado contra Huawei por sospecha de actividades espía con su tecnología, el cual anulaba cualquier actividad comercial entre empresas de los EE.UU. y la empresa china, ha llegado a su final. Esto quiere decir que Google podrá volver a dar soporte Android a Huawei nuevamente y que empresas como Intel y Qualcomm podrán negociar libremente con ellos también.

Tras semanas de incertidumbre, en las que Huawei no podría contar más con la plataforma Android de Google ni de los procesadores de fabricación norteamericana para sus dispositivos, entre muchas más limitaciones, recibimos la agradable noticia para todos los usuarios de Huawei que los Estados Unidos volverá a hacer negocios con la empresa.

La decisión se dio a conocer en la rueda de prensa de la cumbre G20 en Osaka, según reporta Bloomberg. Trump mencionó que no aumentará los aranceles a China por los momentos. “Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos. Las empresas estadounidenses pueden vender sus productos a Huawei. Estamos hablando de equipos en los que no existe un gran problema de seguridad nacional”, manifestó el mandatario estadounidense.

Existía una prorroga del veto a Huawei concedido por los EE.UU. hasta el 19 de agosto, fecha en la que se haría efectivo el bloqueo comercial. Sin embargo, ya la comunidad internacional de usuarios Huawei se encontraba preocupada con el futuro de actualizaciones de sus equipos.

Sin este bloqueo comercial, Huawei podrá continuar normalmente con sus operaciones con las empresas estadounidenses, recuperando acceso a los servicios de Google para Android, sus actualizaciones de aplicaciones y sistema operativo, así como también al hardware que le proveen empresas como Intel, Qualcomm o Bradcom, así como la implementación de la arquitectura ARM que utiliza en sus procesadores Kirim.

Huawei ya se estaba preparando a enfrentar el veto con el desarrollo de su propio sistema operativo Ark OS / HongMeng OS, que se considera un 60% más rápido que Android, según reportes de pruebas de Tencent, Xiaomi y Oppo.