Notas de producción de “Jugando con Fuego”, la nueva película de John Cena

Llegó a las salas de cine mexicanas el pasado 8 de noviembre, a las españolas el 17 de enero, y este viernes 24 de enero llegará a las carteleras venezolanas la nueva película de Paramount Pictures protagonizada por John Cena, “Jugando con Fuego”. A continuación, encuentra todas las notas de producción de esta divertida comedia.

Cuando el estricto superintendente de bomberos Jake Carson (John Cena) y su equipo élite de expertos bomberos (Keegan-Michael Key, John Leguizamo y Tyler Mane) rescatan a tres hermanos (Brianna Hildebrand, Christian Convery y Finley Rose Slater) de un terrible incendio forestal, pronto se dan cuenta de que su entrenamiento no los preparó para su trabajo más complejo hasta el momento: ser niñeros. Incapaces de localizar a los padres de los niños, los bomberos ven cómo se revoluciona su vida, trabajo e incluso su estación de bomberos, mientras aprenden que los niños, igual que muchos incendios, son salvajes e impredecibles.

Acerca de la película

En Redding, California, los integrantes de una brigada aérea contra incendios, conocidos como bomberos paracaidistas, están a punto de encontrar la horma de su zapato. Los bomberos paracaidistas representan la élite en su campo; son hombres y mujeres altamente entrenados que emprenden el ataque inicial ante incendios incontrolados cuando caen en paracaídas en terrenos remotos y escarpados. Sin embargo, cuando tres bomberos paracaidistas – el Capitán Mark Rogers (Keegan-Michael Key), el Teniente Rodrigo Torres (John Leguizamo) y Axe (Tyler Mane) – junto con su superintendente Jake Carson (John Cena) rescatan a tres niños de una cabaña en llamas, descubren que todo su entrenamiento no los preparó para lo que ocurriría después. Carson no puede localizar a los padres de los niños y, conforme a la Ley de Refugio Seguro de California, eso significa que los bomberos no tienen otra opción más que cuidar a los niños. Reducidos al papel de niñeros, el equipo está a punto de aprender que los niños son en realidad como muchos incendios: salvajes e impredecibles.

Ellos llevan a los chicos a su estación en Redding. La estación de bomberos, famosa por su estricto régimen y capaz liderazgo, fue dirigida por el padre de Carson, el Jefe Dan Carson, el bombero más impresionante de todos los tiempos antes de su prematura muerte en un incendio en Yosemite. Su legado representa tanto una carga como una inspiración para Jake. “Su padre falleció en un terrible accidente cuando Jake era muy joven”, explica el director Andy Fickman, “así que él adoptó una personalidad estricta e introvertida. Es un producto de su ambiente”. Y justo ahora el Superintendente Carson fue recomendado para sustituir al Comandante Richards, un cargo por el que ha trabajado muy duro. “Cuando conocemos a Jake está a punto de alcanzar la mayor oportunidad de su carrera. Tiene los ojos puestos en el premio; nada lo debería distraer de su camino. Así que, lógicamente, debe superar muchos obstáculos”.

Por suerte para Carson, sus tres mejores hombres están a su lado en esta época tan especial. Prácticamente pegado a su cadera está el Capitán Mark Rogers, la mano derecha y el porrista personal de Carson, un hombre al que acuden todos los miembros del equipo. “Interpretado por el brillante Keegan-Michael Key, Mark es el tipo que siempre está ahí, incluso cuando no lo llamas”, dice Fickman. “Él no tarda un minuto en aparecer con lo que necesites. Si requieres un mapa, él lo tiene. ¿Una brújula? Él te la entrega. ¿O un extintor? ¡Él está ahí al momento!”.

Justo debajo de Mark se encuentra el Teniente Rodrigo Torres, un exconvicto convertido en gourmet. “Así como Mark proviene de un ámbito corporativo”, explica Fickman, “Rodrigo viene de la cárcel. Y disfruta siendo el chef del equipo. Aprendió a cocinar en prisión y ahora prepara la deliciosa comida carcelaria por las noches para los bomberos paracaidistas… a los cuales les gustaría detenerlo”.

Finalmente está Axe, el amable gigante y el único bombero paracaidista cuyo nombre completo y rango son un misterio. “Es nuestro Frankenstein de los bosques”, dice Fickman. “Tiene cicatrices y es muy callado; no conocemos su historia, pero sí sabemos que, en un combate, ya sea contra el fuego o cualquier otra cosa, Axe es el hombre que deseas tener a tu lado. Y se necesita una persona especial para persuadirlo de hacer algo”.

Pese a sus distintas personalidades, lo que tienen en común los tres hombres es su devoción hacia Carson quien, como Mark Rogers afirma en la cinta, “fue el hombre que me inspiró a hacer esto”. Sus palabras son un indicio sobre la irónica situación de Jake Carson: es capaz de sacar lo mejor de los otros, pero él está encerrado en su propia concha. No obstante, Rodrigo insiste en que bajo la dura cubierta externa de Jake hay un interior suave y sólo necesita alguien especial para descubrirlo: “Quizá no lo veas, pero el superintendente tiene un fondo cariñoso”.

Así pues, Carson puede contar con sus hombres, pero los chicos son un asunto totalmente distinto. La adolescente de 16 años Brynn (Brianna Hildebrand) tiene una lengua afilada, está resentida y oculta un secreto que no desea compartir: los niños quemaron la cabaña. Quizá por accidente, pero eso es apenas un factor del problema que afronta Brynn por llevar a la cabaña de los bosques a sus hermanos, Will (Christian Convery) de 10 años y Zoey (Finley Rose Slater) de casi 4 años. Brynn convence a los niños de robar algunos suministros para después escapar.

Carson piensa ingenuamente que los niños van a cooperar y acepta la visita del Comandante Richards (Dennis Haysbert) actual Jefe de la División Oeste, para que conozca la estación y vea por sí mismo la estricta disciplina con que Carson la dirige. Richards desea que Carson presente una solicitud oficial, con sus objetivos de carrera y sus habilidades. Y si logra impresionar a Richards, es muy probable que el comandante nombre a Carson como su sucesor.

Carson se siente extremadamente feliz: su sueño de convertirse en comandante es tangible. Ahora todo lo que necesita es enfocarse en esa meta. Y es mejor que los niños estén fuera de su camino.

Pero el caos irrumpe en la estación: Zoey tiene un colapso, Mark y Axe quedan congelados por la inexperiencia, Rodrigo está demasiado ocupado preparando un sándwich para notar que Brynn husmea en los closets, mientras Will camina por ahí y encuentra las pistolas de bengalas. Con el típico descuido de un niño de 10 años, Will las dispara, le atina a Jake e incendia sus pantalones. Mark toma el extinguidor y empapa a su jefe.

Como si esto no fuera suficientemente malo, la Dra. Amy Hicks (Judy Greer), una atractiva bióloga de campo, llega a la estación con un reclamo: trasgrediendo su contrato con el estado, el equipo de Carson extrajo agua de un área protegida – su área. O, más específicamente, el entorno protegido de sus sapos. “Investigo al sapo pata de pala del oeste y el impacto ambiental de lo que ocurre en esta pequeña región, así como la forma en que afecta al sapo y otras especies, explica Greer acerca de su personaje. “Y como es un lugar apartado en esta zona de California, no hay muchas personas a su alrededor. Sólo están los bomberos paracaidistas”.

Hicks y Carson chocan, pero para cualquiera es obvio que eso es una cortina de humo para ocultar la atracción entre la pareja. “Yo diría que el personaje de John Cena y el mío tienen una gran química”, comenta Greer. “Y claro, pelean a menudo como cuando se atraen dos opuestos. Estoy furiosa pues él me plantó a la mitad de una cita, así que nos odiamos”.

Sin embargo, Carson cambia rápidamente su tono cuando se le ocurre que quizá le pueda encargar los niños a Hicks. Y le habla suavemente para que se haga cargo de los chicos, pero eso sólo sirve para irritarla más. “Intenta librarse de los niños y entregármelos porque soy mujer”, dice Greer. “Como feminista no voy a soportar eso. No voy a dejar que me mande a mi casa con los niños, o pretenda que me quede a cuidarlos simplemente porque soy mujer”.

Después de una noche más o menos tranquila, el caos llega de nuevo en la mañana cuando Will, en un momento de descuido, daña el apreciado camión de Jake y después, en un intento de reparar el desastre, destroza el garaje con una manguera de agua de alta presión. Mientras la atención de los bomberos paracaidistas se concentra en esta confusión, Brynn se introduce en la oficina para buscar algo. Es interrumpida por Carson, pero luego ve que el objeto que desea está en el cinturón de Mark: las llaves de la estación. Brynn se las quita como una experta carterista. Con las llaves en la mano reúne a los niños, roba una cuatrimoto y huyen en ella.

Pero no es tan fácil burlar al Superintendente Jake Carson. Él toma una bicicleta y sale en persecución de los chicos. Cuando los alcanza, Brynn choca accidentalmente con él y lo manda volando sobre los arbustos. Por suerte Jake está bien, pero no se puede decir lo mismo de la bicicleta ni de la cuatrimoto, que cae al lago. Como ya no tienen sus únicos medios de transporte y el camino de regreso es demasiado largo, su única opción es pasar la noche en los bosques.

Y resulta una noche de revelaciones. Brynn por fin confiesa su crimen: sus padres murieron y los niños estaban en un hogar adoptivo, pero ella descubrió que iban a separar a sus hermanos, por lo cual huyó con ellos y se ocultaron en la antigua cabaña de la familia. Para sorpresa de Brynn, Jake es empático: comparte con ella la pérdida de su propio padre y el efecto emocional que tuvo sobre él. Los dos forman un vínculo inesperado. Así que cuando Brynn le dice que el cumpleaños de Zoey será en dos días, Jake no sólo acepta que se queden en la estación, también planea llamar al Servicio de Protección Infantil para que los hermanos permanezcan juntos.

De regreso en la estación, Jake pone a sus hombres a trabajar para el cumpleaños. Será una súper fiesta, pero únicamente si prometen dejar la estación de bomberos impecable para la visita del lunes, cuando llegará el Comandante Richards.

Todos están alegres y otra visita sorpresa de Amy abre esperanzas para Jake. Brynn llega al rescate con excelentes consejos para una cita, así que Jake invita a Amy para que cene con él en la estación. A medida que avanza la noche, la dura personalidad cuidadosamente creada de Jake se empieza a resquebrajar bajo el influjo de Amy y los niños. “Jake aprende mucho de Amy y los chicos”, afirma John Cena acerca de su personaje. “Aprende que está bien ser humano. Creo que un mensaje fundamental en la película es aceptar lo incómodo. Y por su carácter, Jake disfruta las cosas cómodas, aunque esto es raro, pues salta de la cama cuando suena la alarma a las cinco de la mañana”.

Los niños se van a dormir y entonces los bomberos se dan cuenta de algo: no tiene regalos de cumpleaños para Zoey. Además, podrían traer algún obsequio para Will y Brynn también. Amy acepta cuidar a los chicos mientras los hombres corren con la sirena encendida a la tienda del poblado más cercano antes de que cierre. Es otra secuencia enloquecida mientras corren por la tienda y eligen regalos para todos.

Al despertar, los niños encuentran un espectáculo de ¡My Little Pony! Toda la estación está decorada y hay un arcoíris gigante pintado en la pared del garaje; además Masher, el perro de la estación, está disfrazado de unicornio.

Los hombres sorprenden a Will y Brynn con regalos: una bella gargantilla para Brynn y su propio casco de bombero paracaidista para Will. Y un puntero láser en caso de que alguna vez necesite encontrar de nuevo al equipo. Brynn se siente agradecida y tiene que controlar sus lágrimas. Pero la mayor sorpresa es para Jake: una camiseta de la Princesa Celestial. “Ella es la líder de los ponis”, le explica Mark a su jefe.

Luego se dedican a disfrutar. Juegan “quemados”, donde arrojan pelotas, además de volar con paracaídas y dar un paseo a Zoey sobre un “poni” que es Masher, o jugar en una enorme Jenga usando los separadores hidráulicos. Todos tienen una gran diversión y es difícil distinguir entre niños y adultos. “Los chicos enseñan a los bomberos paracaidistas, sobre todo a Jake, que se deben relajar un poco y disfrutar la vida”, explica Brianna Hildebrand, que interpreta a Brynn.

Pero la fiesta llega a un abrupto fin cuando el Comandante Richards llega sin previo aviso. Constata el lamentable estado de la estación y no está contento. Se acabó el sueño de Jake de convertirse en el Comandante Carson, División Oeste.

También termina el juego para los chicos, pues Patty Welch (Lynda Boyd) del Servicio de Protección Infantil, se presenta antes de lo programado para llevarse a los niños. Brynn se enoja pues se siente traicionada, roba las llaves del Comandante Richard y escapa con los niños en su Humvee.

Los bomberos paracaidistas y su jefe los persiguen en el helicóptero de la estación, mientras una aterrada Brynn intenta huir. Ella pierde el control del vehículo, choca contra un barandal y el Humvee se balancea peligrosamente sobre un risco. Richards ordena a Carson que interrumpa la operación, pero Jake se rehúsa y salta del helicóptero con un paracaídas para rescatar a los niños. “Hay una gran cita en la película”, dice Cena. “‘No puedes controlar un incendio, sólo lo debes contener hasta que se consuma’. Jake concibe un pensamiento distinto. Sólo puedes controlar lo que puedes controlar – a ti mismo – y creo que ésta es la lección que él aprende en el curso de la película”.

Jake regresa a todos a salvo a la estación. Pero no puede dejar ir a los niños. Informa a Welch que él se hará cargo de los niños, si ellos lo desean. “Pero ¿qué ocurrirá con tu trabajo soñado?”, le pregunta Brynn. Jake responde que éste requiere demasiado sacrificio personal; además le gustaría quedarse en Redding mucho más tiempo, si Amy lo acepta. Y ella contesta que sí.

Han transcurrido seis meses y el Superintendente Jake Carson está en plena forma mientras da órdenes amistosas a Amy y los niños cuando se apresuran para iniciar el día, el día de la boda de Jake y Amy. Ahora hay alegría en el caos; hay vida donde antes sólo había trabajo y hay amor donde una vez sólo hubo un espacio vacío                          

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

El director Andy Fickman trabajaba en Londres en un musical cuando sonó su teléfono. Era el productor Todd Garner. Garner desarrolló un guión durante años y pidió que se lo enviaran a Andy. “Lo leí entre los ensayos y me encantó”, explica Fickman. “Me gustó mucho el concepto de lo salvajes que pueden ser los incendios y lo salvajes que pueden ser los niños”.

La idea de que un grupo de bomberos paracaidistas – los Navy SEALS de los bomberos – que pueden combatir y controlar casi todo, queden de pronto paralizados por el papel de niñeros, despertó el interés de Fickman. “Temáticamente eso me interesó”, dijo el director, que también es padre y se podía identificar con muchas cosas incluidas en la trama. Fickman pensó que esta historia podría atraer a personas de todas las edades.

Al elegir el elenco de la película, Andy supo que John Cena era perfecto para el rol del Superintendente Jake Carson y comentó, “Requería un tipo que parezca el comandante de una unidad. Cuando miras a John lo sabes, sientes que él es eso. Además tiene un lado vulnerable y cuando se trata de comedia no se intimida ante nada”. Judy Greer, que da vida a la experta Dra. Amy Hicks, añade: “John es maravilloso. Podría decir que tiene un alma tierna y no esperaba eso. Le agrada hablar de muebles antiguos y ebanistería fina, además de aprender a tocar el piano”. Keegan-Michael Key coincide con los sentimientos de Greer: “John es una persona abierta a las ideas, le gusta aprender, es un estudiante de la vida”.

El siguiente paso fue encontrar al resto de los bomberos paracaidistas. Fickman leyó el guión y de inmediato imaginó a Keegan-Michael Key y John Leguizamo para los papeles clave del Capitán Mark Rogers y el Teniente Rodrigo Torres, lo cual explicó de este modo: “Keegan y John son exactamente los que visualicé cuando analizamos los personajes. Fueron las primeras y únicas personas a las que ofrecí los roles. Ambos son excelentes actores, narradores de historias y realizadores cinematográficos”. Al pensar en Axe, Fickman deseaba a un “gigante gentil”. Como gran admirador de Tyler Mane, Fickman confió en que Mane tenía el físico y el corazón necesarios para el personaje. La Dra. Hicks es esencial para sacar a la luz el lado más suave de Jake, así que Judy Greer recibió el papel. “Ella es asombrosa”, dice Cena, “Es muy buena en lo que hace; además es una persona verdaderamente agradable”.

En opinión del director, los chicos necesitaban la proporción idónea entre adorables y traviesos. Brianna Hildebrand lo impresionó en Deadpool, así que Fickman deseaba ver cómo daría vida a Brynn. “Debía expresar una incierta mezcla de mamá/hermana mayor/protectora con un lado cariñoso. Brianna representó todo eso”, afirma. A su vez Christian Convery y Finley Rose Slater, aunque más pequeños, fueron verdaderos profesionales en el set e impactaron a Keegan-Michael Key, “Los chicos son fantásticos. Son verdaderamente buenos”.

BOMBEROS PARACAIDISTAS: LA ÉLITE DE LA ÉLITE

De 1,200,000 bomberos en Estados Unidos, sólo alrededor de 336 son paracaidistas

En Estados Unidos hay 1,200,000 bomberos, pero sólo alrededor de 336 son paracaidistas. Estos bomberos literalmente se lanzan de los aviones a 3000 pies en el aire y aterrizan directo en los bosques incendiados. “Hacen cosas que simplemente no son normales”, afirma Cena. “Saltan de un avión, caen en el corazón del incendio y se esfuerzan para contenerlo. Aterrizan sólo con su mochila llena de lo que necesitan para sobrevivir y combatir el fuego. Eso puede tardar un día o puede tardar semanas”. Son valientes se sacrifican por otras personas. Leguizamo concuerda en los elogios de Cena hacia estos héroes de trabajo duro y afirma, “siempre respeto a los bomberos. Es una profesión muy peligrosa y cualquiera que la ejecute es un héroe a mis ojos”.

A Key le interesó de inmediato la heroica profesión de los protagonistas y su sacrificio final. “Cuando acepté el papel, quise aprender en qué consistía ser un bombero paracaidista”, explica. “Algo interesante es que hay tres niveles: el primer nivel son los entrenados como bomberos; el segundo nivel se denomina hotshots (primera categoría) y el tercer nivel son los bomberos paracaidistas. En realidad, ellos son la élite de la élite”. La investigación de Key lo llevó a sentir un respecto más profundo por estos héroes de la vida real. “Son asombrosos y realizan un gran sacrificio. Los respeto mucho. Ellos salvan sueños, salvan propiedades, salvan potenciales”.

LA PRECISIÓN ES FUNDAMENTAL

Ser genuinos con los uniformes y el equipo de los bomberos paracaidistas

Debido al respeto por los bomberos paracaidistas, los cineastas deseaban autenticidad en su recreación de esta profesión. Para ello fue esencial la labor de las áreas de vestuario y utilería. “Buscamos mostrar las cosas lo más cerca posible a la realidad”, dice Monique Prudhomme, la diseñadora de vestuario. “Los bomberos paracaidistas trabajan en los bosques, así que su estilo de vida es bastante simple, su ropa es sencilla. Está desaliñada y sucia”.

Prudhomme tuvo constante comunicación con los bomberos paracaidistas de Redding, California, que le prestaron algunos uniformes para que los copiara y recreara. A pesar de que estaba un poco restringida por la ropa estándar de los bomberos, que consiste en botas altas y pantalones de trabajo, Prudhomme fue capaz de dar a cada bombero paracaidista su propio estilo y personalidad. El Superintendente Jake Carson, interpretado por John Cena, es militar y estricto; para reflejar eso porta la misma camiseta con logotipo casi en todo momento. El Capitán Mark Rogers, personificado por Keegan-Michael Key, usa camisetas de manga corta y prendas para entrar en acción de inmediato cuando alguien lo necesite. El Teniente Rodrigo Torres, a quien da vida John Leguizamo, tiene un pasado rudo, así que usa ropa de camuflaje. Axe, interpretado por Tyler Mane, no habla mucho y tampoco se cambia mucho; siempre luce la camiseta naranja del uniforme con su hacha característica sobre su espalda. También era esencial, afirma Prudhomme, que “nuestros uniformes pusieran la mejor luz en los personajes para que lucieran heroicos”.

En lo que se refiere a la Dra. Amy Hicks, su guardarropa es también minimalista. “La ropa de Amy está influida por su profesión”, dice Prudhomme. “Usa muchas prendas cómodas y abrigadoras por el clima y por motivos prácticos”.

Graham Coutts, encargado de utilería, también investigó ampliamente para copiar con precisión los arneses, paracaídas, bolsas de aditamentos y cascos de los bomberos paracaidistas. Después de que los expertos en Redding le dieron los contactos, Coutts hizo muchas llamadas telefónicas. “Hablé con personas en Missoula, Montana y Boise, Idaho, donde el Servicio Forestal de Estados Unidos nos prestó algunas cosas para descifrar qué debíamos crear y qué necesitábamos comprar”, afirma Coutts. El departamento de utilería logró adquirir, entre otros elementos, los modernos cascos que usan los bomberos paracaidistas en la actualidad, así como sus máscaras protectoras. “Si observas a nuestros bomberos paracaidistas, 99% de las personas dirían, ‘Esto debe ser real. Luce fantástico’”.

Sin embargo, Coutts afrontó dificultades para que la utilería se viera auténtica, sobre todo con los paracaídas. “El problema son las cuerdas”, afirma Coutts. “Tienden a enredarse y resulta un enorme nudo si todo sale mal”. Esto fue más complejo cuando se incorporaron dobles. “Al trabajar con dobles para que los protagonistas pudieran saltar y aterrizar fue arduo, pues se lanzaban hacía el bosque y sus cuerdas quedaban enredadas en la copa de los árboles”.

HOGAR, DULCE ESTACIÓN

Cómo trabajaron el gerente de locaciones y el diseñador de producción para crear una auténtica estación de bomberos

Con objeto de explorar las mejores locaciones para presentarle al director, el gerente de locaciones y el diseñador de producción colaboraron mano a mano. Para el productor ejecutivo Mark Moran, estos dos cargos fueron las contrataciones más críticas. “La relación entre el gerente de locaciones y el diseñador de producción es cardinal”, afirma Moran. Por suerte el gerente de locaciones Dan Kuzmenko y el diseñador de producción Brent Thomas trabajaron juntos previamente.

La indicación inicial de Fickman hacia Kuzmenko fue hallar lugares con árboles de hojas perennes, montañas y la tipografía adecuada para la estación de los bomberos paracaidistas. “Lo que Andy deseaba expresar”, dice Kuzmenko, “es que estas zonas son extensas. Debido a que la mayor parte de la cinta se filmó en un estudio, era esencial que las locaciones fueran enormes”.

La Reserva de Lower Canyon Seymour, al norte de Vancouver, Columbia Británica, no fue una opción obvia cuando el equipo la exploró por primera vez. “Era un agujero de lodo”, afirma Thomas. “No había más que nieve y lodo”. Pero al director Fickman le encantó el paisaje y decidió que era la mejor locación para la película. “Cuando llegamos parecía un simple agujero, pero había un espacio abierto ideal para la estación. No teníamos que tirar árboles y sentimos que podíamos plantar nuestra bandera ahí como equipo de producción”.

“Es una vista hermosa y formidable cuando estás rodeado de montañas, arroyos, cascadas y miles y miles de árboles”, añade el productor ejecutivo Mark Moran. “Había un área plana donde pudimos construir el exterior de nuestra estación”. Y aunque los cineastas sólo filmaron tres días, “nuestro objetivo era que se debía sentir como si siempre hubiera estado ahí”.

Una vez construida la estación, la decoradora del set Zoe Jirik llegó para añadir los toques finales. Para Jirik, uno de sus sets favoritos es el momento más cálido de la cinta: la fiesta de cumpleaños de Zoey con el tema de My Little Pony. “Abordé la celebración poniéndome en los zapatos de la pequeña”, afirma Jirik. “¿Qué tendría el mayor impacto en mí como una niña de tres años que entrara por la puerta?”

Jirik y su equipo decoraron el espacio con listones en cada ángulo posible, globos, flores gigantes y, por supuesto, todo con el tema de My Little Pony. “Fabricamos muchas cosas, lo crean o no”, dice Thomas. “Hay miles de productos de My Little Pony disponibles, pero los requeríamos en otra escala. Debíamos transformar un área de 6,000 pies2”. Thomas y Jirik consiguieron listones amplísimos y les imprimieron grandes ponis para el toque final.

“¡Había muchos ponis, ponis por todos lados!” sonríe John Cena en el set. “Siempre me asombran los sets que crea el equipo de diseño de producción y éste era genial. Todos, desde los encargados de vestuario o diseño, hasta las personas detrás de las cámaras, lograron que fuera algo especial. Esto comenzó con un gran ambiente y cuando la gente se siente feliz de venir a trabajar, lo hace bien. Era imposible no hacer un buen trabajo en el set de My Little Pony”.

JUGAR CON FUEGO REAL

Cuando usas fuego es necesario tener pericia y experiencia

No obstante, los retos más complejos fueron las secuencias de incendios, que se filmaron tanto en la locación como en el estudio. La cabaña se tuvo que construir y quemar dos veces. “Tenemos esta escena espectacular, el exterior de una cabaña en llamas”, dice Moran. “Se incendió de verdad mientras nuestros helicópteros volaban encima y las luces de búsqueda la iluminaban”.

La secuencia del interior de la cabaña se filmó en un estudio en Vancouver que tenía la capacidad única de prender fuego real en su interior. “Tenía sistemas de extracción de humo integrados en el techo. Es uno de los pocos estudios en los que he trabajado donde te permiten encender fuego real”, añade él.

Como es obvio cuando tratas con fuego real, la seguridad fue la principal preocupación. Un modo de minimizar el peligro fue usar únicamente materiales no inflamables para el incendio interior. El equipo de producción también tenía completo control sobre los efectos especiales. “Equipamos el set con barras de llamas impulsadas por propano”, dice Alex Burdett, supervisor de efectos especiales. “Gracias a un gran distribuidor a lo largo de la escena podíamos aumentar las llamas, el fuego que estuviera en la toma en ese momento, para encenderlas más”.

“El fuego de efectos especiales era calculado, controlado y, sobre todo, teníamos un plan”, añade Marny Eng, coordinador de acrobacias.  “Pero siempre recordamos que esto se podía salir de control y debíamos prever lo que necesitábamos hacer si algo no funcionaba bien”.

Pese a que los incendios fueron controlados, siempre estuvieron de guardia miembros del Departamento de Bomberos de Vancouver para seguridad del personal y del equipo de efectos especiales de la producción.

Una vez explicado esto, trabajar con niños añadió otro nivel de riesgo a las escenas de acrobacias e incendios. Eng trabajó con ocho aparejos para las tomas de acrobacias, además de emplear cables y arneses a lo largo de la producción. “Además, la presencia de los niños requirió un protocolo más exigente.  Pero si ellos escuchaban y entendían los parámetros y la gravedad de lo que podría salir mal, entonces les daba un poco más de libertad”.

Un poco más de libertad significó que Christian Convery, que interpreta al travieso Will, realizó algunas de sus acrobacias, incluyendo la escena de la “manguera”, que fue uno de los momentos favoritos de Christian en el set. “Will vuela por todos lados agarrado de la manguera”, comenta él. “Tuve que entrenar con cables para eso, ¡fue realmente genial!”

ALGO PARA TODOS

“Es una película para disfrutar desde los 8 hasta los 80 años, así que es para todos”

Lo que distingue a la película es que verdaderamente hay algo atractivo para espectadores de todas las edades. “Todos disfrutarán esta cinta”, afirma Greer, “es muy inteligente y divertida. Por eso me encantó el guión. Pude ver que sería interesante para un público muy amplio gracias al humor y al corazón”. Leguizamo está de acuerdo: “La gente de cualquier edad disfrutará la trama. Es una película que gozarán desde los 8 hasta los 80 años, así que todos pueden venir para reírse a carcajadas”.

“Es una historia acerca de ser mejores juntos y saber que los dones únicos que cada uno tiene pueden mejorar una experiencia. Los niños pueden ayudar a que los adultos descubran cosas sobre sí mismos”, comenta Key. “A veces debes salir de tu zona de comodidad para encontrar el amor, la aceptación y la felicidad”, añade Greer.

Desde quemar una cabaña hasta recrear la estación de bomberos de Redding, la producción afrontó la ardua tarea de filmar todo en 42 días. Sin embargo, con trabajo duro, un gran equipo y un ambiente positivo, el deseo de Fickman de realizar una cinta con mucho humor y corazón se hizo realidad. John Cena está seguro de que los espectadores responderán ante la película: “La historia te hará pensar, la comedia te hará reír y el corazón de la trama te hará llorar”.

ACERCA DEL ELENCO

JOHN CENA (Jake Carson) es un actor, productor, presentador, empresario y súper estrella de la WWE. Como rostro de la WWE y 16 veces campeón mundial, Cena combina su atletismo, carisma, sólida ética de trabajo y genuina personalidad para brillar como una de las mejores estrellas de la actualidad. Protagonizó la película de suspenso y acción The Wall, dirigida por Doug Liman y co-protagonizada por el ganador del Golden Globe, Aaron Taylor-Johnson. Por su papel, Cena fue honrado como Estrella de Acción del Año en CinemaCon. También protagonizó Blockers, al lado de Leslie Mann e Ike Barinholtz; además recibió críticas favorables por su papel al lado de Amy Schumer en la exitosa comedia Trainwreck, de Judd Apatow. Antes Cena trabajó en Sisters, de Tina Fey/Amy Poehler; tuvo un papel como estrella invitada en la comedia Daddy’s Home, de Will Ferrell/Mark Wahlberg, además de co-protagonizar Daddy’s Home 2. También prestó su voz al rol principal en Ferdinand, la cinta animada basada en el icónico libro infantil.

Para la pantalla chica, Cena participó en el documental satírico “Tour de Pharmacy”, de HBO, protagonizado por Andy Samberg. Fue productor ejecutivo y prestó su voz a Robo en “Dallas & Robo” para YouTube Red, una serie animada que se estrenó en mayo de 2018. Fue presentador y productor ejecutivo de “American Grit”, así como presentador en los eventos de ESPY, Teen Choice Awards, “Saturday Night Live”, Choice Awards de Nickelodeon’s Kids y “The Today Show”.

Cena dedica parte de su tiempo a trabajar en beneficio de varias causas filantrópicas. Es el cumplidor de deseos más solicitado de todos los tiempos en Make-A-Wish y la única celebridad que ha otorgado 500 deseos. Cena también está comprometido con la fundación Susan G. Komen y ayudó a recaudar más de US$1,600,000 para la investigación del cáncer de mama. Admirador de la milicia estadounidense, Cena fue reconocido por USO-Metro y recibió en 2016 su Legacy of Achievement Award. Protagonizó el segmento “We Are America” de la campaña “Love Has No Labels”, del Consejo Publicitario, para difundir el mensaje de aceptación y amor en todas las comunidades de Estados Unidos. En 2017 también se unió a la campaña “End Polio Now”, de los Rotarios, como celebridad embajadora y entrevistó a Bill Gates sobre su labor para erradicar la polio.

Además de su labor comunitaria, Cena es una inspiración en redes sociales con 45 millones de seguidores en Facebook, es el atleta estadounidense en activo más popular en el sitio. Y es uno de los atletas más seguidos en Twitter e Instagram, con 10 y 7.4 millones de seguidores respectivamente.

Cena es una monumental potencia de mercadotecnia. Es el rostro de la campaña “Come as You Are”, de Crocs, que celebra la singularidad de los individuos de todas las edades alrededor del mundo. Presta su voz a Ernie the Elephant en la campaña publicitaria más grande de todos los tiempos de Wonderful Pistachios, también protagoniza la campaña nacional de Hefty. Cena es Embajador de Cricket Wireless y su video “The Unexpected John Cena Prank” ha sido visto más de 17 millones de veces. En su primera semana, el siguiente video “John Cena Reacts” tuvo más de 100 millones de vistas sólo en Facebook. Cena es Embajador de la marca Tapout, aliada de acondicionamiento y entrenamiento oficial de la WWE.

KEEGAN-MICHAEL KEY (Mark Rogers) es un actor y escritor ganador del Emmy y el Peabody Award, así como una de las personas más solicitadas en Hollywood.  Con sus diversas capacidades y gran talento actoral en comedia y en drama, Key redefine lo que significa ser un camaleón y un actor multifacético en los ámbitos del cine, la televisión y el teatro. 

Key puede ser visto con Eddy Murphy en Dolemite Is My Name, de Netflix, la biografía cinematográfica dirigida por Craig Brewer sobre Rudy Ray Moore, difunto comediante pionero y visionario del blaxploitation (filmes de explotación negra) que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto este año. Pronto Key podrá ser visto en Jugando con Fuego, de Paramount, al lado de John Cena, Judy Greer y John Leguizamo, que llegará a los cines el 8 de noviembre de 2019.  

Previamente este año Key prestó su voz en Toy Story 4, cuarto episodio de Disney/Pixar de la amada serie Toy Story. De nuevo Tom Hanks y Tim Allen protagonizaron el elenco de voz, y Key se unió al universo de Toy Story como ‘Ducky’, un premio de feria ansioso de que alguien lo gane. La cinta, que se estrenó el 21 de junio de 2019, también incluye a los colegas Jordan Peele, Christina Hendricks, Tony Hale y Keanu Reeves. 

El segundo éxito taquillero para Key en 2019 fue una de las cintas más esperadas del año, The Lion King. Key fue escuchado como ‘Kamari’, entre un elenco lleno de estrellas que incluyó a Donald Glover, Beyoncé, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, Alfre Woodard, Seth Rogen, Billy Eichner y John Oliver. La nueva versión de acción en vivo/imágenes computarizadas de The Lion King, de Disney, del realizador cinematográfico Jon Favreau, se lanzó globalmente el 19 de julio de 2019.

Key terminó recientemente su último proyecto, Jingle Jangle, cinta navideña de Netflix. Programada para su estreno en 2020 y dirigida por David E. Talbert, Key trabaja al lado de Forrest Whitaker, Anika Noni Rose y Phylicia Rashad. Además, en 2019 el solicitado actor comenzará a filmar la adaptación de Netflix del musical The Prom, de Broadway, nominado a un Tony, del realizador cinematográfico Ryan Murphy. Key protagonizará The Prom junto a Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman y Awkwafina.

También una potencia en televisión, Key se podrá escuchar en “The Dark Crystal: Age of Resistance” de Netflix, donde dará voz a “The Ritual Master”, al lado de Awkwafina, Taron Egerton, Mark Hamill y Theo James, entre otros; la serie fue lanzada por Netflix el 30 de agosto de 2019. Programada para su estreno este año, Key prestó su voz al “Narrador” en “Green Eggs and Ham”, de Netflix, de la productora ejecutiva Ellen DeGeneres y Warner Bros. Television. La serie animada, basada en la amada historia del Dr. Seuss del mismo nombre, es protagonizada también por Tracy Morgan, Diane Keaton, Michael Douglas y Adam Devine, entre otros.

Sin dar señales de reducir el ritmo, Key ya tiene una ocupada agenda para 2020. Será el presentador de la nueva versión de National Geographic del icónico programa “Brain Games”. Ésta, centrada en celebridades y filmada frente a un público en vivo en el estudio, añadirá un giro de Hollywood a este complejo formato clásico incorporando cada semana a invitados famosos que aparecen junto a Key. La temporada inaugural de “Brain Gamespresentará a Kristin Bell, Dax Shepherd, Drew Brees, Rebel Wilson, Anthony Anderson y otros. Magical Elves y Alfred Street Industries, de Dan Cutforth y Jane Lipsitz, producirán la esperada octava temporada, que está programada para su estreno el 20 de enero de 2020. Key participará además en All the Bright Places, de Netflix, adaptación de la novela para adultos jóvenes del mismo nombre, junto a Elle Fanning, Justice Smith, Luke Wilson y Alexandra Shipp.  

Previamente protagonizó “Friends from College”, comedia de Netflix del creador Nick Stroller, al lado de Cobie Smulders, Fred Savage, Nat Faxon, Annie Parisse y Jae Suh Park. El programa seguía al personaje ‘Ethan Turner’, interpretado por Key, y a sus antiguos compañeros de Harvard a medida que navegan los éxitos y obstáculos de la vida adulta. Por su papel, Key fue nominado en 2018 al NAACP Award como Actor Destacado en una Serie de Comedia.  

Como actor formado en el teatro, Key debutó en Broadway al lado de Amy Schumer en Meteor Shower, obra de Steve Martin, en Booth Theatre en 2017. Ese mismo año interpretó fuera de Broadway el papel de ‘Horatio’, al lado del personaje principal interpretado por Oscar Isaac, en la provocativa puesta en escena de Hamlet en The Public Theater.  

Key llamó por primera vez la atención mundial como co-creador y co-estrella, al lado de Jordan Peele, de la innovadora serie de sketch “Key & Peele”, de Comedy Central, que obtuvo en 2016 el Emmy® Award como ‘Serie de Sketch de Variedades Destacada’. Key recibió un total de 8 nominaciones individuales al Emmy por la serie, entre ellas dos como ‘Actor de Reparto en una Serie de Comedia’ y tres como ‘Escritura Destacada en una Serie de Variedades’. “Key & Peele”, entre otros reconocimientos, ganó en 2014 un Peabody Award y también fue nominada en 2016 a un Screen Actors Guild Award como ‘Interpretación Destacada por un Ensamble Coral en una Serie de Comedia’.  Este éxito global concluyó su quinta temporada en 2015. 

Su amplia filmografía incluye la comedia de acción Keanu, que Key co-protagonizó y produjo con Jordan Peele; en 2018 la nueva versión de The Predator; la comedia aclamada por la crítica Don’t Think Twice, de Mike Birbiglia; The Disaster Artist, nominada al Oscar; además de las exitosas cintas Pitch Perfect 2, Horrible Bosses 2, Role Models y muchas más. 

Su indeleble trabajo de voz para el cine y la televisión incluye The Lego Movie, Hotel Transylvania 2 y 3Storks, The Angry Birds Movie, “Bob’s Burgers”, “BoJack Horseman” y “Archer”, entre muchas otras. En 2016 Key fue nominado a un Emmy por su trabajo de voz en la comedia animada “SuperMansion” de Crackle. 

 En televisión Key trabajó en seis temporadas de la serie de sketch “MADtv” de Fox, e interpretó un papel regular en “Gary Unmarried” de CBS.  Tuvo roles recurrentes en “Fargo”, serie ganadora de un Emmy®, de FX; “Playing House”, de USA; “Children’s Hospital”, de Adult Swim; “Parks & Recreation”, de NBC. Su trabajo como estrella invitada incluye “ER”, de NBC; “Modern Family” y “The Middle”, de ABC; “How I Met Your Mother”, de CBS, además de “Detroiters”, “Reno 911!” “The League”, “It’s Always Sunny in Philadelphia” y otras más. 

Key fue nombrado entre las Personas Más Influyentes por parte de Time Magazine e incluido en la lista de ‘Artistas del Año’ de Entertainment Weekly. Es veterano de The Second City, de Detroit y Chicago; además recibió su Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Detroit Mercy, aunado a una Maestría en Bellas Artes en Teatro de la Universidad Estatal de Pensilvania. 

JOHN LEGUIZAMO (Rodrigo Torres) recibió un Emmy Award y ha participado en más de 100 películas e incontables programas de televisión mientras consolidaba una carrera no se puede categorizar. Con una creatividad ilimitada y visceral, su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura cubre gran variedad de géneros y lo desafía continuamente para crear algunos propios.

John fue visto en su retorno a Broadway en Studio 54 con su aclamado espectáculo solista Latin History for Morons, que le aportó un Special Tony Award y una nominación a un Tony como Mejor Obra. Esta puesta en escena expone su perspectiva de 500 años de Historia Latina que abarca desde los Imperios Azteca e Inca hasta la Segunda Guerra Mundial II.

Sus próximos proyectos incluyen The Adventures of Drunky, junto a Tyler the Creator y Jeffrey Tambor, When They See Us, The Godmother y The Night Clerk, de Michael Cristofer.

John recibió una nominación a un Golden Globe como Mejor Actor de Reparto por su papel de un drag queen sensible en To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar; fue receptor en 2002 del ALMA Special Achievement Award como Artista del Año, además de ser nominado al ALMA Award por su papel en Moulin Rouge (Mejor Actor de Reparto) y King of the Jungle (Mejor Actor Protagónico).

Otros créditos cinematográficos incluyen; Nancy; John Wick: Chapter 2; The Hollow Point; The Infiltrator; Ice Age: Collision Course; The Crash; 11:55; Porzingod; Stealing Cars; Sisters; Meadowland; Experimenter; American Ultra; Cymbeline; Fugly; John Wick; Chef; Ride Along; Underdogs; Walking with Dinosaurs 3D; The Counsellor; Kick-Ass-2; Fish N Chips: The Movie; Inocente; The Trip 2; Ice Age: Continental Drift; One for the Money; The Lincoln Lawyer; Vanishing on 7th Street; Big Balls; Repo Men; The Ministers; Rage; Gamer; Ice Age: Dawn of the Dinosaurs; Nothing Like the Holidays; Miracle at St. Anna; Righteous Kill; The Happening; The Babysitters; The Take; Ice Age: The Meltdown; Land of the Dead; The Honeymooners; Zig Zag; Ice Age; Collateral Damage; Doctor Dolittle; Romeo + Juliet; The Fan; A Pyromaniac’s Love Story; Super Mario Bros.; Night Owl; Poison; Die Hard 2 y Casualties of War.

El trabajo televisivo de Leguizamo incluye Great Performances; BoJack Horseman; Animals; Waco; Bloodline; The Kill Point; ER; My Name is Ear; The Brothers Garcia; House of Buggin’ y Miami Vice.

En 1991 Leguizamo logró su primera sensación fuera de Broadway como escritor y actor de su espectáculo solista Mambo Mouth, donde interpretó siete personajes distintos. Por esta obra específica recibió los reconocimientos Obie, Outer Critics Circle y Vanguardia. Después creó su segundo espectáculo solista fuera de Broadway llamado Spic-O-Rama, que le aportó un Guild Hull-Warriner Award como Mejor Obra Estadounidense por parte de Dramatists; el Lucille Lortel Outstanding Achievement Award como Mejor Interpretación en Broadway; el Theatre World Award como Nuevo Talento Destacado, así como el Drama Desk Award como Mejor Interpretación Solista. Leguizamo debutó en Broadway con su espectáculo solista Freak, por el cual fue nominado a un Tony Award como Mejor Obra y Mejor Interpretación por un Actor Protagónico en una Obra. Otros créditos teatrales incluyen, Sexaholix… A Love Story, que recibió una nominación a un Tony como Mejor Interpretación Teatral Especial; A Midsummer Night’s Dream, La Puta Vida Trilogy y American Buffalo.

John filmó especiales para HBO de sus espectáculos solistas, incluyendo Mambo Mouth; Spic-O-Rama; Freak, por lo cual obtuvo un Emmy Award como Interpretación Destacada en un programa de Variedades o Música; Sexaholix… A Love Story; y Ghetto Klown.

Leguizamo aumentó su lista de créditos con su primer proyecto literario en 2006 cuando escribió su biografía, Pimps, Hos, Playa Hatas and All the Rest of My Hollywood Friends: My Life. También publicó en 2015 Ghetto Klown, una adaptación a novela gráfica de su espectáculo solista en Broadway ganador de un Drama Desk Award en 2011.

Leguizamo reside actualmente en la Ciudad de Nueva York con su esposa y dos hijos.

TYLER MANE (Axe), mejor conocido como su icónica interpretación cómo Michael Myers en las películas Halloween, de Rob Zombie, así como el papel de Sabretooth en el éxito taquillero X-Men, ha participado en muchas otras películas famosas, entre ellas Troy, Devil’s Rejects, Joe Dirt, Gunless, Black Mask II, 247° F y Scorpion King.  También co-protagonizó la mini-serie Hercules para HBO/Hallmark y How to Make a Monster, producida por Lou Arkoff y Stan Winston, para Cinemax.

Pronto se podrá ver a Tyler en la película Jugando con Fuego, al lado de John Cena, John Leguizamo y Keegan-Michael Key, así como en Miracle in East Texas, de Kevin Sorbo. Ha sido invitado en diversos programas de televisión, entre ellos Midnight Texas, The Librarians, V.I.P., Monk, Son of the Beach, Party of Five y My Boys.

Nativo de Saskatoon, Tyler jugó algún tiempo fútbol semiprofesional, pero su sueño infantil de convertirse en luchador fue más atractivo. De 1986 a 1999 Tyler luchó alrededor del mundo profesionalmente para la WCW y la UWF como “Big Sky”, junto a su colega de equipo Kevin Nash como el malvado “Nitron”.

Recientemente Tyler comenzó su propia compañía de producción, Mane Entertainment, que ya produjo dos películas, Compound Fracture, así como Penance Lane, de próximo estreno.

La carrera de JUDY GREER (Dra. Amy Hicks) tanto en cine como en televisión es muy prolífica, pues ha interpretado más de 100 papeles a la fecha. Tan sólo en los dos años pasados, Judy trabajó en 12 películas, incluyendo The 15:17 to Paris, de Clint Eastwood; Ant-Man And The Wasp, de Marvel, al lado de Paul Rudd; War For The Planet Of The Apes, de 20th Century Fox; la cinta independiente Wilson, junto a Woody Harrelson y Laura Dern, así como Lemon, de Janicza Bravo, al lado de Brett Gelman y Michael Cera. Judy participó en la nueva versión de Halloween que realizó Blumhouse, dirigida por David Gordon Green y protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Otros créditos cinematográficos incluyen Jurassic World, de Universal; la nueva versión de MGM de Carrie, la cinta clásica de Brian DePalma; The Descendants, de Fox Searchlight, que ganó un Premio de la Academia, dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney; 13 Going On 30, junto a Jennifer Garner; Addicted To Fresno, de Jamie Babbit; Men, Women & Children, de Jason Reitman, así como Jeff Who Lives At Home, de los hermanos Duplass. 

En el ámbito de la televisión, Judy protagoniza junto a Jim Carrey y Catherine Keener la serie Kidding, de Showtime y pronto podrá ser vista en esta temporada de Room 104, de HBO. Durante los diez años pasados, Judy prestó su voz al papel de ‘Cheryl/Charlotte’ en la comedia animada Archer, ganadora de un FXX Emmy; actualmente da voz a ‘Luna’, el rol principal en el programa infantil Let’s Go Luna, de PBS. Judy protagonizó la serie de comedia Married, de FX, junto a Nat Faxon y tuvo papeles recurrentes en Arrested Development, de Netflix; Casual, de Hulu; Two and a Half Men, de CBS, y Masters of Sex, de Showtime.

Otros créditos televisivos incluyen American Dad, de Fox; Modern Family, de ABC; Portlandia, de IFC; The Big Bang Theory y How I Met Your Mother, de CBS; It’s Always Sunny In Philadelphia, de FX; BoJack Horseman y Lady Dynamite, de Netflix; Californication, de Showtime; así como Royal Pains, de USA. En 2012 Judy debutó en Broadway al lado de Katie Holmes en Dead Accounts y en 2014 lanzó su primer libro, I Don’t Know What You Know Me From: Confessions of a Co-Star.

El año pasado Judy debutó como directora de cine con A Happening Of Monumental Proportions. Producida por Artists First y Depth of Field, AHOMP es protagonizada por Common, Bradley Whiteford, Allison Janney, Jennifer Garner, Anders Holm, Katie Holmes, Rob Riggle y Storm Reid. La cinta se estrenó en el Festival de Cine de Bentonville en mayo de 2017, donde ganó el premio Spotlight del Público.

Pronto Judy podrá ser vista en la cinta independiente Driven, junto a Jason Sudeikis y Lee Pace; en Where’d You Go Bernadette, de Richard Linklater, protagonizada con Cate Blanchett, además de Buffaloed, al lado de Zoey Deutch y Jermaine Fowler.

BRIANNA HILDEBRAND (Brynn) se presentó ante los espectadores como Negasonic Teenage Warhead en Deadpool, de Fox, que rompió el récord como la cinta de clasificación R con más alta recaudación en su estreno, ocupó el #1 en las taquillas durante tres fines de semana sucesivos y generó más de US$800 millones alrededor del mundo. Ella retomó su papel en la secuela Deadpool 2, al lado de Ryan Reynolds y Josh Brolin. 

Brianna también protagonizó la comedia negra Tragedy Girls, junto a Craig Robinson y Alex Shipp, así como la cinta independiente First Girl I Loved, escrita y dirigida por Karem Sanga; esta última obtuvo el Premio del Público en la Siguiente Categoría en el Festival de Cine de Sundance en 2016. Pronto podrá ser vista en Jugando con Fuego, de Paramount Pictures, al lado de John Cena.

En televisión, Brianna protagonizó la segunda temporada de The Exorcist, de Fox; además trabajó en la serie Trinkets, de Netflix, con una trama basada en la novela para adultos jóvenes de Kristen ‘Kiwi’ Smith, que sigue a tres chicas de distintos orígenes que convivían en la escuela y se encuentran en la misma reunión de Cleptómanas Anónimas, la cual está en producción de su segunda temporada.

CHRISTIAN CONVERY (Will) interpreta un papel de reparto en la cinta independiente Home, el último crédito en su creciente currículo y sigue trabajando sin cesar. Recientemente dio vida a un rol principal en el nuevo programa Sweet Tooth, de Hulu/Team Downey. De regreso en Vancouver, se integró de inmediato en la secuela de Alien’s Ate My Homework, de Universal.  Trabajó en Jugando con Fuego, al lado de Judy Greer y John Cena; también participó en Pup Academy, serie de televisión canadiense.  En el cine, Christian interpretó roles de reparto en Venom, de Marvel; la película Eggplant Emoji, de Ben Stiller, además de colaborar en Beautiful Boy, junto a Steve Carrell y Timothée Chalamet. Christian es favorito de Hallmark, donde participó en Coming Home for Christmas, Signed, Sealed, Delivered; My Christmas Dream y Hearts of spring. Para Disney, Christian dio vida a un rol de reparto en Descendants 3. Fue estrella invitada en el éxito de larga duración Supernatural, de CW; además trabajó en Van Helsing, de SyFy; así como en Legion, de FX.   

En lo relativo a reconocimientos, Christian recibió 20 nominaciones y ganó 11, incluyendo un Young Entertainer Award como “Mejor Actor de Reparto Joven – Cine” por Beautiful Boy y “Mejor Actor Joven – Película, Miniserie o Especial de TV” por Christmas at Holly Lodge.

FINLEY ROSE SLATER (Zoe) es una encantadora y carismática pequeña de cuatro años de Los Ángeles, CA. Ya se trate de entretener a los empleados de la tienda local, o cautivar a los cinéfilos en impresionantes películas de estudio, Finley se centra en alegrar a la gente que la rodea. Compañías como Old Navy, Janie & Jack y Gap llamaron a Finley cuando tenía dos años para que participara en comerciales e impresos; a partir de ahí su amor por las artes floreció. Ha interpretado papeles en proyectos de gran presupuesto, incluyendo Nocturnal Animals, de Tom Ford; así como la próxima cinta de Paramount Pictures, Jugando con Fuego, de Andy Fickman. Cuando no está frente a las cámaras, personifica a Annie en su cuarto, canta Haschak Sisters, o entrena para convertirse en cinta azul de karate; además adora a su hermana bebé Emelia Grace.

DENNIS HAYSBERT (Comandante Richards) captó la atención del público y la crítica por igual por su impactante papel como el Presidente David Palmer en la exitosa serie “24”, de FOX, por la cual recibió su primera nominación a un Golden Globe y fue nominado a dos Screen Actor Guild Awards. Protagonizó “The Unit”, serie de CBS que se mantiene como un programa de televisión icónico y culturalmente importante.

Sus créditos cinematográficos incluyen Breakthrough, de FOX; The Dark Tower, de Columbia Pictures; la comedia romántica Naked, de Netflix; la comedia Fist Fight, de Warner Bros; Experimenter, de Magnolia Pictures; Ted 2 deSeth MacFarlane, la secuela de Ted; Crackle, Dead Rising: Watchtower, de Sony; Men Women & Children, de Paramount Pictures; Dear White People, de Lionsgate, así como la comedia romántica Think Like a Man Too, de Screen Gems, secuela de Think Like a Man, de 2012. Sus películas incluyen: Sin City: A Dame to Kill For, de Dimension Film; Life of a King, de Millennium Entertainment; Welcome to the Jungle, de Universal Pictures International; la cinta animada Mr. Peabody & Sherman, de 20th Century Fox; Wreck-it Ralph, de Walt Disney; LUV, de Indomina; Kung Fu Panda 2, de DreamWorks; The Details, de The Weinstein Company; Breach y Jarhead, de Universal. Otras cintas incluyen: Love and Basketball, de New Line Cinema; Absolute Power, de Warner Bros.; Love Field, de Orion Production; Major League, de Paramount; Heat, de Warner Bros.; Random Hearts, de Columbia Pictures; What’s Cooking, de Trimark Picture; Waiting to Exhale, de Fox; The Thirteenth Floor, de Columbia Pictures y Sony Production; Navy Seals, de Orion Picture; Suture, de Alfa Omega; además de Sinbad Legend of the Seven Seas, de Dream Works. Haysbert trabajó en la pantalla chica en “Now and Again”, aclamada producción de CBS , así como en “Incorporated”, de Syfy.

En 2015 Haysbert recibió el honor de ser la voz más reciente en ‘Meet The Press’, de NBC News. Haysbert es un abogado de terceros para Allstate Insurance Co. y participa en comerciales de la compañía desde 2003.  Nacido y criado en el Norte de California, Haysbert comenzó su carrera de actor con un papel televisivo en un episodio de “Lou Grant”, ganadora de un Emmy. Es activista en la lucha contra el SIDA y en 2000 fue vocero para “Break the Silence” de Harlem Health Expo, así como The Western Center on Law and Poverty. Participó en muchos tours para USO, entre ellos en Italia, Alemania, el suroeste de Asia, Afganistán y a bordo de un Buque Naval. Haysbert vive en Los Ángeles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

ANDY FICKMAN (Director) dirigió recientemente los primeros cuatro episodios de la comedia familiar No Good Nick, de Netflix, protagonizada por Melissa Joan Hart y Sean Astin. Fickman y sus socios, Kevin Murphy, ganador del Emmy, así como Larry O’Keefe, nominado al Tony Award, desarrollaron la versión musical teatral de Heathers: The Musical, que agotó las entradas de su temporada completa en Los Ángeles. Heathers se transfirió a Nueva York y tuvo una temporada muy exitosa en New World Stages, donde fue nominada a múltiples premios, como el Drama Desk, el Outer Critic Circle Awards y el Lortel Awards. El álbum del Elenco Original permanece en la lista de los 10 Primeros Lugares de Cast Albums en iTunes desde 2014. Este verano Andy dirigió el estreno mundial de Heathers: The Musical en Londres, en el teatro The Other Palace, producida por Lord Andrew Lloyd Webber, Paul Taylor-Mills y Bill Kenwright. El musical rompió récords de taquilla y agotó sus boletos incluso antes de su estreno. Heathers se presentó después en el Theatre Royal Haymarket en el West End, donde recibió críticas muy favorables, incluyendo seis reconocimientos de What’s On Stage (Mejor Nuevo Musical y Mejor Dirección). Pronto se estrenará el esperado London Cast Album.

Mientras trabajaba en Inglaterra en Heathers, Fickman dirigió el piloto para The Two Wolves, creada por la aclamada escritora Trisha Ward y protagonizada por Sir Derek Jacobi, Frances Barber, James Cosmo, Amanda Mealing, Scott Wright, Gala Gordon, Dominic Anderson, Thomas Doherty, Dove Cameron y David O’Hara.

Fickman dirigió y fue productor ejecutivo de la exitosa comedia televisiva Kevin Can Wait, de Kevin James,para Sony TV y CBS, que fue nominada a dos People’s Choice Awards. Andy dirigió y fue productor ejecutivo de la comedia de stand-up de Kevin James en un especial de Netflix llamado Never Don’t Give Up. Previamente Fickman dirigió el éxito taquillero de Sony, Paul Blart: Mall Cop 2, protagonizada por Kevin James, Raini Rodríguez, David Henrie, Ana Gasteyer, Shirley Knight, Loni Love y Neal McDonough. La película fue nominada a tres Teen Choice Awards, incluyendo el de Mejor Comedia, Mejor Actor de Comedia y Mejor Actriz de Comedia. Fickman produjo con Todd Garner la cinta Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, de Paramount, dirigida por Chris Landon, protagonizada por David Koechner, Tye Sheridan, Logan Miller, Joe Morgan, Halston Sage y Sarah Dumont.

Fickman dirigió y produjo cuatro temporadas de la exitosa serie Liv & Maddie, de Disney Channel, nominada a un Emmy, a través de su compañía de producción, Oops Doughnuts Productions, la cual gestiona con su socia de producción, Betsy Sullenger. Liv & Maddie fue nominada a un Teen Choice Award como Mejor Comedia de Televisión y Mejor Actriz de Comedia, así como a un premio BAFTA y un Humanitas Award. Liv & Maddie recibió múltiples Nickelodeon Kid’s Choice Awards para Programación Internacional. Andy dirigió Austin & Ally de Disney Channel, así como The Odd Couple de CBS, con Matthew Perry, Thomas Lennon, Wendell Pierce, Lindsay Sloane, Geoff Stults e Yvette Nicole Brown. También dirigió Recovery Road, de Freeform. 

Fickman fue el director de la exitosa comedia familiar Parental Guidance, de 20th Century Fox/Walden Media. Su galardonado elenco lleno de estrellas incluyó a Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei, Bailee Madison, Tom Everett Scott y Gedde Watanabe. La película obtuvo dos Kids Pick Flicks y el reconocimiento de National Fatherhood Movie of the Year. Antes Fickman dirigió She’s The Man, que ganó un Teen Choice Award como Mejor Comedia y fue protagonizada por Amanda Bynes, Channing Tatum, Robert Hoffman, David Cross, Vinnie Jones, Jonathan Sadowski, Jessica Lucas, Amanda Crew y Julie Hagerty. 

Además, bajo Oops Doughnuts Productions, Fickman hizo equipo con YOMYOMF Network, de Justin Lin, para dos exitosas temporadas de Internet Icon, donde los concursantes compiten en diversos retos diseñados para resaltar su creatividad y habilidad cinematográfica en un esfuerzo para convertirse en la siguiente estrella de Internet. Los jueces son Ryan Higa, receptor de un CAPE Gala y sensación de YouTube; su colega Timothy DeLaGhetto, sensación de YouTube, junto a Christine Lakin. El programa fue presentado por Chester See, con Chris y Nick Riedell. Las temporadas uno y dos tuvieron más de 24 millones de espectadores. Los jueces incluyen a Jenna Marbles, SMOSH, PewDiePie, Shane Dawson, Phil DeFranco, los hermanos Fine, Wong Fu Productions, iJustine y KassemG. Además, Fickman fue productor ejecutivo en la Serie Web Lovin’ Lakin, protagonizada por Christine Lakin, proyectada en Hulu y YouTube. La serie obtuvo el premio del Festival de Televisión de Nueva York como Mejor Piloto de Serie Web y el Grand Prize en LA Webfest. La serie fue selección oficial en el Marseilles Webfest. 

Fickman desarrolla My Owner’s Wedding con Millennium Films; trabaja en la producción de las cintas clásicas de RKO, Bedlam, Five Came Back, The Plantation; además de dirigir Body Snatchers. 

Otros créditos en desarrollo de proyectos televisivos incluyen Nashville Pride, de Lifetime, así como Death Pact, de Showtime. Previamente Fickman dirigió episodios de Hellcats y Aliens in America. 

También produjo la comedia romántica Jewtopia, una adaptación cinematográfica de la exitosa obra fuera de Broadway, que también dirigió, además de crear un libro best seller. Bryan Fogel, ganador de un Premio de la Academia, la dirigió con un guión co-escrito por él con Sam Wolfson. La película fue protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Rita Wilson, Jon Lovitz, Tom Arnold, Camryn Manheim, Peter Stormare, Jamie-Lynn Sigler, Ivan Sergei, Nicollette Sheridan, Joel David Moore y Phil Rosenthal. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Newport Beach. 

Los créditos de Fickman como director de cine incluyen la comedia romántica You Again, de Touchstone, con Kristen Bell, Jamie Lee Curtis, Sigourney Weaver, Kristin Chenoweth, Odette Annable, Jimmy Wolk, Victor Garber y Betty White. Ésta fue la tercera incursión de Fickman con Disney, después de sus dos grandes éxitos Race to Witch Mountain, con Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Carla Gugino, Ciaran Hinds, Alexander Ludwig, AnnaSophia Robb, Cheech Marin, Tom Everett Scott, Chris Marquette y Garry Marshall, así como The Game Plan, nominada a un ESPY, protagonizada por Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Kyra Sedgwick, Roselyn Sánchez, Hayes MacArthur, Brian White, Morris Chestnut y Madison Pettis.

Fickman dirigió Reefer Madness, el galardonado espectáculo teatral musical aclamado por la crítica, por el cual obtuvo el premio como Mejor Director de Los Angeles Drama Critics Award y The Ovation Award. Más adelante dirigió la versión cinematográfica ganadora de un Emmy Award de esta obra musical para Showtime, protagonizada por Kristen Bell, Christian Campbell, Alan Cumming, Ana Gasteyer, Steven Weber, John Kassir, Amy Spanger, Bob Torti y Neve Campbell. Reefer Madness se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y obtuvo el Premio del Jurado y del Público en el Festival de Cine de Deauville, así como el Premio a la Mejor Película por parte de los International Satellite Awards, además de ganar el prestigioso Stony Awards de High Times Magazine, no una, sino dos veces. 

Fickman fue productor de la exitosa cinta Anaconda, de Columbia, con Jennifer López, Ice Cube, Eric Stoltz, Danny Trejo, Owen Wilson y Jon Voight. Dirigió la comedia independiente Who’s Your Daddy? protagonizada por Ali Landry, Christine Lakin, Martin Starr, Patsy Kensit, Colleen Camp, Kadeem Hardison, William Atherton, Lin Shaye y Wayne Newton.

¡Otros éxitos teatrales de Fickman son Jewtopia, Sneaux!(LA Weekly – Premio al Mejor Director), Les Girls 4, We The People y The Marrieds. Por otro lado, Fickman dirigió cinco temporadas de 24-Hour Plays, iniciativa filantrópica llena de estrellas de Rosie Pérez para Urban Arts, en Nueva York y Los Ángeles.

Fickman fue co-fundador y director administrativo de la aclamada Fountainhead Theatre Company y se involucró directamente en sus producciones de Pretty Fire, Culture Clash y Big Al.El primer trabajo de Fickman en Hollywood fue como guía turístico en Universal Studios.

TODD GARNER (Productor), presidente de Broken Road Productions, es un veterano productor y ejecutivo creativo de Hollywood, con un don único para crear y nutrir películas comerciales convencionales. En diversas capacidades a lo largo de su carrera, Garner desarrolló, supervisó, trabajó como productor ejecutivo o produjo más de 170 películas, muchas de ellas grandes éxitos para sus respectivos estudios. Previamente socio fundador de Revolution Studios y subdirector de producción en Walt Disney Studios, Garner fundó Broken Road Productions en el verano de 2005.  En los últimos 12 años, Broken Road produjo 18 películas y sigue contando. 

Broken Road acaba de estrenar dos cintas en Netflix: Naked, con Marlon Wayans y Regina Hall, así como True Memoirs of an International Assassin, protagonizada por Kevin James. Tambén terminó Cadaver, de Screen Gems, con Shay Mitchell y Stana Katic; Isn’t it Romantic, de New Line, protagonizada por Rebel Wilson, Liam Hemsworth, Adam DeVine y Priyanka Chopra, así como Tag, también para New Line, con Jeremy Renner, Ed Helms, Jon Hamm, Jake Johnson, Hannibal Buress e Isla Fisher. Trabaja en la producción de Haunt, de Sierra/Affinity, protagonizada por Katie Stevens, Will Brittain y Lauryn Alisa McCain. Las películas que se encuentran en pre-producción son Hummingbird de Fundamental Films, protagonizada por Olivia Munn; Mortal Kombat de New Line, con James Wan como productor; Senior Year de CBS Films, así como 1974 de Tooley Films, con Eli Roth como productor.

Todd fue productor ejecutivo en películas tales como XXX, Anger Management y 13 Going on 30. Después de producir el gran éxito Paul Blart: Mall Cop y su secuela, cuya recaudación combinada superó US$290 millones en las taquillas del mundo, Broken Road produjo MGM y Zookeeper, de Sony, que recaudó US$170 millones; Knight and Day, de Fox, que recaudó más de US$261 millones globalmente, así como Into the Storm, de New Line, que recaudó más de US$161 millones en las taquillas mundiales. Garner se unió como socio a Revolution en mayo de 2000. Fue responsable de supervisar todos los aspectos del desarrollo y la producción de los largometrajes de la compañía durante sus notables primeros cinco años y supervisó cintas de Revolution tan exitosas como Black Hawk Down, Punch Drunk Love y Hellboy.

SEAN ROBINS (Productor) trabaja en Broken Road desde su inicio y ha sido socio durante los últimos nueve años. Robins ayudó a gestionar la claqueta de Broken Road, con películas tales como Paul Blart: Mall Cop y Paul Blart: Mall Cop 2, Knight and Day, Zookeeper, Here Comes the Boom, Sorcerer’s Apprentice, Jack and Jill, Into the Storm, The Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, True Memoirs of an International Assassin, así como las próximas cintas Naked, Cadaver, Tag, Isn’t it Romantic, 1974 y Haunt, que están en producción o pre-producción, entre otras.  En el ámbito televisivo, Broken Road produjo el programa de cocina SNACKOFF, de MTV; además de vender recientemente más de una docena de nuevos proyectos.  
 Sean comenzó en Maysville Pictures, de George Clooney; después dirigió Robert Lawrence Productions durante siete años; su talento como escritor y productor le permitió ofrecer varios guiones en el pasado.

Robins se graduó de Northwestern University y participó en Peace Corps Partnership for Service Learning en Kingston, Jamaica. Además. trabajó para el Consejo Jamaiquino de Derechos Humanos mientras tomaba clases en la Universidad Tecnológica.

Robins creció en el negocio de alimentos y bebidas, así que aprovechó su amor por la comida para realizar un viaje de 14 años que incluyó más de 400 restaurantes y lo convirtió en la primera y única persona que comió en cada restaurante incluido en una Guía Zagat.  Presentado en CNN, Good Food de KCRW, NBC, Delish, The Daily Meal, Robins creó el concepto del restaurante ChocoChicken con su socio Adam Fleischman, de Umami Burger y 800 Degrees.

MARK MORAN (Productor Ejecutivo) ayudó a crear una amplia gama de películas de estudio e independientes, con presupuestos desde menos de US$1M hasta más de US$70M. Produjo películas que se filmaron por todos los Estados Unidos, además de Canadá, México y Europa Oriental, entre ellas The Birth of a Nation, de Nate Parker, que ganó el Premio del Público y el Premio del Gran Jurado en Sundance 2016; además Fox Searchlight la adquirió en la mayor venta en la historia de los festivales de cine.

Mark realizó más de 20 películas; diversos cortometrajes, series Web, videos musicales y comerciales, así como el documental Chavez Ravine, de PBS, que recibió el IDA Award y estuvo a punto de ser nominado a un Premio de la Academia en 2005.

Con sólo 17 años, Mark comenzó una empresa de software, lo cual lo lanzó a una exitosa carrera en diseño y programación de juegos de cómputo en San Francisco, donde patentó un proceso de CGI (Imágenes Generadas por Computadora) que combinaba acción filmada en vivo con animación computarizada.

Mark se graduó summa cum laude de la Universidad de Columbia con una licenciatura en Literatura y Escritura. Es miembro del Producers Guild of America y del Directors Guild of America; su representante es Jasan Pagni, de William Morris Endeavor Entertainment.

DEAN SEMLER, ASC (Director de Fotografía), ganó un Premio de la Academia® y el American Society of Cinematographers Outstanding Achievement Award por Dances With Wolves. Por su trabajo en Apocalypto, Semler fue nominado a un American Cinematographer’s Society Outstanding Achievement Award.

En 2002 se anunció que Semler sería nombrado Miembro de la División General de la Orden de Australia, por su Majestad la Reina Isabel II, por sus Servicios a las Artes, honor que le otorgaron sus compatriotas. En 2012 recibió el premio por los logros de una vida por parte de la American Society of Cinematographers. 

Semler obtuvo críticas favorables por su innovador trabajo de cámaras en diversas películas de los años 80, entre ellas Road Warrior, Dead Calm, Mad Max: Beyond Thunderdome y Razor Back, que le aportó el prestigioso AFI Award.

Sus créditos en Estados Unidos incluyen Cocktail, Young Guns, City Slickers, Waterworld, The Bone Collector, Bruce Almighty, The Longest Yard, Get Smart, Secretariat, We Were Soldiers, In The Land of Blood And Honey, Grudge Match y Maleficent.

Semler nació y creció en Renmark, nombre aborigen para “Barro Rojo”, un poblado en la campiña del sur de Australia. Semler comenzó su carrera a los 17 años como encargado de utilería en una de las primeras cadenas de televisión de Rupert Murdoch, en Australia. No estudió fotografía, pero aspiraba a filmar películas; al cumplir 21 años su sueño se hizo realidad cuando consiguió trabajo como camarógrafo de noticias y con ello la oportunidad de filmar en blanco y negro con 16 mm, o hacerse cargo de la cámara Bell and Howell. Éste fue el comienzo de un aprendizaje que continúa hoy en día. Trabajó en espectáculos y documentales sobre temas actuales; después siguió un periodo de nueve años en Film Australia, la entidad cinematográfica del gobierno australiano. En Film Australia colaboró en una amplia gama de proyectos, entre ellos cintas etnográficas con antropólogos, documentales, cortometrajes, dramas de televisión y su primer largometraje, Let The Balloon Go.

DAN KUZMENKO (Gerente de Locaciones) nació y creció en Calgary, Alberta, donde comenzó una carrera de mecánico automotriz. Tenía el deseo de trabajar en el cine y participó en notables películas como Brokeback Mountain y Almost America en Alberta. En 2002 se mudó a Vancouver para colaborar como asistente del gerente de locaciones en cintas como Man of Steel, Godzilla e Inception. Dan ha sido gerente de locaciones los 6 años pasados y participó en grandes espectáculos como The Art of Racing in the Rain, Cold Pursuit y Jugando con Fuego.

BRENT THOMAS (Diseñador de Producción) trabajó previamente como diseñador de producción en películas como The Art of Racing in the Rain, Overboard (2018), If I Stay, The Big Year y Dreamer. Otros créditos incluyen Catch & Release, The Miracle Season, Return to Me y la trilogía Diary of a Wimpy Kid, de 20th Century Fox. Thomas diseñó varios aclamados proyectos televisivos, entre ellos The Baby Dance y Door to Door. Diseñó profusamente para el teatro y fue galardonado como director en el Festival Internacional de Cine de Columbus y de Houston por su trabajo experimental en cortometrajes.

MONIQUE PRUDHOMME (Diseñadora de Vestuario) diseñó las prendas para The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, con el desaparecido Heath Ledger. Su trabajo en esta cinta fue reconocido en 2010 con una nominación al Oscar como “Mejor Diseño de Vestuario”, además de obtener el premio como “Mejor Diseño de Vestuario de Fantasía” por parte del Costume Designers Guild, un Satellite Award como “Mejor Diseño de Vestuario 2009” y un Leo Award en Vancouver.

También diseñó el vestuario en la exitosa comedia Juno, de Jason Reitman, que le aportó una nominación como “Excelencia en Diseño de Vestuario Contemporáneo” por el Costume Designer Guild. 

Monique comenzó su carrera como diseñadora de vestuario en Montreal, Canadá, cuando terminó una Licenciatura en Bellas Artes. Diseñó el vestuario de diversas películas y proyectos de televisión que abarcan los géneros de aventura, drama y comedia. Su amplia lista de créditos incluye The Art of Racing in the Rain, A Dog’s Way Home, Wonder, If I Stay, Underworld Awakening, Percy Jackson: Sea of Monsters, The Big Year, Best in Show, Bates Motel, por la cual fue reconocida con un Leo Award como “Mejor Diseño de Vestuario para una Serie de Televisión”, así como la miniserie It (1990), de Steven King.