Paramount Pictures estrena “Dora y La Ciudad Perdida” este viernes 16 de agosto

Una heroína amada en todo el mundo cobra vida en la gran pantalla en Dora y la Ciudad Perdida, película donde debuta Dora la Exploradora, la icónica Latinx cuyas hazañas han deleitado a padres e hijos por igual desde que apareció en Nickelodeon en 2000. En su primera aventura de acción en vivo, Dora (Isabela Moner), que tiene ahora 16 años, encabeza una expedición llena de acción a través de la selva amazónica para rescatar a sus padres, apresados por unos traicioneros cazadores de tesoros, a la vez que afronta su reto más difícil hasta ahora: ¡la secundaria!

La idílica vida infantil que pasó explorando la selva tropical con su madre zoóloga Elena (Eva Longoria) y su padre arqueólogo Cole (Michael Peña) no preparó en absoluto a Dora para enfrentar a la criatura más impredecible en la Tierra: el adolescente estadounidense. Enviada a vivir con su abuelita (Adriana Barraza) y su primo Diego (Jeff Wahlberg), Dora encuentra una jungla de pizarrones donde sus habilidades silvestres no le sirven mucho.

En una visita escolar al Museo de Historia Natural, el entorno le parece familiar a la intrépida viajera, hasta que ella y tres amigos son secuestrados por una banda de ladrones que la necesitan para rastrear a sus padres y llegar a lo que podría ser el descubrimiento arqueológico más trascendental en la historia: Parapata, la antigua Ciudad Perdida. Dora y sus amigos son transportados a Perú, donde son rescatados de los bandidos por Alejandro Gutiérrez (Eugenio Derbez), un misterioso habitante de la selva. Dora y su mono Botas (voz de Danny Trejo) emprenden un viaje a lo desconocido para salvar a sus padres y resolver el misterio que rodea a una civilización que desapareció siglos atrás.

La serie original “Dora la Exploradora” fue un éxito instantáneo cuando debutó en 2000; se proyectó durante 14 años en Estados Unidos, con adaptaciones internacionales en casi tres docenas de idiomas, además generó populares videojuegos, colecciones en VHS/DVD, varios libros, una secuela de la serie: “Dora and Friends: ¡Into the City!”, así como la galardonada serie derivada, “Go, ¡Diego, Go!”. Con un total de 15 nominaciones al Daytime Emmy Award®, “Dora la Exploradora” fue reconocida por Imagen Foundation y Television Critics Association. En 2003 la serie obtuvo un Peabody Award, el prestigioso galardón anual que premia un logro distinguido y un servicio público meritorio en los medios.

Dora y la Ciudad Perdida es protagonizada por Isabela Moner (Instant Family, Transformers: The Last Knight) en el papel principal, junto a un elenco internacional que incluye a la superestrella latinoamericana Eugenio Derbez (Overboard, How to Be a Latin Lover); Michael Peña (Ant-Man and the Wasp, Crash); Eva Longoria (“Desperate Housewives”, Overboard), nominada a un Golden Globe; Jeff Wahlberg (Don’t Come Back From the Moon, Future World); Nicholas Coombe (“Spy Kids: Mission Critical”, Midnight Sun); Madeleine Madden (“Picnic at Hanging Rock”, Tidelands); Temuera Morrison (Aquaman, Moana), así como dos de las actrices más aclamadas del cine mexicano: Isela Vega (Bring Me the Head of Alfredo García, The Deadly Trackers) y Adriana Barraza (Babel, Amores Perros), nominada a un Premio de la Academia®. Danny Trejo (Muppets Most Wanted, Heat) y Benicio Del Toro (21 Grams, Traffic), ganador de un Premio de la Academia®, aportan su talento vocal a la cinta.

James Bobin (Muppets Most Wanted, “Flight of the Conchords”), once veces nominado al Emmy, dirige la película, basada en una historia de Tom Wheeler (Puss in Boots, The Lego Ninjago Movie) y Nicholas Stoller (The Muppets, Muppets Most Wanted), con un guión de Nicholas Stoller y Matthew Robinson (The Invention of Lying, “The Power Inside”).

Paramount Pictures, Paramount Players y Nickelodeon Movies presentan Dora y la Ciudad Perdida, en asociación con Walden Media y MRC, producida por Kristin Burr (Christopher Robin, Sweet Home Alabama). El Director de Fotografía es Javier Aguirresarobe, A.S.C., seis veces ganador del Premio Goya. (The Others, Thor: Ragnarok). El Diseñador de Producción es Dan Hennah (trilogías The Lord of the Rings y The Hobbit), ganador del Oscar®. La diseñadora de vestuario es Rahel Afiley (The Muppets, “Flight of the Conchords”). El Editor es Mark Everson (Paddington, Paddington 2). Los Productores Ejecutivos son John G. Scotti (Muppets Most Wanted, Alice Through the Looking Glass), Julia Pistor (The Spiderwick Chronicles, Nacho Libre) y Eugenio Derbez.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En agosto de 2000 Nickelodeon revolucionó la televisión infantil con una serie animada que impulsó la imaginación y enseñó sutilmente la forma de resolver problemas y habilidades de lenguaje en un adorable empaque: “Dora la Exploradora”. Inspirados por el devoto público de programas de Nickelodeon como “Blue’s Clues” y “Little Bear” que combinaban diversión y educación, Valerie Walsh y Chris Gifford co-crearon una serie animada con una dinámica niña de preescolar y sus amigos animales que vivían interesantes aventuras y animaban a los niños para resolver misterios a su lado. Gifford comenta: “La idea era el clásico viaje de un héroe donde Dora emprendía una nueva exploración en cada episodio”.

En opinión de Gifford el notable y perdurable éxito del programa se debió a una mezcla de fascinantes historias originales que atraían a los niños de todos los lugares, con un enfoque exclusivo en enseñar los elementos básicos del español a los preescolares. Al ver la presentación, los ejecutivos de la cadena plantearon usar la nueva serie como una oportunidad para mostrar la diversidad de las culturas latinas en un momento en el que la población latina en Estados Unidos estaba en aumento. Cada episodio incluía factores culturales y términos sencillos de vocabulario en español, además de mostrar a Dora en aventuras globales cuyo éxito excedió los más extravagantes sueños.

Para refinar el concepto y crear un personaje culturalmente auténtico, la cadena trabajó con varios consultores Latinx e hispanoparlantes, entre ellos Leslie Valdes, escritor y productor nacido en Cuba y criado en Boston. “La idea era lograr que el aprendizaje de un segundo idioma fuera atractivo y te sintieras orgulloso de ser bilingüe”, explica. “No se trataba sólo de enseñar español, pero muchos padres agradecen a ‘Dora la Exploradora’ por ayudar a que sus hijos lo aprendieran”.

Y ahora Dora llega a la gran pantalla acompañada por Botas, su amigo mono, además de otros personajes de la serie, con algunas caras totalmente nuevas. Dirigida por James Bobin, Dora y la Ciudad Perdida es una aventura de alto nivel con suficientes misterios, emociones, suspenso y risas para entretener a toda la familia. “Después de 20 años, Dora excedió por mucho a un personaje de televisión”, afirma Bobin. “Ella es un icono cultural con un atractivo internacional”.

Bobin, que disfrutó la serie durante años con sus hijos, resalta que sus elementos educativos y sus inteligentes juegos de palabras la convirtieron en un favorito perdurable en todo el mundo. “Es la historia de Dora y su vida con Botas y Swiper”, dice. “El programa es sencillo, claramente dirigido a pequeños. Pensé que sería divertido tomar este personaje y lograr que funcionara para todos, desde quienes lo adoraban cuando tenían 4 años y ahora tienen 24, hasta los niños de hoy, así como sus padres y abuelos. De hecho, es una película para un público familiar que puedo ver con mis hijos, que tienen 11, 9 y 6 años ahora y la aman por razones distintas a las mías, pero todos podemos gozarla”.

Dora creció

Dora y la Ciudad Perdida presenta a los espectadores una Dora de 16 años, a la vez que conserva los aspectos más queridos de la serie original. “Incluimos la naturaleza interactiva de la serie, lo cual es divertido para los niños pequeños, y por supuesto elementos del español”, afirma la productora Kristin Burr.

Como adolescente, Dora sigue siendo valiente, segura de sí misma y compasiva, como cuando era una niña de seis años. “Pero en realidad nunca tuvo amigos que no fueran monos, así que es socialmente inepta”, afirma Bobin. “Tomamos el personaje de Dora como es en la caricatura, la convertimos en una chica de 16 años y la pusimos en una escuela estadounidense, donde parece un pez fuera del agua. Se comporta de ese modo, a menudo con resultados divertidos”.

Las habilidades que le ayudaron a sobrevivir en la naturaleza, es decir autonomía, curiosidad, honestidad, amenazan con convertirla en una marginada en la cafetería de la secundaria. “Hoy en día los adolescentes tienden a estar híper-conscientes de sí mismos en las redes sociales”, explica Burr. “Pero Dora tiene amplia experiencia en ver el mundo a través de sus propios ojos, no en una pantalla”.

La intrépida niña que se sentía en casa en la selva tropical está fuera de su ambiente en la escuela. A su primo Diego le avergüenza su falta de habilidades sociales; sus compañeros de clase se ríen de ella y la chica alfa de la escuela, Sammy, está enojada por el reto que le plantea la inteligencia de Dora.

“Ella nunca convivió con chicos de su edad”, dice Burr. “Nunca escuchó una campana de escuela. Todo es desconocido, pero es un personaje que no teme a los cambios. Los acepta y le emociona experimentar y entender cosas nuevas, esto es una lección que todos podemos aprender”.

La Exploradora

La actriz Isabela Moner era una fuerte candidata para el papel de Dora desde el momento en que Bobin la conoció, explica el director. Su trabajo en las películas Instant Family, Transformers: The Last Knight y Sicario: Day of the Soldado ya la habían consolidado como una estrella en ascenso en Hollywood, con las habilidades emocionales y físicas que necesitaba el personaje. “Como podrán imaginar, entrevisté a muchas personas”, explica él. “Pero Isabela fue simplemente fantástica. Nunca tuve duda sobre ella. Su intensidad hace fascinantes las escenas de acción de Dora, pero también tiene un increíble corazón. Isabela es el motor que impulsa toda la película”.

Burr afirma que Moner es “una persona que es 100% buena en todo lo que hace. Puede improvisar. Puede hacer comedia y drama. Puede cantar. Puede bailar. Es muy atlética. Y aporta a Dora una profunda inocencia que es muy divertido observar”.

Moner llegó al proyecto con una noción de cómo podría ser Dora adolescente, pero afirma que el guión le dio una ruta muy clara para el personaje.  “No es una niña y no es una adulta. Es más divertida, cándida y un poco más intrépida. Rompo la cuarta pared pero de modo inteligente, como si hablara frente a una cámara GoPro”.

En un entorno drásticamente distinto a lo que conoce y en un momento de su vida en el que es esencial integrarse, la joven pronto aprende que el mejor consejo que sus padres le dieron es el más sencillo: Sólo sé tú misma. Dora no se adaptaría a sus compañeros de clase suburbanos, incluso si supiera cómo. Ella aporta su profundo conocimiento de los animales, plantas, estaciones y culturas, pero sigue estudiando el mundo que la rodea, incluso se refiere a los alumnos de su secundaria como “indígenas”.

“No sabe ser falsa y aparentar ser otra persona”, explica Moner. “En este mundo donde todos parecen vivir para Instagram, Dora en realidad sí sabe quién es ella. Creo que ésta es una gran lección para cualquiera y específicamente para gente de mi edad, que aún se pregunta qué le puede ofrecer al mundo”.

Bobin fue el director perfecto para este proyecto, comenta ella, no sólo porque conoce bien al personaje a través de sus hijos, también tiene una habilidad innata para pensar como niño. “Eso se debe a que verdaderamente valora la niñez”, dice Moner. “Ama la alegría pura y la inocencia, así que esto se refleja en el guión y en la película”.

Con sólo 17 años durante la filmación, Moner fue un modelo de profesionalismo, en opinión de sus compañeros de elenco. “No puedo creer que sea tan joven”, afirma su co-estrella Adriana Barraza, que interpreta a la Abuela Valerie, la cariñosa abuelita de Dora. “Es muy madura y tiene un alma hermosa. Es capaz de comunicar cualquier cosa a primera vista. ¡Ella es Dora!”.

Su madre es peruana e Isabela habla fluidamente inglés y español por sus estrechos vínculos con sus raíces latinas. “No hay mejor momento para esta cinta”, afirma la joven actriz. “Me sentí honrada de participar en esta aventura. Es un testimonio que una película como ésta forme parte de la cultura dominante estadounidense. Logrará que muchos niños y adultos se enorgullezcan de su legado”.

Los Adultos

Los padres de Dora, Elena y Cole, son interpretados por dos importantes actores Latinx, Michael Peña, nominado a un Independent Spirit Award por su papel en End of Watch, y Eva Longoria, que recibió múltiples nominaciones al Golden Globe por su trabajo en la exitosa serie “Desperate Housewives”. “Cada uno aporta su talento como comediante en el set”, afirma Bobin. “Michael y Eva son excelentes para improvisar y eso era fundamental para mí. Siempre es divertido intentar cosas inesperadas y eso transmite gran energía a la película”.

Los padres de Dora son académicos aventureros y criaron a su hija para que fuera valiente, fuerte y hábil. Su vida en la selva convirtió a Dora en una persona autosuficiente y sensible al mundo que la rodea. Pero cuando Elena y Cole preparan su expedición más importante y peligrosa, deciden proteger a su hija y esperan que aprenda a lidiar con el entorno fuera de la selva, así que la envían a vivir a la ciudad, junto a su primo.

Peña conocía bien a Dora pues su hijo era fan de la serie, así que tenía los juegos y libros de Dora la Exploradora en inglés y en español. “En cierto modo es una pequeña superheroína”, afirma él. “Se trata de una gran historia y el personaje principal es Latinx, así que me interesó participar en este proyecto”.

Como científico y académico, además de intrépido explorador, la habilidad de Cole sobre sobrevivencia citadina está un poco oxidada. “Trata de guiar a su hija sin decirle exactamente lo que debe hacer”, explica el actor. “Su experiencia de vida se limita al salón de clases y la selva, así que su conocimiento práctico es muy limitado. Sin embargo, trata de advertirle acerca de los peligros de la gran ciudad de la mejor forma posible”.

Peña comenta que los buenos guiones lo animan a improvisar diálogos para su personaje. “Con éste quería encontrar cierto humor y algo de drama paternal. Todos a bordo coincidimos con esto e hicimos cosas divertidas, como cuando Cole le da a Dora consejos de viaje anticuados, por ejemplo, ‘No vayas a una fiesta rave’”.

Moner afirma que estos momentos eran muy graciosos para todos. “Merodeaba alrededor del set todo el día sólo para escucharlo improvisar”, recuerda ella.

Peña, nativo de Chicago, creció en el vecindario mexicano de Pilsen en esa ciudad y afirma que el mensaje de la película es intentar ser genuino, eso es esencial para los jóvenes de cualquier ámbito. “Creo que fue fabuloso”, añade. “Todos son exploradores en una situación donde deben seguir a sus corazones. Eso es lo más importante”.

Conocedor del trabajo previo de Bobin, con proyectos llenos de imaginación como las dos cintas de los Muppets y Alice Through the Looking Glass, el actor estaba seguro de que sería una gran narración. “Kristin Burr trabajó en esto mucho tiempo”, afirma. “Cuando James llegó a bordo como director con una pasión por la historia, fue el momento perfecto. Él realizó excelentes películas infantiles con diversas capas. En el set fue incluso más divertido de lo que esperaba. Necesitas una dirección firme para rodar una cinta con varios chicos y algunos adultos que actúan como niños. Nos permitía dar ideas, pero siempre mantenía las cosas en contexto”.

A Peña le impresionó la aptitud de Moner para captar la esencia del personaje al tiempo que se apropiaba de él. “Definitivamente reconoces a Dora. El compromiso de Isabela fue maravilloso y sientes como si fuera una aventura al estilo Indiana Jones de la vieja escuela. Los sets y los efectos te hacían desear que realmente estuvieras ahí”.

Longoria recuerda la influencia que tuvo la serie de Dora entre los hispanos de su ciudad natal, Corpus Christi, Texas. “En esa época yo había pasado la etapa de ver caricaturas, pero aun así tuvo un enorme impacto en mí y en mi comunidad”, afirma. “Ella nos representó en un programa de televisión de la cultura dominante. Cuando recibí el guión, pensé, ¿Dora la Exploradora en acción en vivo? ¿Cómo podrán lograr eso? Me fascinó la versión de Dora con 16 años. Pero no tenía idea del alcance global de Dora la Exploradora. La gente me llamó de todo el mundo para preguntar: ‘¡¿Vas a trabajar en Dora?!’. A muchos les emociona ver a Dora en acción en vivo en la gran pantalla.

Trabajar con Peña fue un bono adicional para Longoria, pues en 2014 interpretaron a un matrimonio en Frontera, un drama del Oeste.“Al saber que Michael participaría, en seguida respondí, ‘¡Yo también!’. Frontera era una historia seria, así que no pudimos divertirnos o bromear. Esta vez fue genial encarnar a estos académicos. Fue emocionante dar vida a dos padres hispanos exitosos”.

Peña afirma que Longoria fue la actriz perfecta para interpretar a la mamá de Dora: “Tiene una energía contagiosa y una bella sonrisa. Lo más difícil de actuar junto a ella es finalizar una toma sin soltar una carcajada. Nos reímos un par de veces, lo cual es bueno por la energía que aporta, pero en verdad era difícil mantener la disciplina”.

En opinión de Longoria, los cineastas acertaron al elegir a la actriz para interpretar a Dora. “Isabela encarna el espíritu del personaje”, dice. “Ella tiene curiosidad por la vida. Es amable, talentosa e inteligente, tal como era Dora en la serie. Es raro encontrar una actriz tan joven y a la vez tan experimentada. Su interpretación está llena de emoción y energía, expresa todo primorosamente. ¡Es una estrella de cine!”.

Los escenarios de la selva tendrán al público al borde de su asiento, comenta Longoria, no sólo debido a la acción, también porque desearán unirse a la diversión. “Creo que es parte del atractivo”, añade. “Todos van a querer participar en este viaje. Van a querer escalar rocas, encontrar a la rana venenosa y saltar sobre el desfiladero, además de muchas otras cosas. Es una aventura para toda la familia. Está llena de suspenso y sentimientos”.  

Famoso en toda Latinoamérica como actor, guionista, director y autor, Eugenio Derbez fue reconocido por Variety como el latino más influyente en la industria del entretenimiento. Derbez, que da vida al papel esencial de Alejandro Gutiérrez, no sólo es co-estrella, también funge como uno de los productores ejecutivos de la película. Un personaje creado expresamente para la película, Alejandro libera a Dora y a sus amigos de sus captores, después acompaña a los adolescentes en su misión para hallar a Cole y Elena, lo cual aporta algunas de las escenas más divertidas a lo largo del camino.

“Hay muchos momentos de humor, tanto verbales como físicos”, dice Burr. “Y Eugenio es un genio de la comedia física. Es víctima de cada secuencia hilarante en la trama. Se hunde en arenas movedizas. Queda atrapado en telarañas. Rueda colina abajo dentro de un tronco. Sin cesar resulta apaleado involuntariamente por estos chicos”.

Bobin añade, “Eugenio es un comediante fantástico y un actor brillante, nos encantó en el rol de Alejandro. Es realmente divertido. Además, él e Isabela trabajaron bien juntos, era fabuloso verlos”.

Derbez comenta que sus hijos veían la serie de televisión cuando eran pequeños, así que Dora siempre le pareció una persona real. “Conozco y amo a este personaje igual que todos”, añade. “No imagino a una mejor actriz que Isabela para encarnar a Dora. Es fantástica. Sin embargo, es una versión distinta de Dora y eso hace que la película sea tan interesante, no sólo para niños pequeños, también para adolescentes y adultos”.

Bienvenida a la Secundaria

Los fans de Dora están felices por el retorno de uno de los personajes más memorables de la serie: su primo Diego, interpretado por Jeff Wahlberg en su primer rol importante en una película de Hollywood después de sus papeles secundarios en Don’t Come Back From the Moon y Future World, un par de cintas independientes al lado de James Franco.

Cuando comienza la película, Dora y Diego tienen seis años y son los mejores amigos, pero Diego y sus padres se mudan a la gran ciudad, así que a Dora le preocupa perder a su primo. “Diez años después, cuando lo vuelve a ver en la secundaria, el principal problema de Diego es la vergüenza”, afirma Burr. “Dora es totalmente lo opuesto. A ella no le avergüenza nada. Esto crea muchos conflictos cuando comienza la trama”.

La ciudad cambió a Diego y a Dora le resulta difícil ocultar su decepción. “Cuando era niño sabía todo acerca de los animales”, explica Bobin. “Ahora es un chico que usa lentes oscuros en el interior. Quieres que te agrade cuando recuerdas al Diego del programa, aunque no sea el gran amigo de Dora en las escenas de la escuela, por eso el actor debía ser naturalmente simpático. Era necesario hallar a alguien que te pudiera agradar pese a la conducta de su personaje y Jeff sin duda logra eso”.

Wahlberg recuerda que cuando eran pequeños él y su hermana gemela veían a Dora y a Diego en la televisión cada mañana. “Dora siempre fue positiva, un gran modelo para los niños y las niñas”, afirma. “Ella permanece auténtica a sus raíces toda la película. Me emociona participar en esto, pero no creo que refleje aún toda su magnitud. ¡Quizá lo sienta cuando la gente empiece a llamarme Diego en la vida real!”

Cuando Dora llega a su casa, es una época en la que Diego se esfuerza para lograr una posición importante en el ambiente escolar. Y su extraña prima se interpone en su camino. “Él simplemente trata de ser Super Popular y encontrar su lugar”, dice el actor. “Pero cuando llega Dora y es tan auténtica, eso le arruina todo lo que trabajó”.

Wahlberg hizo buena amistad con sus co-estrellas durante el rodaje en Australia, donde filmaron a menudo en escenarios aislados de la selva, con servicio limitado de celulares. “Nick, Maddie, Isabela, Eugenio y yo pasamos juntos la mayor parte del tiempo. Hacíamos tantas bromas en el grupo que sólo nos mirábamos uno al otro y nos reíamos. Isabela y su madre me tomaron bajo su cuidado y me hicieron sentir como si fuera de la familia. Esto es lo más lejos que he viajado desde mi casa y simplemente llegar ahí fue una aventura en sí misma”.

Moner dice que sintió como si su co-estrella fuera un familiar desde que lo conoció. “Trabajé con su tío Mark Wahlberg en dos películas. No conocía a Jeff y no sabía que Mark tenía un sobrino dominicano. Después él llamó y preguntó cómo funcionaba todo con su sobrino. Jeff es encantador. Ama a su familia y me identifico plenamente con eso”.

Wahlberg pasó su tiempo libre merodeando en el departamento de efectos visuales para entender el proceso, o mirando a Bobin mientras dirigía, fascinado con esta faceta distinta de la cinematografía. Pero afirma que su parte favorita fue observar a sus colegas y aprender de ellos. “Colaboré con actores Latinx legendarios como Michael Peña, Eva Longoria y Eugenio Derbez. Ellos han trabajado en esto siempre, son divertidos, rápidos y tienen una gran química juntos. Fue un verdadero placer compartir la pantalla con ellos.

“Ésta es una historia universal”, añade. “Pero ver a la comunidad Latinx representada de este modo me parece fundamental. Y no sólo somos afortunados nosotros, también lo son las personas que podrán aprender la diversidad de esta cultura. Espero que esto trascienda”.

La película presenta dos nuevos personajes que son los compañeros de clase de Diego y Dora. Sammy, una alumna académicamente destacada que lo sabe todo e intenta manejar la escuela, así como Randy, un nerd marginado que se enamora de Dora; los dos quedan atrapados en una trama para secuestrar a Dora que los deja varados en la selva tropical del Amazonas.

Madeleine Madden, actriz emergente en Australia, da vida a Sammy, una atleta “tri-varsity”, presidenta del cuerpo estudiantil y excelente estudiante que se inquieta por la inesperada presencia de Dora en su escuela. “Buscamos a alguien que pareciera instantáneamente inteligente y aguda, que pudiera superar a cualquiera”, dice Bobin. “Pero Sammy también se siente amenazada por Dora, pues nunca conoció a alguien como ella. A la larga Dora y Sammy forjan una amistad especial, pues ambas reconocen y respetan las cualidades de la otra”.

Madden, una actriz aborigen que vive en Sidney, logró fácilmente un acento estadounidense para interpretar a la chica de secundaria. “Sammy Moore es un poco rígida, pero se empieza a relajar en la selva”, explica. “Se toma a sí misma muy en serio, así que resulta divertido ver su deterioro. Cuando leí el guión me fascinó el humor. Sin duda es mucho más sofisticado de lo que esperaba. Pienso que es una película que todos disfrutarán”.

Madden reconoce la importancia cultural de Dora como personaje. “Es un gran modelo para las chicas, en especial jóvenes de color, como yo”, afirma. “La trama profundiza en qué es ser una adolescente y crecer y tener amigos y mantenerte genuina contigo misma”.

Randy, encarnado por el actor australiano Nicholas Coombe, es el típico nerd que siempre ha sido invisible en la escuela, pero encuentra a una verdadera amiga en Dora. “Creo que Nick es muy gracioso”, afirma Bobin. “Randy es un tipo distraído. Sabe que no es popular en la escuela y eso le importa un poco, pero no lo suficiente para hacer algo al respecto. Le agrada Dora pues es una persona interesante y marginada como él”.

Obsesionado con los videojuegos, introvertido y estudioso, Randy aprendió a ser retraído, añade Coombe. “Siempre desea hacer lo correcto, aunque esté aterrado. Su relación con Dora empieza cuando ella se presenta con él un día, lo cual es una experiencia inusual para Randy. Luego se dan cuenta de que tienen intereses similares y a Randy le emociona tener una amiga por primera vez. Se enamora de Dora y terminan viviendo esta aventura juntos”.

 Coombe comenta que creció viendo la serie de “Dora la Exploradora”. “Creo que influyó a muchas personas. Obviamente ayudó a muchos niños a aprender cosas nuevas. ‘Es un clásico’, como diría Randy”.

El Mundo de Dora

El elenco incluye diversos talentos, entre ellos actores Latinx bien conocidos, entre ellos la actriz mexicana con formación clásica Adriana Barraza, nominada al Oscar por su trabajo en Babel, así como Isela Vega, cuya distinguida carrera en el cine mexicano comenzó en la década de 1960. Danny Trejo, nacido en Los Ángeles, junto con Benicio Del Toro, puertorriqueño, también forman parte del elenco, pero al público le costará trabajo reconocerlos, hasta que los escuchan.

Botas y Swiper, personajes cardinales en la serie animada, presentaron retos logísticos para los realizadores cinematográficos. Botas (Trejo), el mejor amigo de Dora, es un mono, mientras que su frecuente adversario Swiper (Del Toro) es un zorro. Bobin decidió recrearlos de manera realista y encargó la tarea a Andy Brown, Supervisor de Efectos Visuales, que recreó a cada uno como un animal fotorreal en 3-D.

El director y productor trabajó previamente con Trejo cuando el actor dio vida a uno de los villanos en Muppets Most Wanted. “Pasamos un tiempo maravilloso con él”, afirma Burr. “A menudo encarna tipos malos, pero es simpático y su gruesa voz es un contraste fabuloso con este adorable monito”.

Botas es un favorito de los fans del programa, añade Brown. “Mucha gente lo quiere, igual que a Swiper. Nuestra labor era tomar el diseño en 2-D de la serie y crear una versión tridimensional adecuada para la acción en vivo. Lo que logramos es precioso. A James le interesaba mantener los personajes creíbles, así que tuvo como referencia a los monos reales, en especial al capuchino, una especie arbórea que es común en muchas partes de Centro y Sudamérica.

“Fuimos específicos acerca de mantener el color de Botas, así que tiene pelaje gris, barriga amarilla y una cola con la punta amarilla”, continúa Brown. “Tiene un gran hocico, boca amplia y tres plumas arriba de su cabeza. Es un personaje adorable. Camina en dos patas y habla, por eso, aunque es un mono fotorreal, también es un personaje”.

Del Toro interpreta a Swiper, un zorro muy entusiasta, según explica Bobin. “Benicio es simplemente el mejor, es divertido y obviamente excelente para representar a un tipo malo”, añade el director. “También es hilarante. Siempre tenía nuevas ideas, diversas formas de enfocar el trabajo de doblaje. Lo interpretó de modo fabuloso. Tiene un ligero aspecto de zorro él mismo, eso ayudó a dar vida al personaje”.

Burr añade: “¿Quién, además de Benicio podría encarnar a Swiper? Él sabe cómo dar vida a un ladrón encantador. Benicio e Isabela trabajaron juntos en Sicario: Day of the Soldado, así que cuando nos acercamos a él, pronto habló con Isabela de esto personalmente”.

Encontrar una Ciudad Perdida

Dora y la Ciudad Perdida comenzó su producción el 6 de agosto de 2018 y la filmación se realizó en la Costa Dorada de Australia, específicamente en el estado de Queensland, en el litoral este del continente, al sur de Brisbane y en los Estudios Village Roadshow, donde la producción estableció su cuartel general durante los cuatro meses del rodaje.

Bobin conjuntó un equipo de producción tan diverso como su elenco. “Yo soy inglés”, afirma. “Nuestro diseñador de producción, Dan Hennah, es de Nueva Zelanda. El director de fotografía, Javier Aguirresarobe, es de España. La producción tenía un ambiente internacional, lo cual fue grandioso pues Dora es internacional. La serie y la película tratan sobre el lenguaje y los intercambios culturales, así que esta mezcla de razas y culturas refleja el mundo real”.

El veterano gerente de locaciones australiano, Duncan Jones, invirtió meses explorando lugares que pudieran representar el hogar de Dora en la selva, la ciudad donde la envían para que asista a la secundaria con Diego, así como la travesía hacia Parapata en Perú. “Sorprendentemente en el sureste de Queensland hay junglas que representarían fácilmente locaciones de Sudamérica”, dice. “A corta distancia de los estudios teníamos una de las mejores selvas tropicales en Australia. Gran parte de esa zona era propiedad privada, así que a menudo estábamos en los patios traseros de las personas, que consistían en acres de belleza silvestre inexplorada”.

Las locaciones aportan a la película una belleza visual natural, añade Burr. “Filmamos en Australia porque deseábamos algo grande. Queríamos selvas reales con animales exóticos por todos lados. Por otro lado Dan, nuestro maravilloso diseñador de producción, creó mundos en nuestros estudios que representan convincentemente diversas locaciones”.

Hennah comparte el crédito por el aspecto de la cinta con Aguirresarobe, el director de fotografía. “Trabajar con Javier es un placer desde la perspectiva del departamento de arte, la perspectiva del diseño de producción y en verdad desde cualquier perspectiva”, dice el diseñador. “Sus ideas acerca de la iluminación y de cómo hacer una bella película son fenomenales. Creamos la mayor parte de las cosas que pudimos y él se aseguró de iluminar todo de forma hermosa. No puedo pensar en un mejor director de fotografía para filmar esta especie de mundo fantástico”. 

La prioridad de los cineastas al dar vida a la serie de caricaturas fue captar su irrefrenable energía. “Aportamos gran cantidad de colores primarios y algunas formas son un poco exageradas”, afirma Hennah. “Muchas cosas son normales, cotidianas, pero nunca olvidamos que la historia tiene un sutil misticismo fantástico, algo de extravagancia y mucha energía”.

Los sets más impresionantes creados por el equipo de diseño fueron los de Parapata, la antigua ciudad conocida por los europeos como El Dorado. Oculta en el misterio durante siglos, se dice que Parapata es donde los incas escondieron sus enormes colecciones de piedras preciosas, oro y especias para evitar que las hallaran los avariciosos conquistadores. Sin embargo, en la trama se considera que la ciudad aún está viva, oculta en la selva y protegida contra extraños por espíritus poderosos.

“Crecí viendo películas ubicadas en un mundo de acción y aventura”, dice Bobin. “Esas cintas tenían una base histórica y la génesis de este relato también se basa en hechos. La búsqueda de la ciudad perdida comenzó en el Siglo XVI, pero no la han encontrado… aún”.

La idea de una civilización escondida en las selvas y montañas del Amazonas es una posibilidad real, resalta Bobin. Los antropólogos calculan que podría haber más de 100 tribus que no tienen contacto con el mundo externo. Muchas se aislaron deliberadamente para escapar a la persecución de los colonizadores.

Como complemento a los exuberantes paisajes que halló Jones, el explorador de locaciones, Hennah y su equipo construyeron el misterioso templo de Parapata, así como la Cueva de las Nubes, un antiguo acueducto subterráneo mecánico cuyo armazón se formó con 28 toneladas de acero y un magnífico exterior selvático, todo ello en los Estudios Village Roadshow, que alojan el estudio más grande del hemisferio sur.

“Una vez que cruzas las verjas de Parapata, llegas a la calzada principal de la ciudad”, explica Hennah. “Y al final de la calzada se asienta el templo de Parapata, que está lleno de trampas para proteger las fabulosas reservas de oro de los incas, como Dora y sus amigos pronto experimentaron. Si ponías un pie sobre algo, tocabas una cosa, o jalabas una palanca, el resultado era terrible”.

La película comienza y termina en el hogar de Dora, la profundidad de la selva. Hallar esta locación fue la tarea más compleja de Jones, según explica. “Exploramos todo, desde el Norte de Queensland hasta Nueva Gales del Sur, antes de localizar un sitio a sólo 10 minutos de los Estudios Village Roadshow”, afirma. “Originalmente la idea era construir una casa sobre un terreno, con un pequeño muelle en el agua. Pero cuando Dan y James vieron este lugar el Río Coomera, en seguida fue el elegido. Funcionó perfectamente desde la perspectiva de diseño de Dan”.

Hennah es aficionado a la historia de la arquitectura y esto se refleja en sus sets, tanto para la Ciudad Perdida como para la espectacular casa de Dora en la selva. “Trabajo con Dan hace años y nunca deja de sorprenderme su genio”, añade Bobin. “Su concepto fue que en el Amazonas, el río es tu movilidad. Así que construyó esta bella casa sobre pilotes en el afluente de un río en Queensland. La locación enfatiza la sensación de aventura de Dora. Era hermosa y exactamente como imaginarías el lugar donde Dora podría vivir”.

Para la casa, Hennah pensó en adaptar un diseño australiano clásico, el Queenslander, a la vida en la selva. Construida de madera y fierro corrugado, los amplios porches y altos techos de la casa Queenslander son perfectos para el clima subtropical, pues dan alivio durante las largas y cálidas noches de verano, a la vez que protegen contra los aguaceros monzónicos. 

Sobre el manto del Río Coomera, en una calzada creada por el hombre, el bungalow se situó sobre un área tributaria donde el nivel del agua era estable. El equipo de Hennah hundió 20 pilotes en el lecho de piedra bajo el agua como cimientos para una estructura que soportó simultáneamente el peso de 200 miembros del elenco y el equipo.

Hennah colaboró con la decoradora de Set, Kathryn Lim, que llenó la casa con diversos objetos que los padres de Dora coleccionaron en sus viajes alrededor del mundo. Los eclécticos artículos demuestran sutilmente su historia, explica Hennah. “La casa es el refugio de un arqueólogo, una zoóloga y una niña de seis años. Debía contener todo lo que podrías necesitar en las selvas del Amazonas”, añade. “Kathryn superó todas las expectativas y encontró piezas asombrosas a lo largo de la Costa Dorada de Australia y más allá”.

Los descubrimientos de Lim incluyeron colchas cosidas con manteles mexicanos; la cama de Botas dentro de un baúl antiguo; una estatua de un lamassu, una deidad protectora asiria a menudo descrita como una cabeza humana, el cuerpo de un toro o un león y alas de pájaro; cristalería turca; así como una variedad de insectos disecados que incluía mariposas y tarántulas, inspirada por el interés de Dora en la entomología.

Lim se preguntó a sí misma qué cosas le gustaría tener a una niña pequeña en su habitación. “Visualicé una casa de muñecas de estilo Queenslander”, relata. “Era similar a la que diseñó Dan, pero el interior era distinto, así que creamos muebles como los de la casa de Dora en la selva. Y añadimos un techo parecido”.

Otra tarea compleja de Lim fue acondicionar el enorme set del museo donde secuestran a Dora y sus amigos. Se ocupó un pabellón en el interior del Old Museum Building, actualmente cerrado, en Brisbane, donde la producción pasó un solo día dentro del cavernoso edificio de dos pisos. Lim creó una exhibición de “historia natural” completa, con un esqueleto de ballena, osos polares y leones disecados, así como artefactos “antiguos” que se podrían encontrar en un museo.

Vestir a Dora adolescente

En lo que se refiere al vestuario de Dora adolescente, la diseñadora Rahel Afiley se inspiró en la serie de televisión. En la primera escena Dora aparece en su distintivo atuendo de camiseta rosa y shorts color naranja. Pese a que Afiley diseñó distintos aspectos, se apegó a las prendas clásicas de Dora.

Afiley creó más de 40 versiones, comenzando con ropa limpia y nueva, para avanzar a varios niveles de deterioro que reflejarían las aventuras que vivieron Dora y sus prendas. “No igualamos el color de su atuendo, pero nos mantuvimos lo más cerca posible”, añade. “No realizamos grandes cambios, pero los que hicimos fueron auténticos para cómo sería Dora a los 16 años. Pusimos gran atención al calzado. Tanto James como yo somos fans de Palladiums, un diseño de botas clásico que invocan de inmediato la aventura y el descubrimiento. Por seguridad y por apariencia buscamos algo que no se viera endeble”.

En la serie animada Dora siempre tiene un accesorio que se convierte en un personaje: su mochila antropomórfica. En una escena clave de la cinta la mochila habla, lo cual es un homenaje a la secuencia original del programa televisivo. El diseño del distintivo artículo es de Gillian Butler, el veterano creador de utilería.

“La mochila de la caricatura en la serie de televisión tenía dos ojos y una gran boca sonriente, además hablaba”, explica Hennah. “Estudiamos con James si debíamos intentar algo animado y él opinó que la mochila era un objeto cotidiano que cobra vida, por eso creamos sus características físicas como si fuera una caricatura. Gillian elaboró cientos de diseños en un grandioso proceso de colaboración”.

El futuro

Durante casi dos décadas Dora fue famosa como heroína de una innovadora serie animada de televisión, amada por su indomable espíritu y sus valores positivos. Los cineastas esperan que Dora y la Ciudad Perdida sea el primer capítulo en una historia que continuará para inspirar a las generaciones futuras. “La película trata del empoderamiento femenino optimista e inspirador y es protagonizada por una joven Latinx”, afirma Burr. “No puedo imaginar un mejor momento para esto. También es una divertida aventura familiar, con una protagonista fuerte. Creo que a la gente le encantará”. 

La aventura final, comenta el productor, no es encontrarte a ti mismo; es ser tú mismo. “Para los chicos de hoy, simplemente integrarse ya es sobrevivir”, afirma. “Por suerte nuestra Dora tiene asombrosas habilidades de sobrevivencia. Es inteligente, dulce, ingenua y exuberante. Además no se avergüenza de sí misma en absoluto. James es excelente para presentar esta clase de personajes inocentes. Puede crear diversión, pero no se divierte a costa de los personajes. No hay un ápice de cinismo en él. Se trata de alegría pura y amor puro”.

Llena de mensajes positivos, personajes carismáticos y emocionantes hazañas, Dora y la Ciudad Perdida tiene todas las características de una clásica historia de aventuras, resume Bobin. “Como le dijo a Dora su madre, el mundo está ahí para que lo explores. Salir y tener amigos es una verdadera exploración. Éste es un mensaje vital para Dora y para cualquier espectador, es grandioso ser tú mismo y tener seguridad, pero al mismo tiempo, el mundo se trata también de otras personas. Su viaje en la película es acerca de cómo cambia ella a través de la amistad. Me encanta la idea de que te mantengas auténtica contigo misma, pero también que aprendas de otros y aportes algo tuyo a ese nuevo ambiente. Esto es ciertamente grandioso”.

ACERCA DEL ELENCO

ISABELA MONER (“Dora”), con sólo 18 años, es considerada una actriz, cantante, bailarina y letrista de alto nivel. Isabela protagonizó Instant Family, de Paramount Pictures, junto a Mark Wahlberg, Rose Byrne y Octavia Spencer. En 2018 trabajó con Benicio Del Toro y Josh Brolin en Sicario: Day of the Soldado, la secuela dirigida por Stefano Sollima de Sicario de 2015; también tuvo un papel en la cinta de Michael Bay, Transformers: The Last Knight, al lado de Mark Wahlberg, Anthony Hopkins y Josh Duhamel.

Isabela interpretará el papel principal en Dora y la Ciudad Perdida, de Paramount Players. Basada en la perdurable serie animada de Nickelodeon, la cinta de acción en vivo sigue las aventuras de Dora adolescente acompañada por su mejor amigo, el mono Botas, y su primo Diego. Además protagonizará Let It Snow, cinta original de Netflix basada en el libro best seller, con Kiernan Shipka, Shameik Moore y Joan Cusack.

Los créditos anteriores de Isabela incluyen: Middle School: The Worst Years of My Life, la cinta de Nickelodeon, Legends of the Hidden Temple: The Movie; prestó su voz a “Heather” en Nut Job 2: Nutty by Nature, además interpretó el papel de “CJ Martin” en la serie de Nickelodeon, “100 Things To Do Before High School”.

En 2018 recibió el premio “Lupe Ontiveros Latino Rising Star” por parte de la NALIP; en 2017 obtuvo el reconocimiento “Rising Star of the Year” de Cinemacon y en 2016 fue galardonada como “Mejor Actriz Joven en Televisión” por parte de Imagen.

Originaria de Cleveland, Ohio, Isabela debutó en Broadway con la nueva versión de Evita cuando tenía 10 años. Ese mismo año debutó en la televisión nacional e internacional como cantante en “The Next Big Thing New York”. Obtuvo su primer rol protagónico en el cine en la aclamada cinta The House that Jack Built, galardonada con diversos premios en los festivales de cine a través de Estados Unidos. Isabela terminó ese año con el papel principal de Wendy en la nueva versión del musical Fly, donde se unió a un equipo de profesionales que recibieron el Tony Award. Meses después, en 2013, Isabela protagonizó a Wendy en el estreno mundial de Fly the Musical. Otros créditos en talleres y teatro incluyen: Zorro (Lisa joven), Little Miss Sunshine (Rosa María), A Christmas Carol (Sarah Cratchit), Annie (Annie), Les Miserables (Joven Cossette).

Antes trabajó en “Growing Up Fisher”, de NBC, en la cinta de Nickelodeon, Splitting Adam, además de prestar su voz a un personaje regular en la serie preescolar animada de Nickelodeon, “Dora and Friends: Into the City”. También participó en diversos comerciales nacionales. 

Mientras vive en Nueva York y Los Ángeles continúa su formación bajo la tutela de algunos de los más respetados profesionales de voz, danza y actuación en estas ciudades. A Isabela le encanta escribir canciones en su tiempo libre y cuando no interpreta se dedica a desarrollar sus habilidades tocando el piano, la guitarra y el ukulele. Sus créditos de álbumes incluyen: Broadway’s Evita, When I Grow Up; I’ll Stay, la canción original que co-escribió con Justin Tranter para la banda sonora de Instant Family, así como un próximo proyecto con Republic Records. Como solista interpreta en galas benéficas y diversas sedes en la Ciudad de Nueva York y Cleveland, como el Lincoln Center, Severance Hall, 54 Below, The Cutting Room, Joe’s Pub y varios más. Isabela ha tenido el privilegio de trabajar bajo la dirección de directores y productores ganadores del Emmy y del Tony Award. Además participó en la producción de I Pagliacci en la Ópera de Cleveland. Obtuvo el honor de interpretar como solista con la Cleveland Pops Orchestra en el Severance Hall y, en varias ocasiones, cantó al lado de Jon Anderson de “Yes” y de Billy Jonas, acompañados por la Contemporary Youth Orchestra.

Isabela es una buena estudiante y habla con igual fluidez español e inglés; también está aprendiendo francés. Algunos de sus pasatiempos son esquí, snowboarding, patinaje, clavados desde trampolín con sus hermanos Gyovanni y Jared, así como salir con sus amigos. Se siente privilegiada por conocer a personas que han sido más que sólo maravillosos profesionales, también sus amigos, consejeros y promotores de sus talentos.

El actor, escritor, director y productor EUGENIO DERBEZ (“Alejandro”) es una de las fuerzas creativas más influyentes en Latinoamérica, así como uno de los actores más reconocidos en la comunidad Latinx en Estados Unidos.  Con sus recientes éxitos cinematográficos, Derbez se ha convertido en una estrella internacional.

Variety nombró a Derbez como el hispano #1 más influyente en el mundo y fue nombrado influyente #1 en redes sociales en México los dos años previos gracias a sus más de 33 millones de seguidores en todas las redes sociales.

Derbez podrá ser visto en Dora y la Ciudad Perdida, de Paramount, que se estrenará en México el 13 de septiembre. Él protagoniza la película con Isabela Moner, Michael Pena y Eva Longoria, acompañados por las voces de Benicio Del Toro y Danny Trejo. Él prestará su voz al personaje de Glenn en The Angry Birds Movie 2, de Sony, que se estrenará el 13 de septiembre; Awkwafina, Bill Hader, Pete Davidson, Peter Dinklage, Sterling K. Brown, entre otros, también participarán con su talento vocal en la película.

Derbez protagonizó con Anna Faris la nueva versión realizada por MGM/Lionsgate de la clásica comedia romántica Overboard. La cinta recaudó casi US$95 millones en las taquillas del mundo. Derbez produjo la cinta a través de su compañía, 3pas Studios. Con el éxito de su película previa, How to Be a Latin Lover, distribuida por Lionsgate y protagonizada con Salma Hayek, Rob Lowe, Kristen Bell y Raquel Welch, cinta que Derbez produjo, además de su primer éxito, la comedia dramática en español, Instructions Not Included, Derbez se consolidó como una auténtica estrella de cine. Él no sólo dirigió, también co-escribió Instructions Not Included, que se convirtió en la película en español más exitosa de todos los tiempos en Estados Unidos y alrededor del mundo, además de romper numerosos récords de taquilla con una recaudación superior a $100M.

Derbez también trabajó en The Nutcracker and the Four Realms, de Disney, protagonizada por Helen Mirren, Keira Knightly y Morgan Freeman, dirigida por Lasse Hallström, así como en Miracles From Heaven, de Sony, al lado de Jennifer Garner y dirigida por Patricia Riggen.

Durante más de dos décadas los programas de televisión que él creó y protagonizó: “La Familia P Luche” y “XHDRBZ”, se volvieron parte de la cultura popular al sur de la frontera y han sido grandes éxitos no sólo en México, también en Estados Unidos a través de Univisión, la cadena de televisión latina. Su trabajo como presentador en los Latin Grammys y la Copa Mundial de la FIFA atrajeron enormes audiencias internacionales.

Nacido en la Ciudad de México, Derbez es hijo de la legendaria actriz de cine y televisión Sylvia Derbez. Comenzó a actuar cuando tenía 12 años en una de las telenovelas más populares de su país. Tiene una Licenciatura en Dirección de Cine del Instituto Mexicano de Cinematografía y Teatro, además de una Licenciatura en Actuación por la Escuela de Actuación de Televisa. También estudió y se formó en danza y música, por lo cual fue capaz de demostrar su talento en espectáculos como “Latinologues” en Broadway, y la producción del musical “Dirty Rotten Scoundrels” en la Ciudad de México.

Derbez ha sido un elemento esencial en las transmisiones televisivas de eventos por parte de Univisión, como presentador de los Latin Grammys múltiples veces y su labor como anfitrión sirvió para ganar decenas de millones de espectadores para la cadena en todos los países. Como testimonio de su popularidad y su contribución a las artes en ambos idiomas, Derbez fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en California, el 10 de marzo de 2016.

Su compañía de producción, 3pas Studios, tiene una gran claqueta de películas y programas de televisión que incluyen Backseat Driver, protagonizada por Omar Chaparro y Mauricio Ochmann, que se encuentra en producción. En la faceta televisiva, 3pas produjo la primera temporada del programa de concurso de comedia reality “LOL: Last One Laughing”, presentada por Derbez, para Amazon. También tiene proyectos con ABC, NBC, Hulu, E!, FX, Starz y otros, que abarcan todos los géneros. 3pas tiene contratos de primera opción tanto en televisión como en cine con Lionsgate.

MICHAEL PEÑA (“Cole”) destaca en Hollywood como un actor cuyo inmenso talento le permite trabajar con muchos directores del más alto perfil, al lado de reconocidos actores en las más galardonadas películas de su generación.

Peña podrá ser visto en la película de acción en vivo, Dora y la Ciudad Perdida, basada en la popular serie animada, junto a Eva Longoria e Isabela Moner, que se estrenará el 13 de septiembre de 2019.

Recientemente trabajó en The Mule, de Clint Eastwood, así como en la serie de antología aclamada por la crítica “Narcos: México”, en Netflix, donde interpretó a Kiki Camarena, Agente de la DEA en la vida real. Antes trabajó en la adaptación cinematográfica que realizó Blumhouse Productions de la popular serie “Fantasy Island”, de ABC, así como en “Lexi”, de CBS Films, junto a Adam Devine.

Peña también protagonizó con Chris Hemsworth y Michael Shannon 12 Strong,; trabajó en Extinction, cinta de suspenso de Netflix, junto a Lizzy Caplan; apareció en A Wrinkle in Time, junto a Reese Witherspoon y Chris Pine; tuvo un papel memorable en la película American Hustle, de David O. Russell, además de co-protagonizar Ant Man and The Wasp y The Martian, de Marvel, que juntas recaudaron más de US$500 millones en ventas de taquillas internacionales.La voz de Peña también se escuchó en The LEGO NINJAGO Movie y My Little Pony: The Movie; interpretó un papel en Collateral Beauty, protagonizada por Will Smith; en War on Everyone, junto a Alexander Skarsgard, así como en la comedia CHiPS, con Dax Shepard. En 2012 trabajó en End of Watch, aclamada por la crítica, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. Por su desempeño como el Oficial Zavala, Peña fue nominado a un Independent Spirit Award y la cinta fue reconocida por el National Board of Review como una de las Principales 10 Películas Independientes del año.

Peña obtuvo notable reconocimiento por su interpretación en Crash, provocativa cinta de Paul Haggis, ganadora del Oscar, y tuvo papeles importantes en películas como Fury, de David Ayer, con Brad Pitt y Shia LaBeouf; Everything Must Go, al lado de Will Ferrell y Rebecca Hall; Gangster Squad, al lado de Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling; The Lucky Ones, co-protagonizada con Rachel McAdams y Tim Robbins; la comedia Observe and Report, de Jody Hill, con Seth Rogen; el drama político Lions for Lambs, de Robert Redford, con Tom Cruise y Meryl Streep; Cesar Chávez, donde interpretó al famoso líder de los derechos civiles y organizador laboral en la película en inglés donde Diego Luna debutó como director, además de la cinta de suspenso psicológico My Son, My Son, What Have Ye Done, de Werner Herzog y David Lynch, protagonizada por Michael Shannon, Willem Dafoe y Chloë Sevigny.

Otros notables créditos cinematográficos de Peña son World Trade Center, de Oliver Stone; Million Dollar Baby, de Clint Eastwood; Buffalo Soldiers, de Gregor Jordan; Shooter, de Antoine Fuqua; Tower Heist, de Brett Ratner; así como Babel, de Alejandro González Iñárritu. En televisión Peña protagonizó la película Walkout, de HBO, basada en la verdadera historia de un joven maestro de secundaria mexico-estadounidense que ayudó a organizar una protesta estudiantil masiva a mediados de los años 60. Peña recibió un Imagen Award como Mejor Actor por su interpretación.

Criado en Chicago, Peña comenzó a actuar cuando superó a cientos de aspirantes en una audición abierta para un papel en la cinta To Sir, With Love 2, de Peter Bogdanovich, protagonizada por Sidney Poitier.

Actriz nominada a un Golden Globe y ganadora de un SAG Award, productora, directora, empresaria, filántropa y Embajadora de la Marca Global L’Oréal Paris, EVA LONGORIA (“Elena”) es líder de la representación femenina y las mujeres vanguardistas de Hollywood. Como actriz aporta su increíble carisma y dinamismo a la pantalla de plata con sus recientes papeles en Overboard (MGM/Pantelion) y Dog Days (Annapurna Pictures), además del próximo rol en la película de acción en vivo de Paramount, Dora y la Ciudad Perdida (estreno el 13 de septiembre de 2019). Como productora y directora, Longoria participó en la serie “Grand Hotel”, de ABC, que se estrenó el 17 de junio. Longoria realiza consistentemente un brillante trabajo con su creación e influencia en algunos de los mejores y más emocionantes proyectos de cine y televisión de nuestros días, lo cual la consolidó como un nombre confiable y una fuerza motriz tanto frente como detrás de las cámaras.

Después de ser incluida por Forbes en su lista como Actriz Mejor Pagada en TV, la ex-protagonista de “Desperate Housewives” expandió su enfoque para trabajar detrás de bastidores, donde sería más creativa y podría controlar el impacto de sus proyectos de cine/televisión y el mundo que la rodea. No es sorpresa que Longoria haya roto barreras y logrado que se ponga atención en sus proyectos artísticos como una de las productoras y directoras más famosas de la actualidad. A la cabeza de su compañía de producción UnbeliEVAble Entertainment, que tiene contratos con 20th Century Fox Television y Universal Pictures, Longoria tiene en producción múltiples proyectos, entre ellos la serie “Grand Hotel”, de ABC, protagonizada por Demián Bichir, nominado a un Premio de la Academia, al lado de Roselyn Sanchez (que se estrenó el 17 de junio). Inspirada por la exitosa serie española, “Grand Hotel” se ubica en el trasfondo de un lujoso hotel de Miami Beach y se centra en la familia propietaria del negocio y de explosivos secretos que ocultan debajo de un exterior perfecto. Como las mujeres representan apenas un 7% de todos los directores que trabajan hoy en día, Longoria dio un paso revolucionario y contrató a mujeres para dirigir la mayoría de los episodios de la serie, además de contratar únicamente a mujeres para los cargos de Director de Fotografía y Asistente del Director del Programa, departamentos que son notoriamente dominados por los hombres.

Longoria y UnbeliEVAble produjeron Reversing Roe, un documental de Netflix que explora la batalla sobre los derechos reproductivos y generó mucho interés en la temporada de premios, así como A Class Apart, película de HBO acerca de unos abogados mexico-estadounidenses de Texas que disputan un caso de derechos civiles y llegan hasta la Suprema Corte, para finalmente ganar. Longoria también se prepara para debutar como directora de cine en la próxima 24/7, de Universal, una moderna comedia sobre mujeres que trabajan en una oficina. Ella será co-productora ejecutiva y estrella de la cinta, al lado de Kerry Washington, con Paul Feig que también será productor. Además será co-estrella en la próxima Sylvie, sobre la era del jazz, al lado de Tessa Thompson. Después de participar en numerosos pilotos en esta temporada 2019, Longoria fue llamada para dirigir y ser productora ejecutiva del episodio piloto para “Glamorous”, de CW, un drama de una hora de Damon Wayans Jr., que será protagonizado por Brooke Shields, cuyo estreno está programado para otoño. Éste es el primer piloto de TV que Eva dirigirá y la convierte en UNA de las DOS hispanas que dirigen pilotos esta temporada. Longoria fue productora ejecutiva, dirigió y protagonizó “Telenovela”, de NBC, además fue productora ejecutiva de la exitosa serie “Devious Maids”, de Lifetime. También dirigió episodios de exitosos programas, entre ellos “Jane the Virgin”, de CW; “Black-ish”, de ABC; “The Mick” y “LA to Vegas”, de FOX. Longoria produjo y dirigió Go Sebastian Go, un cortometraje documental que se estrenó en el Festival de Cine de TriBeCa como parte de la serie documental de ESPN llamada “Versus”, que ella produjo bajo la marca “ESPN 30 for 30”.

Longoria colabora con Lena Waithe, escritora ganadora de un Emmy Award, con MACRO y The Black List para lanzar ‘The MACRO Episodic Lab, Powered by The Black List’, que ofrecerá a personas de color la oportunidad de desarrollar y producir guiones originales para medios digitales o televisivos. La misión del proyecto es descubrir, apoyar y empoderar con herramientas y recursos a gente creativa para lanzar la carrera de los que comúnmente no tienen acceso al sistema tradicional de Hollywood. Como si esto no fuera suficiente, después de #MeToo Movement que envolvió a la industria del entretenimiento, Longoria unió fuerzas con Reese Witherspoon, Natalie Portman y otras mujeres importantes de Hollywood para declarar que era el momento y co-fundar #TimesUp Campaign, que a partir de entonces analiza a todas las industrias alrededor del mundo. Impulsada por mujeres, #TimesUp aborda la inequidad e injusticia sistémicas en los lugares de trabajo.

Longoria también fundó The Eva Longoria Foundation, dedicada a ayudar a mujeres hispanas para que construyan un mejor futuro a través de la educación y el empresariado; es co-fundadora de Eva’s Heroes, que enriquece la vida de adolescentes con discapacidad de desarrollo, además de ser vocera nacional de Padres Contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro comprometida en mejorar la calidad de vida para niños con cáncer. Longoria constantemente perfecciona su oficio, busca nuevos proyectos, expande oportunidades para otros y abre caminos al futuro para las mujeres y otras minorías como productoras, directoras y líderes de la industria en Hollywood y más allá.

Este año Longoria celebra 15 años como Embajadora Global de la Marca L’Oréal Paris. Tiene su línea de moda, The Eva Longoria Collection, que exhibió en NYFW y una línea de artículos para el hogar con JCPenney; un libro de cocina que es best seller del New York Times llamado EVA’S KITCHEN; además creó las fragancias “EVA” y “EVAmour”.

Longoria fue nombrada ‘Filántropa del Año’ por The Hollywood Reporter y fue reconocida por Variety con un ‘Lifetime Achievement Award’ en su edición de Power for Women. Longoria ha recibido numerosos reconocimientos por su labor filantrópica y su activismo. Asimismo tiene una Maestría en Estudios Chicanos por la Universidad Estatal de California, Northridge, donde escribió su tesis “Success STEMS from Diversity: The Value of Latinas in STEM Careers”.

Nominada a un Premio de la Academia y un Golden Globe, ADRIANA BARRAZA (“Abuela Valerie”), es una actriz y directora mexicana de cine y televisión. Es la tercera actriz mexicana nominada a un Premio de la Academia, en un año donde diez compatriotas mexicanos fueron nominados en el evento 79de los Premios de la Academia.

Sus dos cintas más reconocibles son Amores Perros yBabel; esta última le aportó nominaciones a un Premio de la Academia, un Golden Globe Award, un Broadcast Film CriticsAssociation Award, un Screen Actors Guild Award, un Online FilmCritics Award y un Chicago Film Critics Circle Awardcomo Mejor Interpretación de una Actriz en un Papel de Reparto en un Largometraje. Ella ganó en esta categoría en el evento de San Francisco Film CriticsCircle Awards.

Terminó la producción de Dora y la Ciudad Perdida, de Paramount Picture, así como Rambo V, junto a Sylvester Stallone, ambas están programadas para su estreno en 2019.

Barraza dirigió Locura de Amor (que también protagonizó), Nunca Te Olvidaré y El Manantial, entre muchas otras cintas. También es coach profesional de actuación em su escuela de actuación en Miami, Florida.

Barraza trabajó en Henry Poole Is Here, Drag Me to Hell, And Soon the Darkness, Thor y From Prada to Nada. Sus películas más recientes incluyen, The 33, Cake, Wild Horses y Everything Else, así como las series de televisión “The Strain” y “Narcos”.

TEMUERA MORRISON (“Powell”) es un actor de Nueva Zelanda que estudió teatro en el New Zealand Special Performing Arts Training Scheme. Uno de sus primeros papeles protagónicos fue en la película Never Say Die, de 1988, al lado de Lisa Eilbacher. En 1994 recibió reconocimiento por su papel como el violento y abusivo esposo Māori llamado Jake “The Muss” Heke en Once Were Warriors, adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Alan Duff. La película se convirtió en el título local más exitoso que se estrenó en Nueva Zelanda y se vendió a muchos países en el extranjero. El papel le aportó aplausos internacionales y recibió el premio como Mejor Interpretación Masculina en un Papel Dramático en el evento de 1994 del New Zealand Film and Television Awards. Retomó el papel en la secuela, What Becomes of the Broken Hearted?, por la cual recibió el premio como Mejor Actor en el evento de New Zealand Film Awards.

En 1996 Morrison colaboró con Marlon Brando en The Island of Dr. Moreau. Trabajó en papeles de reparto en Speed 2: Cruise Control (1997) y The Beautiful Country (2004). En 1988 demostró su talento cómico en la parodia de James Bond, Never Say Die. Morrison obtuvo atención como el cazador de recompensas Jango Fett en Star Wars: Episode II – Attack of the Clones (2002). Parte de la trama de la película implica un ejército de clones creado con el ADN de Jango; Morrison también prestó su voz para los clones y reapareció con cierta cantidad de clones en Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith. Él grabó los parlamentos del personaje Boba Fett (el “hijo” de Jango) y de otro clon en los reestrenos de DVD de 2004 de la trilogía “Star Wars” original, sustituyendo la voz de Jason Wingreen.

En 2005 Morrison fue el presentador del talk show “The Tem Show” en la televisión de Nueva Zelanda. Comenzó a escribir una autobiografía en 2009 y espera que ésta pueda inspirar a otros para alcanzar las estrellas. Este artista multifacético estrenó su primer álbum, Tem, a través de Sony Music Entertainment NZ, a finales de noviembre de 2014. El álbum consiste en covers de canciones que su padre y su tío, Sir Howard Morrison, solían interpretar en sedes locales mientras él crecía.

Fue conocido por prestar su voz a Chief Tui, el padre del personaje protagónico en Moana (2016). Morrison terminó recientemente su trabajo en la cinta de acción en vivo Dora y la Ciudad Perdida. En los Honores por el Cumpleaños de la Reina en 1996, Morrison fue nombrado Miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios al teatro.

JEFF WAHLBERG (“Diego”) comenzó su carrera en una serie de cortos filmados en su nativa Florida. Su primera interpretación en el cine fue en el cortometraje, If Only. Su personaje debe lidiar con la muerte accidental de un amigo cercano por el abuso de drogas. En Toyed, Jeff interpreta a un joven artista del grafiti en una cruda historia sobre la llegada a la mayoría de edad ubicada a principios de los años 90 en Miami. La película fue reconocida como selección oficial en el Festival de Cine Latino. 

Después protagonizó la cinta independiente de Rabbit Bandini, Please Don’t Come Back From The Moon. La cinta es una adaptación de la novela de Dean Bakopoulos acerca del fenómeno de los padres que abandonaban a sus familias en un remoto poblado del desierto de California. Los hijos y las hijas se portan mal, se involucran en pequeños robos y vandalismo, al tiempo que buscan el amor y la conexión familiar, pues deben atravesar el difícil camino hacia la adultez solos.  Wahlberg actuó al lado de Rashida Jones y James Franco.  La película fue aclamada por la crítica y se estrenó en el Festival de Cine de LA.

Wahlberg y Franco trabajaron de nuevo juntos en Future World, cinta independiente de suspenso post apocalíptico que Franco produjo y dirigió.  Jeff interpreta a un joven príncipe que emprende un atrevido viaje a través del mundo violento y desolado de “los Páramos” en busca de una cura para su madre moribunda.

Un rostro nuevo en la industria del entretenimiento, el actor NICHOLAS COOMBE (“Randy”) se ha convertido en alguien que vale la pena observar este año. Coombe pronto podrá ser visto en la esperada cinta de acción en vivo “Dora y la Ciudad Perdida” (Paramount) al lado de Isabela Moner, Eva Longoria y Michael Peña. La cinta narra las aventuras de Dora, una exploradora adolescente, que conduce a sus amigos en un viaje para salvar a sus padres y resolver el misterio de la ciudad perdida del oro. Coombe se roba las escenas como Randy, un típico estudiante de secundaria marginado, que ama la tecnología y le apasiona la cultura pop. Cuando Randy y sus amigos quedan atrapados en la selva donde no hay recepción de celulares, depende de sus conocimientos sobre viejas películas escolares y referencias de la cultura pop para lograr que él y sus amigos resuelvan situaciones peculiares. La película está programada para su estreno el 13 de septiembre de 2019.

Nacido en Kyneton, Australia, pero criado en Perth, Australia Occidental, Coombe sabía desde pequeño que deseaba ser un intérprete. Cuando tenía seis años ya tomaba clases de tap, jazz y ballet. Cuando cumplió nueve, saltó al teatro musical y se enamoró de él. Luego Coombe formalizó un contrato con un agente en Perth y realizó trabajo comercial, así como proyectos estudiantiles antes de mudarse a Vancouver, Canadá. Ahí Coombe perfeccionó su oficio y obtuvo un papel recurrente en “Imaginary Mary”, de ABC, al lado de Jenna Elfman. Los créditos adicionales de Coombe incluyen: “Midnight Sun”, de Open Road; “Take Two”, “Motive”, de ABC; “iZombie”, de The CW; “The Magicians”, de SYFY y “Spy Kids: Mission Critical”, de Netflix.

Cuando no se encuentra en el set, puedes ver a Coombe en el estudio creando nueva música con su banda llamada “The Beanie Kids”. Coombe destaca como vocalista principal y guitarrista con los miembros de su banda Avery O’Brien (bajo, voces) y Jamison Ko (batería). En trabajo conjunto con el productor Justice Mclellan, la banda tiene programado estrenar su primer sencillo en agosto de 2019, seguido por un EP (a determinar). Coombe reside actualmente en Vancouver.

MADELEINE MADDEN (“Sammy”) es una joven estrella en ascenso con una creciente lista de impresionantes créditos. Llamó por primera vez la atención de su país natal al ser la primera adolescente australiana que expresó un Mensaje a la Nación a nombre de la campaña Generation One, una llamada a la acción para lograr un mejor futuro para los indígenas. Su elocuente discurso fue visto por más de seis millones de personas en la televisión nacional en 2010.

Madeleine trabajó en numerosas producciones australianas, incluyendo la serie aclamada por la crítica “The Code” de ABC TV, la Serie 1 y 2 de “Redfern Now”, “Jack Irish: Dead Point”, “The Moodys”, “My Place”, “Ready for This”, “Tomorrow When the War Began” y “Doctor Doctor” Serie 2. También fue co-protagonista en la miniserie “Picnic at Hanging Rock”, de Amazon, al lado de Natalie Dormer, en la serie “Pine Gap”, de Screentime/Netflix, así como en la serie de televisión aclamada por la crítica “Mystery Road”, basada en la famosa película. Actualmente puede ser vista en la serie dramática de fantasía “Tidelands”, de Netflix, al lado de Elsa Pataky.

Madeleine pronto podrá ser vista en la gran pantalla a partir del 13 de septiembre en Dora y la Ciudad Perdida, de Paramount. La cinta Around the Block, de Sarah Spillane, fue el primer largometraje que protagonizó junto a Christina Ricci. Ella debutó en el teatro en una producción de “The Secret River”, de Sydney Theatre Company, dirigida por Neil Armfield.

DANNY TREJO (“Botas”) logró una prolífica carrera en la industria del entretenimiento con un difícil y atípico camino al éxito. Desde sus años en prisión hasta su ayuda a los jóvenes que luchan contra la drogadicción; desde la actuación hasta la producción y ahora dueño de restaurantes, el nombre, la cara y los logros de Trejo son bien reconocidos en Hollywood y más allá.

Trejo creció en las calles de Los Ángeles. A pesar de que pasó varios años de su adultez encarcelado, Danny se esforzó para mantener un estilo de vida positivo y sin drogas, por lo que ahora celebra más de 50 años de sobriedad. Después de ser liberado de la Prisión de Soledad, Danny participó en programas orientados a ayudar a personas que, como él, lucharon o luchan actualmente contra las adicciones a drogas y alcohol.

Cuando llevaba varios años como asesor contra drogas y alcohol, Danny visitó el set de Runaway Train para apoyar a un hombre al cual asesoraba. Cuando llegó, de inmediato ofrecieron a Danny un papel para interpretar a un convicto. A partir de entonces protagonizó docenas de cintas, incluyendo Desperado , Heat (Robert de Niro, Al Pacino), la serie de películas From Dusk Till Dawn, Con Air (Nicolas Cage), Once Upon a Time in Mexico (Johnny Depp) y las cintas de Spy Kids. Su papel en Grindhouse, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, resultó en una película derivada llamada Machete, donde Danny interpreta a un exfederal con el don de manejar espadas.

El éxito de Machete generó una secuela, Machete Kills, con un elenco lleno de estrellas que incluyó a Mel Gibson, Charlie Sheen y Amber Heard, por nombrar algunos. Luego co-protagonizó Death Race: Inferno, donde retomó su papel de Goldberg que interpretó en Death Race 2. Siendo fiel a su bien consolidada imagen, Danny protagonizó después la trilogía Bad-Ass, donde interpreta a un veterano que venga el asesinato de un amigo. En Bad Asses 2 Danny trabajó junto a Danny Glover, con el cual también co-protagonizó la película final de la trilogía. Trejo colaboró en 3 From Hell, de Rob Zombie, una secuela de la cinta The Devil’s Rejects, así como en Grand Daddy Day Care, junto a Reno Wilson, las cuales están programadas para su estreno en 2019. Trejo trabajó junto a Tina Fey y Ray Liotta en Muppets Most Wanted. Trejo puede ser visto también en Dead Again in Tombstone, una secuela de Dead in Tombestone, para Universal.

En televisión Danny colaboró con Robert Rodríguez en “From Dusk Till Dawn: The Series”, para Miramax. Interpretó papeles recurrentes en Sons of Anarchy y “King of the Hill”, “Breaking Bad” y “The Flash”, además apareció en episodios de “Blue Bloods”, “What We Do in the Shadows”, “Brooklyn Nine-Nine” y “Kidding”, entre otras.

Asimismo Trejo prestó su voz a numerosos personajes animados, como el Esqueleto Luis en The Book of Life, producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez. Otros trabajos de voz incluyen el personaje recurrente de El Moco en “Puss in Boots”, de Netflix; Bane en “Young Justice”, de Cartoon Network; así como Filthy the Foot en “Pig Goat and Banana Cricket”, de Nickelodeon. Danny prestó su voz en episodios de “Family Guy”, “American Dad” y “Rick and Morty”. Trejo da voz a Jasper en la película animada Storks, de Warner Bros. También prestó su voz al personaje de Botas en Dora y la Ciudad Perdida, programada para su estreno en septiembre de 2019.

Si pensaban que Trejo no estaba bastante ocupado, también amplió su imperio Trejo’s Tacos añadiendo un restaurante en la Terminal 1 de Southwest, en LAX, e inauguró un nuevo sitio en Original Farmer’s Market. Además el negocio Trejo’s Coffee & Donuts resultó muy exitoso.

A pesar de la impresionante lista de créditos de Danny, sus papeles continuos como devoto padre de tres hijos y consejero de intervención son los que le aportan la mayor satisfacción.

BENICIO DEL TORO (“Swiper”) obtuvo críticas favorables a lo largo de su carrera y ganó un Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto por su papel en Traffic, de Steven Soderbergh, además de una nominación al Oscar por su trabajo en 21 Grams, de Alejandro Gonzáles Inárritu.  Del Toro volvió a hacer equipo con Soderbergh para protagonizar la biografía del Che Guevara llamada Che. Su interpretación le aportó un premio como Mejor Actor en la ceremonia de clausura de la Palma de Oro en Cannes en 2008 y de nuevo el siguiente año en los Premios Goya en Madrid, España.

Del Toro fue visto por última vez en la miniserie “Escape at Dannemora”, de Showtime, junto a Patricia Arquette y Paul Dano, dirigida por Ben Stiller. El año pasado, protagonizó la película de Stefano Sollima llamada Sicario: Day of the Soldado, la secuela de la cinta Sicario, de Denis Villeneuve, de 2015, la cual protagonizó al lado de Emily Blunt y Josh Brolin, que le aportó una nominación a un Premio BAFTA. También trabajó en la película de Walt Disney Pictures/Marvel Enterprises llamada Avengers: Infinity War, donde retomó su papel como The Collector, que interpretó en la cinta de acción de 2014, Guardians of The Galaxy, de James Gunn; además, en 2017, trabajó en la cinta de Rian Johnson titulada Star Wars: The Last Jedi.

El trabajo anterior de Del Toro incluye el drama A Perfect Day, de Fernando León de Aranoa, con Olga Kurylenko y Tim Robbins; la película de Andrea Di Stefano llamada Escobar: Paradise Lost; así como Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson; Jimmy P, de Arnaud Desplechin; The Wolfman, de Joe Johnston; Savages, de Oliver Stone; la adaptación cinematográfica de la novela gráfica “Sin City”, de Frank Miller, dirigida por Robert Rodríguez; Fearless, de Peter Weir; Swimming with Sharks, de George Huang; el drama animado The Little Prince, de Mark Osborne; The Funeral, de Abel Ferrara; Snatch, de Guy Ritchie; The Indian Runner y The Pledge, de Sean Penn; The Way of the Gun, de Christopher McQuarrie; The Hunted, de William Friedkin; Things We Lost in the Fire, de Susanne Bier, protagonizada por Halle Berry, además de interpretar el papel del Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam.

Del Toro debutó en el cine en la película License to Kill, de John Glen, al lado del James Bond interpretado por Timothy Dalton y su interpretación le aportó críticas favorables a partir de entonces. Además de ganar un Premio de la Academia® como Mejor Actor de Reparto en la película Traffic, de Steven Soderbergh, su interpretación también le aportó un Golden Globe, un Screen Actors Guild Award y un BAFTA Awards; el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de ser incluido en citas del New York Film Critics Circle, el National Society of Film Critics y el Chicago Film Critics Association.  Su trabajo en 21 Grams también le aportó a Del Toro el Premio del Público como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2003. Obtuvo un Independent Spirit Awards por sus interpretaciones como Fred Fenster en The Usual Suspects, de Bryan Singer; en el papel de Benny Dalmau en Basquiat, de Julian Schnabel y, más recientemente, el premio como Mejor Ensamble en Inherent Vice, de Paul Thomas Anderson.

Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pensilvania. Asistió a la Universidad de California en San Diego, donde participó en numerosas producciones estudiantiles, una de las cuales derivó en su interpretación en un festival dramático en Lafayette Theater en Nueva York. Del Toro estudió en el Stella Adler Conservatory bajo la tutela de Arthur Mendoza. 

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

JAMES BOBIN (Director) debutó como director de cine en la nueva versión del éxito familiar, The Muppets, de Disney, en 2011, que reintrodujo los personajes de Jim Henson tan queridos de los niños (vistos por última vez en la gran pantalla en 1999) a una generación totalmente nueva. La película obtuvo el Premio de la Academia® (junto con una nominación al Critics Choice Movie Award y a un Grammy) como Mejor Canción Original (Man or Muppet, escrita por Bret McKenzie) y fue la película familiar con más alta clasificación del año por parte de Rotten Tomatoes (con 96%).  Bobin mismo recibió dos nominaciones al premio BAFTA, Debut Destacado/Director, Productor, Escritor y Mejor Película (compartida con los productores David Hoberman y Todd Lieberman). 

Tres años después de este triunfo, escribió/dirigió la secuela Muppets Most Wanted, que se convirtió en la película familiar con más alta clasificación de Rotten Tomatoes en 2014 y recibió una nominación a un BAFTA Children’s Award.  Posteriormente incursionó en el reino de la fantasía cuando dirigió la secuela de 2016, Alice Through the Looking Glass, donde Johnny Depp retomó su papel como el memorable personaje de El Sombrerero Loco de Lewis Carroll de la película de 2010 “Alice in Wonderland”, de Tim Burton. Entre muchas otras nominaciones, la película recibió un Grammy por la canción de Pink, Just Like Fire, además de recaudar US$300 millones en las taquillas globales.

Antes de su trabajo en largometrajes, Bobin obtuvo reconocimiento en el medio televisivo cuando escribió, fue productor ejecutivo y co-creador (junto con las estrellas de la serie Jemaine Clement y Bret McKenzie), en “Flight of the Conchords”, de HBO, que se proyectó en la cadena de cable de 2007-09.  El exclusivo programa de canción e historia+++ que Time denominó una de las cinco principales nuevas series de 2007, obtuvo diez nominaciones al Emmy durante dos temporadas, incluyendo la de Serie de Comedia Destacada junto con siete nominaciones para Bobin en lo personal. Entre éstas se encuentran nominaciones consecutivas como Director y Escritor Destacado, además de una nominación al Writers Guild.

 Bobin también es bien conocido en su nativa Bretaña por escribir y dirigir “Da Ali G Show” para Channel 4 (Reino Unido) y HBO.  Diseñó las caracterizaciones icónicas del programa del anfitrión Ali G, Borat Sagdiyev y Bruno (todas interpretadas por la estrella Sasha Baron Cohen) y fue nominado a un Emmy tanto por una Dirección Destacada como por Escritura para un programa de variedades, música o comedia en 2003 y 2005. Conoció a Cohen en “The 11 O’Clock Show”, de Channel 4, que él dirigió y produjo durante dos temporadas y por el cual recibió una nominación a un BAFTA Television.

Bobin, graduado de la Universidad de Oxford, donde estudió Historia Moderna, también escribió y dirigió “Thumb Candy” (2000), el primer documental acerca de la historia de los videojuegos.

NICHOLAS STOLLER (Guión e Historia)es conocido por dirigir las comedias Forgetting Sarah Marshall, Neighbors y Get Him to the Greek, además de escribir The Muppets. También escribió y dirigió la película animada Storks y fue Productor Ejecutivo y co-creador de “The Carmichael Show”, de NBC. Recientemente fue co-creador de “Friends from College”, de Netflix,  junto con su esposa, Francesca Delbanco. Nació en Londres y creció en Miami. Él y su esposa tienen tres hijas y viven actualmente en Los Ángeles.

MATTHEW ROBINSON (Guión)es el escritor y director de la comedia The Invention of Lying, de 2009, protagonizada por Ricky Gervais. También es el guionista de la próxima película Monster Problems, de Paramount Players (2020). Los próximos proyectos de escritura incluyen la secuela de Edge of Tomorrow, actualmente sin título, de Warner Bros., así como la nueva versión de Little Shop of Horrors. 

Después de una exitosa gestión de veinte años en Walt Disney Studios, KRISTIN BURR (Productora) dejó el estudio en 2017 para convertirse en productora con su propia compañía — Burr! Productions. Inmediatamente lanzó el nuevo capítulo de su carrera con la película de acción en vivo/animada, Christopher Robin, de Marc Forster, protagonizada por Ewan McGregor en el papel protagónico del personaje  de los cuentos de A.A. Milne. La película se estrenó en todo el país el 3 de agosto de 2018 y recaudó US$150 millones globalmente después del primer mes.

Burr, se unió a Disney en 1997 como Ejecutiva Creativa. Antes de su transición a la producción en 2017, Burr ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Producción bajo el Presidente Sean Bailey. Durante su carrera con el estudio, Burr supervisó el desarrollo y la producción de exitosas películas, tales como la comedia romántica Sweet Home Alabama, con Reese Witherspoon; otra exitosa comedia romántica, The Proposal, protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds; el hipnótico drama de época, The Prestige, de Christopher Nolan, con Hugh Jackman y Christian Bale; la comedia Bringing Down the House, con Steve Martin y Queen Latifah; The Life Aquatic, de Wes Anderson; así como la nueva versión de Freaky Friday con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan. Uno de sus proyectos finales en Disney fue la supervisión del musical Mary Poppins Returns, dirigida por Rob Marshall, protagonizada por Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda y Meryl Streep.

Actualmente, Burr se encuentra en la producción de Jingle Jangle, un musical de Netflix, protagonizado por Forest Whitaker, con música de John Legend. También está en pre-producción de Cruella, una historia original sobre una de las villanas más notorias de Disney, protagonizada por Emma Stone. Ambas películas están programadas para su estreno en diciembre de 2020.

JULIA PISTOR (Productora Ejecutiva) tiene más de veinte años de experiencia en liderazgo y producción de entretenimiento familiar con un historial que abarca películas, televisión, contenido digital y de marca; una productora y ejecutiva curiosa y creativa con gran impulso, Julia continuamente se inspira por la forma interconectada y siempre evolutiva en la que narramos y compartimos historias.

Como productora y ejecutiva de cine, Julia pasó más de 12 años con Nickelodeon, ocupada en la creación y ejecución de la galardonada división de cine familiar, Nickelodeon Movies, dentro de Viacom y Paramount Pictures. Durante esa época, se identificó y produjo numerosas exitosas películas de franquicias animadas y de acción en vivo que incluyen The SpongeBob movie, las cintas The Rugrats, Nacho Libre, Lemony Snicket’s Series of Unfortunate Events, The Spiderwick Chronicles y Jimmy Neutron.

Recientemente, como Productora Ejecutiva en Mattel, Julia interpretó un papel esencial en la transformación de la marca Barbie de más de US$1,500 millones para convertirla en una plataforma contemporánea, de empoderamiento y aspiración para las niñas, incluyendo el desarrollo y ejecución de una nueva estrategia de contenido de 360° que convirtió a Barbie en la primera influencer animada de YouTube en la historia (tiene más de 6.7MM de suscriptores y más de 103MM vistas); encabezó el galardonado documental Tiny Shoulders, de Hulu, y produjo la serie de alto nivel “Dreamhouse Adventures”, de Netflix. Estos esfuerzos aportaron una voz consolidada e inspiradora para la marca y a la vez aumentaron las ventas de la marca en más de 25%. 

Julia dirige actualmente su propia compañía de producción y consultoría, con clientes y socios que incluyen a Netflix, NBCU y Paramount.

Julia tiene una Licenciatura del Trinity College, Hartford y funge como Miembro del Consejo Asesor para las Mujeres en Animación; además es miembro del PGA Producers Council. 

JOHN G. SCOTTI (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en producción en los estudios de NBC después de su graduación, con una Maestría de la Universidad Pepperdine.  Sus créditos televisivos incluyen series destacadas en la industria, tales como “The Fugitive”, “Supernatural” y “Without A Trace”.

Scotti también tiene un impresionante grupo de películas en las que trabajó como segundo asistente del director, después primer asistente del director, gerente de producción de la unidad y productor. Colaboró en numerosos éxitos taquilleros, entre ellos Bad Boys II, The Rock, Wayne’s World y Maverick, entre muchos otros. Además de las cintas The Muppets y Muppets Most Wanted, de Disney, los créditos de producción de Scotti incluyen The Incredible Hulk, Wild Hogs, Herbie Fully Loaded, Alice Through the Looking Glass y The Country Bears.

A la fecha, Scotti tiene en sus créditos siete títulos de televisión y más de cuarenta películas. Es miembro del Directors Guild of America y miembro fundador del Comité de Acción Política de la DGA. Él reside en Los Ángeles con su esposa y sus hijos.

JAVIER AGUIRRESAROBE (Director de Fotografía) nació en Eibar, Provincia de Guipuzcoa, España en 1948. Cuando era adolescente, Javier se interesó mucho en la fotografía debido a que su hermano mayor era fotógrafo profesional. Cuando tenía 16 años, Javier salió de Eibar para vivir en Madrid, donde estudió óptica y periodismo. Cuatro años después, ingresó a la prestigiosa “Escuela de Cine de Madrid”. Después de cuatro años de estudio, Javier se graduó como Director de Fotografía, pero el clima político y económico de la época limitó sus oportunidades. Fue hasta 7 años más tarde cuando Javier pudo filmar su primera película, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? de Fernando Colomo. Desde esta película, Javier ha sido Director de Fotografía en más de 60 películas.

Entre ellas se encuentran Beltenebros de Pilar Miró (1992) que le aportó el primero de seis Goyas (los Premios de la Academia de Cine Española) y el Oso de Plata del Festival de Berlín. Este éxito temprano derivó en que Javier fuera invitado a colaborar en algunas de las más importantes películas españolas, tales como Quince Tree of the Sun, de Victor Erice, que fue nominada a la Palma de Oro y obtuvo el Premio del Jurado como Mejor Película en el Festival de Cine de Cannes, así como Secrets of the Heart (1997), que fue nominada al Oscar como Mejor Película en Idioma Extranjero y también fue calificada como una de las mejores 50 películas desde 1970 por parte de la revista “American Cinematographer”.

Después del año 2000, el trabajo de Javier comenzó a ser más reconocido fuera de España. Este trabajó incluyó The Others y The Sea Inside, ambas de Alejandro Amenabar; Talk to Her, de Almodovar; Goya’s Ghosts, de Milos Forman, así como Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, todas ellas filmadas en España pero reconocidas alrededor del mundo, incluyendo a los Estados Unidos.

En 2006, Javier obtuvo el Premio Nacional de Cine, el más alto honor de esta industria en España. En 2007, Javier fue invitado a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2012, Javier fue invitado a unirse a la American Society of Cinematographers.

En Estados Unidos, Javier filmó The Road, de John Hillcoat, una adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy, que recibió una nominación como Mejor Dirección de Fotografía por parte de BAFTA. Después, Javier filmó la segunda y tercera películas de la saga Twilight, New Moon de Chris Weitz, así como Eclipse, de David Slade. Entre los trabajos más recientes de Javier se incluyen A Better Life, también de Chris Weitz, así como Fright Night, de Craig Gillespie, que se filmó en 3D. Después siguieron The Five-Year Engagement, dirigida por Nick Stoller; Warm Bodies, de Jonathan Levine; Identity Thief, de Seth Gordon; así como Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen, con Cate Blanchett, ganadora de un Oscar como Mejor Actriz. Entre 2015 y 2016, se estrenaron cinco películas filmadas por Javier, entre ellas Poltergeist, de Gil Kenan; Goosebumps, de Rob Letterman; The Finest Hours, de Craig Gillespie; The Healer, de Paco Arango y The Promise, de Terry George. En años recientes, Javier también filmó The Etruscan Smile, de Mihal Brezis y Oded Binnun, así como Thor – Ragnarok, de Taika Waititi, así como los próximos estrenos Blue Night, de Fabien Constant y Operation Finale, de Chris Weitz.

DAN HENNAH (Diseñador de Producción) ganó en 2004 el Premio de la Academia® (con el Diseñador de Producción, Grant Major) como Mejor Dirección de Arte/Decoración del Set en la película final de la trilogía cinematográfica icónica de Peter Jackson, The Lord of the Rings: The Return of the King. También obtuvo muchos otros premios y nominaciones por su trabajo en la película, notablemente su segundo premio del Art Directors Guild por una Película de Época o Fantasía.

Hennah trabajó como Director de Arte Supervisor y decorador de set en las tres adaptaciones de los libros de Tolkien que realizó Jackson, colaborando con el diseñador Major y su propia esposa, Chris, que gestionó el departamento de arte de la producción. Él obtuvo nominaciones al Oscar® por su trabajo en las primeras dos películas — …The Fellowship of the Ring y …The Two Towers (también ganó un premio del Art Directors Guild por esta última), y volvió a colaborar con Major en la nueva versión de King Kong que Jackson realizó en 2005, lo cual le aportó su cuarta nominación a un Oscar® y un Art Directors Guild.

La historia de Hennah con Jackson se remonta a la película de horror de 1996 del realizador cinematográfico, The Frighteners, en la cual trabajó como director de arte. Cuando Jackson regresó al mundo de Tolkien con la trilogía The Hobbit en 2012-14, Hennah volvió a trabajar con el realizador cinematográfico, esta vez como diseñador de producción de la serie. Recibió su quinta nominación a un Oscar® por el primer título, The Hobbit: An Unexpected Journey, así como su sexta nominación a un Art Directors Guild. También añadió otra nominación del ADG por The Hobbit: The Desolation of Smaug, aunado a los Saturn Awards (por parte de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror, Estados Unidos) por la primera y segunda película de Hobbit. Recientemente diseñó la fantasía de acción Mortal Engines, con guión de Jackson y su compañera Fran Walsh.

Nacido en Hastings (en la Isla Norte de Nueva Zelanda) y criado en una granja cercana, Hennah comenzó a estudiar arquitectura cuando tenía 17 años. Posteriormente trabajó con diversos arquitectos en Wellington y Nelson, entre ellos Ian Athfield, durante cinco años.

Hennah cambió el restirador por una temporada a bordo de un barco pesquero antes de obtener su primer trabajo en el ámbito del cine, como chofer de la actriz estadounidense Tatum O’Neal en el drama Prisoners, de 1981, que se filmó en Auckland. Fascinado por el proceso cinematográfico, su familiaridad con la navegación y la arquitectura pronto lo ayudaron a conseguir un trabajo como uno de los dos directores de arte (al lado de Rick Kofoed) en la película de aventuras en los Mares del Sur de gran presupuesto, Savage Islands (1983).

Después de trabajar en el departamento de locaciones en un par de proyectos de cine, trabajó como director de arte en la miniserie de época “Heart of the High Country”, en el drama de 1985 de Jodie Foster, My Letter to George, el drama televisivo, The Rainbow Warrior (con Sam Neill y Jon Voight) y la aventura de Disney, The Rescue. Hennah obtuvo su primer crédito en diseño de producción en la película televisiva, Adrift, filmada localmente y financiada por Canadá, con Kate Jackson. También trabajó en diversos programas para Cloud Nine Entertainment, incluyendo el diseño de producción para la exitosa serie de aventuras distópicas de la compañía, “The Tribe”.

Además de sus diseños para la trilogía “The Hobbit” (incluyendo el tercer título, …The Battle of the Five Armies), Hennah trabajó recientemente como diseñador de producción para Alice Through the Looking Glass, la secuela de la aclamada película de 2010 de Tim Burton, la cual fue dirigida por James Bobin. También diseñó Underworld: Rise of the Lycans (la tercera película en la franquicia cinematográfica)y el Western asiático de gran presupuesto, The Warrior’s Way, ambas filmadas en locaciones de su país natal.

MARK EVERSON (Editor) es un galardonado editor de cine y televisión nominado a un BAFTA y ganador de un Royal Television Society Award. Antes de DORA Y LA CIUDAD PERDIDA, Mark terminó Johnny English 3 para Working Title Films. Mark editó Paddington 2, después de que también cortó la primera cinta Paddington. Mark también fue Editor en Mindhorn, que fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Londres en 2016. Otros créditos cinematográficos notables de Mark incluyen Alan Partidge: Alpha Papa para BBC Films y Bunny and the Bull, que formó parte de la Selección Oficial para los Festivales de Cine de Toronto y de Londres. 

Los créditos televisivos de Mark incluyen la serie de comedia “Peep Show”, de Channel 4, por la cual Mark fue dos veces nominado a un RTS Craft and Design Award en la categoría de Mejor Película y Edición de Cine: Entretenimiento y Comedia de Situaciones; “Toast of London” y “The Mighty Boosh” por la cual Mark fue nominado en el evento de los BAFTA TV Awards como Mejor Edición en Ficción/Entretenimiento. Mark también obtuvo un RTS Craft and Design Award en la categoría de Mejor Película y Edición de Cine: Entretenimiento y Comedia de Situaciones por “Pete Versus Life”. 

RAHEL AFILEY (Diseñadora de Vestuario) colaboró con el Director James Bobin en su cuarto proyecto juntos después de que diseñó el vestuario en The Muppets, Muppets Most Wanted, así como la innovadora serie de comedia “Flight of the Conchords”, de HBO, que Bobin co-creó con las estrellas Jemaine Clement y Bret McKenzie.

Afiley también tiene una larga colaboración con el Director Michel Gondry, nominado a un Premio de la Academia®. Trabajó por primera vez con Gondry en los ámbitos de videos comerciales y musicales, antes de que el realizador cinematográfico la eligiera para diseñar el vestuario de su película Be Kind Rewind, en 2008, que representó su primer crédito en la gran pantalla. Recientemente volvió a hacer equipo con Gondry en su nueva serie “Kidding”, de Showtime, protagonizada por Jim Carrey y Judy Greer.

Otros trabajos recientes incluyen la comedia “Bajillion Dollar Propertie$”, de Paramount Television/Seeso; el documental de parodia La La Land de Showtime, en 2010 (la comedia de seis episodios de Marc Wootton acerca de tres wannabes que buscan fama y fortuna en Los Ángeles), además del reciente piloto para la comedia “What We Do in the Shadows”, de FX Network, adaptada de la exitosa película de Taika Waititi’s de 2014. El piloto fue escrito por Jemaine Clement (que protagonizó la cinta original) y fue dirigido por Waititi.

Afiley nació en Etiopía y creció en Oslo, Noruega, donde su familia finalmente se estableció.  A muy temprana edad, Afiley compraba en tiendas de segunda mano, donde comenzó su interés por la ropa (que ella cocía con su madre) al tiempo que desarrollaba su propio estilo. Este estilo continuó evolucionando por las diversas experiencias y antecedentes que obtuvo en sus viajes y abarca desde ropa informal y extravagante hasta el glamour de la alfombra roja.

Realizó sus primeros trabajos de moda en Atlanta, donde estudió en la Fashion School of the Art Institute de esa ciudad. En 2001, se mudó a Nueva York, donde comenzó a diseñar para anuncios impresos, comerciales y celebridades (entre sus clientes se encuentran Bjork, Janet Jackson, Danny Glover, Mia Farrow y Kerry Washington).

Durante su carrera, Afiley también trabajó con directores tan aclamados como Michel Gondry, Peter Care, Pierluca De Carlo y Jake Nava. Ha colaborado en comerciales para marcas tales como Tommy Hillfiger, Chase, Coca-Cola y el Festival de Cine de Tribeca. Sus clientes editoriales incluyen a GQ, Interview, Nylon y Marie Claire.

Además de su carrera, Afiley es una filántropa comprometida que realiza trabajo en beneficio de su nativa Etiopía y Eritrea. También ayudó a recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Kashmir en 2005 y desarrolló un documental acerca del VIH/SIDA en su país natal.

ANDY BROWN (Supervisor de Efectos Especiales) co-creó recientemente los espectaculares efectos visuales para el éxito taquillero global Black Panther, de Marvel, en los Method Studios en Vancouver.

Brown, nativo del Reino Unido, ha trabajado en efectos visuales durante casi treinta años, la mayor parte de ese tiempo ubicado en Sídney. Antes de unirse a Method Studios, trabajó en la compañía de producción de efectos especiales y animación Animal Logic, de Australia, durante 22 años.  Mientras trabajó en Animal Logic, Brown fue Supervisor de Efectos Especiales en varias películas de alto perfil, entre ellas un trío de proyectos de Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, Australia, The Great Gatsby) y tres películas con el legendario director chino Zhang Yimou (Hero, House of Flying Daggers, The Great Wall).

Fue nominado a un par de premios BAFTA por House of Flying Daggers y Moulin Rouge!. Su nominación más reciente provino de la Visual Effects Society (VES) como Mejores Efectos Visuales de Respaldo en un Largometraje por The Great Gatsby, de Luhrmann, cinta por la cual también ganó un AACTA Award for Outstanding Achievement in Visual Effects.+++ También se llevó a casa un Golden Satellite Award como Mejores Efectos Visuales por House of Flying Daggers.

Sus créditos como supervisor en Animal Logic también incluyen Sucker Punch, de Zack Snyder, y World Trade Center, de Oliver Stone, con créditos adicionales por Mousehunt, de Gore Verbinski (Director de Arte de VFX) y Face/Off, de John Woo (Compositor).  También creó los efectos visuales para los dramas In the Cut y Holy Smoke, de Jane Campion.

Brown se graduó con honores de la Universidad de las Artes en Londres en 1989, con una Licenciatura en Diseño y Artes Aplicadas, con un plan de estudios que incluyó fotografía, diseño gráfico y cine. Con sus antecedentes en composición y dirección de arte, se unió a Animal Logic en Sídney, donde trabajó en composición y supervisión de comerciales antes de hacer la transición a la supervisión de efectos especiales en el cine.

ROMA VAN DER BERGH (Productora de Efectos Visuales) ha trabajado en la industria de VFX durante 25 años y es una respetada miembro de la comunidad de VFX. Comenzó su carrera en The Jim Henson Creature Shop y ascendió rápidamente para convertirse en Jefe de Producción del Creature Shop. Con su conocimiento de los efectos especiales prácticos y los modelos, realizó una fácil transición hacia los efectos visuales y trabajó como Productora de VFX en numerosas películas y series televisivas, incluyendo “John Carter” y “Game of Thrones”. Las habilidades administrativas de Roma también la condujeron a desempeñar varios roles como Productora Ejecutiva y Jefe de Producción en Pixomondo, The Mill, Rainmaker UK.

Durante los pasados 5 años, Roma se consolidó como una de las principales Productoras de VFX en el Reino Unido. Con una perspectiva del cliente como Productora de VFX, su carrera se consolidó con créditos que incluyen Everest, The Huntsman: Winter’s War, Annihilation y The Voyage of Doctor Dolittle. Roma trabaja actualmente en la entrega final del próximo éxito taquillero Dora y la Ciudad Perdida.

SARAH FINN (Directora de Elenco) es una galardonada Directora de Elenco que ha encontrado a los actores para más de 100 películas y aporta una opinión artística a los éxitos taquilleros de estudio y a las cintas independientes por igual. Conocida por formar el elenco del Universo Cinematográfico de Marvel completo, obtuvo reconocimiento por las revolucionarias sensaciones culturales y múltiples ganadoras del Oscar con las cintas Black PantherThree Billboards Outside Ebbing, Missouri, y Crash, ganadora de Mejor Película en 2006. Estas tres películas también obtuvieron el prestigioso premio SAG Award como Interpretación Destacada por un Elenco en una Película. 42 de sus películas se estrenaron como #1 en las taquillas nacionales.  

La colaboración de Sarah con el Universo Marvel se originó con la primera película, Iron Man y ha perdurado a lo largo de 22 películas en la última década. Algunas de dichas películas incluyen Captain America, Thor, Guardians of The Galaxy, Ant-Man, Doctor Strange, Spiderman: Homecoming, Black Panther y Captain Marvel. A lo largo del camino, ha sido responsable por encontrar y conjuntar elencos con algunas de las mejores estrellas de la actualidad. Ahora trabaja para lanzar la siguiente fase de películas, además de construir su recién anunciada plataforma de streaming.

2019 es un año ocupado para Sarah, con Captain Marvel y Avengers: Endgame, cintas que rompieron récords. Además, sus próximos estrenos incluyen la anticipada nueva versión de Lion King por Jon Favreau, Detective PikachuGodzilla: King of the Monsters y Spider-man: Far from Home, así como nuevos proyectos que incluyen talento diversificado y emergente proveniente de todo el mundo.

En 2017, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri triunfó en el circuito de premios y obtuvo 5 BAFTA Awards, así como 2 Oscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto. Three Billboards también fue nominada como Mejor Elenco por parte de los British Independent Film Awards y obtuvo el premio Sarah the Casting Society of America’s Artios Award como Logro Destacado en un Elenco.  En 2018, obtuvo de nuevo el Artios Award por Black Panther.

También formó el elenco de “Monsterverse”, de Legendary, incluyendo Godzilla, Kong: Skull Island, Godzilla: King of the Monsters Godzilla vs. Kong.

En el ámbito televisivo, conjuntó el elenco de la esperada serie de Star Wars, “The Mandalorian”, de Jon Favreau, para Disney Streaming. También fue responsable del elenco en las siete temporadas de “Agents of S.H.I.E.L.D y la exitosa serie “Deadly Class”, de los Productores Ejecutivos Joe y Anthony Russo. 

Otros créditos de Sarah incluyen una amplia gama de géneros cinematográficos: La comedia Chef; de Jon Favreau; el drama Wall Street: Money Never Sleeps, de Oliver Stone; varias favoritas independientes tales como Seven Psychopaths, de Martin McDonough, y The Nice Guys, de Shane Black; las cintas deportivas Miracle y Coach Carter; las clásicas animadas The Little Prince y The Jungle Book; así como las favoritas de acción tales como Fast & Furious y Kick-Ass.

Graduada de la Universidad de Yale y miembro de AMPAS (Sección de Elenco del Comité Ejecutivo), Sarah ha formado parte del Consejo Ejecutivo de Mujeres en el Cine y también participa en el Consejo de Asesores para la aclamada serie educativa Master Class. También es participante fundadora del Movimiento Time’s Up. Está casada con el músico y educador Mike Finn y tienen tres hijos.

KYLE GARDINER (Coordinador de Acrobacias) es uno de los coordinadores de acrobacias, dobles y Coordinadores de Aparejos de acrobacias más solicitado y mejor conocido de Australia. Comenzó a entrenar, interpretar y realizar acrobacias con aparejos en 2001 cuando tenía 23 años. A partir de entonces, ha trabajado en más de 50 películas y producciones televisivas internacionales como Coordinador de Acrobacias, Asistente del Coordinador de Acrobacias, Coordinador de Aparejos de Acrobacias, Intérprete de Acrobacias e Intérprete con Aparejos, tanto en Australia como alrededor del mundo. Ha sido nominado seis veces para los aclamados World Taurus Stunt Awards y también dos veces para el Screen Actors Guild Awards. Kyle ganó ambos premios en 2017 como Mejor Coordinador de Acrobacias y Mejor Ensamble de Acrobacias por su trabajo en Hacksaw Ridge.

Ha trabajado incansablemente en todo tipo de producciones, desde cortometrajes, videos musicales y comerciales hasta enormes películas de acción, tales como Aquaman, Shazam, Hacksaw Ridge, The Wolverine, The Hunger Games, Teenage Mutant Ninja Turtles, Sherlock Holmes 2, Casino Royale, The Knowing, Expendables 2, After Earth, Superman Returns, Fool’s Gold, The Chronicles of Narnia – Voyage of the Dawn Treader, Sanctum, de James Cameron; Alien Covenant y Ghostrider, por nombrar algunas. Su versatilidad y habilidad le han permitido participar y dirigir muchos equipos de acrobacias de tiempo completo en numerosas producciones alrededor del mundo.

Kyle ha trabajado con algunos de los más talentosos realizadores cinematográficos en la industria del cine actual, entre ellos Mel Gibson, James Wan, Ridley Scott, James Bobin, Taika Waititi, James Mangold, Guy Ritchie, Gary Ross, Simon West, George Miller, Bryan Singer, Baz Lurhmann, Michael Apted, M. Night Shyamalan, Spike Jones y Alex Proyas. Ha realizado acrobacias al lado de Matthew McConaughey, Jason Statham, Robert DeNiro, Clive Owen, Kate Hudson, Nicolas Cage, Nicole Kidman, Sylvester Stallone, Jason Momoa y Hugh Jackman.

JOHN DEBNEY (Música) es un excelente compositor de música cinematográfica. Igualmente solicitado para películas familiares como Elf o las películas de aventuras como Iron Man, hasta la poderosa y conmovedora The Passion of the Christ, por la cual recibió una nominación al Oscar como Mejor Banda Sonora Original. Debney domina ágilmente todos los géneros y compone para comedias (Bruce Almighty), cintas de acción y ciencia ficción (Predators), de horror (Dream House) y romance (Valentine’s Day) con la misma confianza y genialidad. Debney también es conocido por su trabajo en películas tales como Princess Diaries, Sin City, Liar Liar, Spy Kids, No Strings Attached, The Emperor’s New Groove, I Know What You Did Last Summer y Hocus Pocus. El trabajo más reciente de Debney incluye The Jungle Book, de Disney, dirigido por Jon Favreau; Ice Age: Collision Course, de Fox, dirigido por Mike Thurmeier; el galardonado musical The Greatest Showman, de Twentieth Century Fox, protagonizado por Hugh Jackman y Zac Efron, así como la cinta de suspenso y acción Beirut, protagonizada por Rosamund Pike y Jon Hamm. Recientemente Debney musicalizó The Beach Bum, protagonizada por Matthew McConaughey y dirigida por Harmony Korine; la comedia Isn’t It Romantic, de Warner Bros., con Rebel Wilson, así como la próxima cinta de aventuras familiar Dora y la Ciudad Perdida, de Paramount Pictures, y la biografía cinematográfica Brian Banks, de Bleecker Street.

Nacido en Glendale, California, la vida profesional de Debney comenzó después de que estudió composición en el California Institute of the Arts, donde trabajó componiendo música y orquestando para Disney Studios y varias series de televisión. Obtuvo su primer Emmy en 1990 por el tema principal de “The Young Riders” y su carrera despegó rápidamente. A partir de entonces ha obtenido tres Emmy más (“Sea Quest DSV”) y recibió nominaciones para un total de seis (recientemente en 2012 por su trabajo en la miniserie del oeste “Hatfields & McCoys”, de Kevin Costner). Debney compuso la música de numerosos episodios para “The Orville”, de Seth MacFarlane, incluyendo la conducción de cada sesión de grabación con una orquesta de casi 100 músicos. Su incursión en la banda sonora de videojuegos con Lair, de 2007, resultó en una nominación a un BAFTA y un premio a la Mejor Banda Sonora de Videojuegos por parte de The International Film Music Critics Association.

Debney ha colaborado con aclamados directores tan diversos como Robert Rodríguez, Garry Marshall, Mel Gibson, los hermanos Farrelly, Jon Favreau, Jim Sheridan, Ivan Reitman, Peter Chelsom, Rob Cohen, Brian Robbins, Tom Shadyac, Sam Raimi, Adam Shankman, Howie Deutch, Renny Harlin, Peter Hyams y Kenny Ortega. Fue nominado por la Academia por su banda sonora en Passion of the Christ, y en 2005 se convirtió en el receptor más joven del Henry Mancini Career Achievement Award, por parte de la ASCAP.

“Si hago bien mi trabajo”, comenta Debney, “Necesito sentirlo. Verdaderamente me aseguro de que cualquier cosa que haga, incluso una comedia, pueda sentirla, sentir ya sea el humor o el pathos o el impacto dramático de lo que veo. Ésta es mi forma de abordar mi trabajo”.

GERMAINE FRANCO (Música) es la primera compositora hispana invitada a unirse a la sección de música de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficasy en recibir el Annie Award como Logro Destacado en Música en una Cinta Animada (Coco). Es la primera compositora que fue contratada por DreamWorks Animation y Pixar. Ella es miembro del Sundance Music Sound Design Fellow. En el evento de 2018 ASCAP Screen Music Awards, Franco fue reconocida con el Shirley Walker Award. Franco tiene una licenciatura y una Maestría en Música por la Shepherd School of Music de Rice University.

Recientemente, Germaine co-compuso la banda sonora para Dora y la Ciudad Perdida, de Paramount, una cinta de acción en vivo colaborando con John Debney, la película es dirigida por James Bobin, producida por Kristin Burr y los Productores Ejecutivos son Julia Pistor, Eugenio Derbez y John G. Scotti. Ella creó la banda sonora de la película Little, para Universal Pictures, con Tina Gordon Chism, que se estrenó en los cines en abril de 2019. Musicalizó la próxima película animada Curious George 4, dirigida por Doug Murphy, para Universal Animation, que se estrenará en Hulu.

En 2018, Franco fue una de las tres compositoras que creó la banda sonora para un proyecto de estudio importante cuando colaboró en Tag, dirigida por Jeff Tomsic para New Line Cinema y Warner Bros.  También terminó su trabajo en las películas Someone Great, de Netflix; Life-Size 2, producida por Stephanie Allainpara Freeform, así como Vida, para la serie de televisión Starz.

Germaine colaboró con los realizadores cinematográficos Lee Unkrich, Adrian Molina y Darla K. Anderson en la película animada ganadora del Oscar®, Coco durante cuatro años: También co-escribió y produjo cinco canciones originales con Molina, incluyendo “Un Poco Loco” y “Proud Corazón”, además de producir, orquestar y hacer los arreglos de la canción “Remember Me”, ganadora del Oscar® en 2018. Franco contribuyó con música adicional y co-orquestó la banda sonora.

Otras bandas sonoras creadas por ella incluyen Dope, dirigida por Rick Famuyiwa (Open Road) Films), Motiongate (DreamWorks Animation) y Kung Fu Panda – The Emperor’s Quest Immersive Attraction que se proyecta diariamente en Universal Studios Hollywood.

Además de escribir música, programarla y producirla, Germaine Franco también interpreta sus propias obras como percusionista. Su trabajo se puede escuchar en las salas de concierto alrededor del mundo, incluyendo Disney Hall con Los Angeles Master Chorale and Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, The Dallas Symphony Orchestra y muchas más.