Reseña de “Terminator: Destino Oculto”, ¿por qué no tuvo tanto éxito como “El Juicio Final”?

“Terminator: Destino Oculto”, dirigida por Tim Miller, es una secuela directa de los hechos ocurridos en “Terminator 2: El Día del Juicio”, un film dirigido por James Cameron en 1991 que obtuvo gran popularidad en taquilla. Destino Oculto hasta la fecha ha recaudado unos 261.1 millones de dólares a nivel mundial, considerando que su presupuesto fue de aproximadamente unos 185 millones de dólares, podemos decir que su taquilla no ha sido la esperada, aún cuando el mismo Cameron estuvo involucrado en el proyecto como productor y coescritor de la historia. Paradójicamente, la crítica no ha sido tan mala como para reflejar esos números, un 70% los críticos y un 82% de la audiencia en Rotten Tomatoes. Entonces, ¿qué pudo haber ocurrido? A continuación, mis impresiones de la película acerca de las posibles causas de por qué no generó un mayor impacto taquilla (advertencia de spoilers).

Primero que nada, no tomen la taquilla de Destino Oculto como indicativo que la película no les va a gustar. Véanla y saquen sus propias conclusiones. Este aspecto, podría ser una de las principales causas de la baja recaudación. Personas que deja de ir a ver la película al cine al enterarse de su baja taquilla.

Haciendo a un lado esto, el gancho más grande de Destino Oculto, debió haber sido el regreso de Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger como Sarah Connor y el T-800 / Carl respectivamente. Estos dos actores que hicieron famosas las dos películas anteriores de Terminator se supone que debían haber generado un gran hype entre los fanáticos, pero esto no fue así.

El Día del Juicio se estrenó hace 28 años. Los amantes de la saga de ese entonces actualmente, en su mayoría, son personas de más de 40 años (considerando que para ese estreno debían tener 18). Así que es posible que no conservaran ningún tipo de expectativa a estas alturas para ver una continuación de la historia. Impactando de manera negativa la taquilla del film.

Ver también: Un vistazo detrás de cámaras en “Terminator: Destino Oculto”

Por su parte, las audiencias más jóvenes comenzaron a conocer esta saga con las historias de las películas “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “Terminator Salvation”, y “Terminator: Genesis”. Pero ninguna de ellas es considerada en la cronología que precede a Destino Oculto, cosa que pudo afectar las expectativas de las audiencias jóvenes para ir al cine a ver el nuevo film.

Ahora, hablando de la película como tal, les puedo decir que Destino Oculto es una entrega repleta de acción de muy buena calidad. Las animaciones se ven bastante bien y las batallas ocurren en lugares impactantes, como en plena autopista a toda velocidad o a 10 mil metros de altura en un avión de carga militar. En ese sentido no decepciona y está a la altura de las dos entregas anteriores consideradas como sus precuelas.

El punto débil de Destino Oculto lo pude sentir en su trama. Puedo estar equivocado, pero a mí me dio la impresión que el guión original de esta película fue escrito con Sarah y John Connor como protagonistas, pero los escritores lo adaptaron a la agenda políticamente correcta actual, introduciendo el personaje de Dani Ramos (Natalia Reyes) como una versión femenina y de origen latino de John Connor.

El inicio del film de alguna forma decepciona a todos los que amamos “el Día del Juicio”, ya que vemos como de la nada aparece un T-800 y sin mayor preámbulo mata al adolescente John Connor. Esto se siente como si todo lo que sufrimos junto a Sarah Connor en Terminator 2 fue en vano. Un factor que en el boca a boca puede haber perjudicado también los ánimos de las personas que querían ir a ver la película.

Las actuaciones de Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger me parecieron geniales, de hecho son los personajes sobre los que la trama se apoya los dos últimos tercios de la historia. También me pareció bastante acertada la actuación de Mackenzie Davis como Grace, un personaje que podría dar mucha tela que cortar para futuras historias, que tristemente quizá nunca lleguemos a ver por la baja recaudación de esta producción.

El personaje antagonista, el Terminator REV-9, interpretado por Gabriel Luna, me pareció bastante fuerte como para ser la contraparte de Grace, junto al T-800 y Sarah. Aunque siempre pensé que era innecesario que el REV-9 retomara constantemente la forma de Gabriel Luna si tenía la habilidad de copiar la de cualquier persona. Habría sido interesante tener siempre la incertidumbre de quién podría ser el REV-9, pero el director Miller no quiso jugar con eso.

La única actuación que no disfruté, fue la de Natalia Reyes como Dani, porque no me hizo sentir en ningún momento que tuviese la fuerza, el carácter o la determinación para impulsar un movimiento de resistencia en contra de Legion, la inteligencia artificial creada por Skynet como su plan de contingencia en caso que fracasara.

En conclusión, Terminator: Destino Oculto es una película que pueden disfrutar todos los amantes del género de acción y ciencia ficción, siempre y cuando no sean apegados a la saga de Terminator, ya que pueden sentirse un poco defraudados por la muerte de John Connor, o viendo a un T-800 / Carl formar una “familia” al quedarse sin un propósito cuando Skynet dejó de existir.

Esperemos que podamos ver algo más de esta franquicia, para sacarle provecho a un personaje tan interesante como Grace que es una humana mejorada capaz de pelear mano a mano contra los Terminators, un factor que abriría muchas puertas en futuras tramas.