Reseña de Aladdín: La mejor adaptación de un clásico de Disney en acción real

Walt Disney Studios ha estrenado “Aladdín” en la pantalla grande, la adaptación en acción real del clásico animado de Disney del mismo título de 1992, estelarizado en aquella época por el veterano Robin Williams como la voz del Genio de la lámpara. En esta ocasión es Will Smith quien se pinta de azul para el exigente papel que muchos pensaron no podría interpretar a la altura de Williams, pero para la sorpresa de todos, Smith no sólo le hace justicia al personaje como tributo al difunto actor, sino lo impregna con su toque único y encantador como comediante y cantante. Sin más, les dejo mis impresiones de esta espectacular adaptación de Disney (advertencia de spoilers).

Voy a comenzar diciendo que está es la primera adaptación en acción real de un clásico animado de Disney que me ha embarcado en una travesía emocional en la que no pude evitar añorar mi infancia. Ver cada interpretación musical y las coreografías de las canciones que se inmortalizaron desde 1992 como “A friend like” (Un amigo fiel) y “A whole new world” (Un mundo ideal) cobrar vida a la gran pantalla, me trasladaban a una vieja sala de cine en la que un niño de 13 años estaba emocionado viendo Aladdín.

Ver también: Reseña de la nueva película de acción real de Disney, La Bella y la Bestia

Esto no es algo que otras adaptaciones de acción real de Disney hayan podido lograr, ni siquiera con La Bella y la Bestia, que hasta el momento me había parecido su mejor producción.

“A friend like me” interpretada por Will Smith.

Aladdín en ese sentido se posiciona fuertemente como la mejor adaptación de Disney, una película cautivadora y que funciona expléndidamente como musical que le hace justicia a la película animada original, al menos en el idioma inglés, porque aún no he tenido oportunidad de ver la versión doblada al español. Apenas pueda verla, regresaré a actualizar este artículo para dar mi impresión de las canciones cantadas en español.

“A whole new world” interpretada por ZAYN y Zhavia Ward.

Guy Ritchie hizo un buen trabajo a nivel de fotografía en todas las coreografías de la película, mi favorita de todas, la llegada del “principe Alí” al la ciudad de Agrabah.

En cuanto a las actuaciones, Will Smith es lo mejor de la película. Nos trae un genio que logra llenar los zapatos que dejó Robin Williams e incluso le da su propio toque típico de Smith. La canción “A friend like me” resulta en un animado rap que contagia a toda la sala de diversión. Nadie había apostado a que Smith le hiciera justicia al personaje, pero el actor supo cómo cerrarle la boca a los incrédulos.

El resto del elenco funciona bastante bien, Naomi Scott nos presenta una entrañable princesa Jasmín con un toque de carácter más regio que la original.

Por su parte, Mena Massoud logra transmitir esa divertida química entre Aladdín, su monito Abú y su nuevo y fiel amigo el Genio.

El aspecto en el que la película resulta más débil es en la representación del villano Jafar, cuya interpretación de Marwan Kenzari no logra reflejar la malicia y amenaza que demuestra en aspecto y actitud el personaje original. A simple vista pareciera que el actor no se hubiese tomado en serio la tarea de absorber la esencia del personaje, cosa que Smith logró a la perfección con el suyo.

De resto, hay unos pequeños cambios en la trama que la diferencian de la historia original, pero que no molestan para nada. Desde un principio es el Genio quien nos relata la historia de Aladdín en lugar de un mercarder como en la trama original. Así como también al final vemos a Jasmín convertirse en Sultán y poder hacer posible legalmente la unión entre nobles y plebeyos.

En conclusión, Aladdín es una película impelable para disfrutar con toda la familia en las salas de cines. Estamos en presencia de la mejor adaptación de un clásico de Disney a la gran pantalla, aún cuando el CGI del Genio pudo ser mejor, la dinámica entre los personajes es cautivadora y el trabajo musical es excepcional. La película supera con creces las expectativas que todos teníamos de ella y, sin lugar a dudas, Will Smith nos da un lección con su excelente trabajo, no podemos subestimar a un actor sólo porque en el pasado otro haya dejado el listón muy alto.

Por último, los dejo con el audio de la canción en español “Un mundo ideal”.

“Un mundo ideal” interpretada por Zayn y Becky G.