Reseña acerca de Thor Ragnarok de Marvel Studios y charla especial con Rocco Pirillo y “Un Comic Más”

Thor Ragnarok es la tercera entrega de la saga del hijo de Odín, portador digno del martillo Mjolnir, en la que su objetivo es detener el Ragnarök (la batalla del fin del mundo) y salvar Asgard de la diosa asgardiana de la muerte, Hela. Este film en mi opinión ha sido el mejor de la saga, desde la selección de colores más vivos para la fotografía, así como el toque de comedia que envuelve la épica trama desde que Thor es exiliado a Sakaar y se encuentra a Hulk como rival en la arena de gladiadores, hasta su enfrentamiento contra Hela para salvar a la civilización asgardiana. Te advierto que a continuación hablaré con spoilers para poder expresar mejor mi reseña de la película.

Este film de Thor Ragnarok une dos historias de los comics de Marvel, el arco de Planeta Hulk junto con el del Ragnarok de Thor. Y aunque a priori pueda parecer demasiado información para una sola película, el director Taika Waititi logra armar una historia muy completa y dinámica, que no te dará tiempo de aburrirte ni siquiera en las escenas menos movidas.

La química entre Hulk y Thor es la mejor entre todas las películas de Universo Cinematográfico de Marvel. Hulk se presenta en Thor Ragnarok como un personaje multidimensional, no sólamente dando golpes y diciendo “¡Hulk aplasta!” como en las otras películas. En esta historia Mark Ruffalo tiene la oportunidad de dar más a su personaje y al mismo tiempo le abre las puertas a Chris Hemsworth para mostrarnos un Thor mucho más divertido, sin dejar de ser tan heróico como en las otras entregas.

Definitivamente, la sorpresa de la película la da por completo Cate Blanchett en su impecable interpretación de Hela. Un personaje tan bien llevado que su presencia se hace sentir tan sólo con hacer el gesto de “peinarse” con el que despliega su típica corona negra antes de entrar en batalla. Hela es la primera súpervillana del Universo Cinematográfico de Marvel que demuestra ser práticamente invensible, al punto que para llegar a derrotarla a Thor no le queda más opción que aceptar la destrucción de Asgard a manos de Surtur, ya que la ciudad que es la fuente de poder de Hela.

El regreso que todos esperábamos era el de Loki, que con sus travesuras y traiciones le da a la trama gran dinamismo. Tom Hiddleston como de costumbre, hizo una excelente interpretación y en esta película se siente más como Loki funciona de complemento al lado de Thor, como hermanos y adversarios, pero que se ven forzados a unirse por un fin en común.

Ver también: Con el estreno de Thor Ragnarok llega ¡Catatumbo!

El lado negativo de la película del que muchos van a hablar, es precisamente ese aspecto que la hace diferente, fresca y original: el humor. Es probable que para muchos el humor esté un poco subido de tono en esta entrega, ya que al pensar que la trama del Ragnarok trata sobre el fin de Asgard puede sentirse como necesario que una historia tan épica como esta se trate con mayor sobriedad. Sin embargo, Waititi logra darle gran dinamismo a la historia y dejar que la comedia se cuele entre los personajes sin darle tiempo al espectador si ese último chiste fue demasiado o no. Sin duda hay momentos en los que un chiste parece estar de sobra, como cuando Thor está dando su discurso heróico y lanza una pelota para quebrar una ventana que termina rebotando y dándole en la cabeza… pero, la acción continúa y Thor termina su discurso y salta por la ventana como todo un superhéroe, así que lo rápido de la acción hace que olvides el detalle que pudo haber molestado y te quedes con lo grato de las risas del momento. Una fórmula que le ha funcionado muy bien a Marvel desde el estreno de Guardianes de la Galaxia y El Hombre Hormiga.

En conclusión, Thor Ragnarok es la película que nos trae las esperanza nuevamente en esta saga y le trae una nueva evolución al personaje de Thor, desde el ojo menos que perdió a manos de su batalla con Hela, hasta su nuevo nivel de poder del rayo que se ve obligado a desencadenar desde que Hela destruye su martillo Mjolnir. Thor sigue siendo digno, aún sin portar el Mjolnir y esto abre una serie de interrogantes con las que podrá Marvel jugar en las próximas entregas de sus películas, como por ejemplo, ¿recuperará Thor el Mjolnir o utilizará el hacha-martillo que se le ve en los comics de The Unworthy Thor?, ¿puede llegar a ser indigno o perder sus poderes aún sin el Mjolnir?, ¿perderá un brazo en Avengers: Infinity War?…

Más será revelado por Marvel Studios en sus próximos films. Por lo pronto, te dejo con la charla especial acerca de Thor Ragnarok a continuación con @RoccoPirillo y @UnComicMas que tuvo lugar después de la proyección de la película el fin de semana pasado, en la que nos explican incluso el significado de esa enigmática primera escena post-créditos.