Notas de prensa del estreno de Universal Pictures, “Downton Abbey”

Este otoño, el fenómeno a nivel mundial “Downton Abbey” se convierte en un evento cinematográfico cuando la querida familia Crawley y su intrépido personal se preparan para el momento más importante de sus vidas. Una visita real que dejará el futuro de Downton en una situación incierta. El guión fue escrito por creador de la serie de televisión Julian Fellowes, dirigido por Michael Enger y es protagonizado por el elenco original. Esta película de Universal Pictures se estrenó el 20 de septiembre en los EE. UU., el primero de noviembre en México y este 8 de noviembre en Venezuela.

Estamos de regreso en el gran castillo con los invitados más ilustres que la familia Crawley podría recibir: sus majestades el Rey George V y la Reina Mary. Mary, quien tiene que organizar un deslumbrante desfile y orquestar una lujosa cena, y que ahora ha tomado firmemente las riendas de la propiedad, enfrenta el mayor desafío desde que ostenta el título de estar al frente de la propiedad de Downton. 

El calibre de los visitantes también causa un gran alboroto escaleras abajo y empiezan a formarse grietas en una maquinaria generalmente bien engrasada. Mary le ruega al jubilado Carson que regrese a la casa, solo por esta vez, para supervisar este evento tan importante, pero no todo va según lo planeado. El leal personal de Downton debe hacer todo lo posible para garantizar el éxito y que el lugar al que se enorgullecen de llamar hogar se luzca en todo su esplendor.

El rey y la reina traen con ellos a una dama de honor cuya propia historia resultará peligrosa para los Crawley y el futuro de Downton. Sin embargo, la llegada de la realeza no significa una alegría para todos: las simpatías políticas de Tom Branson, un antiguo republicano irlandés, lo meten en problemas. Inspirada por la postura republicana de Branson, Daisy comienza su propia revuelta en la cocina y cuando Thomas se ve forzado a dar un paso atrás por el regreso de Carson, sus indulgencias durante su recién descubierto tiempo libre conducen a la desgracia. 

Las hermanas capotean este trastorno lo mejor que pueden, pero cuando el rey le ofrece a Bertie, el esposo de Edith, una oportunidad única en la vida, eso ocasiona un conflicto entre ellas. Cuando Violet revela ciertas noticias sorprendentes, se hace evidente que Mary debe tomar algunas decisiones importantes para sí misma, para su familia y para Downton Abbey.

EL ORIGEN DE DOWNTON ABBEY

Cuando Gareth Neame, (CEO de Carnival Films y Productor Ejecutivo de la película Downton Abbey), comenzó a discutir con Julian Fellowes acerca del desarrollo de una nueva serie dramática de televisión, lo que tenía en mente era una adaptación de la aclamada novela de Julian titulada Snobs. Las conversaciones rápidamente se centraron en un tema que Gareth había estado reflexionando durante algún tiempo y, por suerte, Julian estaba pensando sobre la misma línea.

“Fue mientras trabajaba en la adaptación de Snobs, la novela de Julian, cuando pensé por primera vez que realmente debíamos trabajar en una serie con episodios situada en una casa de campo Eduardiana,” dice Neame. “Primero, porque es un escenario que es exclusivamente inglés y no hemos tenido un programa original como este en muchos años; y en segundo lugar, Julian y yo pensamos que era un buen territorio para volver a explorar”.

“No podía pensar en nadie en el mundo que fuera mejor para escribirlo que Julian y obviamente había una gran alusión a Gosford Park, que había generado un gran impacto sobre la definición del género relacionado con las casas de campo inglesas”, explica.

“Pensaba que si podíamos tomar ese período y ponerlo en una serie en horario estelar, podríamos lograr algo realmente especial”, continúa.

Para Gareth, hay algunos géneros televisivos que son exclusivamente estadounidenses y algunos que son únicamente británicos: y Downton Abbey es uno de ellos.

“Cuando leí el planteamiento inicial de Julian, tenía un manejo tan patente de este período y la comprensión de este mundo, la familia, la servidumbre y todo el entorno que estaba claro que era algo que había querido escribir durante mucho tiempo”.

Para Julian, Gosford Park tocó una fibra sensible en el público de todas partes y era una época a la que estaba ansioso por regresar.

“Nunca antes había escrito una serie de televisión y descubrí que tienes tanta libertad para desarrollar los personajes. La forma de vida en estas casas repletas de personal siempre me había interesado, mucho antes de que escribiera Gosford Park. Hay algo intrigante en un grupo de personas que viven en estrecha cercanía, pero que tienen expectativas tan diferentes”.

En estas casas de campo, Julian describe a familias que viven dentro de “un universo curioso, junto con sus sirvientes quienes, en términos generales, viven una vida diferente pero están igualmente bien calificados como sus amos para que dentro de su propio mundo, el mayordomo sea el rey y el ama de llaves la reina, con sus propios sueños y esperanzas”.

“Siempre me ha intrigado cómo hacen estas personas: ¿tienen consciencia de sí mismas? Espero que en Downton tengamos una estructura equilibrada, ya que tanto Gareth como yo queremos que sea algo con lo que las audiencias se reconozcan e identifiquen”.

La época Eduardiana no se retrata con frecuencia en el drama televisivo, ya que los dramaturgos y escritores prefieren representar la época de la regencia de Jane Austen.

“Esta es una época que quizás vivieron nuestros padres, o más probablemente nuestros abuelos, y no nos es algo desconocido,” explica Gareth. “La era moderna inició hacia finales del siglo XIX, y eso fue algo sobre lo que Julian y yo discutimos mucho. A fines del siglo XIV llegó la electricidad, y luego gradualmente los automóviles, los teléfonos, las personas empezaron a trasladarse diariamente a sus trabajos en el metro de Londres o en un autobús; y después llegaron las hipotecas y las pensiones, y el público moderno reconoce e identifica todas estas cosas”.

“Mi padre nació en 1912,” agrega Julian, “Siendo 1912 el año en el que comienza la serie, es una época de la que muchas personas hoy en día han escuchado hablar de sus familiares inmediatos; la podemos considerar una historia relativamente reciente”.

Para el ‘look and feel’ del programa, era crucial que Gareth aportara modernidad al diseño sin comprometer las características de la época.

“Queríamos que el programa tuviera una sensación contemporánea sin perder algunos de los elementos gloriosos que hicieron que esa época fuera única. Fue de gran ayuda que este fuera un guión original, algo que permitió a la audiencia disfrutar de todos los subterfugios relacionados con un drama de época”.

Julian también estaba interesado en retratar cómo era vivir y trabajar en el servicio durante esa época y para las mujeres, especialmente para las jóvenes, para las que ser parte de la servidumbre era su única opción.

“Cuando el sistema económico cambió, a la gente, y a las mujeres en particular, se les ofrecieron trabajos donde podían tener las noches libres en lugar de estar de servicio hasta la hora de acostarse. Evidentemente, era una mejor opción. Recordemos que durante esta época vimos el progreso de los derechos de las mujeres, la organización del trabajo, el cambio de estatus de los trabajadores, el aumento masivo de la productividad en las Tierras Medias de Inglaterra, por lo que el mundo moderno estaba avanzando y de hecho la Primera Guerra Mundial liberaría toda esa energía”, explica Julian.

La ambición de Downton Abbey se hizo realidad no solo en el guión, sino también en el diseño, la locación, los valores de producción y, en última instancia, en el elenco. Para Gareth, la emoción de ser productor es ver cómo se integran estos elementos.

“Disfruté todo el proceso de filmación de principio a fin,” relata, “es un proceso que se compone de muchos talentos y habilidades diferentes y ver a cada uno de ellos integrarse es muy gratificante; me refiero a la operación en su totalidad, incluido trabajar muy de cerca en el desarrollo y en ese momento específico, en el guión; posteriormente, en cierto punto todo se enfoca en el casting, las locaciones, el vestuario, el maquillaje, los peinados, luego en la edición y de repente lo más importante en lo que estás trabajando es la música y finalmente estás haciendo labor publicitaria. Realmente disfruto todos esos aspectos de la producción”, expresa Gareth.

“En última instancia, para mí, como productor, es ver como toma forma el producto terminado. Creas algo de valor que tiene un propósito y que será entretenido”.

Antes de que cada uno de estos elementos puedan confluir, tener al productor adecuado a bordo es vital para el éxito de cualquier producción.

“Le pedí a Liz (Trubridge) que fuera la productora de la serie, no solo por su trayectoria, sino principalmente por la relación que tiene con Julian, yo sabía que eso funcionaría muy bien para nosotros. Ella ha sido una gran bendición para mí y trabaja bajo un régimen de tiempos muy estricto. Nigel Marchant es un excelente productor, con quien he disfrutado trabajando en el pasado. Realmente me hace la vida mil veces más fácil tener un equipo tan bueno y tan bien cimentado”.

Para Gareth, el casting también era fundamental para Downton Abbey, pero lo que a menudo podría ser un proceso difícil y complejo, de hecho resultó ser muy sencillo.

“Seleccionar al elenco para este drama fue un placer, sencillamente porque no fue difícil encontrar a los actores a los que les gustaría interpretar su papel y tuvimos la suerte de que casi todos los que habíamos considerado, se subieran a bordo”.

Uno de los muchos y relevantes logros de Julian con los guiones es crear muchos personajes, presentarlos a todos en el primer episodio y brindarles tramas.

“Julian tiene un gran dominio de cada uno de esos personajes y de los caminos que recorren, y eso realmente le brinda a los actores algo interesante en lo que pueden involucrarse a profundidad”.

“Los hábitos de consumo de material audiovisual de las audiencias modernas son mucho más sofisticados en la actualidad, y los espectadores pueden manejar una gran cantidad de información simultáneamente, probablemente como resultado del ritmo acelerado de series dramáticas de televisión tales como Chicago Hope y The West Wing,” explica Julian.

Uno de los personajes más importantes en el guión era la propia casa, y a pesar de que visitaron en primer lugar el Castillo Highclere, Gareth, Julian y el equipo de producción dedicaron seis meses a recorrer muchas casas diferentes para finalmente regresar al Castillo Highclere. Con sus 405 hectáreas de terreno y los jardines diseñados por Capability Brown, el castillo proporcionaba el telón de fondo perfecto para Downton Abbey.

“Encontrar la locación perfecta resultó ser toda una aventura porque desde el día uno, Julian dijo que la casa que tenía en mente era Highclere. Cuando la producción del programa fue aprobada, fui a la casa para echarle un vistazo,” recuerda Gareth.

“Inicialmente parecía un error seleccionarla de primera sin explorar otras opciones porque era un factor clave para el programa, y probablemente el personaje más importante,” agrega. “Una de las razones por las que regresamos a Highclere fue que nuestro diseñador de producción (Donald Woods), nos hizo notar que el programa estaba ubicado en la Inglaterra Eduardiana, y muchos dramas de época en los últimos años han tendido a situarse en casas con arquitectura Georgiana”.

“El aspecto gótico de Highclere se sentía tan diferente a otros dramas de época y estábamos ansiosos por hacer un planteamiento fresco, para que el programa pudiera destacarse”.

La pasión de Julian por las mansiones es bien conocida, y para él la elección del Castillo Highclere como la locación para Downton Abbey fue muy fácil. Sin embargo, cuando tienes un elenco enorme, aunado al talento de reparto y a un equipo de producción de más de 100 personas, desde el punto de vista logístico era importante que la casa fuera accesible.

“Me encanta Highclere y quería que Gosford se filmara en Highclere. Pero Bob Altman insistió mucho en que la gente pudiera dormir en sus propias camas, así que tuvimos que mudarnos a Wrotham (otra casa maravillosa), que está más cerca de Londres. Para mí, Highclere es un testimonio arquitectónico único y nos dice mucho acerca de la admirable confianza de los últimos Victorianos y de la confianza del alto imperio”, expresa Julian.

El Castillo Highclere es el hogar del Conde y la Condesa de Carnavon y su familia, y es, indudablemente, uno de los castillos más bellos de Inglaterra situado en el medio de espectaculares jardines. Los antepasados de la familia Carnavon han vivido en Highclere desde 1679.

“El Castillo tiene interiores maravillosos, especialmente la biblioteca, que es una habitación absolutamente magnífica. Es una biblioteca inglesa por excelencia y el Gran Salón es extraordinario”, agrega Fellowes.

El plan siempre fue filmar las habitaciones dentro de la propiedad y las públicas en la propia locación; sin embargo, a lo largo de los años las cocinas y las  habitaciones de las grandes casas de campo han cambiado drásticamente, por lo tanto fue necesario construir cuartos de servicio, la cocina y habitaciones en un estudio de filmación. “El tema de filmar en estas grandes casas es que si comienzas desde cero, simplemente no podrías construirlas, y de haberlo hecho, habrías agotado todo tu presupuesto en una sola habitación.

El MAKING OF DE LA PELÍCULA DE DOWNTON ABBEY

Por Julian Fellowes

El regreso a Downton Abbey ha sido una experiencia absolutamente extraordinaria, por momentos casi surrealista. Terminamos el rodaje de la última temporada en 2015, nos aseguramos de que todos los personajes estuvieran acomodados en sus vidas, nos despedimos de ellos, y destacamos ese momento con una fantástica fiesta de clausura en el Ivy Club, y eso, pensé, fue todo. Pero parecía que el público aún no estaba preparado para separarse de los Crawley y sus sirvientes, y los rumores de una película crecieron y crecieron, hasta que Gareth Neame y el resto del equipo no pudieron resistirse a ellos: y así nació la película.

Para mí, el deseo de que se haga una película que provenga de una serie es una expresión de lo mucho que la gente extraña el programa, y además, en Downton Abbey la casa era el personaje principal del drama. Fueron las necesidades de la casa las que impulsaron una historia tras otra y su amor por la casa lo que hizo que la familia la defendiera hasta el final.  Así que desde el principio supe que volveríamos a Highclere por mucho tiempo. 

Una serie de larga duración es muy diferente a cualquier otro tipo de forma dramática para el escritor, pero creo que también lo es para todos los involucrados. Es la única vez que estás escribiendo (o dirigiendo) actuaciones con las que ya estás familiarizado, interpretadas por actores que ya conoces y disfrutan sus papeles. Para una obra de teatro, un musical o para la mayoría de las películas, escribes y (generalmente) terminas el guión antes de seleccionar al elenco. Pero con Downton, estaba mirando los cortes de los episodios mientras estaba escribiendo el episodio cuatro de la primera temporada. Tenía que conocer a estos personajes; ver qué podían hacer los actores con ellos, y comencé a escribir sobre sus fortalezas, y este maravilloso elenco tenía muchas. Sus actuaciones le dieron forma a la narrativa al igual que otras cosas, y después de seis años de ese proceso, como era de esperar, te involucras mucho con estas personas inventadas, pero con sentimientos muy reales. Siempre me han preguntado cuál es mi personaje favorito, pero la verdad es que todos lo son. Es como si fueran mis hijos. Yo los creé y los actores y yo crecimos juntos con los papeles, en el mundo de Downton Abbey.

Desde que terminó Downton he tenido la fortuna de colaborar en musicales en el West End y en Broadway, en dos películas este año y en dos programas de televisión que actualmente se encuentran en preproducción, así que no tengo de qué quejarme, pero evidentemente extraño la clase de seguridad que me ofrecía el mundo de Downton. Es una forma de drama maravillosamente tranquilo. Puedes insinuar, sugerir y elegir el momento para comenzar una nueva historia, pero nadie tiene prisa. Por supuesto que lo extraño, de modo que fue divertido volver a sus vidas ficticias. Claro que escribir la película no era lo mismo que trabajar en el programa. En un episodio de televisión, normalmente contarás las historias de cuatro o cinco personajes y el resto del elenco servirá de apoyo. Pero en una película, todos deben tener una historia que contar y todas deben resolverse, lo que significó algo más elaborado. Elegimos hacer de la visita real el eje central. El Rey George V y la Reina Mary recorrerían Yorkshire y pasarían una noche en Downton, y todas las diferentes narrativas, algunas felices, otras menos, serían tangenciales a este evento principal. En términos de realidad, esto no fue demasiado. Su hija mayor, la princesa Mary, la princesa real después de 1932, más tarde viviría en Harewood con su esposo y, en la fecha de la película, estaba viviendo en Goldsborough Hall y Yorkshire no estaba fuera del camino de sus padres. Hacer la película nos dio la oportunidad de manejar las cosas a mayor escala de lo que podríamos haber hecho en la televisión y la pareja real (estupendamente interpretada por Simon Jones y Geraldine James) nos brinda la excusa para llenar la pantalla con pompa y esplendor. Además de eso, exploraríamos cómo reaccionarían nuestros viejos amigos a este honor y la respuesta no siempre es positiva. Pero tendrán que ver la película para conocer las diferentes reacciones.

Tuvimos una lectura en los Estudios Twickenham antes de empezar el rodaje, y de repente allí estábamos, todas esas caras que habían dominado mis horas de vigilia durante diez años, sentados uno al lado del otro en una gran mesa, los guiones abiertos ante ellos, listos para volver a las pieles de los personajes de Downton.  Escribir es un algo peculiar. Pasas mucho tiempo solo, mirando la pantalla de una computadora, esperando que lleguen las ideas, y entonces de repente – o así se siente, de repente – eso se vuelve real y hay recorridos y mobiliario, y un equipo trabajando febrilmente para preparar todo y tus palabras ya no son tuyas. Le pertenecen a los actores y al director, y finalmente, al público. Pero siempre es un momento extraño cuando escuchas que las leen o las actúan por primera vez y cuando miras a este elenco, que se había dispersado con despedidas y besos tres años antes, eso lo volvía aún más extraño. Durante el rodaje visité el set en los Estudios Shepperton donde años antes mi vida había cambiado con la realización de Gosford Park, y me maravillaría con las habilidades que demostraba cada departamento y la naturalidad con la que los actores retomaron sus roles; y ahora es el momento de dar un paso atrás, para no revelar a la audiencia nuestro secreto. Espero que disfruten el producto terminado tanto como yo”.

GARETH NEAME

PRODUCTOR

PRIMERAS IDEAS PARA LA PELÍCULA

“Empezamos a conversar sobre la película de Downton alrededor de la temporada tres o cuatro del programa de televisión. Creo que en ese punto no sabíamos con precisión cuántas temporadas íbamos a tener, pero pensábamos que si el programa era tan popular, tendría un impacto a nivel cinematográfico. Consideramos que funcionaría y traduciría bien en la pantalla grande.

“Una vez que semilla estaba sembrada, las conversaciones verdaderamente se activaron alrededor de las temporadas cinco y seis. Decidimos que terminaríamos la serie de televisión después de la sexta temporada, algo que mucha gente consideró como demasiado pronto. Creo que podríamos haber hecho al menos otra temporada, pero quisimos retirarnos cuando estábamos en la cima. El hecho de que pudiéramos decirles a los fans que el programa terminaría después de la sexta temporada, pero que esperábamos volver con una película…digamos que consiguió dorarles la píldora”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Queríamos tomar distancia de la realización de historias semanales en episodios, para hacer algo que fuera un gran evento cinematográfico en la pantalla grande. La diferencia fundamental es que en una serie de televisión con veinte personajes, cada uno tiene un par de episodios en los que pueden estar en primera línea y otros en los que se encuentran en segundo plano. El público puede ver todo el conjunto de personajes y disfrutar de sus historias durante toda la serie. En la película solo tienes dos horas, y esos mismos veinte personajes tienen que desarrollar sus historias en ese espacio de tiempo. No hay tantas películas con esa cantidad de personajes, así que fue un verdadero desafío tener un guión con una historia donde todos nuestros personajes pudieran participar”.

“Todos ellos tenían roles significativos que interpretar en esa historia. Mantener circulando a todos esos personajes fue un verdadero desafío en la etapa del desarrollo del guión”.

“Queríamos asegurarnos de que los personajes permanecieran juntos. Dado que no hemos estado en el aire durante tres años, creí firmemente que los fans querían regresar a ese lugar, que por alguna razón, se llama Downton Abbey.

“La historia trata de ese recinto y es muy importante volver al recinto, pero a una escala mayor, y con suerte, todavía más majestuosa. Así que estamos regresando a ese lugar que la gente ama tanto”.

LA VISITA REAL

“Examinamos muchas ideas diferentes para la película y Julian tomó la decisión final acerca de la visita del rey y la reina a Downton. Se sentía como una tarea tan simple y única en la que todos los personajes podrían participar. Sería un placer, un evento y un desafío para los personajes, así que rápidamente respaldamos esa idea. El tema se introduce desde los primeros cuadros y se presenta como una oportunidad bastante emocionante para que la servidumbre conozca a la familia real y viva el día más orgulloso de su vida. Queda claro que la casa real tiene ideas diferentes y que, aunque el rey y la reina irán a visitarlos, harán las cosas a su manera. El personal del Palacio de Buckingham se haría cargo de todo, lo que significa que el momento de gloria para nuestros queridos personajes que viven escaleras abajo va a desvanecerse.

“Vemos a la servidumbre realmente deprimida cuando se dan cuenta de que son absolutamente innecesarios y apenas van a ver a la familia real, y mucho menos servirlos o cocinarles. Sin embargo, gradualmente vemos a nuestros héroes respondiendo y haciéndose cargo de varias de las omisiones del personal del palacio, que permiten al personal de Downton intervenir y dirigir todo el evento”.

NUEVOS PERSONAJES

“Con nuestra historia principal, la llegada del rey y la reina, era inevitable que elegir esos papeles fuera fundamental. Vinculada a la historia del rey y la reina hay una historia familiar que concierne a un personaje que se llama Lady Bagshaw, interpretado por Imelda Staunton, una actriz a la que conocemos y hemos admirado desde hace mucho tiempo y que en la vida real está casada con Jim Carter, quién interpreta el papel del señor Carson. Imelda está emparentada con los Crawley, pero ahora realmente es parte de la familia Downton. Simon Jones es el rey y Geraldine James es la reina. En el área de la servidumbre, David Haig nos ofrece un cameo fantástico, interpretando el papel del mayordomo del rey. Él es un actor con el que no había trabajado desde hacía muchos, muchos años, pero al que siempre he admirado y me ha gustado.

“También hay una historia de amor para Tom Branson, que fue de gran relevancia para el guión y que resultó ser una de mis escenas favoritas de toda la película”.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI HACER LA PELÍCULA?

“Cuando terminó el programa de televisión, en ese momento hice muchos comentarios sobre la posibilidad de hacer una película, y dio la sensación de que había hecho un contrato con los fans. En ese momento no sabía si eso sería posible. Eso significaba que se alinearan más de 20 agendas de trabajo y contar con un guión con el que nos sintiéramos contentos, sin mencionar que precisábamos reunir el financiamiento para realizarla. Había muchos obstáculos en el camino, pero realmente sentí que si no echaba a volar la película, de alguna manera habría fallado a los fanáticos, así que realmente quería lograrlo”.

“Para nosotros ha sido una gran aventura de una década, desde que propuse por primera vez la premisa de la serie a Julian Fellowes. En 2009 estábamos en etapa de preproducción de la serie, y en 2019 estamos estrenando la película, por lo que he trabajado en Downton Abbey todos los días de mi vida durante estos 10 años. Producir la película y estrenarla en los cines es la cereza de un pastel bastante grande”.

DÍAS MEMORABLES EN EL SET

“No creo que la Tropa Real de Artillería Montada a Caballo del Rey haya participado antes en una película. A menudo aparecen en la televisión, haciendo su labor ceremonial cotidiana. En la película de Downton están interpretando a una unidad de reserva histórica y puesto que las armas y los uniformes que usan las Tropas del Rey hoy en día son prácticamente idénticos a los que un Regimiento de Yeomanry hubiera usado en la década de 1920, estaban listos para ser filmados.  Pudimos aprovechar a esta moderna unidad de caballería altamente entrenada y ponerla directamente en la película, aunque nos llevó mucho tiempo el trabajo de negociación para que coincidieran nuestros calendarios”.

“Traer a más de 100 soldados y a sus caballos a este poblado significaba construir establos y un campamento para que todos pudieran quedarse, así que fue una gran tarea logística, pero todo salió muy bien. Tener a todo nuestro elenco en sus maravillosos trajes y a más de 80 soldados a caballo en uno de los días más bellos del año, fue un espectáculo memorable”.

ESCENAS MEMORABLES EN LA PELÍCULA

“Hay demasiadas que mencionar: la escena en el salón de baile, el desfile, los encuentros entre Maggie y Michelle, pero una de las escenas más divertidas de la película es cuando Molesley excede los límites ante el rey y la reina, cuando se ve sobrepasado. Kevin Doyle, quien interpreta a Molesley, evidentemente es uno de nuestros grandes actores cómicos, además de ser un actor brillante en todos los aspectos; su comicidad es asombrosa y Molesley es un gran personaje. Creo que realmente lo demuestra en una escena en particular donde pasa una gran vergüenza frente a la familia real, y es un momento muy hermoso”.

¿QUÉ PASA CON DOWNTON QUE SIGUE CAUTIVANDO AL PÚBLICO EN 2019?

“Siempre he sentido que había un interés permanente en las casas de campo inglesas. Es un entorno único, británico por excelencia, pero puede traspasar fronteras. Lo que hicimos con Downton fue tomar ese mundo reconocible que en realidad es solo británico y combinarlo con un género muy apreciado, con un estilo de escritura contemporáneo y moderno, casi como el de ‘una telenovela’. Downton no fue la adaptación de un libro, como lo han sido varios programas de este tipo. Era una pieza escrita original y contemporánea de una mente extraordinaria y creativa – de un escritor que conoce muy bien ese mundo, está fascinado por él y entiende su funcionamiento”.

“Todos formamos parte de familias y nos organizamos en jerarquías, ya sea dentro de nuestras propias familias o en nuestros lugares de trabajo. Todos entendemos cómo funciona, y aunque Downton es un mundo muy prominente con reglas y códigos de comportamiento estrictos, como seres humanos en cualquier parte del planeta respondemos a esas cosas, entendemos la forma en que se comportan, y disfrutamos de ese universo enrarecido en el que ellos habitan”.

EL ÉXITO DE DOWNTON 

“La idea de Downton había estado dando vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo, porque siempre he sentido que ese mundo es muy interesante. Cuando vi Gosford Park me quedé sumamente impresionado. Julian Fellowes había ganado el Premio de la Academia por el guión de esa película. Se quedó grabada en mi memoria. Unos años después colaboré con Julian en una novela suya que no fructificó, pero esta idea de hacer una serie de episodios ambientada en una casa de campo inglesa estaba en mi mente; tomando como base la idea de Gosford Park, pero en un formato de serie con episodios.

“Creo que si no hubiera persuadido a Julian para que lo hiciera, nunca lo habríamos conseguido. Sospecho que simplemente habría descartado la idea y no la habría llevado más lejos. Como todo en la vida, tiene que ver con la sincronización y una mezcla de buena y mala suerte. La buena suerte fue que le propuse la idea a Julian en el momento adecuado, y él dijo que sí. Estoy convencido que en cualquier emprendimiento creativo tienes que tomar un centenar de decisiones, y si logras que cincuenta de ellas sean correctas, es muy probable que consigas el éxito. Si tomas menos de la mitad de las decisiones adecuadas, entonces es probable que no lo logres. Cuando hicimos la primera temporada de Downton, se tomaron todas la decisiones: desde las cadenas de televisión donde se transmitiría la serie, que fue ITV en el Reino Unido y PBS en los Estados Unidos; el elenco con los actores perfectos, guiones maravillosamente escritos, dirigida, diseñada y musicalizada por expertos. Cada una de esas decisiones, por alguna extraordinaria razón, fueron las correctas, y eso es lo que creo que hizo de Downton un gran éxito”.

“Tocamos las fibras sensibles del público. A la gente le encantaba ese mundo. Todo lo que yo había sentido al respecto, resultó ser verdad. Aunado a eso, Julian Fellowes creó personajes excepcionalmente atractivos que fueron maravillosamente interpretados por los actores que elegimos. Creamos un mundo al que las audiencias querían volver una y otra vez. Cuando había pérdidas, la audiencia las sentía como suyas, así como cuando el programa se terminó al final de la sexta temporada, la gente estaba de luto y lo extrañaba. Los fans y el público han mantenido viva la esperanza durante los últimos dos o tres años de que podrían regresar a Downton, y ahora esta es su oportunidad”.

EXPECTATIVAS DE LA AUDIENCIA

“Quiero que la gente salga del cine recordando que aman al programa, y la razón por la que lo sienten así. Quiero dejarlos con ganas de ver más. Es un regalo para los fans en particular. Es una película que creo que todos pueden disfrutar, pero si eres un verdadero fan, te trae de vuelta y te conecta con ese lugar, ese entorno, esas personas, esos personajes, con un montón de historias nuevas encerradas en esta película de dos horas de duración. Downton es un mundo que tiene historias buenas y malas; oscuras y brillantes; optimistas y negativas; y sin embargo, de forma abrumadora, con lo que nos quedamos es con esa sensación de optimismo. Me encantaría que la gente saliera del cine enriquecida, feliz y recordando el amor que siente por Downton”.

LIZ TRUBRIDGE – PRODUCTORA

LA IDEA PARA LA PELÍCULA

“La idea de hacer una película fue algo de lo que Julian, Gareth, y yo hablamos mucho antes de comenzar a rodar la sexta emporada, y no estábamos seguros de si alguna vez se concretaría; pero cuanto nos íbamos acercando hacia el final de la serie, empezamos a sentir que bien podría haber una película. Estábamos muy conscientes de que no iba a ser sencillo volver a reunir esa gran cantidad de actores, pero cuando consideramos que sería bueno tomar un descanso y luego reagruparnos, pensamos que era un proyecto alcanzable”.

REGRESANDO A CASA

“Fue el equipo de Carnival quien tuvo la difícil tarea de reunir a todo el elenco y al equipo de producción. Fue un enorme desafío, nadie en su sano juicio intentaría hacer una película con tantos personajes principales, pero teníamos algo a nuestro favor: todos los actores querían hacerla. Todos leyeron el guión y aceptaron participar, abrieron espacios en sus agendas, algo que para un elenco tan ocupado como el nuestro era un gran rompecabezas. De una forma u otra, las estrellas se alinearon y todo funcionó”.

“Cuando hicimos la lectura fue la primera vez que los tuvimos a todos en la misma habitación, y fue un momento muy especial. ¡Ya habíamos generado lazos antes de que empezara esa lectura, así que todo seguiría por buen camino!”.

LOCACIONES

“Gran parte del placer que genera Downton Abbey, está relacionado con el lugar donde está situada y la casa que está en el corazón del mundo que hemos creado. El Castillo Highclere es icónico y, por supuesto, es un personaje en sí mismo, pero para la película queríamos encontrar un equilibrio entre volver a lo conocido y al mismo tiempo ofrecer algo que se sintiera más grande y un poco más especial”.

“La ubicamos a fines del verano y principios del otoño y fuimos bendecidos con el clima, que fue fantástico para todas las escenas en exteriores. Parecía que vivíamos en un clima mediterráneo. Cada vez que salíamos, el sol brillaba y eso nos permitía usar drones y tener un helicóptero”. 

“Tuvimos la oportunidad de visitar muchos lugares impresionantes, pero mi set favorito fue la Casa Harewood. Es asombrosa. Es un lugar tan hermoso y tiene una de las vistas más impresionantes que haya visto desde la terraza”.

“Es el hogar de Lord Lascelles, y en nuestra historia aparecen Lord Lascelles y la princesa Mary. Históricamente es conocido que tuvieron un matrimonio complicado al principio y, por lo tanto, Julian quiso dejar muy claro que si lo íbamos a usar, no lo haríamos bajo falsas pretensiones. Le escribió a Lord Harewood explicándole lo que queríamos hacer, y que sería una pequeña parte de la película, asegurándole que no sería denigrante de manera alguna. Le preguntó si podíamos ir a filmar en la Casa Harewood. Lord Harewood respondió con una entrañable carta diciendo que seríamos bienvenidos”.

“La serie siempre estuvo ambientada en Yorkshire, pero no pudimos mostrarlo en la serie de televisión, debido al hecho de que necesitaríamos filmar allí por largos períodos de tiempo. Sin embargo, en la película sí pudimos mostrar a Yorkshire y sus hermosos paisajes. La película también nos permitió mostrar el pueblo de Downton en toda su extensión, lo que nunca pudimos hacer en la serie. Nos tomamos el tiempo para explorar la belleza del lugar donde estábamos filmando”.

LA VISITA REAL

“La historia se centra en el efecto dominó que una visita real genera en la familia dueña de la casa, y en la servidumbre que vive escaleras abajo. Los eventos clave de la película son los preparativos para la visita, la llegada, un almuerzo, el desfile con el rey haciendo inspección de los húsares de Yorkshire, y una gran cena real. Después hay un gran baile que se celebra en la Casa Harewood. Siguiendo el protocolo, el palacio viaja con una gran cantidad de su propio personal, lo que genera la posibilidad de conflicto con el personal de Downton, y eso hace las cosas sean divertidas”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“La posibilidad de llevar a Downton a la pantalla grande era muy emocionante y su realización es un sueño hecho realidad, después de haber trabajado en este proyecto desde el primer día. El programa ha pasado a formar parte de nuestro ADN, y poder llevarlo a otro nivel se siente como un enorme privilegio”.

“El mayor desafío de llevar la serie al cine es la enorme responsabilidad que sentimos con los fans.  Es para esas personas para las que la estamos haciendo, y si pudiéramos ganarnos a algunos otros en el trayecto eso sería genial; pero lo hemos hecho para nuestros fieles seguidores. Entonces, nuestra intención primordial a lo largo de la producción ha sido hacerlo todo lo mejor posible, y nada podía ser lo suficientemente bueno. Teníamos que lograr que no fuera posible que lo hiciéramos mejor”.

“La serie de televisión siempre tuvo el nivel más alto de estándares estéticos, y llevarla a la pantalla grande nos dio la oportunidad de abrirla en términos de escala”.

“Michael Engler es un director excepcional. Su entusiasmo nunca disminuye y su energía es contagiosa. Es un profesional. Tiene una confianza serena que le permite ser muy colaborativo, y esa es una forma muy gratificante de trabajar. Impone un enorme respeto al elenco y al equipo de producción.

“Gran parte de nuestro equipo creativo había trabajado en la serie de televisión: Anne ‘Nosh’ Oldham, nuestra diseñadora de maquillaje, colaboró en las primeras dos temporadas. Ella y su muy talentoso equipo realmente aceptaron el desafío de llevar ese proyecto a la pantalla grande.  Anna Robbins, nuestra maravillosa diseñadora de vestuario, hizo un trabajo sensacional creando tantos trajes impresionantes. El detalle de cada uno de esos trajes es asombroso, y en la pantalla grande pudimos mostrarlos en toda su extensión: son simplemente espectaculares. Hay un vestido que Mary usa en el baile, que es increíblemente hermoso.

“Donal Woods, nuestro maravilloso diseñador de producción trabajó con nosotros durante toda la serie. Todavía conservábamos el set de la sección inferior de la casa y de algunos de los dormitorios, pero después de estar almacenados por algunos años se veían un poco deslucidos, así que hubo cosas que se rehicieron y se construyeron un poco más grandes para permitirnos obtener algunos ángulos de cámara diferentes”.

“Ben Smithard, nuestro sensacional director de fotografía, era nuevo en el equipo, pero tanto Michael Engler como yo habíamos trabajado con él antes. Siempre pensé que su trabajo era extraordinario, pero no estaba preparada para ver cuán impresionante es en la película: se ve fantástico”.

“Hubo muchos momentos en los que solo respiraba profundo y pensaba, ‘vaya, lo estamos haciendo,’ y tener la oportunidad de contar esta historia en la pantalla grande, tener a todos nuestros personajes de vuelta y ofrecer una versión más grande de lo que habíamos hecho durante seis temporadas, fue fantástico”.

“Uno de esos momentos fue el día que filmamos el desfile del rey. Nunca antes habíamos filmado algo así, de hecho, nadie más lo ha hecho, porque esta es la primera vez que una producción puede usar a las tropas del rey en una película. Es maravilloso que hayan aceptado trabajar con nosotros y afortunadamente encontramos un día en nuestro itinerario de filmación en el que les fue posible participar”.

“Con la tropa completa, los carruajes y los seis cañones, el equipo de producción tuvo que hacer arreglos para que se quedaran en el pueblo y montaron un enorme campamento donde había cuartos para resguardar el equipo para montar, vestuarios, dormitorios y establos que fueron construidos para todos los caballos. Era una operación gigantesca”.

ATRACTIVO UNIVERSAL

“El atractivo de Downton en 2019 es, en parte, inevitablemente un regreso a lo ya conocido. También creo que las historias son universales. Trata de enfrentarse al amor y las dificultades, la vida familiar y la tristeza, la angustia y el conflicto. También suele haber al menos un personaje con el que las personas pueden identificarse o les recuerda a alguien, y hay aquellos a quienes les encanta odiar o amar. Estos temas son tan universales que recientemente hablé con un grupo de estudiantes chinos y les pregunté con qué conectaban, y dijeron que las historias son historias humanas, y ellos se veían reflejados en los personajes”.

MICHAEL ENGLER – DIRECTOR

INTEGRACIÓN AL EQUIPO DE DOWNTON

“Conocí a Liz Trubridge cuando estaban preparando la quinta temporada, y conversamos acerca de cómo es hacer televisión en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y de los diferentes proyectos en los que estábamos trabajando. Yo ya era un gran admirador de Downton y prácticamente podía recitarlo en prosa y en verso. Liz estaba interesada en la posibilidad de alguien con una perspectiva externa, fuera de la cultura británica, que aportara algo nuevo en este punto de la serie. Estaba muy emocionado solo de pensarlo, porque nunca había imaginado que eso fuera posible. Empezamos a hablar sobre el tema y me reuní con Julian y Gareth, y nos entendimos de inmediato. Dirigí un episodio de la quinta temporada y después me invitaron a otros más de la temporada final.

“El elenco y el equipo de producción son en gran medida una familia establecida. Todo el mundo dice eso en la industria – que al final te conviertes en una familia, pero esta fue particularmente cálida. Sentí que había muy poca distancia jerárquica entre los actores del elenco, los actores de cada jornada y las cabezas de departamento. Todos trataron a los demás con una calidez y generosidad tan familiar, y eso me sorprendió mucho. No es que no lo haya visto antes, sino que después de cinco años fue tan fácil. Más aún, me recibieron con el mismo espíritu. Me preguntaba, siendo el único estadounidense que dirigía el programa, si no habría cierta resistencia a mis propuestas, pero en realidad no fue así; todo funcionó de manera muy natural”.

DE REGRESO EN CASA

“Todos estaban tan felices de volver a estar juntos, que parecía como una reunión de exalumnos; muy alegre y feliz, pero muy profesional. Había una verdadera sensación de felicidad, y de que has sido parte de algo que fue icónico e históricamente único, lo cual es raro. Algunas personas nunca llegan a experimentar eso. Donde quiera que estés en tu carrera, comienza a sorprenderte la magnitud del impacto de Downton Abbey en el mundo. Creo que la gente realmente disfrutó la idea de que podrían volver a estar juntos una vez más, ser parte de este proyecto, y disfrutarlo todavía más”.

TRAYENDO NUEVAS IDEAS A LA MESA

“En cuanto a lo que yo podía ofrecerle a la película, descubrí que no dar ciertas cosas por sentado sobre la cultura, cómo funciona la sociedad, o cómo se suponía que las personas se comportaran o sintieran a menudo daría lugar a una discusión interesante sobre lo que sustentaba a esa sociedad. Creo que algunos miembros del equipo de producción y del elenco aprovecharon que yo no entendería algo de la cultura y eso conduciría a un debate y una discusión abiertas”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“En cuanto a llevarla a la pantalla grande, se amplió tanto cinematográficamente como en lo relativo a la historia. Queríamos que no fuera necesario ser un fan acérrimo para disfrutarla. Ya sea que fueras un ávido fanático o alguien que hubiera visto la serie ocasionalmente, obtendrías muchos detalles sobre los personajes y relaciones que serían extensos, ricos y satisfactorios”.

“La película necesitaba sentirse como un gran evento unificador que, sin importar qué más sucediera en sus historias individuales, los reuniría a todos”.

NUEVOS PERSONAJES

“Imelda Staunton, Geraldine James, Simon Jones, Stephen Campbell-Moore, Tuppence Middleton y Kate Phillips, todos ellos son grandes actores británicos. La forma en que todos se integraron tan naturalmente fue genial. Creo que cuando todos se unieron al elenco principal había esa sensación de que estaban realmente emocionados de formar parte de este legado cinematográfico”.

LAS EXPECTATIVAS DE LA AUDIENCIA

“Creo que los fans pueden esperar lo mejor de lo que siempre han amado de Downton Abbey: el romance, el suspenso, la comedia y la sensación de estar de vuelta en un mundo donde cada persona tiene la oportunidad de definir su propio sentido del honor dentro del sistema. La historia, la belleza, el vestuario, las gloriosas locaciones, todo eso está allí, y más grande que nunca. También se trata de volver sobre todos los aspectos que ya conoces del programa; las relaciones emocionales, la comedia, la relación de la familia escaleras arriba con la servidumbre escaleras abajo. Todo está entretejido de manera increíblemente artística por Julian”.

LOS MAYORES DESAFÍOS

“Creo que los mayores desafíos fueron realmente hacer que todos se concentraran para que pudiéramos hacer la película en el tiempo que teníamos. Gran parte del elenco viajaba hacia el Reino Unido proveniente de la India, Nueva York y California, y en algunos casos solo se quedarían uno o dos días, por lo que fue un gran rompecabezas logístico hacerlo funcionar, pero al final lo conseguimos”.

EL ÉXITO DE DOWNTON ABBEY

“Creo que los valores clásicos representados en el programa son universales y contribuyeron a su éxito. Encuentro que las personas tienen un sentimiento inherente de nostalgia y  de darse cuenta de que históricamente éramos tan parecidos entonces a como lo somos ahora. También creo que parte de esto es justo por la misma razón por la que la gente va a la National Gallery o la National Portrait Gallery: la historia británica tiene una colección particular de herencia literaria, visual y cultural que todavía resuena en la gente, y sigue siendo hermosa”.

DONAL WOODS – DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN

EL COMIENZO DE DOWNTON

“Estábamos en 2009 y yo acababa de terminar de trabajar en el programa de televisión Cranford para la BBC, que había tenido mucho éxito, y Liz Trubridge (la productora) me llamó para decirme que estaba haciendo un drama de época para ITV sobre gente rica con servidumbre, a un año de la gran crisis económica. ¿Quién iba a verlo? De todos modos, continuamos con el proyecto y lo hicimos. Nunca se sabe lo que va a ser un éxito o no, y contra todo pronóstico, se convirtió en un fenómeno mundial”.

“La conversación más importante que tuvimos fue sobre la casa, el gran personaje que representa  Downton Abbey. Probablemente investigamos cien casas en línea en toda Gran Bretaña y visitamos más de cuarenta. La primera casa que visitamos fue Highclere. Era del tamaño correcto, tenía el paisaje adecuado a su alrededor y aparentaba estar en Yorkshire. Había muchos elementos que favorecían a la casa, y hacia finales de 2009 tuvimos una reunión donde todos dijimos qué casa nos había gustado más y Highclere ganó por unanimidad, y el resto es historia”.

NUEVAS LOCACIONES

“Fuimos a Little Germany en Bradford, donde simulamos las calles de York, el exterior de la estación de policía y de un club. Usamos Turden’s club, que estaba en una bodega en Keighley. También regresamos al Museo Beamish, que es magnífico. La primera vez que fuimos fue para las salas de exhibición de autos, y esta vez también filmamos la tienda del señor Bakewell, así que creo que ciertamente hemos viajado por el país en nuestra búsqueda para traer variedad a la película. Creo que en un programa de televisión no podrías permitirte esa cantidad de viajes solo para una o dos escenas, pero tuvimos suerte con esta película; pudimos movernos mucho más para encontrar las locaciones perfectas”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Considero que teníamos que ser leales al importante número de fans, por lo que los sets de Highclere y los de las escaleras inferiores fueron reconstruidos con un cuidado extremo y cariñoso, y los agrandamos para permitir que las cámaras se movieran con mayor libertad”.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

“Creo que somos muy conscientes de la época, así que sabemos que es posterior a la Primera Guerra Mundial. Realmente no hubo una explosión de diseño sino hasta 1926, cuando aparecieron las palabras Art Déco. Se trataba de apegarse estrictamente a la época, sin pensar: ‘Oh, podemos usar esa luz o este objeto porque es hermoso. En realidad tratamos de apegarnos a este período posterior a la Primera Guerra Mundial. Londres es el mejor lugar para acceder a todo tipo de material de investigación, desde el Museo Postal, hasta el Museo de Victoria y Alberto. Claro que siempre contamos en el internet, pero en Londres somos muy afortunados de contar con museos maravillosos y la cooperación del personal de todos ellos”.

EXPECTATIVAS DE LA AUDIENCIA

“Puede esperar una experiencia que será un poco nostálgica en términos de revivir la serie de televisión en cierto sentido, pero confío que en su mayoría sea una experiencia más grande, mejor, más lujosa y más expansiva para las personas que vayan al cine. Espero que la vayan a ver los fans leales, pero que también una nueva audiencia irá al cine y disfrutará de las colaboraciones de todos nosotros. Desde la actuación hasta el vestuario, la música, el maquillaje, el sonido, de todo. Ojalá que sea una de esas experiencias en las que cuando salgan, una lágrima esté rodando por sus mejillas, y que sea porque se sienten emocionados.”

EL ÉXITO DE DOWNTON

“Downton llegó a la televisión en un momento cuando había fantásticas series estadounidenses al aire como Mad Men, Breaking Bad, Boardwalk Empire, Game of Thrones, todas ellas magníficas y exitosas. Creo que el público solo quería historias diferentes. Al final, si el guión no es bueno, nadie la va a ver y creo que es la narrativa que Julian le ha brindado y la caracterización, lo que ha creado seis temporadas muy veneradas y una nueva película. Entrelazar a tantos actores principales y hacer que todas sus historias se unan y mantenerlos a todos interesantes es realmente genial”.

ANNA ROBBINS – DISEÑADORA DE VESTUARIO

DESARROLLO E INVESTIGACIÓN

“Cuando subí a bordo del proyecto para la temporada cinco tuvo que ponerme al día con la década en cuestión. Hice una gran cantidad de investigación. Tienes que convertirte en un experto en cualquier época para la que estés diseñando. Fui a la portrait gallery, al Museo de Victoria y Alberto, analicé muchas prendas de la década de 1920 y comencé a comprar en ferias vintage para ver el corte y la confección. Me sumergí por completo en ello. Nunca llegas a investigar lo suficiente, ya que siempre hay algo más que puedes encontrar, o un pequeño detalle que podrás agregar a un traje.

“Después comenzamos el proceso en el taller de trabajo, donde cortamos los patrones, observando con detalle mientras confeccionábamos las prendas de ropa. A partir de ahí comenzaría el proceso de pruebas y ajustes. Además de eso, está el guión, que debe desglosarse para saber, en términos prácticos, qué vestuario se necesita y dónde. Para Downton eso significa mucho y variado, porque la familia se cambia de ropa con mucha frecuencia. Mi trabajo es asegurarme de que cada traje sea compatible con los demás en la escena, que la escena en su conjunto sea coherente y que se haga el énfasis correcto en las personas adecuadas, para contrarrestar los hermosos alrededores donde, afortunadamente, todo converge para mostrárselo a la audiencia de una manera muy natural”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Uno de los elementos a tomar en cuenta cuando nos cambiamos de la televisión al cine fue que tenía menos piezas de vestuario para contar una historia. En el transcurso de nueve episodios, conté con cientos de trajes para interpretar una escena y contar una historia, para conseguir el arco de la historia de cada personaje. En la película tenía que lograr la perfección, pero con menos trajes. Tuve más tiempo para proyectar las escenas, mirar el color y asegurarme de que los trajes fueran los adecuados para la decoración del set y con la propia locación. Podía separar el guión en módulos, y realmente centrarme en hacer que cada uno funcionara de manera individual. También diseñé muchos elementos desde cero, por lo que pude volver a la verdadera raíz de un traje, que es la tela de la que está hecho. Estuvimos tiñendo telas en lugar de comprarlas en un color que ya existía, así que tenía aún más control sobre la apariencia que tenían”.

“La otra consideración fue que los trajes iban a verse en una escala mucho mayor, literalmente. Utilicé muchas piezas vintage auténticas y diseñé alrededor de ellas, ya sea restaurando, personalizando o usando telas vintage y confeccionando algo nuevo. Toda esa tela, todos esos detalles, todo ese trabajo manual tenía que resistir el escrutinio de estar en una pantalla enorme. El control de calidad cuando estábamos haciendo las compras era muy superior, yo era mucho más selectiva. Debes lograr el impacto y la efectividad como un conjunto de pies a cabeza y después ser capaz de perfeccionar los detalles, sin que eso domine la escena”.

EL DESAFÍO

“El mayor desafío fue la gran magnitud del trabajo. El elenco es enorme y por ende la cantidad de vestuario, por lo que poder diseñar lo suficientemente rápido para estar lista a tiempo fue toda una hazaña. Los desafíos más grandes son más bien teóricos, donde quería asegurarme de que estaba subiendo el nivel de lo que había hecho antes, y el estándar de calidad ya estaba muy arriba en la serie de televisión. Poder subir todavía más ese estándar, ese fue un desafío. Representaba dedicarme aún más al detalle más pequeño, asegurándonos de que hacíamos todo lo más auténticamente posible”.

EL HALLAZGO FAVORITO

“Estábamos en uno de mis lugares favoritos, el Mercado de Portobello de Londres, donde había algunas telas vintage recién llegadas que la dueña del puesto ni siquiera me permitió ver, puesto que ya las había prometido a otra persona. Cuando me las describieron, casi me pongo a llorar, porque parecían ser tan hermosas. Ella habló con la persona en cuestión para pedirle si nos las podía dar y accedió a hacerlo, lo cual fue increíble. Todavía estaban envueltas en su papel encerado original, que es su etiquetado parisino original. Los abrimos por primera vez y estábamos ante este bello tul de seda delicadamente bordado que usamos para el vestido que portó Violet para el baile en la Casa Harewood. Así como largos adornos de encaje metálico dorado, que usamos en el vestido de la cena real de Violet”.

SU VESTIDO FAVORITO

“Mi traje favorito tiene que ser el vestido del baile que usó Lady Mary. Comenzó  siendo un vestido hasta la rodilla, con un escote muy diferente. Cuando lo encontré, sabía que Mary quería usar algo bastante atrevido y monocromático. El nivel de los adornos es simplemente asombroso. Es francés y tiene bordados de cuentas sobre muselina. Le añadimos un terminado a la parte inferior de la falda, y agregamos esta pieza de cuello negro, que cuelga a lo largo de su espalda. Sé como se viste Michelle, y me quedaba claro que lo iba a lucir estupendamente. Tenía un movimiento sorprendente cuando bailaba. Esta prenda de ropa centenaria ha realizado un gran recorrido para terminar aquí”.

ANNE NOSH OLDHAM – DISEÑADORA DE PEINADOS Y MAQUILLAJE

DESAFÍOS DE INDIVIDUALIDAD

“Al principio, los principales desafíos eran que teníamos un grupo de 18 actores que queríamos que mantuvieran su individualidad y su personalidad propia. Estábamos muy interesados en mantener la época ligeramente independiente. Teníamos a Maggie y a Penelope, cuyos personajes todavía están firmemente arraigados a la era Eduardiana. Después nos dedicamos a Cora, y teníamos a las tres chicas, todas con diferentes personalidades, y eso era solo escaleras arriba. Escaleras abajo estábamos muy preocupados por el hecho de que todos tenían que verse muy distintos, porque su código de vestimenta es muy estricto. Queríamos que cuando se desplazaran por los pasillos, sus siluetas te dijeran quién era esa persona, incluso si no hablaba en ese momento, para que pudieras reconocer las formas y personalidades dentro de los grupos”.

“Algunos de las personajes de la películas forman parte de la historia real, y aún así quisimos que todos conservaran cierto grado de individualidad. Cuando llega Lady Bagshaw, personaje que interpreta Imelda Staunton, ella se encuentra en una etapa de su vida y tiene una historia de fondo bastante buena que queríamos reflejar en su aspecto. Cuando está sentada con Cora, Violet y la reina, todas tienen un aspecto muy diferente. Siempre representa un desafío porque lo último que quieres es tener a dos personas sentadas una al lado de la otra pensando que se ven iguales, por lo que trabajas muy duro para que eso resulte bien”.

DE REGRESO EN DOWNTON

“Estaba emocionada de que me volvieran a invitar a colaborar, y cuando me llamaron fue maravilloso. Fue como volver a trabajar con viejos amigos. El elenco es divino. Realmente son un grupo encantador de personas y son muy talentosos. Fue fantástico trabajar de vuelta con Gareth y  Liz. Desde mi punto de vista fue particularmente agradable porque mi equipo y yo habíamos empezado a colaborar desde la primera temporada, pero desde que me fui y regresé, había pasado mucho tiempo. Personas conocidas, personajes encantadores, pero con un estilo muy diferente al que tenían cuando comencé a diseñarlos, así que fue genial poder seguir adelante y pulirlos, para volverlos muy fílmicos”.

EL ESTILO DE 1927

“Al final de la sexta temporada, Mary fue la primera en cortarse el pelo al estilo bob, y eso era muy vanguardista, así que pulimos su aspecto por completo. Queríamos que ella estuviera en su mejor momento y a la moda. Entonces llegó un punto en que todas las demás comenzaron a seguir su ejemplo. Tocó el turno a Edith, así que comenzamos por cortarle el cabello, y empezamos a dejárselos corto a todas, y con un estilo bob. Por ejemplo, Anna (Joanne Froggatt) habría copiado el estilo de Mary, aunque de una forma mucho más simple”.

EL MAYOR RETO

“Hay una buena cantidad de trabajo que hacer en estas películas, y eso requiere mucho mantenimiento. El peinado de la reina era impresionante. El mayor reto siempre es hacer que todos se vean muy elegantes, y a la vez muy naturales. No quieres que el público note una peluca o un bigote falso. Queremos que todos los elementos se integren de tal manera que los personajes se vean reales y naturales”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Creo que desde el principio todos eran conscientes de que ahora esta es una película y no una serie. Queríamos que todo tuviera la familiaridad de Downton, pero hacer que todo se viera más definido porque es una película y se verá en pantallas grandes”.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

“Cuando estoy investigando, siempre acudo a las pinturas. El internet siempre ayuda, pero tengo montones de libros en casa. Aquí tuvimos que cuidar mucho el tema de que estamos situados en los últimos años de la década de los años veinte, para no ir demasiado lejos en lo relativo a los aspectos. Aunque son conscientes de la moda, estas chicas no salen a clubes nocturnos porque están casadas, así que queríamos que estuvieran adecuadas a la época, pero tuvimos mucho cuidado de no hacer que pareciera que estaban a punto de salir a divertirse. A veces pienso que cuando haces una pieza de época, si ejerces demasiada presión, comienza a parecer que es una pieza de revista en lugar de un drama real, por lo que de cierta manera llegaríamos hasta ese punto, pero después retrocederíamos”.

INSPIRACIÓN

“Creo que la inspiración es siempre un revoltijo de cosas, así que tal vez para Lady Mary presentaría entre seis o siete aspectos diferentes de la apariencia que queríamos lograr. Entonces, lo que hacemos es determinar cuál funcionaría mejor. Nunca te quedas solamente con un modelo porque si no funciona, no tienes para dónde moverte. Por ello primero defines un sentimiento y una apariencia general, y luego, lenta pero convencida, vas probando y ajustando las pelucas, hasta que encuentras lo que realmente funciona. Quieres que a la actriz o al actor les guste cómo se ven, porque tienen que vivir este personaje”.

JOHN LUNN – COMPOSITOR

EL TEMA PRINCIPAL

“La música del tema principal de Downton Abbey es un elemento esencial de su marca y lo ha sido desde el primer episodio de la serie de televisión. Escuchas los primeros acordes de la entrada e inmediatamente sabes dónde estás. Inicialmente, al comienzo del episodio uno de la serie, no había títulos: solo aparecían el telegrama y el tren. Comenzó con el tren, que se reducía a las notas individuales del piano, e inmediatamente cortaba a una toma del tren en el campiña inglesa, con el señor Bates mirando desolado por la ventana del tren. Escogí estas notas altas en el piano que eran encantadoras y las separé del resto”.

REGRESANDO A CASA

“En realidad fue más fácil de lo que esperaba. Fue como estar de vuelta en casa de nuevo, con Gareth, Liz, y Michael. Hicimos tan buen equipo durante tantos años junto con Nigel, nuestro mezclador de regrabaciones de sonido, que formó parte importante de él y conocía los límites de los diálogos y los efectos de sonido, lo cual me tranquilizó: todos lo disfrutamos mucho”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Todas las melodías ya existían, pero volví al punto de partida para comenzar desde cero. Cambié un poco algunas cosas, ya que para cuando llegamos al final de la sexta temporada, algunas de las canciones habían durado hasta el final. Para la película teníamos una orquesta más grande, lo que significaba una ligera diferencia en la forma en que escribí la música y lo que puedes y no puedes hacer. Para la serie de televisión contamos con alrededor de 35 músicos en la orquesta, y para la película teníamos el doble. Sigue siendo Downton, pero tiene que sonar mejor y más grandioso. Tienes un estudio sonoro más grande que llenar”.

“Los primeros cinco minutos de la película básicamente es pura música, y eso es un regalo inigualable. Quisimos aguantar el tema del hombre hasta que el propio Downton Abbey salta a la vista. Eso le da un gran protagonismo. Es casi como un compendio de melodías de Downton además del tema principal, hasta que la casa aparece a la vista unos tres minutos después”.

LOS PERSONAJES

“Los personajes no tienen sus propios temas o melodías. Se trata más de las relaciones que tienen con las personas que los rodean. Por ejemplo, Branson ha tendido a recibir más de los temas que originalmente había escrito para él y Sybil. Curiosamente, el fantasma de Sybil aparece en la película. Es como si ella todavía estuviera allí. Están Mary y Matthew; cuando Matthew murió, se llevó muchas de mis canciones a la tumba, pero siempre se las arregla para aparecer de alguna manera. Algunas de estas canciones todavía están asociadas con Mary, de una forma u otra, pero se han transformado en Mary y otro amante, por ejemplo. Es un prefacio musical y una armonía con la que están asociados los personajes y las relaciones”.

ALASTAIR BRUCE – ASESOR HISTÓRICO

EL ACERCAMIENTO

“Como Asesor Histórico te preocupa si la gente te va a prestar atención, pero rápidamente me di cuenta desde el principio de que, con Brian Percival, el primer director de la serie de televisión, y con Liz Trubridge, la productora, se iba a prestar una atención absoluta a los consejos que yo estaba brindando. Poco a poco, los actores se dieron cuenta de que esta estructura de apoyo que estaba ofreciendo, era valiosa. En conjunto ayudamos a entregar una historia que la gente encontró tan poderosamente real, por razones que no pudimos identificar con exactitud. Para las personas es muy difícil conocer todos los protocolos sutiles, las formas particulares del sistema de clases de la época que intentamos recrear. Es algo que me interesa mucho, habiendo estudiado la casa real y su funcionamiento a través de los siglos. Con Downton Abbey hemos dado vida a ese conocimiento al incorporarlo a la narrativa. Espero que la precisión histórica y ese detalle hayan ayudado al subconsciente de la gente a meterse en la historia y emprender legítimamente un viaje a una época desconocida y diferente”.

LOS DESAFÍOS

“La mayoría de los desafíos que enfrenté tenían que ver con la forma en que la gente se paraba en general, ya que la mayoría de las personas hoy en día inclinan los hombros hacia adelante y bajan la cabeza. Los seres humanos estamos cambiando de forma. Si miran una película de época, verán que la gente está mucho más erguida, más derecha. Eso es en parte porque la ropa hacía que la gente se parara así. Ahora mucha gente hace lo que yo llamo agarrarse la entrepierna, cuando ponen sus manos frente a sus partes inferiores. Eso solo se puede lograr si los hombros están inclinados hacia adelante. Si los hombros están en la posición correcta, en realidad no podríamos alcanzar ese punto de nuestro cuerpo. Esos elementos siempre se toman en cuenta. También es desafiante la forma en que las personas se relacionan entre sí. Hoy en día hay un deseo de expresar la emoción físicamente. Evidentemente, en aquellos días la gente nunca se tocaba. Siempre señalo que una de las razones por las cuales las personas no se tocaban es porque no había antibióticos. En cierto sentido, esa es una de las razones por las que nos sentimos capaces de ser tan interactivos ahora. Al conseguir que ese elemento de la vida fuera correcto, ayudas a las personas a entrar en una época totalmente diferente a la nuestra”.

EL MOMENTO DE MAYOR ORGULLO

“A lo largo de la serie de televisión, disfruté el hecho de que si hablas con los actores sobre una época, les encanta llevarla a la vida y aprovechar las herramientas que les brindas. De lo que estoy particularmente orgulloso es de cuando recreamos la presentación en la corte de Lady Rose. La llevaba Lady Grantham, y había todas esas maravillosas reverencias. Llevamos a la vida cada uno de los elementos que había investigado en el Castillo de Windsor, incluida la música que se estaba tocando. Fue la primera corte real que tuvo lugar desde la Primera Guerra Mundial, así que quedó registrada en estos documentos. Recuerdo estar esperando en los archivos de Windsor y escuchar el chirrido de las ruedas cuando el carrito entró a la habitación donde iba a hacer esta investigación, en este documento lleno de polvo. En él, estaban todos los detalles de quién se presentó exactamente, cómo se hizo, cuál fue la música y la comida que se sirvió. Transmitir eso a los elementos de desarrollo de este increíble programa y verlo cobrar vida, fue muy gratificante. También tuve la suerte de interpretar a Lord Chamberlain, que lee los nombres. Lo disfruté mucho”.

ESTRUCTURA DE CLASES

“Absolutamente todos, desde el Conde, Lord Grantham, que está en lo más alto, hasta la criada más joven de la cocina, tienen su lugar. Se encuentran dentro de este marco social del campo, donde la gran casa se encuentra situada en el medio de hectáreas y hectáreas de tierras de cultivo bien manejadas. Sabemos que las familias que trabajan en esta propiedad son completamente leales a su señoría, porque saben que su señoría es responsable de ellos. Él les paga y cuida de sus casas. Se asegura de que la lluvia no se filtre en ellas. Es casi imposible darse cuenta de lo impresionantemente eficaz que era esa estructura social. Con este gran sentido de responsabilidad que tenían aquellos con privilegios y beneficios para proteger a aquellos que estaban en la parte inferior del sistema. Todos ellos expresaban lealtad en diferentes direcciones, porque si uno no expresa lealtad hacia abajo, no puede esperar que surja en sentido contrario”.

HUGH BONNEVILLE INTERPRETA A ROBERT CRAWLEY

DE VUELTA EN EL PAPEL DE ROBERT CRAWLEY

“El aspecto más emocionante de regresar a este mundo es, sencillamente, volver a estar con el mismo grupo de personas con las que pasé seis temporadas muy felices. En cuanto a la historia de Robert, él es parte de la historia, es el ‘gran jefe’ de la casa. En el pasado lo hemos visto tratando de guiar y orientar a sus hijas, lidiando con catástrofes financieras, (¡algunas ocasionadas por él!), tratando de resolver varias intrigas tanto escaleras arriba como abajo… pero es prudente afirmar que cuando empieza la película, él se encuentra en un sitio bastante tranquilo, para variar”.

“Nada ha cambiado mucho desde que terminó el programa de televisión. Avanzamos en el tiempo, se puede ver que los nietos de Robert son un poco más grandes, pero las cosas son muy parecidas, el mundo no  se ha salido de su eje y eso está bien para un conservador como Robert”.

“Pienso en la primera temporada de la serie de televisión, cuando leí sobre el hundimiento del Titanic en el periódico – en ese entonces tenía tres hijas. Posiblemente había un yerno en el horizonte. Realmente mucho ha cambiado en términos de la narrativa familiar. Nuestros personajes son mayores y, con suerte, más sabios, pero su naturaleza humana sigue siendo la misma y ese es el mensaje de la película”.

LA VISITA REAL

“Una familia como los Crawley quiere que esto parezca tan natural como el agua que pasa debajo de un puente, pero de hecho está desarrollándose una gran actividad. Mientras arriba todo parece tranquilo – donde todos son copas de cristal, elegancia y conversación relajada – el verdadero drama está sucediendo escaleras abajo. Es la agitación del personal ocasionada por la llegada del séquito real lo que genera una impresionante tensión. Me viene a la mente la frase ‘cuando dos tribus van a la guerra’. En el centro del conflicto está el orgullo – está en juego el honor de Downton y de la comunidad en general. Una de mis escenas favoritas en la película es cuando un comerciante local está tan emocionado, al borde de estallar, ante el honor que le representa trabajar para la visita real”.

REGRESANDO A CASA

“Llevar el mundo de Downton a la pantalla grande parecía una decisión fácil. Recuerdo que cuando estuvimos en Washington DC promoviendo la sexta temporada, Allen Leech (quien interpreta a Tom Branson) y yo nos colamos en una proyección que se estaba exhibiendo para una audiencia de alrededor de 1,500 personas. Por lo general, las proyecciones eran mucho más chicas, así que escuchar a 1,500 personas riéndose a carcajadas y momentos después compartir un silencio absoluto, fue algo muy especial. Los dos dijimos, ‘Downton funcionaría de maravilla en el cine’.

“Somos conscientes del enorme impacto que el programa ha tenido en las audiencias alrededor del mundo – en especial con las familias. Hemos recibido tantas cartas y mensajes que dicen; “Nos reunimos para mirarla cada semana”, o “Volvimos a verla juntos en DVD.” Así que sabemos que hay un deseo por ver esta película y creo que será un placer para los pequeños grupos y familias ir juntos como una gran familia a verla en la sala de cine”.

EL ATRACTIVO DEL CONDE DE GRANTHAM

“Lord Grantham podrá ser el jefe de una gran casa y de una buen familia aristocrática, pero en esencia solo es un papá que está tratando de mantener a su familia unida, de mantener a raya a quienes trabajan a su alrededor y a la propiedad generando ganancias. Creo que esa es probablemente la razón por la que el programa ha tenido eco: las audiencias se reflejan en las dinámicas familiares, a pesar de que está situado en un ambiente tan elevado”.

EMOCIÓN POR LA PELÍCULA

“Soy muy consciente del alboroto que hay en torno a la película, los fans del programa han sido tan leales, seguidores incondicionales de los personajes. Es emocionante compartir este siguiente capítulo con nuestra audiencia de todo el mundo”.

EL ‘LOOK’ DE LA PELÍCULA

“Ben Smithard, nuestro director de fotografía, ha mejorado su ejecución en términos de el ‘look’ de la película, y Anna Robbins, nuestra diseñadora de vestuario, nuevamente ha logrado hacer magia. La gran belleza de la producción y el detalle del trabajo que van a ver en la pantalla grande, a diferencia de su televisión o su laptop, o hasta me atrevo a decir de su reloj, será maravilloso. Hay una sensación exuberante y verdaderamente cinematográfica en la película que estoy seguro cautivará y encantará a nuestra audiencia”.

EL VESTUARIO

“Los hombres todavía tenemos que usar cuellos a ras cada vez que nos ponemos corbatas de moño blancas. No sé cómo podrían pensar que uno va a pasar una velada agradable y relajada usando algo que se siente como una pieza de acero en la parte delantera del pecho; pero ha sido divertido volver a usar esas telas y los trajes. Se ven fabulosos, son maravillosos y están bellamente confeccionados”.

LAURA CARMICHAEL INTERPRETA A LADY EDITH

DE VUELTA EN EL PAPEL DE LADY EDITH

“Al final de la serie, Edith se casó con Bertie. Ese fue su gran final feliz de cuento de hadas, así que desde ahí es donde realmente estamos retomando la historia. Ella está viviendo en Brancaster con Bertie, quien ahora es el Marqués de Hexham, que es un nivel súper alto en la escala de los lores, los duques y demás. Ahora son una pareja muy acomodada, y la están pasando muy bien”.

“A lo largo de la película somos testigos de las preocupaciones que Edith tiene sobre su vida y sus responsabilidades como marquesa. Cuando a él le piden que se vaya con el príncipe en una larga gira, se despiertan estos sentimientos dentro de Edith de cómo quiere que sea su vida y la falta de control que experimentas cuando tienes una responsabilidad ante tu comunidad. Es un momento interesante para ellos, y ves a Edith sentirse un poco descontenta y extrañando su antigua vida en el periódico”.

REGRESANDO A CASA

“Creo que lo más emocionante de regresar a Downton es que el elenco y el equipo de producción vuelven a estar juntos. Se siente como un gran reencuentro y, en muchos sentidos, es como si nunca nos hubiéramos ido, pero también hemos tenido tiempo para reflexionar y estar separados el uno del otro, por lo que volver se siente como un verdadero placer. Mientras hacíamos la película sentimos como si hubiéramos estado de fiesta. Realmente nos reímos mucho y volver a interpretar y a contemplar a todos estos personajes ha sido una alegría. Me encantó volver a verlos a todos”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Pensé que podría sentirme nerviosa y presionada ante la pantalla grande, pero en realidad, debido a que conocemos tan bien a los personajes, estoy encantada de haber podido volver con un personaje y una familia a los que conozco y amo. En cuanto al aspecto técnico de las cosas, cuando esa sensación ha subido de nivel, todo se ve maravilloso. Realmente echaron la casa por la ventana, y se siente muy cinematográfico”.

“Gran parte del programa en gran medida tenía que ver con el estilo; un trabajo con la cámara muy suave escaleras arriba, y a un ritmo vertiginoso escaleras abajo. Ese siempre fue el estilo, pero ver cómo lo han mejorado para el cine, es realmente mágico. Las locaciones son impresionantes y los trajes son espectaculares, por lo que ha sido realmente muy emocionante tener esa energía para hacer que todo sea perfecto”.

QUÉ SIGNIFICA DOWNTON PARA TI

“Algo de lo que me siento realmente orgullosa del programa es que te puedes sentar a verlo con tu madre y tu abuela, o con tus hijos. Es para toda la familia y cuando conozco a familias que se acercan a ti en grupo, eso es realmente especial. No es específico a una edad o género, sino que las personas se reúnen para verlo, y eso me encanta”.

JIM CARTER INTREPRETA AL SEÑOR CARSON

DE VUELTA EN EL PAPEL DEL SEÑOR CARSON

“Al final de la serie de televisión, Carson se retiró. Tenía un problema con una mano temblorosa, cuyo término médico correcto, creo que es ¡temblor esencial! Cuando comenzamos la película estaba retirado y trabajaba en el jardín para ocupar su tiempo, por lo que cuando llega la llamada para volver a la casa, está más que encantado. Lady Mary, su hija favorita de los Crawley, le pide que vuelva y la ayude porque la realeza viene a visitarlos y la casa se encuentra hecha un caos. Entonces, Carson llega al rescate”.

POR QUÉ LA AUDIENCIA AMA A DOWNTON ABBEY

“La razón por la que Downton encuentra eco con tanta gente es una pregunta que nos han hecho desde que comenzó la serie. Hay un millón de respuestas diferentes. Se trata de un romance, de personas que se enamoran, de desear que la gente se enamore. No es una visión real del pasado, es una visión romántica del legado inglés con hermosos castillos y maravillosos vestidos, presentados de manera impecable. No es cínica, no muestra hombres armados, no tiene muchas imágenes intermitentes, automóviles y efectos especiales. Se trata sencillamente de historias simples sobre personas tratando de progresar, y creo que eso es lo que le gusta a la gente”.

LAS RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES

“Una de las cosas que a la gente le gustó de Downton Abbey fue que vieron a las personas que vivían escaleras arriba y a las que vivían escaleras abajo, como un equipo funcionando en armonía. La servidumbre estaba allí para crear una vida perfecta para la gente de arriba, y ellos, por lo menos en la serie de televisión, están sumamente agradecidos por eso, y les agradan sus sirvientes. En la película hay mucha menos interacción entre los de que viven escaleras arriba y los que viven escaleras abajo”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“La principal diferencia entre hacer la película y la serie de televisión es que la película solo tardó 9 semanas en filmarse, mientras que la serie de televisión tardaba seis meses. Tuvimos muchas más locaciones en general, aunque el elenco de abajo de las escaleras estuvo principalmente en el Castillo Highclere y en los Estudios Shepperton”.

RAQUEL CASSIDY INTERPRETA A PHYLLIS BAXTER

DE VUELTA EN EL PAPEL DE LA DONCELLA BAXTER

“Cuando la serie de televisión llegó a su fin, Baxter formaba parte de la familia que vivía escaleras abajo y en su expresión era evidente su interés amoroso por el señor Molesley. La encontramos prácticamente en el mismo lugar, pero tan adormilados como románticos”.

LA VISITA REAL

“La película comienza en lo que se supone es un día normal, cuando llega una carta a la casa.  Andy el lacayo puede ver que es del rey y la reina porque tiene el sello real y se la lleva inmediatamente al señor Barrow, quien en seguida se la entrega a Lord Grantham. Entonces todo se vuelve un caos, porque el rey y la reina vienen a quedarse en Downton. La historia gira en torno a todo lo que sucede en el período previo y durante la visita”.

REGRESANDO A CASA

“Para todos fue sumamente conmovedor saber que el guión estaba listo para  la lectura, porque a todos nos importaba mucho el programa. Todos volvimos con verdaderos deseos de hacerlo, y fue muy divertido”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Filmar una película lleva mucho menos tiempo que una serie de televisión, y esa es la principal diferencia entre ellas, pero aparte de eso, el resto es realmente similar. Hay más locaciones, pero no todos actuamos en ellas y los sets son bastante parecidos, aunque un poco más grandes para permitir más ángulos de cámara”.

EL VESTUARIO

“No me encanta la ropa que usa Baxter, pero los trajes que usé en la película eran increíblemente cómodos, y como el personaje era costurera, sé que Anna los diseñó con ese detalle en mente – Baxter se enorgullecería de su habilidad y probablemente habría adornado sus propios vestidos negros. Cuando observo los vestidos que usan las mujeres escaleras arriba, claro que preferiría ponerme esos”.

EXPECTATIVAS DE LA AUDIENCIA

“Si la audiencia ama el mundo de Downton, entonces será como disfrutar de un té y pastelitos con crema en el Hotel Savoy. Va a ser delicioso. Todo lo que quieras, dos hora de Downton en la pantalla grande”.

BRENDAN COYLE INTERPRETA AL SEÑOR BATES

DE VUELTA EN EL PAPEL DEL SEÑOR BATES

“Al final de la sexta temporada, Bates había tenido un hijo con Anna y estaban muy felices después del recorrido bastante turbulento que realizaron a través de las seis temporadas. Ahora los encontramos en un estado de relativa felicidad doméstica, tienen un hijo hermoso y están viviendo un muy buen momento”.

LA IDEA DE HACER UNA PELÍCULA

“La idea de hacer la película fue objeto de debate por primera vez entre la mitad y el final de la serie. Creo que una vez que la gente se dio cuenta de que era un fenómeno global, se hizo inevitable hablar de una película. Luego se convirtió más en una cuestión de cómo, cuándo y ahora, y ¡aquí estamos!”.

LA VISITA REAL

“El núcleo de la narrativa es la visita real del rey y la reina de Inglaterra a Downton Abbey. Traen consigo a su propio personal, incluido el chef real, los valets reales, todo lo real imaginable, y hay un gran choque entre la maquinaria muy bien engrasada de Downton Abbey y este carnaval real que llega a la ciudad. Hay una gran controversia entre estas energías, y hay cosas que funcionan, y otras que no. Hay algo de intriga escaleras abajo, y Bates está sutilmente involucrado en los embustes que el personal de Downton despliega para confundir a la familia real. En todos los niveles, la estructura jerárquica escaleras arriba es replicada por su personal escaleras abajo, ¡y no vamos a tolerarlo!”.

DOS MUNDOS QUE SE ACERCAN

“Todavía hay un enorme abismo de clases, pero el mundo moderno está cambiando. El socialismo está en el aire y la clase media está creciendo.

Desde que comenzó la primera temporada, hemos visto la llegada del teléfono, el automóvil, hubo una guerra mundial, por lo que hemos sido testigos de grandes cambios, pero la estructura se mantiene igual. Todavía no estamos viendo el final de la aristocracia, así que todo sigue estando bastante estable”.

REGRESANDO A CASA

“Regresar a Downton fue extraordinario y tuve la suerte de haber podido hacerlo, porque hubo un momento en que no parecía que podría debido a otros compromisos, pero afortunadamente todo salió bien. Había una verdadera sensación de regresar a casa porque estas personas con las que trabajo escaleras abajo, estos actores, estos personajes, me son tan familiares y tan reconfortantes. Volver y trabajar con todas esas personas nuevamente ha sido un verdadero placer”.

“Nos conocemos desde hace muchos años y somos profundamente unidos; son personas muy divertidas y actores fabulosos. Estos fantásticos actores también trabajaran duro y con mucho entusiasmo, llevando la historia a un lugar diferente”.

LA DIMENSIÓN DE LA PELÍCULA

“Parece que todo se ha vuelto un poco más grande e imponente, y cada departamento le estaba dedicando más tiempo. Tuvimos charlas con Donal Woods, Anna Robbins y con otros creativos de la producción, que nos hablaron sobre la visión creativa que tenían para llevar este proyecto a la pantalla grande, y el engranaje que se puso en marcha.

“La serie de televisión Downton Abbey siempre tuvo una especie de presencia cinematográfica, y creo que fue parte de lo que contribuyó en gran medida a su éxito. Encuentro que la casa siempre fue un personaje en sí mismo, junto con la visión creativa y la atención al detalle. Una de las diferencias clave entre la serie y la película es que, naturalmente, se toma mucho más tiempo en rodar cada escena de la película. Mientras filmábamos cinco o seis páginas al día en la serie de televisión, en la película cubrimos dos o tres páginas. Las exigencias de la televisión te obligan a trabajar mucho más rápido”.

EL ÉXITO MUNDIAL DE DOWNTON

“Ya he contado esta historia antes, pero lo haré de vuelta. Estaba en la ciudad de Marrakesh después de la primera temporada, y personas de diferentes nacionalidades se me acercaban. Twitter recién estaba comenzando y recibía tweets de personas que estaban en algún lugar remoto de Alaska o Nueva Zelanda, y pensé, ‘vaya, esto es impresionante. De ambos lados del mundo, estas personas se están conectando conmigo y con el programa. Era diferente de cuando estabas con tu familia y alguien lo había visto, o cuando caminabas por la calle y tal vez algunas personas lo habían visto. Eso es lo que pensábamos que iba a ser: un programa de televisión consolidado del domingo por la noche. Tenía un gran guión, a Maggie Smith, todo eso, pero se suscitaron esos pequeños sucesos que empezaron a detonarse de manera global, y entonces todo se salió de control”.

EXPECTATIVAS DE LOS FANS

“Creo que los fans pueden esperar una sensación de familiaridad en lo relativo a lo que les encanta del programa, una sensación de nostalgia, los personajes con los que se conectaron y por los que sienten afecto. Todos están allí, pero en una escala más grande e importante. También es extraordinario el nivel de capacidad de nuestro equipo de producción, del elenco y de nuestras cabezas de departamento; creo que será muy especial. No puedo esperar para verla”.

MICHELLE DOCKERY INTERPRETA A LADY MARY

DE VUELTA EN EL PAPEL DE LADY MARY

“Interpreto a Lady Mary Talbot. Al final de la serie, después de pasar por momentos bastante difíciles y sentirse infeliz y enojada con el mundo, Mary finalmente encontró la felicidad con Henry Talbot. La dejamos en un muy buen momento, continuando con su vida y disfrutando su posición dentro de la casa junto con Tom, quien ahora es el Administrador de la Propiedad. Está en una posición en la que se siente muy insegura de hacia dónde va todo Downton. Evidentemente, la noticia de que el rey y la reina vienen de visita genera todo un alboroto, por lo que está bastante estresada con toda la organización y realmente se pone al frente de todo. Es bastante divertido ver esa dinámica sucediendo escaleras arriba y abajo. Arriba todavía están tratando de mantener la gracia del cisne, mientras que abajo sus patas siguen remando. En la película está muy involucrada con lo que está sucediendo escaleras abajo, lo cual es muy agradable, así que la veremos mucho junto a Anna, tratando de organizar todo. Ella es muy práctica, algo que siempre me ha parecido interesante porque cuando conocimos a Mary en la primera temporada, era una joven renuente que realmente no quería toda esa responsabilidad, era muy rebelde y es muy interesante verla quince años después, en la película, cuando realmente está tomando el timón y aceptando la posición con la que ha nacido. Como sabemos, Mary es extremadamente independiente y creo que a la audiencia le gusta verla haciendo cosas por sí misma, y ella nunca ha dependido de un hombre para que haga las cosas por ella. Eso la vuelve muy moderna para esta época”.

REGRESANDO A CASA

“Lo más increíble fue estar con todos y volver a estar juntos nuevamente como esta gran familia en la que nos hemos convertido, y que realmente no se sentía como un trabajo. Es muy bueno estar en un proyecto donde no tienes que prepararte como lo tendrías que hacer para un nuevo trabajo. Generalmente, empiezas a trabajar en algo donde todo es nuevo para ti – nuevo elenco, nuevo equipo de producción, y sientes esos nervios previos; es bastante raro encontrar algo donde te sientas tan a gusto y especialmente con el personaje que has interpretado durante seis años. Es como si pudieras hacerlo parada de manos. Así que fue muy divertido y realmente encantador para nosotros rememorar el programa. Ya pasaron tres años, así que tuvimos una buena cantidad de tiempo para respirar entre que terminamos la serie y empezamos la película. Siento que el momento fue perfecto y hemos disfrutado cada minuto”.

NUEVOS PERSONAJES

“Para la familia Crawley y el personal de la casa, la visita real es un acontecimiento importante. Ellos viven en esta hermosa casa, que para muchos parecería una casa real. La Princesa Mary, interpretada por Kate Phillips, dice una línea brillante: “No vayan a pintar nada. Están hartos del olor de la pintura,” y eso es lo que la gente haría si un miembro de la familia real fuera de visita a su casa. Redecorarían sus hogares, y era tan importante que cada detalle fuera perfecto. Mary realmente siente esa presión. Me encanta que se dé cuenta de inmediato de que Barrow está petrificado y que no puede manejar este gran evento que está a punto de suceder, por lo que ella, evidentemente, acude a su querido Carson y le pide que regrese a trabajar para la visita, y creo que ese es un momento tan lindo en la película”.

EL VESTUARIO

“Mi primera prueba de vestuario para la película fue muy emotiva; no esperaba sentirme como lo hice. Es literalmente como ponerse de nuevo en sus zapatos. Los trajes de la película son sensacionales. Nunca pensé que Anna – nuestra extraordinariamente talentosa diseñadora de vestuario – pudiera superarse a sí misma, porque los trajes de la última temporada fueron  maravillosos, pero ella los subió de nivel para la película y todos se ven increíbles”.

“Estamos en 1927, así que Anna (Robbins) le agregó sugerencias de los años treinta al vestuario. Los vestidos de las mujeres eran más largos, por lo que para el baile los vestidos están a ras del piso, y durante años hemos visto vestidos más cortos en los años veinte. Hay muchas joyas, algo que fue muy divertido. En cierto momento creo que llevaba cuatro collares, que parecía algo extravagante, pero es una película, así que, ¿por qué no?”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Lo que sin duda se ha sentido diferente es tener más tiempo para hacer las escenas. En la serie de televisión filmábamos hasta cinco escenas al día, por lo que es un verdadero lujo poder hacer tomas adicionales. Definitivamente se siente que está en una escala mucho más grande y superior. A nivel cinematográfico, creo que se verá realmente hermosa, y Ben Smithard, nuestro director de fotografía, es muy talentoso”.

KEVIN DOYLE INTERPRETA AL SEÑOR MOLESLEY

DE VUELTA EN EL PAPEL DE JOSEPH MOLESLEY

“No ha pasado mucho tiempo desde que terminó la serie de televisión. La vida no ha cambiado mucho para nadie, pero Molesley está disfrutando su carrera como maestro. Ya no forma parte del servicio doméstico de la casa. Está muy felizmente instalado en la escuela local y eso es un recordatorio del inicio de la primera temporada, cuando aún no era parte de la familia. Ahora está muy contento con su grupo”.

“Molesley se ha convertido en un personaje mucho más completo a lo largo de los años y todos hemos llegado a saber mucho más sobre él.  Definitivamente agrega más de un elemento cómico al programa de los que acostumbraba. Solía ser un hombre bastante serio y he disfrutado ver cómo los diferentes aspectos de su persona evolucionan a lo largo de los años. Lo que siempre me ha gustado de él es que invariablemente daba la sensación de ser alguien que sabía que había dejado pasar las oportunidades en su vida. Tiene una edad en la que no espera que suceda nada nuevo en su vida, e imagino que el horizonte es bastante predecible. Ser testigo de la posibilidad de que le ocurrieran cosas nuevas y de que se le abrieran nuevas opciones en los últimos años del programa fue maravilloso”.

“Puedo ver que debe haber habido generaciones de personas con dotes naturales, pero que no pudieron aprovecharlos debido al lugar que ocupaban en el mundo en ese momento. Al final de la serie de televisión, vimos a personas despertando a la idea de nuevas posibilidades y a varios personajes probando otras cosas”.

LA VISITA REAL

“Molesley está muy emocionado cuando el señor Bakewell, el dueño de la tienda local, le dice que existe la posibilidad de que haya una visita real. No me había dado cuenta de que Molesley es un fanático de la realeza y la sola idea de ver al rey y a la reina en persona lo llena de tanta alegría, que casi ruega que lo incluyan de nuevo en el personal para realizar una contribución única a la casa. Debemos recordar que en 1927, muy pocas personas habrían aplaudido al rey y a la reina. Solo aquellos que vivían en Londres e incluso entonces solo si estuvieras en la calle al mismo tiempo que ellos estaban fuera del palacio, y tú estuvieras cerca. En ese entonces no había televisión, y es posible que solo pudieras escuchar sus voces en la radio, por lo que la idea de verlos en persona debe haber sido embriagador para un monárquico. Con suerte, eso es lo que traigo al comienzo de la película, la idea de que es una noticia muy emocionante”.

“Molesley se emociona tanto ante la idea de poder servir a su rey y su reina que cuando la casa real amenaza con mudarse al lugar y hacerse cargo de todos los deberes de Downton, ve que la oportunidad se le está escapando y se lanza de todo corazón al plan de contraataque que ha tramado la servidumbre de Downton. Se deja llevar por su entusiasmo por ver a su amada realeza.  Hay dos momentos clave para Molesley, que para mí como actor fueron un poco atemorizantes porque, aunque no fueron grandes momentos, sí fueron cruciales para la historia. Sabía que tenía que hacerlos bien. Fue aterrador tener que hacer eso frente a todos estos grandes y buenos actores de teatro y la televisión británicos, que estaban presentes en la sala. Así que eso fue bastante difícil para mí”.

REGRESANDO A CASA

“Lo mejor es volver a trabajar junto con las personas con las que pasamos tanto tiempo juntos, y no me refiero solo al elenco, sino que también regresaron muchos miembros del equipo producción. En realidad siempre ha sido acerca de la gente. Cuando compartes tanto tiempo como nosotros, nos volvimos muy cercanos y generamos un vínculo durante ese período de tiempo. Fue maravilloso volver a ver a todos en la lectura y en el set, aunque fue extraño ver a todo el elenco de escaleras abajo vestidos de vuelta con sus uniformes”.

UN FENÓMENO MUNDIAL

“No creo que nadie esperara la magnitud de la reacción al programa de televisión. Todos sabíamos que sería bueno porque habíamos leído los guiones y sabíamos quiénes estaban en él.  Sabes que tienes a un triunfador cuando cuentas con artistas como Maggie Smith, Penelope Wilton, Jim Carter y Hugh Bonneville en la lista de reparto, pero nunca se pensó durante el rodaje de la primera temporada que fuera a ser algo más que un exitoso drama de época de la televisión británica. Fue hasta que comenzamos a filmar la segunda temporada que empezamos a escuchar los ecos provenientes del otro lado del océano, en los Estados Unidos, que pensamos, ‘Oh, entonces ahora está generando interés en otros países’, lo cual fue maravilloso. Después todo se salió un poco de control y a partir de ese momento, fuimos invitados a todas partes del mundo. Quiero decir, nosotros, los actores británicos, no estábamos acostumbrados a ese nivel de reconocimiento. No puedo pensar en muchos dramas británicos que hayan tenido tanto éxito”.

“Recuerdo muy en específico cuando un año fuimos a Los Ángeles a la entrega de los Premios del Sindicato de Actores de Cine y me emocioné mucho cuando vi al elenco de ‘Breaking Bad’. Luego me sentí confundido y desconcertado al ver que algunos de ellos estaban muy emocionados de vernos también, y la gente se acercaba a felicitarnos. Fue realmente reconfortante”.

POR QUÉ DOWNTON CONECTA

“Creo que es una mezcla de la fascinación con esa época y la trayectoria de la vida de esas personas que la gente tiene que recorrer. Las obligaciones de alguien como Lady Edith, por ejemplo, que se esperaba que viviera un tipo de vida muy particular, y lo maravilloso que fue verla escapar de eso y tener una carrera, algo casi desconocido. Creo que es la fascinación con esos personajes maravillosamente dibujados que se pusieron de manifiesto en las páginas del guión desde el primer día”.

MICHAEL FOX INTERPRETA A ANDY

DE VUELTA EN EL PAPEL DE ANDY

“Interpreto a Andy, un lacayo que empezó a trabajar en la casa cuando la familia se fue a Londres por una semana. Afortunadamente le pidieron a Andy que regresara a Downton, lo que significó que pude volver a trabajar en el programa. Andy se enamoró de Daisy, y cuando los vemos más adelante en su relación, están hablando de boda. En la película vemos a Andy frustrado y ansioso por seguir con los planes de la boda, pero Daisy se muestra un tanto indiferente.

“Andy es un personaje bastante respetuoso y tranquilo, pero se pone celoso cuando llega un nuevo y atractivo plomero a arreglar la caldera y la mirada de Daisy se fija en él. Sale a relucir su lado celoso y enojado, y ha sido muy emocionante interpretarlo”.

REGRESANDO A CASA

“La película fue importantísima para mí, porque me uní al elenco al final de la quinta temporada y solo tenía el especial de navidad y la sexta temporada en mi haber. Cuando terminó yo ya me sentía muy cómodo. Así que tuve un sentimiento muy diferente al resto del elenco que tal vez quería dar un paso atrás y luego volver a empezar de nuevo”.

“Cuando se habló de que venía la película, fue realmente emocionante y la abordé de una manera diferente, simplemente la valoré. Estaríamos filmando durante un período de tiempo tan corto e incluso el tiempo que pasamos en Highclere pareció tan breve, que quería sentir cada escena, cada momento, y apreciarla un poco más esta vez. Fue realmente maravilloso”.

LA VISITA REAL

“Hay muchas líneas argumentales diferentes con la llegada del rey y la reina a la casa. La historia gira en torno a esa visita, pero significa cosas diferentes para cada personaje. Pasamos un día maravilloso con cerca de 85 caballos y sus jinetes en un enorme desfile con cañones y carruajes, y eso llevó la mayor parte del día de filmación. Estoy deseando verlo en la pantalla. Va a ser increíble y realmente demostrará la diferencia que hay entre un programa de televisión y una película. Para Andy, servir al rey y la reina es el mayor honor que podría tener un lacayo”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Inevitablemente con cualquier película las tomas son más analizadas y hay más profundidad en ellas, y eso es porque tienes más tiempo para dedicarle a cada escena. Michael [Engler], Ben Smithard y el equipo de cámaras trabajaron para obtener muchas escenas en un movimiento fluido porque así se consigue una idea más clara del mundo. De cierta manera, se siente voyerista. En la televisión siempre tienes que trabajar a una mayor velocidad, para estar con tiempo en las cadenas de televisión. La película le brinda al público un poco más de espacio en el mundo, un poco más de espacio para entrar y sentir la atmósfera, y vivirla más”.

QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL ÉXITO DE DOWNTON

“Pareció que una semana estábamos haciendo un drama de  domingo por la noche para ITV, y al minuto siguiente estás trabajando en un enorme monstruo idolatrado a nivel internacional. Cuando Downton Abbey empezó a transmitirse por la PBS en los Estados Unidos se sintió como un momento realmente significativo, y lo mucho que gustó en tan poco tiempo. No creo que nadie esperara que el público estadounidense respondiera como lo hizo. No podrías haber predicho eso. No puedo imaginar cómo debió haber sido para los integrantes del elenco, pasar de repente de un drama de televisión del Reino Unido a ser un fenómeno mundial. Es increíble formar parte de eso”.

JOANNE FROGGATT INTERPRETA A ANNA BATES

DE VUELTA EN EL PAPEL DE ANNA BATES

“Anna y Bates están en una buena situación, y Anna está muy contenta. Han superado sus traumas, de los cuales hubo muchos durante la serie, lo que para mí como actriz representó un gran drama.  Viven en su casita de campo con su pequeño hijo Johnnie, que está creciendo y están muy felices en el trabajo, en la vida y en el amor. Anna realmente ha encontrado su camino. Siente que tiene el control de su vida y se está haciendo cargo de todas las situaciones que surgen en Downton y dentro de la casa. Es un apoyo inigualable para Lady Mary, como siempre, y su amistad se ha profundizado. Anna prácticamente está replicando escaleras abajo, lo que Mary está haciendo arriba. Mary ha asumido el rol de protectora de Downton y la persona que lo va a llevar hacia adelante, y  Anna es su compañera. Anna, es, en cierta manera, su aliada”.

“Anna conecta con la gente porque es una buena persona. Ella es amable, decidida y tiene fuertes principios morales. Su historia de amor con el señor Bates realmente conectó con la gente. Esa historia de amor a fuego lento, contra viento y marea, donde les pasó de todo y lo vencieron. Me encanta que la gente se conectara con ella de la manera en que lo hicieron. Para mí fue maravilloso volver con ella para la película”.

REGRESANDO A CASA

“Es fantástico que vaya a estar en la pantalla grande, y tan pronto me puse el traje de  Anna y sus zapatos, sentí que estaba de vuelta. Fue muy normal y no se sintió diferente a la serie en absoluto. Una se ajusta a un mismo personaje con mucha facilidad. El primer día fue muy surrealista y emocionante. Laura, Michelle, y yo estábamos haciendo escenas juntas en la habitación de Lady Mary, y parecíamos tres colegialas atolondradas. Simplemente no podíamos creer que estábamos de regreso. Todos nos hemos divertido mucho haciéndola. Solo espero que el público se sienta orgulloso y que la gente la disfrute”.

“Fue tan maravilloso haber formado parte de algo que ha sido tan popular y con lo que la gente ha sentido tanto regocijo. El hecho de que haya habido tanta buena voluntad para hacer la película y que todos la estuvieran pidiendo durante años fue muy gratificante. Ya ha habido mucho entusiasmo y la reacción cuando se anunció que comenzábamos a filmar fue tan positiva y encantadora. Realmente eso ha sido lo mejor”.

QUE SIGNIFICA PARA TI EL ÉXITO DE DOWNTON

“Antes de comenzar la primera temporada de Downton, que ciertamente cambió mi vida, yo ya había trabajado como actriz durante 12 años. Es más fácil verlo ahora en retrospectiva que cuando estaba sucediendo. Cambió nuestras vidas. Cuando empezamos a rodar la película y miré hacia atrás, no podía creer que habían pasado nueve años, porque de alguna manera, se siente como si hubiera sido ayer. Sientes que eres una persona diferente entre la que comenzó a filmar a los 29 años, y la persona que soy ahora. Es maravilloso poder mirar hacia atrás y tener la oportunidad de sentir nostalgia por un trabajo – porque en esta industria eso no suele suceder. Filmas algo y pasa a lo siguiente, y así continúas. Poder regresar a esto, a nivel personal y profesional, es un verdadero placer”.

MATTHEW GOODE INTERPRETA A HENRY TALBOT

DE VUELTA EN EL PAPEL DE HENRY TALBOT

“En la película, Henry acaba de regresar de trabajar en los Estados Unidos para estar presente en el baile real. Creo que es un personaje bastante moderno que no proviene de la aristocracia, sino que forma parte de una familia importante. Con seguridad en diez o quince años, habrá relajado un poco el código de su estilo de vida. Es una persona muy amable que ama a su esposa e hijos, y da la sensación de que quiere pasar más tiempo con los niños, lo cual no es necesariamente algo que los hombres hicieran en esa entonces. Cuidar a tus propios hijos en lugar de dejarlos en manos de la niñera, era algo bastante moderno”.

“También es piloto de carreras, que es una carrera/hobby muy moderna. No sé si todos podemos sentirnos reflejados con un piloto de carreras, pero definitivamente hemos tenido ese momento  en el que pones el pie en el acelerador y piensas, ‘me gusta mucho esta tecnología moderna’”.

REGRESANDO A CASA

“Fue muy agradable volver a ver a todos y fue una alegría regresar. Siempre es frenético cuando todos los actores se juntan; hay muchísimas risas. Llegué al programa un poco tarde, así que siempre me he sentido como un impostor, pero por suerte conocía a un par de personas, y eso siempre ayuda”.

VESTUARIO

“Esta es la primera vez en mi carrera que he tenido que usar medias, ¿y te digo algo?, está bien. Mis hijas van a la escuela y tienen que usarlas la mayor parte del tiempo, así que bueno, está bien. No es lo más cómodo del mundo, pero no hay problema. No hay quejas. Me puse unos hermosos trajes de tres piezas y como ando en auto, usé muchas chaquetas anti polvo”.

QUE SIGNIFICA PARA TI EL ÉXITO DE DOWNTON

“Es el resultado del trabajo de cientos de personas a lo largo de los años, y eso es verdaderamente genial. Podríamos llamar al elenco ‘los de arriba’ y al equipo de producción ‘los de abajo,’ porque ellos hacen mucho y realmente nadie lo sabe, están escondidos. Creo que la película es la cereza de un pastel que ha sido el drama televisivo más exitoso de los últimos tiempos. Espero que todos los fans la disfruten”.

HARRY HADDEN-PATON INTERPRETA A BERTIE HEXHAM

DE VUELTA EN EL PAPEL DE BERTIE HEXHAM

“Bertie es muy débil, es un hombre bastante emocional. Es diferente a los hombres de esa época.  Creo que es perfecto para Edith. Julian expresó que en la vida hay perdedores, que sin importar lo que hagan, siempre están deprimidos y nunca tienen una oportunidad. Creo que tanto Bertie como Edith calificaban en esa categoría, hasta que se encontraron. Encuentro que lo pasó bastante mal y ha llegado a una etapa en la que solo está buscando una compañera, amor y honestidad”.

“La honestidad es lo que lo impulsa, así que cuando descubre el secreto de Marigold, ese fue un gran conflicto para él y realmente se sentía destrozado. En última instancia, él es sensato, y la ama. Es un amor muy abierto y honesto, y para él no hay mucho más que eso. En este momento de su vida, Bertie es el Lord Teniente de Northumberland. Está al frente del personal y de una propiedad con Dios sabe cuántas personas que viven y trabajan en ella, por lo que está proporcionando una gran parte del sustento a los ingleses”.

REGRESANDO A CASA

“Es algo surrealista porque no ha cambiado nada. Lo bueno de volver a un programa que has hecho antes es que, logísticamente hablando, me imagino que es una pesadilla, pero aparte de eso, no estás negociando al personaje, sabes cómo es, lo has hecho antes, sabes cómo son las relaciones, y simplemente entras en él. Eso fue lo mejor de hacer la película. Fue una reunión maravillosa para verlos a todos. Es un caso raro volver a poner a todos en la misma habitación después de que un programa exitoso ha terminado”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Los personajes se encuentran ante una situación en la que no los habíamos visto antes, y lo que está en juego es de mayor nivel porque el rey y la reina vienen de visita, y nada puede superarlo. Supongo que cuando estás haciendo una película necesitas crear grandes sets y aprovechar el tamaño de la pantalla. El día de nuestro gran desfile leí la hoja de llamado, que incluía a todo el elenco más veinte lacayos, doscientos cincuenta extras, y ochenta caballos. Estos últimos podrían haberse generado por computadora, pero creo que en la pantalla grande hace una gran diferencia tener a la vista esa gran magnitud y escala”.

ROBERT JAMES-COLLIER INTERPRETA A THOMAS BARROW

DE VUELTA EN EL PAPEL DE THOMAS BARROW

“Barrow es ahora el mayordomo de Downton Abbey. Empezó siendo un valet, y ha pasado por varios puestos hasta llegar al de mayordomo. Siempre se le ha considerado como el chico malo de Downton Abbey, pero creo que no lo comprenden”.

“En la película, la familia real viene de visita, y para Thomas, esta es una gran ocasión. Él ha ascendido hasta el puesto de mayordomo para vivir este gran momento; este es el pináculo de su carrera y puede lucirse frente a la familia real. Luego, de la nada, Lady Mary le arrebata su lugar y pone en tela de juicio si tiene la capacidad para ser el mayordomo de la familia real, y lo deja fuera de la jugada. La película contiene todas estas pequeñas historias separadas, donde él recorre su propio viaje. Creo que debido a su sexualidad, la historia de Thomas lo lleva por estas diferentes trayectorias y es importante tener este ángulo, porque en ese entonces era ilegal ser homosexual y no vemos con frecuencia ese lado de la sociedad en la Gran Bretaña de la década de 1920”.

REGRESANDO A CASA

“Éramos una unidad familiar sólida, particularmente el elenco de escaleras abajo. Siempre nos reíamos tanto, y reunirnos con todos de nuevo fue simplemente fantástico. Es como ese viejo amigo con el que fuiste a la universidad, al que no has visto desde hace tres años y cuando lo llamas por teléfono, nada se siente forzado, no es incómodo, todo está exactamente como lo dejaste, que en nuestro caso fue simplemente excitado y muy ruidoso. Para mí fue genial ver al elenco nuevamente, fue como una reunión de exalumnos”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“La principal diferencia entre la televisión y el cine es que tienes mucho más tiempo para filmar las escenas, lo que significa que el equipo tiene más tiempo para demostrar de lo que son capaces. A veces en la televisión las cosas son más rápidas y tienes a estas personas espléndidas y talentosas que no tuvieron tiempo de mostrarte lo capaces que pueden ser, y creo que en la película si lo tenemos. Podemos dejar que cada departamento se destaque y que tenga un poco más de tiempo para trabajar, lo cual es genial. En general, todo es un poco más relajado. No es que nunca haya sido relajado, pero tuvimos mucho más tiempo en el calendario de trabajo para hacer que todo saliera lo mejor posible”.

POR QUÉ DOWNTON CONECTA CON LA AUDIENCIA

“Cuando hice la serie Downton viajé a Sudáfrica, Japón, Australia y Estados Unidos, y una película parecía ser un paso natural, porque Downton Abbey representa una forma de vida estable y segura, como lo era en aquel entonces. Creo que la gente se estaba volviendo así con el programa. Es una forma de evadirse, con estas grandes casas con sus enormes y grandiosas escenas en los salones de baile y los fantásticos trajes. La gente solo quiere hacer un viaje nostálgico al pasado”.

“Brindarles a los fans una película que sea mucho más lujosa y extravagante de lo que esperarían, confío que eso haga feliz a nuestra audiencia. Solo les estamos dando lo que quieren y lo que les gusta. No estamos haciendo nada particularmente nuevo, pero no creo que tengamos que hacerlo. Si el programa no hubiera tenido tanto éxito en los Estados Unidos, ¿se habría convertido en el fenómeno mundial que es hoy? Eso no lo sabremos”.

ALLEN LEECH INTERPRETA A TOM BRANSON

DE VUELTA EN EL PAPEL DE TOM BRANSON

“Cuando terminó el programa, Tom Branson había tomado la decisión de ser parte de la familia, y cuando la película comienza, ahí es exactamente donde se encuentra. Está haciendo su trabajo en la propiedad y tiene su garaje con Henry Talbot. A lo largo de la historia hay momentos donde  Tom Branson muestra su lealtad hacia la familia, definitivamente más que nadie. Tom siempre ha tenido esa veta dentro de él del rebelde irlandés, del republicano, y en la película tiene la oportunidad de salvar la vida de una persona. En ese momento todos cuestionan sus motivos, pero habrá que esperar y ver cómo resulta todo. Fue debido a Sybil que de repente se encontró en este ambiente y en este mundo. Siempre ha sido alguien que se siente algo desconcertado por la aristocracia y sus costumbres”.

REGRESANDO A CASA

“Lo más emocionante de regresar a Downton para filmar la película fue volver a estar rodeado de estas personas maravillosas, con los actores y nuestro equipo de producción, con una historia que nos parecía reservada para esta increíble aventura en la que todos hemos participado. Realmente no podría elegir una cosa en particular que me hiciera regresar, pero creo que lo más emocionante fue volver y tener la oportunidad de actuar nuevamente con todos”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y LA PELÍCULA

“Creo que todos tenemos un gran sentido de responsabilidad, empezando por el guión. Supongo que siempre hubo una ligera preocupación de que estábamos tomando un programa muy querido de la pantalla chica que está en los hogares de las personas, para de repente pedir a esa misma audiencia, que ha sido tan leal y cariñosa hacia el programa, que vaya al cine. La historia tenía que ser lo suficientemente grandiosa, y cuando recibimos el guión fue lo primero que todos sentimos. La historia era lo suficientemente épica para atraer a la gente a los cines, y que también se sintieran satisfechos con los veinte personajes que tanto quieren”.

VESTUARIO

“Siempre es agradable cuando te pones un traje que ya has usado antes. Hay una sensación de comodidad, especialmente con algo que has hecho durante mucho tiempo; nunca había trabajado en ningún programa tanto tiempo como lo hice en Downton. Es esa sensación de volver a casa con un traje, a una época, con un personaje que conoces y quieres mucho, y con el que te sientes tan identificado”.

QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL ÉXITO DE DOWNTON

“Siempre me ha sorprendido cómo las personas que me detienen en la calle o en cualquier parte del mundo, me dicen, ‘Nos encanta el programa, nos gustaría poder tener más.’ Así que cuando finalmente se hizo el anuncio, me quedé totalmente impresionado por la emoción que sintió la audiencia cuando descubrieron que volveríamos. Eso siempre es muy conmovedor, y es algo que a lo largo de los años me ha impactado: el hecho de que esto todavía ocupe un lugar tan especial en los corazones de las personas. Es realmente extraordinario poder traerlo de vuelta”.

“Creo que ha sido una sorpresa para todos nosotros, lo bien que nos fue. No porque no sintiéramos que estábamos haciendo un buen programa sino por el impacto que generó no solo en el Reino Unido, sino en Europa y en los Estados Unidos, así como en el resto del mundo. Es un programa con el que las personas pueden vincularse sin importar de dónde son o cuáles sean sus orígenes. Eso realmente me ha sorprendido. Nunca pensé que un drama de época británico fuera tan bienvenido y disfrutado en todo el mundo”.

PHYLLIS LOGAN INTERPRETA A LA SEÑORA HUGHES

DE VUELTA EN EL PAPEL DE LA SEÑORA HUGHES

“Cuando empieza la película, la vida transcurre de manera agradable y apacible para ella y Carson, quien como sabemos, se ha retirado. Ella es la esposa solidaria y él se ha convertido en un jardinero feliz, cultivando sus propios vegetales y cuidando sus flores. Cuando Lord Grantham recibe la carta donde le informan de la inminente llegada del rey y la reina, eso ocasiona mucha conmoción. Todo el mundo se sale de control, incluyendo la señora Hughes hasta cierto punto, y ella no es una persona a la que normalmente le suceda eso, por lo que hay mucha presión sobre ella”.

REGRESANDO A CASA

“Fue muy emocionante volver a reunir a toda la banda. Fue muy divertido. Solo han pasado tres años, pero hemos hecho muchas cosas en ese tiempo, lo que en realidad hace que parezca más largo el tiempo. Estar reunidos y disfrutar de deliciosas comidas en el hotel siempre que podíamos, ponernos al día con la vida y lo que hemos estado haciendo fue genial. Realmente somos una familia”.

EL MEJOR RECUERDO

“Intento recordar y reflexionar sobre la serie, porque empezamos a grabarla en 2010, ¡pero mi memoria no es tan buena como solía ser! Tengo muchos recuerdos maravillosos y felices. Me encantó el final de la sexta temporada cuando todos estábamos cantando ‘Auld Lang Syne’ que por ser una canción escocesa, fue muy conmovedora para mí”.

“Solían encantarme las secuencias de escenas que hacíamos, como al final de la primera temporada, cuando se anunció la guerra, y tuvimos una gran feria al frente de la casa, con montones de tomas hermosas donde una persona llevaría una bandeja y luego un poco de conversación estaría sucediendo por allá. Fue un día tan glorioso, estar junto con todo el elenco. También tenemos grandes secuencias en la película, donde volvimos a estar todos juntos. Esos días me encantaron, fueron magníficos”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“La principal diferencia fue el tiempo que pasamos filmando escenas en la película, que fue mucho más largo que en la serie, y podíamos tener el tiempo necesario para realmente dedicarlo a hacerlo bien. Otra cosa diferente fue que cuando los sets volvieron a montarse, la cocina, el salón y el comedor de la servidumbre eran un poco más grandes para permitir que las cámaras se movieran alrededor de cada personaje y facilitar ángulos de cámara y tomas más complicadas”.

POR QUÉ DOWNTON TUVO TANTO ÉXITO

“Es tan difícil saber por qué Downton fue un éxito. Es una pregunta que nos han hecho muchas veces antes y si alguno de nosotros pudiera saberlo, todos seríamos millonarios. Es la conjunción de todo tipo de elementos: los personajes, el ingenio y el humor junto con la pasión y el dolor, la belleza de la casa y una mirada hacia una época nostálgica. A eso agrégale la emoción y el verdadero corazón de la serie. Para usar una analogía, es como si tuvieras todos estos ingredientes maravillosos para hacer el pastel perfecto y el master chef, Julian Fellowes, los mezcló, los puso en el horno, ¡y aquí tienes la más hermosa tarta Victoria sponge!”.

ELIZABETH MCGOVERN INTERPRETA A CORA CRAWLEY

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Parece que la aspiración de la película es echar un vistazo nostálgico a todos estos personajes que los fans han adorado a lo largo de los años, y darles lo que creemos que disfrutarán. Creo que es básicamente lo que estamos tratando de hacer con la película”.

“Tuvimos muchas más horas durante el día para filmar escenas, así que eso fue un lujo. Hubo más tiempo para iluminar las escenas, y en consecuencia se lograron hermosas tomas”.

REGRESANDO A CASA

“Lo más singular de regresar para hacer la película es que fue muy fácil retomar nuestras relaciones con un elemento de mayor diversión y disfrute. Tenía la sensación de que todos estábamos gozando la oportunidad de reunirnos nuevamente y hablar sobre los recuerdos e interpretar de vuelta los mismo roles que desempeñamos durante tanto tiempo a lo largo de los años. Todavía me emociona conducir por el camino que va hacia la entrada de Highclere y experimentar una vez más esa vista y la forma en que se encuentra ubicada la casa. Es este lienzo de colores siempre cambiantes, porque a medida que avanzan las estaciones, nunca tienes la misma vista dos veces; eso nunca deja de impresionarme”.

NUEVOS PERSONAJES

“Downton Abbey siempre fue el tipo de programa que trajo nuevos personajes con cada nuevo hilo argumental y en cada temporada. Eso naturalmente trae sangre fresca, que en nuestro caso fue muy divertido. Me dio mucha alegría saber que contaríamos con fantásticos actores en la película como Imelda Staunton, David Haig y Geraldine James y eso ha sido muy placentero”.

PEINADOS Y VESTUARIO

“Cora no está tan a la moda como sus hijas. Ella no tiene el corte de pelo estilo bob como ellas y la que está más avanzada, posiblemente es Edith. Ella realmente adoptó una apariencia moderna y está casi en la década de 1930, en lo que a su peinado se refiere. Mary se ve vanguardista y progresista, y Cora se encuentra en algún lugar en el medio de ellas dos. Todavía conserva una especie de moño clásico en el pelo y no se lo ha cortado, pero su primera línea es “…si algo sé sobre visitas reales, es que nunca dejaremos de cambiarnos de ropa,” y no defrauda a su audiencia. Siempre lleva un vestido diferente. Anna Robbins, la diseñadora de vestuario, nunca me decepcionó. Cada vestido que usaba, parecía mejor que el anterior. Todos fueron asombrosos”.

QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL ÉXITO DE DOWNTON

“Lo que más he disfrutado del éxito de la serie es que me dio la oportunidad de poder iniciar proyectos propios que no hubiera podido hacer antes.  Uno de ellos fue un libro que encontré y cuyo proyecto desarrollé con Julian Fellowes como el guionista; conseguimos el financiamiento y pudimos hacer la película”.

SOPHIE MCSHERA INTERPRETA A DAISY

DE VUELTA EN EL PAPEL DE DAISY

“En la película, a Daisy la encontramos exactamente donde esperaríamos hacerlo: en la cocina con la señora Patmore. Vive en la granja junto con Andy (el lacayo) con quien está comprometida. En la cinta, Daisy está realizando el mismo recorrido que viene haciendo desde la primera temporada. Está descubriendo cómo se siente con respecto al mundo, y con respecto a la casa y a las personas que viven en ella, algo que parece estar haciendo siempre, y eso es algo de ella que me encanta”.

REGRESANDO A CASA

“Creo que lo más emocionante de regresar a Downton ha sido reunirme con todos. Suena muy obvio e imagino que todos dirán esto, pero ha sido como una reunión de exalumnos o algo parecido. Ha sido muy divertido”.

LA VISITA REAL

“Me imagino que una visita real ejerce mucha presión tanto escaleras arriba como escaleras abajo. Desde el punto de vista de los de abajo, parece mucho porque tienen todo ese trabajo que hacer. Daisy está un poco desconcertada sobre por qué todos están tan emocionados, pero es probable que también esté ocultando su emoción. En cuanto a la cocina, tener invitados tan fantásticos implica muchísimo trabajo”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Para nosotros, llevar a Downton a la pantalla grande es muy emocionante, porque hace que todo sea más grande. Hemos trabajado en estos preciosos sets durante años, y parece que con la película estamos consiguiendo eso y más. Visitamos algunas locaciones realmente hermosas y los trajes están increíbles”.

“Simplemente se siente más grande. Hay una ligera diferencia cuando hacemos la película, ya que tenemos un poco más de tiempo para ejecutar bien nuestras escenas, algo que para un actor es gratificante. En el programa de televisión filmábamos muchas más páginas al día que en la película, y para los actores eso implica quitarnos presión y nos permite concentrarnos en nuestro trabajo”.

QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL ÉXITO DE DOWNTON

“Estamos muy agradecidos con PBS por lo que le ha brindado a Downton, porque simplemente no podíamos creer que la gente la estuviera viendo en Estados Unidos y que nuestros fans estuvieran tan obsesionados con el programa. Nuestros fans estadounidenses hacían fiestas tematizadas con Downton y cada vez que íbamos a Estados Unidos, la gente venía de todas partes del país para conocernos. Fue muy emocionante para nosotros”.

LESLEY NICOL INTERPRETA A LA SEÑORA PATMORE

DE VUELTA EN EL PAPEL DE LA SEÑORA PATMORE

“Al final de la serie de televisión, la señora Patmore tenía su negocio extraoficial de Bed & Breakfast, y parecía haber cierta química entre ella y el señor Mason. En la película, ella forma parte del grupo de rebeldes de escaleras abajo que quieren impedir la amenaza que viene asociada con la visita real”.

“Julian les trazó a todos una jornada, y lo que se ha vuelto muy obvio en la película es su relación con Daisy, que ha recorrido un largo camino. En la película es casi como una relación madre-hija, donde la señora Patmore ha envejecido y Daisy se ha fortalecido, y la protege más. Da un vuelco completo y es muy realista, porque eso es lo que sucede; realmente es algo dulce”.

REGRESANDO A CASA

“La gente nos ha estado preguntando durante los últimos tres años, de manera regular, si iba a haber una película. Lo curioso es que no tuve que mantener la boca cerrada, porque no lo sabía. Solíamos decir, ‘Honestamente, los actores somos los últimos en enterarnos,’ porque esa es la verdad. Suceden muchas cosas antes de que nosotros participemos en el proyecto, así que no hubo ningún secreto que guardar hasta el último minuto, cuando supimos que la película había sido aprobada”.

 “Regresar fue muy especial. Es una experiencia realmente única para todos. Cuando comienzas un programa no tienes idea de en qué te estás metiendo y ciertamente no pensamos que serían seis años. Habremos dicho, uno, quizás dos si tenemos suerte. Fui muy afortunada de poder actuar junto a Sophie McShera. En cuanto la conocí, nos entendimos. Entonces, eso hace que venir a trabajar sea genial. La adoro, nos reíamos mucho y la respeto muchísimo como actriz. Si las personas que te rodean son agradables y buenas en su trabajo, ya habrás recorrido más de la mitad del camino. De lo contrario, eso puede arruinarlo todo. Como siempre hemos estado bien, volver a estar en ese entorno, con esa energía positiva, es simplemente maravilloso”.

“Ver a todos ha sido absolutamente encantador y lo extraño es que parece que ayer estuvimos juntos por última vez. Volver al personaje fue fácil y creo que todos sintieron lo mismo. Ahora es parte de nuestro ADN, así que es simplemente encantador, como meterse en alguien muy cómodo”.

LA VISITA REAL

“El rey y la reina vienen de visita a Downton, es un gran acontecimiento, y todos están muy emocionados. La señora Patmore está fuera de sí porque cree que va a preparar un almuerzo real, un desfile y una cena y eso es muy importante, está muy excitada. Cuando le dicen que ya tienen a las personas que se encargarán de eso, es devastador. La servidumbre está siendo suplantada, incluso la señora Hughes está siendo reemplazada por el personal real.

Todos están un poco desconcertados ante esta situación, así que preparan un pequeño plan para desestabilizar esta situación – ¡es muy bueno!”.

UN FENÓMENO MUNDIAL

“Recuerdo que Hugh y Elizabeth fueron a los Estados Unidos y regresaron diciendo, “Oigan, no van a creer lo que está pasando allá. Es una locura. La gente está entusiasmada más allá de sus sueños más salvajes.” Habían estado en la Casa Blanca y conocieron a la familia Obama, que también eran fans de la serie y vieron a Hillary Clinton en una habitación llena de gente; ella se abrió paso entre las personas que estaban en esa habitación abarrotada para poder hablar con ellos. Ese tipo de cosas seguían sucediendo. Luego descubrimos que los Clinton veían el programa en familia, juntos los domingos por la noche y pensábamos, ‘¿acaso no es extraordinario?’ Escuché que Anthony Hopkins también nos seguía, y eso fue muy emocionante”.

“Con frecuencia nos preguntaban por qué Downton era un fenómeno global de tan alto nivel y me encantaría darte una respuesta brillante e ingeniosa. La respuesta de Julian siempre es, “Si supiera la respuesta a esto, ¡escribiría una cadena de Downton Abbeys!” Las historias son geniales, y Julian nunca ha escrito un guión malo. Creo que también podría tener algo que ver con el hecho de que se trataba de un sólido ensamble de actores que encajaban muy bien en sus personajes y que se llevaban muy bien; creo que eso le da un sentido de unidad. Todos los departamentos trabajan de manera extraordinaria: Donal Woods, es uno de los mejores diseñadores que hay en la industria. El Departamento de Arte, el de Maquillaje, el de Vestuario, todos tienen a las mejores personas al frente. Todo estuvo bien cuidado desde el principio y tal vez una combinación de todo eso es lo que lo hace tan especial”.

LA DIMENSIÓN DE LA PELÍCULA

“Lo primero es que el set es un poco más grande, hay un poco más de espacio, tal vez solo sean unas pocas pulgadas, pero puedes sentir la diferencia. En la película hay algunas grandes secuencias de escenas que nunca hubieras podido hacer en el programa de televisión y se verán maravillosas en la pantalla grande, con toda seguridad. Estoy muy impresionada por la iluminación, de hecho, cuando miras en el monitor, es absolutamente hermoso. Y tiene un gran nivel de intensidad en la pantalla, va a ser genial. Ya no puedo esperar para verla”.

PENELOPE WILTON INTERPRETA A ISOBEL MERTON

DE VUELTA EN EL PAPEL DE ISOBEL MERTON

“Cuando empecé a interpretar a Isobel al principio de Downton, ella era la viuda del primo de Lord Grantham, y su hijo Matthew había heredado la propiedad de Downton cuando Lord Grantham falleció. Lamentablemente, Matthew murió en un trágico accidente automovilístico, por lo que Isobel ahora es la abuela del próximo heredero de Downton. También conoció y se casó con Lord Merton, por lo que ahora es Lady Merton”.

“Isobel es la que siempre hace preguntas incómodas. A veces abarca más de lo que puede manejar, y Violet la instruye bastante rápido. Al final de la última temporada, Isobel y Violet estaban celebrando en la boda de Edith, que se había casado con Bertie. Fue un final feliz al término de la serie, y aquí estamos, poco tiempo después de ese evento”.

REGRESANDO A CASA

“Estaba absolutamente encantada cuando recibí el guión, porque se había hablado de la película durante un tiempo. No creo que alguno de nosotros realmente pensara que seríamos capaces de participar, porque somos tantos. Reunir a todos al mismo tiempo fue una hazaña, pero tres años después, lo logramos”.

EL VESTUARIO

“Mis trajes son espectaculares. Hemos sido bendecidos con la diseñadora de vestuario más maravillosa, Anna Robbins y su equipo, y todo es auténtico. Si miras los trajes de los hombres y los detalles, y por separado los trajes de las mujeres, te das cuenta de lo chic que era la gente en la década de 1920. Es extraordinario trabajar con Anna.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Hubo muchos más actores que se unieron al elenco de la película, porque la historia así lo requería. Tuvimos mucho más tiempo para trabajar en la película porque en la televisión, por su propia naturaleza, implicaba que el tiempo era limitado y teníamos que trabajar muy rápido y eso siempre es difícil para todos. Hacer la película fue mucho más fácil en ese sentido. También es más preciso, porque será para una pantalla mucho más grande”.

“Otra diferencia es que teníamos secuencias de escenas mucho más grandes que en la serie de televisión. Julian ha mantenido su línea argumental en lo que respecta a los personajes, y Downton sigue siendo Downton, porque esta casa en realidad es como otro personaje”.

ELENCO DE ACTORES INVITADOS

STEPHEN CAMPBELL-MOORE INTERPRETA AL COMANDANTE CHETWODE

EL PERSONAJE

“El Comandante Chetwode al principio es un personaje misterioso. No forma parte de la familia de Downton Abbey, así que no sabemos quién es. Cuando llega a la aldea siente curiosidad por la filiación política de Branson: si es un verdadero patriota y apoya al rey y a la reina. La respuesta de Branson a este extraño es que él apoya a su suegro, y que esa es su posición, lo cual es lo suficientemente ambiguo para que Chetwode le siga pisando los talones en la primera parte de la película”.

QUÉ HACE QUE DOWNTON ABBEY SEA UN ÉXITO

“Mirando al pasado, cuando vives en un presente muy confuso y enredado, las cosas a menudo parecen más simples. La forma en que Julian escribe también muestra que existe una tensión en la posición que las personas ocupan en la sociedad, pero, sean cuales sean esas tensiones, las posiciones son claras. Ver ese tipo de cosas genera un efecto relajante en la audiencia. Que puedan ser completamente igualitarios en todos los sentidos, formas y maneras, hay algo en relación al placer y el disfrute de las personas que ocupan el mismo espacio, que provienen de lugares completamente diferentes y que trabajan en la misma área geográfica. Eso es placentero en una especie de nivel artístico y estético, pero al mismo tiempo, podemos decir que ya no queremos que la vida sea así”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Para mí es una película peculiar, pero maravillosa. Cuando fui a la lectura, fue realmente brillante porque tenía esa combinación multifacética que integraba a muchos personajes diferentes. No hay un protagonista principal. Habitualmente es un placer ver a una película expansiva desplegarse a través de muchos personajes, y es algo raro porque tendemos a enfocarnos en un punto de vista, un personaje, un héroe. Reúne todas las ventajas de una serie de televisión con múltiples protagonistas con la expansión de una película y lo hace muy, muy bien”.

DAVID HAIG INTERPRETA AL SEÑOR WILSON

EL PERSONAJE

“Interpreto al mayordomo real, que muestra una actitud y un aire de superioridad ante el personal residente de Downton Abbey cuando la familia real va de visita. Él se cree el paje de cámara, no un simple mayordomo.

“Siempre he querido interpretar – y todavía espero poder hacerlo – a Malvolio en la comedia Twelfth Night. Aunque es un papel pequeño, hay elementos de Malvolio en el señor Wilson, y su  autoafirmación, su pomposidad, su arrogancia, y su presunción de que siempre saldrá airoso”.

INTEGRACIÓN AL ELENCO

“Me encantó trabajar en Downton Abbey. La primera mañana me desperté muy temprano. Este es uno de los programas icónicos más exitosos que se haya producido en este país. Bellamente escrito y cuidado por Julian Fellowes, y finalmente, después de seis temporadas, poder ser parte de ello fue increíblemente gratificante. Fue extraordinario estar en la casa, que se ha convertido en una especie de construcción mítica e icónica. Todo el elenco fue muy acogedor”.

EL ÉXITO PERDURABLE DE DOWNTON

“Downton Abbey es un éxito duradero porque cubre una gran variedad de personalidades y relaciones a nivel universal. Sobre todo, el tema de si tienes mucho dinero o no, todavía importa en este mundo. En última instancia, este es un elenco muy grande, con una amplia variedad de personajes. El contraste entre el mundo de arriba y el de abajo de las escaleras es irresistible”.

QUÉ PUEDEN ESPERAR LAS AUDIENCIAS

“Las audiencias pueden esperar una perspectiva sutilmente diferente sobre una historia que ya conocen bien. No solo es una entidad más grande porque es una película; la historia es más grande que cualquier episodio individual hasta ahora. Las personas involucradas tienen un estatus superior y, por lo tanto, hay más cosas en juego”.

GERALDINE JAMES INTERPRETA A LA REINA MARY

INTEGRACIÓN AL ELENCO

“Cuando recibí la propuesta, dije que sí inmediatamente. Fue tan rápido como eso. Es muy emocionante ser parte de algo tan increíblemente popular, que es extraordinario. Esa popularidad parece ser bastante universal, prácticamente en todo el mundo, y en todos los tipos de personas y grupos de edad. Es realmente muy agradable formar parte de eso. Creo que la gente se sentía triste porque había terminado y sé lo emocionada que estaba de saber que iba a haber una película. No ha pasado mucho tiempo desde que terminó la serie, pero ata algunos cabos sueltos, lo cual es satisfactorio. Es un grupo increíble de personas brillantes y talentosas y ya conocía a algunas de ellas desde hace tiempo. Cuando me senté en la mesa del comedor de Highclere al lado del resto del elenco, tuve que pellizcarme. No fue intimidante, porque sé que son grandes actores y personas fantásticas. No podrían haber sido más amigables y acogedores. Esa fue una de las cosas más increíbles de toda la experiencia: ver cómo se querían y lo emocionados que estaban de hacer esta película. Fueron muy amables y respetuosos”.

EL CASTILLO HIGHCLERE

“La primera vez que fui al Castillo Highclere sentí una especie de emoción infantil; cuando íbamos por la carretera, atravesando el parque, y de repente ver estas torres sagradas y pensar, ‘Es Downton Abbey,’ y fue tan sobrecogedor para mí como para cualquier otra persona que lo vea”.

EL PERSONAJE

“Interpreto a la Reina Mary, nieta de la Reina Victoria, esposa de George V, y abuela de nuestra actual reina. Evidentemente hice toda la investigación para descubrir todo lo que pude sobre ella.  Era una de las grandes favoritas de la Reina Victoria, pero también estaba mucho bajo su mando. Era una mujer notable. Ha sido fascinante conocerla y sentirme como una reina. He interpretado a algunas princesas en mi carrera, pero nunca había interpretado a una reina, y es extraordinario, porque son diferentes de los demás. Experimentar esa grandeza de cómo la gente siempre se inclinará, se arrodillará y será amable fue absolutamente fascinante de interpretar, y muy divertido. En la película, el Rey George y la Reina Mary van a visitar a su hija en la Casa  Harewood, ya que ella está casada con Lord Lascelles, el hijo de la casa. Deciden hacer una parada en Downton Abbey en el camino, y eso causa tremendo revuelo en Downton, como pueden imaginar, con el rey y la reina que van a quedarse en la casa. Esa es básicamente la historia en torno a la que gira la película”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“En cuanto a la historia, les ha dado la oportunidad de completar todas las diferentes relaciones que venían sucediendo. Volvemos a ver a todos nuestros personajes favoritos, y además de eso hay un elemento de caras nuevas. Creo que lo mejor de evolucionar en una película es que hay más tiempo para concentrarse en cualquier parte de la historia que está siendo contada y es el momento de que se vea aún más increíble. Puedes deleitarte y vivir en ella, y estar más dedicada, lo cual es genial”.

LA VISITA REAL

“Alastair Bruce, el asesor histórico, es el experto en protocolo en todo lo relativo a la realeza  y estaba en el set observando cada momento de cada toma, incluidos detalles como la forma en que sostienes el cuchillo y tenedor, dónde los colocas entre bocados y dónde colocas tus manos. Como la Reina Mary, yo desempeño un rol muy específico, y había todo tipo de cosas involucradas que también había que considerar, pero solo en general, la forma en que las personas caminan y en la que se sostienen. Soy una persona muy rápida y dinámica, y tuve que controlarme y caminar muy despacio, muy derecha, y todo tipo de cosas difíciles como esa. Contar con alguien allí, observando cada toma para corregirla si hiciste algo incorrecto o que no estaba de acuerdo con el protocolo real fue muy útil y bastante liberador”.

EL VESTUARIO

“La Reina Mary era muy particular en su aspecto, y debido a que era una persona de la realeza, lo emulamos lo más que pudimos. Siempre es muy divertido transformarse en una persona muy distinta, especialmente en una época diferente, por lo que los trajes eran absolutamente impresionantes”.

“Hubo ciertos elementos de relleno involucrados en mi vestuario, que resultaron ser divertidos.  Quería robarme mi seno falso. Los equipos de vestuario, peinados y maquillaje usaron fotografías para recrear las tiaras y la silueta muy particular de la Reina Mary. Eran unos de los trajes más maravillosos que haya visto en mi vida, así que la alegría era abundante y constante. Anna Robbins, la diseñadora de vestuario, es fantástica, y John Bright de la tienda Cosprop, quien confeccionó todos mis vestidos, me conoce muy bien. Creo que el vestuario hace la mitad del trabajo por mí. En este caso, en realidad hizo aproximadamente el 95% de mi trabajo. La peluca hizo el resto. La precisión, históricamente hablando, es absolutamente fantástica. Hay una gran escena en el baile, y cuando entras al salón y ves los trajes, la selección de colores, donde todo es tan perfecto que nos ayuda mucho a los actores”.

POR QUÉ LAS AUDIENCIAS AMAN A DOWNTON

“Creo que Downton aborda casi todos los aspectos de la humanidad. Tenemos maravillosos personajes femeninos, pero también excelentes personajes masculinos. Hay personas escaleras arriba que son tan interesantes como las personas que viven escaleras abajo. Creo que hay algo para todos y todo está hecho de manera veraz. Las relaciones se sienten muy contemporáneas, no es anticuada, y no estás mirando a través de un cristal oscuro hacia el pasado; el pasado viene hacia nosotros y podemos experimentarlo. Eso es algo difícil de lograr con un drama de época. Con mucha frecuencia vemos cosas en otros programas, como personas que hablan de una forma un poco graciosa, y nos sentimos ajenos a ellos, y no creo que nos pase eso con Downton, pienso que nos sentimos parte de ello”.

TUPPENCE MIDDLETON INTERPRETA A LUCY SMITH

EL PERSONAJE

“Lucy Smith llega a Downton con el séquito cuando los reyes llegan de visita. Ella es la criada de Maud Bagshaw, que es una de las damas de honor de la reina y comenzamos a darnos cuenta de que hay una relación un tanto inusual entre ella y Lady Bagshaw y que tal vez las apariencias, engañan”.

INTEGRACIÓN A LA FAMILIA DE DOWNTON

“Fue realmente encantador unirme a la familia Downton porque puede ser bastante desalentador introducirse en algo como esto, que está tan establecido. Todos se conocen muy bien y para ellos fue una gran reunión, pero fue maravilloso verlos y muy agradable ser parte de ello. Todo el elenco fue muy acogedor. Fue bueno entrar junto con Imelda porque aunque los conocía a todos, también era nueva para la familia Downton como personaje, y nos sentimos muy parte del grupo”.

QUÉ HACE QUE DOWNTON ABBEY SEA UN ÉXITO

“Downton Abbey es un éxito porque hay algo y alguien para todos. Realmente echas raíces con los personajes escaleras abajo y te deleitas con la decadencia de los que viven escaleras arriba.  Este sentido de tradición que respetamos y amamos ver recreado en la sociedad británica. A todos les encanta un drama de época, especialmente en el Reino Unido, y con Julian Fellowes nada puede salir mal. Es una combinación ganadora. Además de una actuación brillante, hermosos sets y vestuario. Los personajes de los que la gente se enamoró, el público solo quiere seguir volviendo a ver y seguir su historia. Es raro que pase tanto tiempo y aún mantenga a la gente realmente interesada. Definitivamente tiene algo mágico”.

DIFERENCIAS ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CINE

“Los fans realmente disfrutarán verla en la pantalla grande, porque siempre ha habido algo sobre  Downton Abbey que parece que debería estar allí. La casa en sí es tan épica que será genial verla a gran escala. Ver estos exquisitos salones de baile y maravillosos vestidos, parece que es ideal para eso.

EL VESTUARIO

“Como yo interpreto a una doncella, Lucy habría confeccionado mucha de su propia ropa, entonces mi vestuario es bastante simple pero muy hermoso y todo hecho a mano para mí, como eran elaborados la mayoría de los trajes. La doncella de una dama suele usar uniforme durante el día y para la noche, ambos negros con zapatos, medias, un vestido de seda con un algo de bordado.  Un par de veces tuve que usar algo un poco más elegante durante la visita real. Eso fue muy divertido. Me encantó mi pequeño sombrero cloche, muy lindo y muy de los años veinte. Quería llevármelo a casa”.

IMELDA STAUNTON INTERPRETA A MAUD BAGSHAW

EL PERSONAJE

“Soy uno de los nuevos personajes que llegan a la casa, y la historia de Maud es intrigante. Mi rol está entrelazado con Maggie Smith, que interpreta a Violet, y con Penelope Wilton, que interpreta a Isobel, y mi línea argumental está mezclada con sus historias, lo cual fue encantador para mí, porque las conozco muy bien y fue tan agradable poder trabajar con ellas”.

INTEGRACIÓN AL ELENCO

“Estoy casada con Carson – también conocido como Jim Carter – por lo que fue encantador recibir el llamado para formar parte del proyecto. Estoy muy consciente del efecto que tiene alrededor del mundo. Julian Fellowes ha creado todos esos personajes con los que la gente se identifica. Les encantan todas las pequeñas e intrincadas historias, y de eso se trata. Eso es lo que hay en la película, los personajes de abajo y arriba de las escaleras, y buenas líneas argumentales”.

QUÉ HACE QUE DOWNTON ABBEY SEA UN ÉXITO

“A la gente le gusta mirar otro mundo y reconocer similitudes en su propia vida o tal vez sus propias decepciones, problemas personales y emocionales; nacimientos, defunciones, matrimonios. Downton toca todos esos temas, que lo vuelve identificable a pesar de que no está situado en nuestros días. Siguen siendo cuestiones modernas, que llegan al corazón. Los domingos por la noche reúne a todos, aún con la variedad de redes y plataformas de televisión. Tener algo de lo que todos podamos hablar cuando vamos a trabajar; algo que nos une, creo que es muy bueno para nuestra alma”.

EL VESTUARIO

“Yo interpreto a una de las damas de honor de la reina y  eso conlleva ciertas reglas. Quiero hacer aquello que necesite el personaje y no necesito lucir bien, solo quiero que sea adecuado. Anna Robbins, la diseñadora de vestuario, ha realizado el trabajo más maravilloso. No creo haber visto algo así antes, con este nivel de detalle, es simplemente fenomenal. Eso es lo que quieres cuando actúas: el detalle, la precisión. Combinado con las pelucas y el maquillaje, porque quieres que se vea bien en la pantalla grande. Downton se ve bien. Representa un fragmento idílico de una vida ficticia. Todos queremos que nos cuenten historias con finales felices, y habrá cosas que nos harán llorar y otras reír, de eso se trata la buena narrativa. Además, si puedes hacer que se vea deslumbrante – algo que Anna ha conseguido – eso es lo que la gente quiere. Evadirse. Y eso es todo”.

EL EFECTO DOWNTON ABBEY

MAYORDOMOS

“¿El efecto ‘Downton Abbey’? Los mayordomos británicos están resurgiendo” “Sarah Vestin Rahmani dirige una academia de mayordomos, y dijo que ha visto que la demanda se disparó diez veces en dos años. Recientemente abrió seis academias en China, donde las mayordomo mujeres representaron casi un tercio del total de las admisiones”. (CBS News, enero 16 de 2013).

“La solicitud de mayordomos británicos SE DUPLICA en un año de parte de las familias más ricas del mundo, ‘influenciadas por Downton Abbey’”

“Hay una tendencia significativa de los multimillonarios, que quieren formar parte del estilo de vida que ven en las películas y los programas como Downton Abbey” Sara Vestin Rahamani, Directora de la Compañía Bespoke Bureau. (Mail Online, julio 11 de 2013).

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

“El efecto Downton le ‘da un impulso al jerez pasado de moda’ a medida que los fans del drama toman la bebida”

“Una vez considerada la bebida de las abuelas y las tías mayores, el jerez vuelve a estar de moda – y es gracias al drama televisivo Downton Abbey”.

“Ahora, sin embargo, gracias a su prevalencia en el programa de ITV, el jerez se ha liberado de su imagen aburrida y seria y está emergiendo como la bebida preferida antes de la cena para muchos  – jóvenes y mayores”.

“Marks and Spencer” ha reportado un aumento del 15% en las ventas en los últimos tres meses – un incremento que los expertos en jerez atribuyen por completo al llamado ‘Efecto Downton’” (Mail Online, diciembre 5 de 2011).

“Las ventas de oporto se dispararán por encima del jerez por primera vez gracias a que los bebedores más jóvenes están desarrollando el gusto por la bebida”

“Las ventas de oporto superarán a las de jerez por primera vez en la batalla británica de bebidas sofisticadas al estilo Downton Abbey, según revelaron las cifras de la industria” (Mail Online, noviembre 15 de 2012).

MODA

“El efecto Downton ve un amento en la venta de ropa de dormir vintage cuando todos corremos para copiarle a los Crawley”

“Cuando la serie más reciente Downton Abbey volvió a nuestras pantallas, la marca de lencería de lujo de la década de 1920 Lucile ha reportado un incremento en ventas sin precedentes – gracias, comentan, al hecho de que el nombre de la marca fue mencionado durante el programa. Lucile Lingerie, una marca que fue muy popular en la década de 1920 y desde entonces ha revivido, ha visto aumentar el tráfico de su sitio web en un 62% y las ventas totales en un 48% desde que el exitoso programa volvió a estar al aire” (Mail Online, octubre 11 de 2012).

“Crece el número de búsquedas en línea de ropa vintage presentada en ‘Downton Abbey’”

“Los datos recopilados por Alibaba.com, el mercado en línea con sede en China para empresas, muestran que ha habido un aumento dramático en las búsquedas globales para el tipo de atuendo vintage que usan los actores del programa. Pero el sitio atribuye el incremento en las búsquedas no solo a la serie, sino también a la boda real del año pasado y al reciente Jubileo de la Reina.” (Hollywood Reporter, julio 2 de 2012).

“De Downton Abbey a Call the Midwife: cómo mirar la televisión y la doble pantalla inspiran las compras navideñas”

“Las espectadoras interesadas en conseguir el aspecto de Downton Abbey ayudaron a aumentar las ventas de sombreros cloche del estilo de los años veinte hasta en un 43% después del especial de Navidad de la serie del verano de ITV” (Radio Times, diciembre 5 de 2013).

“La joyería Art Déco está de regreso gracias al drama de ITV Downton Abbey”

“Bonhams, que dice manejar más piezas art déco que cualquier otra casa de subastas en el mundo, dice que el popular drama de época, creado por Julian Fellowes, que vive en Dorset, ha ocasionado que se dispare el valor de las joyas vintage raras. Tras el regreso del exitoso programa a las pantallas de ITV el 21 de septiembre, los subastadores esperan un número récord de ventas.” (Western Daily Press, octubre 1º de 2014).

SILLA DE MONTAR LATERAL

“Las damas se vuelven locas por el cuero: ‘El efecto Downton’ ve regresar con más fuerza a la silla de montar lateral”.

“Las fans elogian el efecto ‘Lady Mary’: Sarah Parry, fabricante de sillas de montar, dice que “siempre advierte” cuando Downton Abbey volvió a la televisión. La heroína ficticia del drama creado por Julian Fellowes caza “de lado”. “Los lunes de mañana es cuando recibo más consultas,” agregó la señorita Parry” (Independent, octubre 20 de 2013).

TURISMO

“Downton Abbey detrás de £22 MILES DE MILLONES DE LIBRAS de promoción turística”

“El exitoso programa de la cadena ITV está atrayendo a miles de turistas de alto consumo provenientes de China, Japón y los Estados Unidos. Muchos ya han reservado para visitar el Reino Unido en 2015 después de que se volvieron fans del drama de época situado a principios del siglo XX” (The Sun, diciembre 28 de 2014).

“Las cifras de turismo del Reino Unido crecen a medida que el éxito mundial de Downton Abbey y Harry Potter crean su magia con los visitantes”

“Casi uno de cada tres turistas del Reino Unido visitan una casa histórica o un castillo gracias al éxito mundial de las películas del niño mago y de la serie dramática de televisión. Los visitantes gastan un total de alrededor de £6.5 miles de millones de libras durante su estancia, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la agencia oficial de turismo VisitBritain.” (Mail Online, septiembre 21 de 2013).

“Highclere recibe un dinero en efectivo de los turistas de Downton Abbey”

“Los turistas fans de Downton Abbey aportan £38,00 libras por visita a la histórica casa señorial donde se desarrolla la serie” (Daily Star, octubre 13 de 2013).

ECONOMÍA

“Game of Thrones y Downton Abbey: los elementos culturales más destacados de 2015 para impulsar la economía”

“Las industrias creativas aportaron £8.8 millones de libras por hora a la economía británica en un “aumento sin precedentes” […] ha afirmado el Departamento de Cultura, Medios y Deporte”.

“Un informe del DCMS encontró un crecimiento de casi el 10% en el sector creativo, que indican es tres veces mayor que el de la economía del Reino Unido”. (The Telegraph, enero 13 de 2015).

VENTA DE DVDs

“’Downton Abbey’ se convierte en el Box set de DVDs más vendido de Gran Bretaña de todos los tiempo en Amazon”

‘Downton Abbey se convirtió en el box set de DVDs del drama de televisión más vendido de todos los tiempos en Amazon en el Reino Unido, superando a otras grandes series de la televisión como The Wire y The West Wing, así como la favorita británica Fawlty Towers”(Hollywood Reporter, septiembre 16 de 2011).

ITV PLAYER – servicio online de video on demand

“Los espectadores de Downton Abbey bloquean ITV Player”

“ITV Player, el servicio online de esta cadena comercial, colapsó anoche por varias horas, cuando miles de personas intentaban ver Downton Abbey en línea” (The Telegraph, septiembre 19 de 2011).