La investigación detrás de “El Rey León” de Disney

La investigación tomó varias formas y comenzó con estudios intensos de imágenes y películas. Los realizadores miraron documentales que capturaban la migración de los animales en África, entre otros fenómenos. El equipo fue invitado a Disney’s Animal Kingdom para estudiar a las estrellas de su película de cerca (leones, hienas y jabalíes, entre otros) y lograr capturar sus comportamientos y particularidades reales. Quizás el punto destacado de sus esfuerzos fue un viaje de dos semanas a África, que demostró ser invaluable para lograr los detalles que necesitarían para llevar el mundo de EL REY LEÓN a la pantalla grande de una manera totalmente nueva.

Hacia África

Para experimentar el mundo de EL REY LEÓN y sus habitantes salvajes, los realizadores necesitaron viajar al segundo continente más grande del mundo, hogar de Kenia y una enorme cantidad de hábitats con muchos animales.

El director Jon Favreau hizo un safari por África seis meses antes de reunirse con Disney para hablar sobre EL REY LEÓN. Durante ese viaje, se dio cuenta del impacto que tenían la historia y los personajes sobre las personas de todo el mundo. Para honrar la historia y el lugar donde transcurre, Favreau quería encontrar la manera de transportar al público a la sabana para que experimente su majestuosidad.

Viaje a África en números

  • Trece miembros clave del equipo de Favreau.
  • Dos semanas de safari para explorar Kenia.
  • Cinco alojamientos diferentes.
  • Tres helicópteros.
  • Seis camionetas para el safari.
  • Una tonelada de quipos fotográficos para capturar contenido.
  • Unos 12.3 TB de fotografías.

Ver también: Reseña de la adaptación en acción real del clásico de Disney “El Rey León”

Disney’s Animal Kingdom

Los realizadores trabajaron con el Departamento de Ciencia Animal de Disney’s Animal Kingdom en Orlando, Florida, para establecer un sistema de cámaras no invasivo a fin de grabar cerca del 75% de los animales que estarían representados en la película. Luego, las imágenes capturadas les servirían de referencia a los animadores de MPC Film.

También grabaron a los leones y otros animales que habitan Disney’s Animal Kingdom para agregarle vocalizaciones auténticas a la película. El equipo de sonido viajó al zoológico de Magdeburgo, Alemania, para grabar audios de leones cachorros y, así, poder capturar el rugido de Simba bebé, que cambia la trama.

AVANCES DE PRODUCCIÓN

El director Jon Favreau lleva la clásica historia a la pantalla grande de una manera totalmente nueva

EL REY LEÓN, de Disney, dirigida por Jon Favreau, nos lleva a la sabana africana, donde un futuro rey ha nacido. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino real. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla de la Roca del rey se ve teñida de traición, tragedia y drama, y acaba forzando a Simba al exilio. Con la ayuda de una curiosa pareja de amigos nuevos, Simba tendrá que arreglárselas para crecer y recuperar lo que legítimamente le corresponde.

“Es una propiedad muy preciada”, dice Favreau. “Disney tuvo mucho éxito con la versión animada original y, luego, con el musical de Broadway. Sabía que debía ser muy cuidadoso. Sentía una responsabilidad enorme por no arruinarla. Quería demostrar que podíamos ser respetuosos del material original y, a la vez, darle vida con técnicas y tecnologías alucinantes”.

EL REY LEÓN, la película clásica de Disney de 1994, es ampliamente considerada una obra maestra y muy querida por los fanáticos en todo el mundo. La película ganó premios Óscar® a Mejor Canción Original por “Can You Feel the Love Tonight” (Elton John, Time Rice) y a Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer). En 1997, la producción teatral inspirada en la película hizo su debut en Broadway y lleva ganados seis premios Tony®. Veintidós años después, sigue siendo uno de los mayores éxitos de Broadway y, recientemente, alcanzó las 9.000 funciones.

Favreau dirigió EL LIBRO DE LA SELVA en 2016, con la tecnología necesaria para contar la historia de una manera contemporánea e inmersiva. La película cautivó al público y ganó un premio Óscar® a Mejores Efectos Visuales (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones, Dan Lemmon), y la experiencia fue reveladora para el director, quien descubrió un nuevo mundo de posibilidades. Pero fue un viaje a África el que lo llevó a la dirección de EL REY LEÓN. “Hice un safari por África seis meses antes de hablar por primera vez con Disney sobre hacer la película”, explica Favreau. “Recuerdo que, cuando un jabalí pasó corriendo al lado de nuestro vehículo del safari, una de las personas de nuestro grupo comenzó a cantar “Hakuna Matata”. Y, luego, cuando vimos unos leones parados sobre una roca, todos dijeron: ‘Mira, parece EL REY LEÓN’. La película se volvió un marco de referencia que ahora todo el mundo conoce y acepta. Aparece en la música, en programas de televisión, en rutinas de comedia como parte de un sketch. Continuamente se le hace referencia. Es una parte tan profunda de nuestra cultura que parecía que había una excelente oportunidad para construir sobre eso y volver a contar la historia con una técnica diferente”.

Favreau, que ha admirado durante mucho tiempo el espíritu pionero de Walt Disney, fue un paso más allá a la hora de llevar EL REY LEÓN a la pantalla grande, utilizando una forma muy evolucionada para narrar, que es una tecnología que combina técnicas cinematográficas de acción real con imágenes fotorrealistas generadas por computadora. Los entornos se desarrollaron dentro de un motor de juego; las herramientas de realidad virtual de vanguardia le permitieron a Favreau recorrer el escenario virtual, explorar y montar tomas como si estuviera parado en África junto a Simba. Según la productora, Karen Gilchrist, el director buscó que la película estuviera basada en la realidad y lo logró de formas inesperadas. “Él quería capturar esas cosas que son difíciles de explicar”, comenta. “Con el director de fotografía Caleb Deschanel a cargo de las ruedas o como técnico especializado en dolly (plataforma móvil para la cámara), se consiguen esas cosas mágicas que suceden con el toque humano. A Jon le preocupaba no tener siempre la toma, el amanecer o el cielo perfectos”.

Una vez que la película fue creada dentro de la realidad virtual, Favreau cambió de tema y dirigió la película durante el proceso de animación. Finalmente, el complejo equipo de artistas, técnicos, profesionales de acción real y animadores de vanguardia crearon lo que es, esencialmente, una nueva forma de hacer una película. Pero ¿es acción real o es animación? “Es difícil de explicar”, opina Favreau. “Es como magia. Estamos reinventando la técnica”.

Pero el director agrega: “No estamos reinventando la historia”. Para Favreau —al igual que pensaba Walt Disney— la historia es lo más importante. Él se propuso conservar el alma de la película original y, a la vez, permitir que las actuaciones, el arte, la música y el humor se desarrollaran naturalmente. “Al comenzar este proceso, comprendí la importancia que tenía esa poderosa relación heredada con la película original”, cuenta Favreau. “Hay una tradición muy rica alrededor de este material. Tratamos con arquetipos y luchas que se remontan a Hamlet, de Shakespeare, e incluso antes. Traición, el paso de la niñez a la adultez, muerte y renacimiento —los ciclos de la vida— son las bases de todos los mitos del mundo. Luego, agregar fuertes elementos emotivos, como la música de África y las canciones en las que colaboraron Elton John y Hans Zimmer”.

Así como el espectáculo de Broadway presentaba la historia clásica en un medio diferente, el enfoque contemporáneo de Favreau le aportó dimensión, emoción y realismo a la película. “Definitivamente, no somos tímidos a la hora de volver al material antiguo, pero es increíble cuánto puede uno cambiar y actualizar de forma invisible. Y ese es el truco: no quieres que se sienta que te impusiste en la película. No queremos pasarnos de la raya de que algo se sienta demasiado intenso o se pierda el hilo de lo que recordamos de la película original. La comedia funciona diferente. La música funciona diferente. El combate natural de los animales funciona diferente. Es una película familiar, una película de aventura. Pero hay partes, incluso en la película original y en la obra de teatro, que son muy intensas y emotivas. Hay que hacer malabares porque queremos lograr esos mismos sentimientos y puntos de la historia, pero no queremos abrumar al público de una forma que la producción anterior no lo haya hecho”.

Según el director, las actuaciones le dan vida y humanidad a la historia. “El reparto permite la interpretación a la vez que conserva el espíritu y la personalidad de los personajes clásicos”, explica. El elenco estelar incluye estrellas del cine, la televisión, el teatro y la música, y vuelve a recibir en la pantalla grande a personajes icónicos adorados por la audiencia, pero de una manera totalmente nueva. El estelar reparto de EL REY LEÓN incluye las voces en inglés de: Donald Glover (Atlanta, SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS) como el futuro rey Simba; Beyoncé Knowles-Carter (Dreamgirls, álbum visual Lemonade) como Nala; y James Earl Jones (ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, Field of Dreams), como el sabio y amoroso padre de Simba, Mufasa, que repite su icónica actuación de la clásica película animada de Disney de 1994. Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud, DOCTOR STRANGE, de Marvel Studios) interpreta al tío villano de Simba, Scar, y Alfre Woodard (Juanita, Luke Cage, de Marvel) a la madre sensata de Simba, Sarabi. JD McCrary (Tyler Perry’s The Paynes, de OWN, Vital Signs, de Apple) completa el elenco como el joven Simba, un cachorro confiado que no ve la hora de convertirse en rey; y Shahadi Wright Joseph (Hairspray Live, de NBC, El rey león, de Broadway) le da vida a la joven y fuerte Nala.

Cada reino viene con uno o dos consejeros confiables. John Kani (PANTERA NEGRA, de Marvel Studios, Coriolanus, CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR, de Marvel Studios) fue elegido como el sabio babuino Rafiki, y John Oliver (Last Week Tonight with John Oliver, de HBO, The Daily Show with Jon Stewart, de Comedy Central) interpreta al toco de pico rojo Zazú, el fiel confidente de Mufasa. Cuando Simba es forzado al exilio, se apoya en dos nuevos amigos: Seth Rogen (La fiesta de las salchichas, Buenos vecinos) le presta sus habilidades cómicas al ingenuo jabalí Pumba, y Billy Eichner (Billy on the Street, American Horror Story, de FX) se une al elenco como el suricata sabelotodo Timón.

Mientras que la mayoría de los animales del reino respeta al rey, las hienas tienen otros planes. Florence Kasumba (PANTERA NEGRA, de Marvel Studios) interpreta a Shenzi; Eric André (The Eric André Show, de Adult Swim, Man Seeking Woman, de FXX) a Azizi; y Keegan-Michael Key (Predator, Amigos de la Universidad, de Netflix) a Kamari.

EL REY LEÓN es dirigida por Favreau (EL LIBRO DE LA SELVA, IRON MAN, de Marvel Studios) y producida por Favreau, Jeffrey Silver (LA BELLA Y LA BESTIA, Al filo del mañana) y Karen Gilchrist (EL LIBRO DE LA SELVA, Chef: La receta de la felicidad). Jeff Nathanson (Atrápame si puedes, PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR) escribió el guion basado en el guion de 1994, de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton. Julie Taymor (directora de A Midsummer Night’s Dream, El Rey León, de Broadway), Tom Peitzman (coproductor de Kong: la Isla Calavera, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) y Thomas Schumacher (EL REY LEÓN, LA BELLA Y LA BESTIA) son los productores ejecutivos, y John Bartnicki (EL LIBRO DE LA SELVA, Chef: La receta de la felicidad) se desempeña como coproductor. El galardonado equipo de artistas elegidos para darle vida a la sabana africana y a los animales que la habitan incluye al supervisor de efectos visuales Rob Legato, quien creó la producción virtual de AVATAR, ganó el premio de la Academia por su trabajo en EL LIBRO DE LA SELVA, Hugo y Titanic, y fue nominado a un premio Óscar® por su trabajo en Apollo 13.

El supervisor de animación de la película es el ganador del Óscar® Andrew R. Jones (EL LIBRO DE LA SELVA, AVATAR, Guerra mundial Z). Los supervisores de efectos visuales de MPC Film son Adam Valdez (El señor de los anillos: La comunidad del anillo, El señor de los anillos: Las dos Torres), que ganó un Óscar por su trabajo en EL LIBRO DE LA SELVA, y Elliot Newman (EL LIBRO DE LA SELVA, Fast & Furious: Supercharged). MPC Film fue fundamental para darle vida a cada personaje y para construir todos los entornos generados por computadora, así como también para trabajar con los realizadores para desarrollar la tecnología de producción virtual.

Caleb Deschanel (Jack Reacher, El Patriota), cinco veces nominado al Óscar y miembro de la American Society of Cinematographers, es el director de fotografía, y James Chinlund (El planeta de los simios: La guerra, THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel) es el diseñador de producción. El ganador del Óscar Ben Grossman (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Hugo, Star Trek: En la oscuridad) es el supervisor de producción virtual, y Mark Livolsi (EL LIBRO DE LA SELVA, El sueño de Walt, Un sueño posible), miembro de la American Cinema Editors, ACE, y Adam Gerstel (Transformers: El último caballero, EL LIBRO DE LA SELVA) son los editores. Hans Zimmer (Dunkerque, Talentos Ocultos), quien ganó un Óscar por la banda sonora que compuso para el clásico animado de EL REY LEÓN, también musicalizó la nueva película de 2019.

Utilizando innovadoras técnicas cinematográficas virtuales para dar vida a los entrañables personajes de la película en una forma completamente nueva, EL REY LEÓN rugirá en los cines de Latinomaérica a partir del 18 de julio de 2019.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA SABANA AFRICANA

Los personajes clásicos vuelven a la pantalla grande como nunca antes

Para el director Jon Favreau, la selección del elenco de EL REY LEÓN representó una oportunidad clave para introducir nuevos enfoques a los personajes clásicos, y les dio la bienvenida a famosos artistas del mundo de la televisión, el teatro y la música, cada uno de los cuales les insufla más vida a los adorados personajes.

“Jon tiene un gran respeto por los actores”, opina la productora Karen Gilchrist. “Eligió a cada actor sabiendo que aportaría su talento único a la película. Es genial ver lo que resulta de combinar estos talentos increíbles”.

Los cineastas usaron la técnica que ellos llaman “caja negra” para capturar a los actores representando una actuación de forma tradicional, pero en un espacio no tradicional. El productor Jeffrey Silver dice: “Cuando empezamos, sabíamos que no trabajaríamos con actores en escena, así que tuvimos que hacer algo fundamentalmente diferente sobre la forma en que captábamos las actuaciones de los actores. Entonces, Jon Favreau —que también es actor— estuvo muy atento para mantener la película enraizada en las emociones humanas reales. Empleó el teatro de caja negra para no tener actores parados delante de los atriles con lentes de lectura y guiones. Lo llevamos al siguiente nivel y construimos un anfiteatro para que los actores se involucraran y expresaran sus sentimientos. La tecnología desaparece: se esconden las cámaras detrás de las cortinas, y se filma a los actores para capturar dinámicas reales entre ellos. Más tarde, los animadores tomaron como referencia estas emociones humanas auténticas”.

Favreau afirma que en última instancia, las actuaciones —ricas, estratificadas, provocadoras y conmovedoras— no solo lo ayudaron a lograr su visión, sino que lo ayudaron a darle forma. “Es el sueño de todo director —señala— reunir un equipo talentoso como este para darle vida a esta clásica historia. Fui muy afortunado al haber podido ver desde primera fila las maravillosas actuaciones y de colaborar con personas que tienen tanto talento y de las que aprendí mucho con solo mirarlas”.

EL ELENCO

SIMBA está destinado a convertirse en un poderoso rey desde el momento en que nació. Es un cachorro confiado que no ve la hora de convertirse en rey y aprende de su padre, Mufasa, y de su madre, Sarabi, a respetar el ciclo de la vida. Pero no todos apoyan al futuro rey. Sin importar cuánto entrenamiento y consejos reciba, ocupar su lugar en la Roca del rey y ocupar el puesto de su adorado padre será mucho más difícil de lo que imaginaba.

Donald Glover presta su voz en la versión original en inglés al futuro rey. Su currículum incluye trabajos musicales ganadores de premios Grammy® bajo su nombre artístico, Childish Gambino. “Donald es un cantante increíble y un improvisador fantástico, que es una de las cosas que me llevaron hacia él”, confiesa Favreau. “Él y yo tenemos raíces similares en el mundo de la comedia. Donald trabajó con muchos actores con los que yo también me relacioné en la escena de la improvisación de Chicago, como el teatro-escuela UCB (Upright Citizens Brigade Theatre) y el mundo de Tina Fey, por eso sabía que íbamos a compartir un mismo enfoque en lo que a comedia e interpretación se refiere. Su éxito en innumerables proyectos, con un gran talento en todas las áreas, sentí que era adecuado. Sabía que Donald le aportaría dinamismo al personaje en lo que respecta a su compromiso creativo y que el público quedaría cautivado”.

No fue nada difícil convencer a Glover de que hiciera el papel. “Me siento muy conectado con la travesía de Simba”, plantea Glover. “EL REY LEÓN es una historia muy humana y honesta sobre lo que todos nosotros atravesamos. Creo que la historia es una manera hermosa de contar que la permanencia no es el objetivo. El objetivo es estar aquí y ser responsables con el otro y amarnos entre nosotros. Ocurrirán hechos traumáticos, el objetivo está en no permitir que consuman toda tu vida. Se puede crecer y aprender de esa experiencia”.

Simba aparece en la historia como un cachorro recién nacido, por eso Favreau necesitaba convocar a otro actor para darle vida a ese joven Simba. JD McCrary, que es el artista más joven de la historia contratado por Hollywood Records, colmó las expectativas. “Es fantástico”, comenta Favreau sobre McCrary. “Tuvimos la suerte de encontrarlo. Y, además de ser una sensación en YouTube como cantante que ahora tiene su propio sencillo, colaboró con Donald Glover en un álbum de Childish Gambino. Cuando le conté a Donald que él participaría, estuvo encantado. Tener a JD en el papel del joven Simba, y escucharlos cantar a ambos es maravilloso. Su forma de cantar refleja una tremenda humanidad y personalidad. Me alegra tener la oportunidad de contar con actores que se conectan de esa manera”.

McCrary, que estaba encantado de obtener este papel icónico, fue transportado virtualmente a África para estar en el set. “Me puse el visor de realidad virtual y podía mirar a mi alrededor y ver la Roca del rey y el cementerio de elefantes”, agregó. “Tenía unos controles pequeños en ambas manos y podía recorrer todo hasta la cima del mundo. Podía ver todo. Fue increíble”.

NALA se hace amiga de Simba cuando es cachorra. Juguetones, competitivos, una pareja de iguales: se los ve como una pareja mucho antes de que ellos mismos se den cuenta. Nala, una cachorra fuerte y segura de sí misma, se convierte en una leona poderosa que se preocupa por el futuro de las Tierras del reino. Cuando ella y Simba se reencuentran, la esperanza regresa a estas tierras castigadas, y Nala, feroz y determinada, intenta convencer a Simba de cumplir con su destino.

Beyoncé Knowles-Carter fue convocada para darle vida a esta leona feroz e inteligente. “Si piensas en alguien que te gustaría que interprete el papel de Nala, en especial las secuencias musicales, Beyoncé es inigualable”, explica Favreau. “Cuando tienes hijos preadolescentes y adolescentes en casa, es muy difícil agradarles porque les resultas irritante. Pero tener a Beyoncé en mi película, sin dudas, me hizo ganar mucha credibilidad en casa tanto con mis hijos como con sus amigos. Soy un gran fanático de su música, y me resultaba muy emocionante explorar lo que ella era capaz de aportar”.

“También tiene hijos, y trabajar en EL REY LEÓN es una experiencia que también puede compartir con su familia”, agrega Favreau. “Hacer estas películas, que son tan divertidas, te da la oportunidad de compartir experiencias. Los niños tienen sus opiniones bien definidas, y he tomado muy buenas decisiones en estas películas familiares porque escuché a mi familia. Definitivamente no temen decirme lo que piensan sobre lo que pienso hacer”.

Para el papel de la joven Nala, Favreau necesitaba una actriz que fuera capaz de aportar una gran personalidad tanto a la actuación como al canto. Allí es donde entra en escena Shahadi Wright Joseph, quien representó a la joven Nala en la producción de Broadway de The Lion King. “No hubo mucho debate sobre quién interpretaría a la joven Nala. Desde el comienzo, el papel era de ella. La recordaba de haberla visto en TV, en Hairspray Live!”.

Al haber representado el personaje en Broadway, Wright Joseph estaba familiarizada con la joven Nala. “Tiene tanto entusiasmo”, comenta de su personaje. “Es muy inteligente y tan generosa. Creo que solo quiere compartir sus increíbles cualidades con el resto del mundo. Me encanta ese aspecto de ella. Genera tanta inspiración”.

TIMÓN es una suricata graciosa que se encuentra con un Simba afligido después de su huida de la Roca del rey en busca de una vida diferente. Timón y su amigo Pumba acogen a este cachorro solitario y le enseñan a sobrevivir en su hábitat, donde no hace falta cazar. Timón no es ningún tonto, sabe muy bien que tener a un león como amigo puede ser muy útil, aunque este tenga un destino de grandeza.

El comediante y actor Billy Eichner hace la voz original en inglés de Timón, que había sido interpretado por el legendario Nathan Lane en la versión original. “Crecí en la ciudad de Nueva York y fui a innumerables espectáculos de Broadway”, cuenta Eichner. “Nathan Lane era uno de mis héroes de la comedia cuando era niño”.

“Pero preferí no volver a mirar la película”, agrega Eichner. “Toda la película es tan icónica que pensé que me iba a resultar más difícil darle mi toque personal si la voz de Nathan comenzaba a resonar en mi cabeza. Lo único que deseo es haber honrado su trabajo y haber aportado nuevos condimentos, y alguna que otra broma”.

PUMBA es un jabalí que siempre tiene gases y es el mejor amigo de Timón, la suricata. Tras los pasos de su compañero, Pumba se hace amigo del joven Simba, tan pronto dejan en claro que este león no piensa comérselos. Pumba, cuyo nombre significa “tonto” en suajili, tiene un gran corazón y un alma sensible.

Favreau eligió a Seth Rogen para que le diera vida a este adorado jabalí. “Ansiaba en secreto conseguir este papel”, revela Rogen. “Cuando Jon me escribió por correo electrónico y me preguntó: ‘¿Te gustaría interpretar a Pumba?’ Le contesté: ‘¡Totalmente!’”.

Con su experiencia en improvisación, Favreau llegó a las grabaciones de Rogen y Eichner, quienes tienen a su cargo gran parte de la comedia de la película, con un gran nivel de entendimiento. “Por naturaleza, los comediantes son exigentes con ellos mismos”, explica Favreau. “Suelen ser un poco más pragmáticos porque están acostumbrados a un gran éxito o un gran fracaso. Ya sea que estés trabajando en un standup o en una película que está a punto de estrenarse, todo se trata de cómo lo comuniques, hacer reír al público y obtener una respuesta directa de la audiencia. Te haces susceptible a eso. Por eso, fue tan bueno para mí haber comenzado en el escenario porque allí obtienes un sentido del ritmo inherente de lo que es entretenido. Sabes cuando las secuencias divertidas están funcionando o no. Tienes una respuesta inmediata y lo puedes corregir. Billy y Seth tenían esta actitud de ‘probemos otra’ o ‘repitamos la escena, tengo una idea’. Eso fue divertido y se sentía fresco, nuevo y diferente”.

MUFASA es el rey inteligente y capaz de la Roca del rey, y padre de Simba. Mufasa es el compañero gentil y amoroso de Sarabi, y siempre está listo para divertirse con su pequeño cachorro. Está dispuesto a enseñarle a Simba todo lo que sabe con la esperanza de que su hijo, algún día, dirija los destinos de las Tierras del reino con compasión e integridad. Mufasa es un ferviente defensor del ciclo de la vida y sabe que no vivirá para siempre. Su devoción por su familia y su reino no tiene límites.

“Cuando tuvimos que asignar el papel de Mufasa, James Earl Jones era tan eterno que era imposible visualizar a otro actor en ese papel”, comenta Favreau. “Se trata del mismo personaje, el mismo hombre, pero James le regala a Mufasa una visión algo diferente porque esta es otra etapa de su vida”.

“Es una historia sobre la relación universal de padre e hijo”, afirma Jones. “La escena en la que muere Mufasa y Simba intenta despertarlo me conmovió muchísimo. Estaban apenas comenzando la relación más importante de sus vidas y, de repente, quedó incompleta”.

SARABI es la esposa fuerte y sofisticada de Mufasa, la adorada y sensata madre de Simba, y la respetada reina de la Roca del rey. Al lado de todo gran león, hay una gran leona. Favreau aclara: “En la cultura del mundo de los leones, las leonas ocupan un lugar esencial. Una actriz tan maravillosa como Alfre Woodard, que hizo la voz original en inglés de Sarabi, le aportó seriedad al personaje, la sensación de que es de la realeza, la reina y compañera de Mufasa”.

Según Woodard, el enfoque de Favreau dejará asombrado al público. “Nuestra mirada y nuestros sentimientos adquieren un tono refinado en términos de lo que es posible y de lo que se hace norma”, relata la actriz. “Sin dudas, los más pequeños estarán fascinados. Pero para todos los que ya somos más grandes, no sabíamos que se podía generar ese tipo de realismo en una película. Es lo que aún puede sorprenderte. Es como probar helado por primera vez”.

ZAZÚ es un toco de pico rojo y la mano derecha de Mufasa, por así decirlo. Es los ojos y oídos del reino, se encarga de transmitir las buenas y no tan buenas noticias del día. Su lealtad alcanza al pequeño Simba, aunque este leoncito demasiado seguro de sí mismo no aprecia tanto como Mufasa los servicios de Zazú.

Favreau eligió a John Oliver para darle vida a esta entrometida ave. “Creo que Zazú es básicamente un ave a la que le gusta el orden”, opina Oliver. “Solo quiere que todo sea como debe ser. Creo que hay ecos británicos allí porque nosotros solemos favorecer el orden en lugar de reaccionar de manera emocional a cualquier suceso”.

RAFIKI es el sabio primate chamán y consejero real de Mufasa. Está allí cuando nace Simba y también cuando el futuro rey se encuentra en una encrucijada. Su risa, caracterizada por aires de sabiduría y extravagancia, es desconcertante y contagiosa a la vez. Este personaje fue el elegido para hacer una prueba piloto que mostraba el potencial de la nueva técnica que estaban desarrollando los realizadores. “Estoy seguro de que, si tomaras la prueba que se hizo con Rafiki y se la mostraras a la audiencia, dirían que se trata de un video de un babuino de verdad”, comenta el productor Jeffrey Silver. “Si no hubiera sabido que estaba viendo una prueba, me podrían haber engañado”.

El actor, director y guionista sudafricano John Kani da su voz en la versión original en inglés a este atractivo personaje.

SCAR es el hermano ignorado y subestimado del rey Mufasa. Siempre creyó que era el justo soberano de las Tierras del reino, si tan solo su hermano, de una nobleza irritante, se hiciera a un lado. Cuando nace Simba, los sueños de Scar se alejan todavía más. Por eso, este tío desdichado trama un plan para deshacerse de Mufasa y del pequeño cachorro con la ayuda de sus secuaces, las hienas. Hay un buen motivo por el que Scar nunca debió ser el soberano de la Roca del rey.

Chiwetel Ejiofor fue seleccionado para interpretar a este tío malvado. Para Favreau, la interpretación de Ejiofor es única. “Chiwetel Ejiofor es un actor fantástico que nos trae un poco la cadencia del inglés transatlántico y una nueva mirada del personaje”, cuenta el director. “Aporta la sensación de villano shakespeariano por su experiencia como actor. Es maravilloso contar con un actor tan experimentado como Chiwetel, le da un soplo de vida maravilloso a este personaje”.

Ejiofor ciertamente disfrutó de este papel. “Scar es un personaje malvado y complejo y, por eso, muy divertido de interpretar”, explica. “Su vida no tiene nada de rutinaria. Quiere poder. Lo quiere todo. Y no hay nada que no haría para conseguirlo. Traspasará todos los límites y hará absolutamente todo lo que haga falta para alcanzar su objetivo. Su personaje está escrito con astucia y un poco de picardía. Eso lo hace tan interesante y divertido de abordar”.

“Todos los personajes tienen un desarrollo increíble”, agrega Ejiofor. “Son grandes héroes y grandes villanos. Es una historia maravillosa con un sentido verdadero de conciencia social en su corazón, y estos personajes te invitan a embarcarte en un viaje emocional, complejo y extraordinario”.

LAS HIENAS son las aliadas y soldados malvadas de Scar. Aunque le temen a Mufasa, con su rugido intimidante e impresionante, las hienas no tardan en aliarse a Scar cuando este les promete el prestigio y el respeto que anhelan. Los realizadores decidieron que el enfoque de las hienas sería único en la nueva versión de la película. Favreau explica: “Dada la naturaleza fotorrealista de la película, tener una mirada muy cómica de las hienas no coincidía con lo que estábamos haciendo. Por eso, optamos por interpretaciones y textos que se basaran más en el interés de la historia en lugar de en la comedia. Quisimos subir la apuesta con Shenzi y darle ciertos momentos cómicos con Azizi y Kamari”.

SHENZI es la líder de la manada. Shenzi, que significa “salvaje” en suajili, haría cualquier cosa por ganar poder. Florence Kasumba fue convocada para hacer la voz original en inglés del ambicioso personaje. “Shenzi quiere poder”, comienza Kasumba. “Ella entra en una habitación y todos se quedan callados, le tienen miedo. Pero no se siente a gusto con su vida. No percibí eso cuando vi la versión animada original. Esas hienas eran graciosas. Estas son peligrosas”.

“En el papel de Shenzi, Florence le aporta una calidad maravillosa”, destaca Favreau. “Su voz tiene una textura hermosa, y ella tiene una concentración increíble. Nos dio un punto de partida fantástico para construir a partir de allí”.

AZIZI no adhiere al espíritu malvado de su manada. Las sutilezas, las metáforas y el sarcasmo suelen pasar inadvertidos para él. Eric André fue el elegido para darle vida a Azizi. “Me encanta interpretar cualquier personaje que me permita reír a carcajadas”, explica. “Mi personaje entiende todo de manera literal y no comprende el sentido figurado de las expresiones”.

KAMARI, por el contrario, es inteligente e impulsivo. Su ingenio es tan filoso como sus dientes. Keegan-Michael Key interpreta a Kamari y acompaña a la perfección al Azizi de André. “Kamari siente que es el segundo al mando”, describe Key. “Piensa rápido y entiende cómo funciona el sistema. Es un soldado leal de la causa de las hienas y le tiene mucha paciencia a Azizi”.

Favreau explica: “Keegan-Michael Key y Eric André tienen experiencia en la improvisación y en la comedia. Ambos son grandes actores y se involucran en las historias. Al tenerlos juntos explorando e improvisando, es como sazonar a gusto. Descubrimos cuánto humor podíamos incorporar y en qué medida”.

Por sobre todas las cosas, Favreau estaba decidido a permitirles a los actores adueñarse de los personajes y de la historia, que, en última instancia, no era una tarea difícil. Key comenta: “Creo que la razón por la que EL REY LEÓN ha perdurado de esta forma es porque la historia nos inspira de modo personal. Cuanto más personal, más universal se vuelve la historia”. “Disney está contando una historia sobre madurar y convertirte en la persona que estás destinada a ser”, continúa Key. “Creo que es eso lo que resuena en las personas. Simba descubrió lo que debía hacer. Reconoció y aceptó su derecho de nacimiento. Como ciudadanos de este mundo, la raza humana conforma un gran rompecabezas, y cada uno de nosotros es una pieza única”.