Todo lo que necesitas saber acerca de la función renovada de Estado de Whatsapp que clonó a Snapchat

Whatsapp liberó la nueva función de Estado que consiste en publicar historias durante 24 horas tipo Snapchat el mes pasado, sustituyendo la antigua función de actualizar el estado de texto. Ahora todos los usuarios pueden enviar fotografías, videos, gif, garabatos, textos y emojis al timeline de su estado que podrán ser vistos por sus contactos o un subgrupo de ellos si lo prefieren. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber para utilizar esta nueva función.

Lo primero que golpea a la vista es que la pestaña de Contactos de Whatsapp a desaparecido, pero no hay que enloquecer… El acceso a tus contactos está disponible a través de la pestaña de Chats al pulsar el botón redondo con el ícono de conversación en la parte inferior derecha.

Un detalle importante que debes saber, es que a diferencia de Snapchat e Instagram, esta funcionalidad de Estado de Whatsapp esta protegida con cifrado de extremo a extemo.

¿Quién puede ver mi Estado de Whatsapp?

Puedes seleccionar quién podrá ver tu Estados modificando la opción de privacidad en el menú de Configuración -> Cuenta -> Privacidad -> Status.

Una vez allí podrás elegir una de estas tres opciones:

  • Mis contactos: Todos tus contactos.
  • Mis contactos, excepto…: Todos tus contactos con le excepción de aquellos que eligas no recibir tu estado.
  • Sólo compartir con…: Sólo a los contactos que tú decidas.

Es importante tener en cuenta que si ya has subido algunos estado y cambias la configuración de privacidad, esta sólo tendrá efecto sobre tus futuros estados.

¿Cómo puedo ver los Estados de mis contactos en Whatsapp?

Para ver el estado de tus contactos, basta con abrir la pestaña de Estados en Whatsapp y aparecerá una lista con todos tus contactos que han enviado actualizaciones.

Una vez ue pulsas en cualquiera de ellos, puedes ver sus actualizaciones y navegar entre ellas con los siguientes gestos:

  • Sostener el dedo para visualizar durante más tiempo una captura.
  • Un toque para pasar a la siguiente actualización del estado.
  • Deslizar a la derecha o a la izquierda para navegar entre contactos.
  • Deslizar hacia arriba para enviar una respuesta a un estado.

¿Cómo envío un Estado en mi Whatsapp?

Para enviar un nueva actualización de estado sólo debes acceder a la pestaña de Estados en Whatsapp y pulsar el botón redondo con el símbolo que tiene el signo “+” dentro. Una vez allí podrás realizar una nueva captura o seleccionar una de tu galería.

En tu estado puedes utilizar las funciones comunes actualmente en Snapchat e Instagram con las que puedes agregar texto, stickers, garabatos y emojis.

Por último, al presionar el botón de continuar en la parte inferior derecha de la pantalla tu actualización de estado será enviada.

Los videos de tus actualizaciones de estado pueden tener una duración hasta de 45 segundos.

Puedes ver un contador que indica cuántas personas de tus contactos han visto tu estado debajo del mismo o presionando el menú de los “…” (puntos suspensivos) al lado derecho del estado, y si presionas el ícono el ojo vas a poder ver la lista de contactos que los han visualizado.

A diferencia de Snapchat, cuando algún contacto tome una captura de pantalla de tu estado en Whatsapp no recibirás ninguna notificación. Desde ese punto de vista, es bueno que estés consciente que aunque lo que compartas en tu estado desaparezca dentro de 24 horas, no tendrás conocimiento si alguno de tus contactos salvó una copia.