Bill Gates busca soluciones: No habrá carne suficiente para todos en el 2050

bill-gates-food-2013

La población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes en el 2050. ¿Qué van a comer todas esas personas? Con miles de millones de personas que necesitan más proteína animal a su dieta, el consumo de carne se duplicará para el 2050. Está claro que las tierras de cultivo para la cría de ganado no serán capaces de mantener la producción. Bill Gates nos explica en sus notas informativas cuál podría ser la solución.

Bill Gates es el co-fundador y presidente de Microsoft y copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates Foundation. En esta oportunidad nos comparte información actualizada sobre el futuro de la alimentación en el mundo en su espacio web TheGatesNotes.

El hecho es que no hay forma de producir suficiente carne para 9 mil millones de seres humanos, y esta es la razón por la que ya hay empresas que están creando alimentos saludables a base de plantas alternativas que tienen un sabor como huevos, pollo, y otras fuentes de proteínas.

Ya veremos como la física, la química y la biología se verán fuertemente involucradas en la nueva producción de comida para cambiar su sabor, manteniéndola saludable y nutritiva. Los científicos de alimentos están creando alternativas a la carne que realmente saben y dejan la misma “sensación en la boca”.

El sabor y textura siempre han sido los mayores obstáculos para la mayoría de la gente en la adopción de alternativas a la carne. Pero compañías como Beyond Meat, Hampton Creek Foods y Lyrical están haciendo algunas cosas asombrosas. Sus recetas actuales son secretos, pero la ciencia es sencilla. Mediante el uso de la presión, calefacción y refrigeración, aceites y proteínas vegetales (como la soja en polvo y fibra vegetal), se puede lograr el sabor perfecto y la textura de la carne o los huevos.

También podría haber un beneficio adicional en este tipo de alimentos, por ejemplo, una alternativa huevo de Hampton Creek Foods, acaba con el alto contenido de colesterol de los huevos reales. Lyrical ha reducido drásticamente la grasa en sus quesos. Incluso, Nu-Tek ha encontrado una manera de hacer que el cloruro de potasio tenga un sabor como la sal, con sólo una fracción del sodio.

Toda esta innovación podría ser una gran noticia para las personas preocupadas por los problemas de salud relacionados con el consumo excesivo de grasas, sal y colesterol. Es importante también a la luz de los impactos ambientales de gran escala por la producción de carne y productos lácteos, cosas que pueden pasar desapercibidas como el hecho de que el ganado puede producir casi el 51% de los gases de efecto invernadero del mundo.

El nuevo alimento es crucial para el futuro del mundo, donde la gente se le dificultará obtener suficientes proteínas. Actualmente, existe una fuerte dependencia de los animales como la fuente primaria. Sin embargo, esto no tiene por qué seguir así. Hay un montón de proteínas y aminoácidos necesarios en las plantas, entre ellas están los cuatro cultivos básicos más importantes del mundo: el arroz, el maíz, el trigo y la soja.

El problema es que en lugar de utilizar estos cultivos para alimentar a la mayoría de la gente, los estamos utilizando para alimentar al ganado. Y por lo que estamos atrapados en un ineficiente sistema de suministro de proteína. Por cada 10 kilogramos de granos que alimentan el ganado, se obtiene 1 kilo de carne de vaca a cambio. La caloría rebote es demasiado baja para alimentar a una población mundial en crecimiento.

Así que tenemos que encontrar nuevas maneras de entregar proteínas y calorías para todo el mundo.

Nuestro enfoque a la alimentación no ha cambiado mucho en los últimos 100 años. Es momento de la reinvención. Tenemos que buscar nuevas formas de aumentar la nutrición en los países pobres mientras se cambia alguna de nuestras elecciones en países con más abundancia.

Afortunadamente, hay miles de proteínas vegetales en el mundo, y muchas de ellas todavía no se han explorado para su uso en la producción de sustitutos de la carne. Las investigaciones actuales de la amplia gama mundial de proteínas vegetales podría cambiar fundamentalmente nuestro suministro de alimentos, mejorarlo, hacerlo más saludable y eficiente.

Y tú, ¿estás dispuesto a cambiar tu dieta por el bienestar del mundo entero? Este problema nos afecta a todos, déjanos tu opinión en los comentarios.

  • Mi experiencia personal es que un dia, siete anos atras, deje de comer carne sin preaviso y sin trauma. Estaba meditando y un pensamiento cruzo mi mente: “preferiria no volver a comer algo que alguna vez haya sentido el latido de su corazon”. Este pensamiento como vino se fue. Y se llevo mis deseos de comer carne. Siento que, como es inevitable, la evolucion velara por si misma. Cada vez mas personas responderan al llamado de renunciar a la carne. Es mi oracion que les suceda a muchos como me sucedio a mi: sin preaviso y sin trauma. Se come bien y rico sin carne. Con el valor agregado de ser una decision ecologica que contribuye con el bienestar comun. Buen provecho.