La controversia de Palworld: Finalmente The Pókemon Company emite una declaración oficial

El estudio independiente japonés, Pocketpair, lanzó el 18 de enero un videojuego de mundo abierto llamado Palworld que los jugadores definen como un juego de “Pókemon con armas”. En apenas siete días desde su lanzamiento el título ha logrado vender más de 8 millones de copias. Detrás de todo el éxito de Palworld ronda una gran pregunta común, ¿se trata de un robo de la propiedad intelectual de Pókemon? Este 25 de enero The Pókemon Company ha hecho publica sus primeras declaraciones al respecto.

¿Qué es Palworld?

Palworld, es un título desarrollado por Pocketpair, perteneciente al género de aventuras de supervivencia. Los jugadores deben sobrevivir explorando, cultivando, construyendo refugios y enfrentándose a diversas facciones enemigas en las islas Palpagos. La peculiaridad radica en la existencia de más de 100 criaturas llamadas Pals (con una historia inspiración en los Pókemon), que se pueden capturar y utilizar en combate o para tareas en la base. La forma de capturarlos es similar a la que estamos acostumbrados a ver en la saga de Pókemon, con una pokebola.

La Controversia

A pesar de su gran éxito inicial, Palworld ha generado controversia. Desarrolladores de videojuegos externos alegan similitudes con Pokémon, acusando a Pocketpair de plagio en los diseños de criaturas y la adopción de otras dinámicas de juego presentes en títulos de supervivencia como Ark y Rust. El silencio por parte de Nintendo y The Pokémon Company había estado incrementando la controversia e incertidumbre alrededor de Palworld que continúa sumando jugadores activos en PC y Xbox Series X/S.

Uso de Inteligencia Artificial (IA)

El CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, afirma que el juego cumple con todos los requisitos legales para ser comercializado y niega infringir ningún to de derechos de autor. También han habido especulaciones acerca el posible uso de arte generado mediante IA sin informar a jugadores ni plataformas. Aunque no hay evidencia de esto en el desarrollo de Palworld, la industria está atenta a las implicaciones futuras del uso de IA generativa en los videojuegos.

Declaración Oficial de The Pokémon Company

El 25 de enero, The Pokémon Company emitió una declaración oficial:

“Hemos recibido numerosas consultas sobre el juego de otra empresa lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar medidas apropiadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Continuaremos valorando y cuidando a cada Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro”, manifestó The Pókemon Company.

La conexión entre Palworld con Pokémon va más allá de la temática de caza de criaturas. Se ha planteado la posibilidad de infracciones de derechos de autor, y la declaración reciente de The Pokémon Company confirma que ellos no han otorgado permiso para el uso de propiedad intelectual de Pokémon en Palworld. La empresa japonesa se compromete a investigar y tomar medidas apropiadas.

En medio de la controversia, Palworld ha captado la atención de la industria, planteando preguntas sobre la originalidad, ética y legalidad en la creación de videojuegos.

Aún así, gran número de personas defienden a Palworld como un videojuego legítimo que se ha inspirado en títulos de supervivencia y caza de criaturas para crear un juego de mundo abierto con una dinámica en conjunto original que nunca se había visto implementado antes, incluso dentro de la franquicia de Pókemon.

Palworld aún está en desarrollo, con versiones de acceso anticipado disponibles para PC en la plataforma Steam para PC por USD $15 y una versión para las consolas Xbox Series X/S en USD $30, pero que se distribuye gratuitamente dentro del servicio Game Pass de Microsoft. Sin embargo, la versión de Xbox carece del modo en línea de 32 jugadores.

¿Cuál es tu opinión respecto a Palworld?