Descifrando el primer tráiler de Grand Theft Auto VI de Rockstar Games

Grand Theft Auto VI es, sin duda, uno de los videojuegos más esperados de todos los tiempos. El tráiler debut de Rockstar Games insinúa el regreso de la serie a su versión ficticia de Miami, Florida, conocida como Vice City. Después de más de 10 años desde que la última entrega llegó a las estanterías, el desarrollador Rockstar finalmente mostró lo que ha estado preparando después de que las imágenes se filtraran en las redes sociales.

La espera continúa

Comencemos por el final, ya que el tráiler concluye con la confirmación de que el juego no llegará hasta 2025 para PS5 y Xbox Series X/S. Esto significará un lapso de 12 años desde el lanzamiento de GTA V, que ha vendido asombrosamente 185 millones de copias. Es, con mucho, el período más largo entre entregas en la franquicia. Rockstar eligió la canción “Love Is A Long Road” de Tom Petty como fondo musical, quizás como un guiño a la larga espera de los fanáticos.

Regreso a Vice City

Filtraciones previas afirmaban que GTA regresaría a Vice City, y el tráiler lo confirmó. La versión ficticia de Miami creada por Rockstar no había aparecido en una entrega principal desde GTA: Vice City en 2002. Ese juego estaba ambientado en 1986 y mostraba influencias de Scarface, pero la siguiente entrega sigue a GTA IV y V (ambientados en Nueva York y Los Ángeles) al optar por un entorno contemporáneo.

El tráiler sugiere que los jugadores podrán explorar más allá de las soleadas calles de la ciudad, con lugares que se asemejan a los Everglades y South Beach del estado real de Florida.

La primera protagonista femenina

Otro detalle que surgió de filtraciones anteriores era que GTA VI contaría con la primera protagonista femenina de la serie. El tráiler parece confirmar esto, presentando a un personaje llamado Lucia. Ella parece comenzar el juego en prisión tratando de escapar y más tarde se une a un aparente coprotagonista masculino.

GTA VI ha sido rumoreado como una historia al estilo de Bonnie and Clyde, y el tráiler no desmiente esos informes. Hay ciertos indicios de romance, y es significativo que el tráiler, que no escatima en escenas espectaculares (más sobre eso después), elija abrir y cerrar con conversaciones íntimas entre personajes.

Sátira de la América moderna

Rockstar siempre ha sido conocido por burlarse de la vida en los Estados Unidos, desde la cultura consumista excesiva y las leyes de armas hasta la política de género y la banalidad de la radio diurna. Dada la montaña rusa que ha sido el mundo real desde el último juego, había más curiosidad que nunca sobre cómo los escritores podrían comenzar a satirizar América en 2023.

GTA VI mantiene el interés de la franquicia en la cultura automovilística estadounidense. El tráiler se centra en la obsesión de la sociedad con las redes sociales, con peatones que consistentemente están en sus teléfonos filmando comportamientos salvajes dignos de cualquier informe de noticias de “Hombre de Florida hace [INSERTAR COSA LOCA AQUÍ]”. Vemos persecuciones de autos, alguien haciendo twerking en la parte superior de un vehículo, un caimán que entra en una tienda de la esquina y muchas más escenas rápidas de locuras extravagantes que los fanáticos esperan.

Las transmisiones en vivo estilo TikTok se ven a lo largo del tráiler; esa plataforma estaba años de su lanzamiento cuando GTA V se estrenó.

Un gran avance en tecnología

Inevitablemente, el largo tiempo entre GTA V y VI significa un salto sustancial en calidad visual. El último juego se estrenó en PlayStation 3 y Xbox 360, es decir, un salto de dos generaciones.

Y como se mencionó anteriormente, la franquicia no ha estado en Vice City en más de 20 años. La representación de la ciudad en GTA VI parece estar llena de detalles, ya sea en ubicaciones al aire libre como autopistas llenas de tráfico y playas concurridas, o en el interior de clubes nocturnos, bares y tiendas.

El mundo sin duda será tan vasto como detallado, y parece haber muchas formas de desplazarse, incluyendo autos, lanchas rápidas, helicópteros, cuatrimotos y camiones. Los modelos de personajes también son exquisitamente detallados, con un hombre que incluso tiene cicatrices de acné visibles. Si eso no es una señal de cuánto han avanzado los videojuegos, no sé qué lo es.

¿Qué sigue?

Basándonos en el ciclo promocional de GTA V, podría ser otra espera decente para más noticias sobre el próximo juego. La última entrega fue anunciada por primera vez en octubre de 2011 y un tráiler se lanzó al mes siguiente. Sin embargo, el siguiente tráiler no llegó hasta abril de 2013, seguido de una mirada más profunda a la jugabilidad en julio y luego un tráiler de lanzamiento marcando la eventual salida del juego en septiembre.

Aún no sabemos nada sobre el próximo modo en línea de GTA, que es una de las razones por las que el último juego ha tenido una longevidad increíble. Rockstar probablemente se tomará su tiempo para compartir más detalles, a menos que, por supuesto, los filtradores los superen una vez más.