Reseña de “The Marvels”: Una historia de acción para los más pequeños

The Marvels finalmente llegó a la gran pantalla, causando una opinión dividida entre críticos y la audiencia en general. Los críticos le dan un 62% de aprobación mientras que la audiencia apoya la película con un 85% en Rotten Tomatoes. Esta cinta es una secuela de la película de Capitana Marvel del 2019, pero en esta ocasión es títulada The Marvels ya que reuné a la capitana Monica Rambeau (Teyonah Parris) y a Kamala Khan (Iman Vellani) junto a Carol Danvers (Brie Larson) a continuación mis impresiones de la cinta (advertencia de spoilers).

Acción desde el inicio con una trama simple

La película inicia a un ritmo vertiginoso, sumergiéndonos de lleno a la acción de las tres superheroínas con sus poderes entrelazados, de manera que se teletransportan a la ubicación de cada una dependiendo del momento en el que activan sus habilidades. Un recurso que funciona para armar buenas coreografías de pelea, pero que a la larga no aporta realmente nada a la historia, ya que no hay un impacto real de este efecto ni una causa que tenga alguna lógica dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) para futuras entregas.

Miss Marvel es la mejor de The Marvels

A pesar que el personaje de Kamala Khan es el más nuevo de las tres superhéroes, termina siendo la que más resalta en carisma dentro de la película. Su dinámica con los demás personajes resulta divertida y el componente gracioso de su familia sobreprotectora termina por resaltar el backend de Miss Marvel.

Aún así, se entiende que siendo un personaje tan poco conocido no pueda llevar la película sobre sus hombros. Después de todo la historia se origina a partir de las acciones de la Capitana Marvel, luego que ella “aniquilara” a la Inteligencia Artificial que reinaba en el mundo Kree, lo que causó prácticamente la destrucción del medio ambiente de su planeta.

Una villana olvidable

Una de las quejas frecuentes entre la audiencia es lo olvidable que la villana kree, Dar-Benn (Zawe Ashton), quien desea tomar venganza contra la Capitana Marvel, robando los recursos de los planetas que ella consideraría como un hogar en su vida para salvar el mundo de los Kree.

Si bien la motivación de Dar-Benn es creíble, el guion no le da ningún tipo de apoyo al desarrollo de su personaje como para causar una empatía con la audiencia, sus escenas se sienten superficiales y su amenaza no se siente lo suficientemente peligrosa como para poner entre la espada y la pared al trío de las Marvels.

Nick Fury es dejado como alivio cómico

Posiblemente uno de los desaciertos más notorios de la película es haber decidido dejar la participación de Nick Fury (Samuel L. Jackson) como un alivio cómico y no como un personaje que aporte realmente valor a la historia. Además se siente en desentono con lo que ya hemos visto de Fury en la serie Secret Invasión de Disney+.

Puede que la intención haya sido la de empoderar a los personajes femeninos de la película, pero esto termina llegando muy lejos si el precio a pagar es el de restarle tanta importancia a las decisiones de personajes claves dentro del UCM, como bien lo ha sido Fury desde los inicios.

Un musical que no cuadra dentro de la película

Puede que se viera como una idea divertida el integrar una escena musical dentro de la película al momento en el que la Capitana Marvel visita el planeta cuyo lenguaje es el canto. Pero lejos de ser divertido, la implementación no se siente la adecuada. Yendo al grano, como musical la escena no resulta llamativa ni pegadiza, por lo que pasa como algo completamente fuera de tono, sin dejar ningún aporte de valor. De pronto Carol Danvers termina en un vestido de princesa de la nada como si fuese uno de sus poderes hacer aparecer un vestido, y unos segundos después de bailar con su “esposo”, el vestido desaparece.

Tampoco es abordado con detalle el tema del por qué Carol Danvers termina casándose con el principe de ese reino, ni como estrecharon una relación tan cercana para terminar ayudándole con un favor de esa magnitud.

En conclusión, The Marvels es una película de las palomeras de Marvel Studios, muy cercana a lo que fue Ant-Man and The Wasp: Quantumania, aunque esta última luce con una producción superior. The Marvels se siente más enfocada para ser del disfrute de los más pequeños de la casa, con una historia simple que salta directo a los madrazos y tarda en revelar el motivo real de la trama. Se agradece el intento por mostrar una mayor dimensionalidad del personaje de Carol Danvers quien es vista como una villana “Aniquiladora” por el pueblo Kree, pero este recurso no es explotado dentro de la trama, perdiendo la oportunidad de profundizar más en el personaje de la Capitana Marvel y los 30 años que estuvo en el espacio.

Los poderes de Miss Marvel también pudieron ser mejor aprovechados, pero es posible que hayan decidido no hacerlo para disminuir los costos de efectos especiales. Por otra parte, las nuevas habilidades de Monica Rambeau aparecen por la fuerza del guion y no tras un crecimiento del personaje que podamos ver a través de la historia.

La escena postcréditos es lo mejor de la película

Lo que no deja lugar a dudas, es que lo mejor de The Marvels es el hype que deja su escena postcréditos, en la que podemos ver que Monica Rambeau termina atrapada en otro universo en donde su madre está viva, pero no le reconoce, y más sorprendente que esto, es que se trata de un universo en el que existen los mutantes que conocimos con la saga de los X-Men de 20th Century Fox, según lo revela el cameo de Bestia, interpretado por Kelsey Grammer, quien ya le dio vida al personaje entre 2006 y 2014 en las películas de Fox.