Reseña de Black Widow: ¿Veremos nuevamente a Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) en el UCM?

Este fin de semana se estrenó finalmente la película de Black Widow en simultáneo en salas de cine y en la plataforma Disney+ con Premier Access. Todos sabemos que el personaje de Natasha Romanoff, interpretado por Scarlett Johansson, se sacrificó en Vormir para que Hawkeye pudiera obtener la gema del alma. Así que no es un secreto para nadie que esta nueva cinta es una precuela, ubicada tras los acontecimientos ocurridos en Capitán América: Civil War de 2016. A continuación, mis impresiones de la película y la respuesta a la pregunta que todos se están haciendo, ¿veremos nuevamente a Natasha Romanoff en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM)?

Black Widow: Una precuela que da gusto

Muchos pensaban que ver una película de Black Widow a estas alturas no tendría sentido, ya que el personaje ya ha fallecido en la línea de tiempo principal del UCM. Sin embargo, Johansson nos demuestra que todavía hay muchas emociones por vivir al lado de Natasha en estas dos horas de precuela.

En esta historia Black Widow debe aventurarse a volver a destruir la organización “Habitación Roja”, responsables de la creación del Programa Black Widow para transformar a niñas huérfanas en asesinas despiadadas, implementando un control mental químico sobre ellas.

Para lograr su objetivo, Natasha se ve en la necesidad de reunirse con su “familia adoptiva”. Su hermanastra Yelena Belova (Florence Pugh), su madrastra Melina (Rachel Weisz) y su padrastro Alexei (David Harbour), mejor conocido como el Guardian Rojo.

Lo mejor de la película es la química entre los personajes de la familia de Black Widow, es el toque de comedia justo que necesita la historia para hacerla ligera, a pesar de tener tantas escenas de acción. Esto le dio la oportunidad a Johansson para mostrarnos una faceta que no conocíamos de Natasha, algo que da gusto de ver, ya que en las otras películas del UCM nunca habían profundizado realmente en la trama del personaje.

Florence Pugh hace un debut impresionante con Yelena, situándose en pocos minutos en un personaje a la par de Natasha con el que es casi imposible no crear empatía.

Por su parte, el personaje de Harbour está más enfocado en la comedia de la cinta como un Guardian Rojo retirado que debe retornar a la acción para ayudar a sus hijas adoptivas.

Rachel Weisz es quien tiene menos tiempo en pantalla, sin embargo su personaje da un giro importante y se revela como una aliada de Black Widow, justo cuando pensamos que en realidad la ha traicionado.

¿Natasha Romanoff / Black Widow se encuentra muerta? ¿Volveremos a ver a Scarlett Johansson en el UCM?

Esta es la pregunta que todos buscan responder tras ver la película de Black Widow. Y la respuesta la podemos encontrar en la escena postcréditos.

Es esta escena adicional, podemos ver a Yelena visitando la tumba de su hermanastra Natasha. Una tumba simbólica, ya que su cuerpo debe aún estar descansando en el planeta Vormir donde se sacrificó para que Hawkeye pudiera obtener la gema del alma.

Ver también: Evolución del personaje Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) desde Iron Man 2 hasta Black Widow

Esto nos demuestra que el personaje de Natasha interpretado por Johansson permanecerá muerto en la línea de tiempo principal del UCM. Sin embargo, hay un detalle que me pareció sospechoso en el que nos hacen mucho hincapié durante la película.

Yelena y Natasha tiene un saludo particular con un silbido. Este detalle lo muestran incluso en la escena postcréditos cuando Yelene le silba a Natasha en la tumba. Yo soy de los que piensa que estas cosas Marvel Studios no las presenta al azar. Así que me parece que es posible que a futuro podamos volver a ver a Scarlett Johansson regresando como Natasha Romanoff quizá en una línea de tiempo diferente o universo paralelo. Por ejemplo, fácilmente podríamos ver a Natasha tener un cameo en la película de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, tan sólo imagine una escena en la que Yelena escuche a lo lejos el silvido de su hermana… sería algo tan épico como el “¡A tu izquierda!” que Falcon le dice al Capitán América en Endgame en su entrada a la batalla final.

En conclusión, la película de Black Widow es una historia fresca y emocionante a pesar de ser una precuela de un personaje que ya ha muerto. La acción y la adrenalina están a la orden del día en esta cinta que sirve de antesala para la llegada de Yelena a los Dark Avengers o los Thunderbolts, ya veremos más adelante cuáles son los planes de reclutamiento de Valentina Allegra de Fontaine el personaje interpretado por Julia Louis-Dreyfus que ya fue presentado en Falcon y el Soldado de Invierno (aunque el orden se tenía planeado para ser el revés en las fechas de estreno originales de Marvel Studios).