Reseña de “97 Minutos” de Timo Vuorensola

La película 97 Minutos, dirigida por Timo Vuorensola, llega a las salas de cine a partir del 12 de octubre en Venezuela. Se trata de un thriller psicológico cuya historia retrata el secuestro de un avión 767 lleno de pasajeros que tiene suficiente combustible para mantenerse en el aire por 97 minutos. El destino de los pasajeros está en las manos de un agente encubierto de la Interpol, el cual no lo tiene nada fácil debido que no solamente enfrenta a los terroristas, sino que el director de la NSA tiene el interés de derribar el avión para evitar mayores daños en tierra.

Por una hora con 33 minutos estaremos experimentando mucha tensión debido a lo impredecibles que son los terroristas, no se puede negar que tiene varios giros de trama emocionantes y mucha acción, por lo que 97 Minutos es un filme que aun utilizando un tópico cliché logra entretener de principio a fin.

La película abarca el tema de la venganza como un fuego que no se extinguirá mientras exista gente que esté dispuesta a alimentarlo y con una historia donde nada es lo que parece, es importante prestar atención a los detalles. Del mismo modo, la historia en sí nos hace cuestionar temas morales como el bien y el mal, lo justificado y lo reprochable.

Las actuaciones estuvieron a la altura con el actor ganador del Globo de Oro, Jonathan Rhys Meyers, como Alex en el papel protagónico, cuya toma de decisiones y actos mantienen alerta al espectador; el nominado al Oscar, Alec Baldwin como Hawkins, el director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que busca prevenir el desastre; MyAnna Buring personificando a Kim, un personaje importante que se presenta como una doctora; Jo Martin de Toyin, la asistente del director de Seguridad que sirve de ejemplo de inteligencia y superación; y Jake Hayes como Samuel, el hijo del piloto.

Al ver la película es sencillo recordar sucesos trágicos como el atentado de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos o la guerra fría, algunos de los tantos sucesos que marcaron la vida de muchísima gente. Al igual que estos acontecimientos, el filme logra recordarnos lo poco que se piensa en el valor de la vida humana, hasta que queda en evidencia lo frágil y fugaz que es.

Si bien la película deja caer un poco la tensión de la trama en su final, 97 Minutos hace bien el trabajo de entretener y dar su propio aporte al género. Este filme nos logra mantener a la audiencia concentrada ante el suspenso y la angustia que transmite, es por ello que puedes darle una oportunidad.