Reseña de “Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1”: ¡La tensión no disminuye!

“Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1” es la septima entrega de la franquicia que inició con el protagonismo de Tom Cruise como el agente Ethan Hunt en 1996. A la fecha del estreno de la película ya Cruise tiene 61 años y aún continúa haciendo él mismos las escenas más arriesgadas de acción, como la del salto en moto desde un risco para luego lanzarse en paracaídas al abismo. A continuación, mis impresiones de esta cinta dirigida por Christopher McQuarrie, quien ha estado a cargo de las últimas tres entregas de la saga (advertencia de spoilers).

La tensión nunca disminuye

Sentencia Mortal será el final de la saga protagonizada por Tom Cruise, dividida en dos partes. La peculiaridad de esta primera película es que si bien no la considero la mejor de la franquicia, sí es por lejos en la que mejor han logrado mantener la tensión a lo largo de la trama.

Desde el inicio vemos a Ethan y su equipo pasar por momentos críticos con amenazas de bombas, escapando de otros agentes, buscando la llave de “la entidad”, luchando por lograr que una ladrona profesional no les robe la delantera, etc. Sin detenerse, la trama te empuja poco a poco, con algunas pequeñas escenas de diálogo bastante descriptivos acerca de lo que ocurre, a la próxima escena que será también de gran tensión y suspenso en la carrera por evitar que el control de la entidad caiga en las manos equivocadas.

Un tema acorde con la actualidad: Inteligencia Artificial

No es casualidad que en Sentencia Mortal no exista un antagonista principal. En su defecto tenemos a una Inteligencia Artifical (IA) a la que denominan “la entidad”, quien es un personaje en sí mismo, que busca predecir el futuro para evitar que sea destruida y lograr formar parte del nuevo orden mundial con el poder de su gran conectividad y control informático absoluto.

Este tema de la IA ha estado muy de moda ultimamente desde el lanzamiento de servicios de IA en línea como ChatGPT, con los que las personas pueden interactuar en tiempo real, entre otros servicios como Midjourney, con el que los usuarios pueden crear imágenes a partir de cualquier cosa que puedan describir con sus palabras.

McQuarrie aprovecha muy bien esta tendencia y juega con escenas en las que intenta mostrar la presencia y el poder de predicción de la entidad para manipular el resultado de las circunstancias que enfrentan los personajes de la película.

Tom Cruise continúa corriendo

Como es costubre en esta franquicia, continuamos viendo a Tom Cruise corriendo por todas partes de un lugar a otro para escapar o tratar de salvar a sus amigos. A pesar de su avanzada edad, el actor sigue luciendo en muy buena forma física al realizar las coreografías de las peleas y las acrobacias de las escenas de acción. Todavía le falta mucho por correr en la segunda parte de Sentencia Mortal.

Las mejores escenas de acción en la película son la del célebre salto en moto hacia el abismo, que ya habíamos visto en los adelantos, y otra escena en la que deben escapar de un tren cayendo hacia un precipicio, que no había sido mostrada en ningún tráiler. La segunda ha sido mi favorita, aún cuando los efectos especiales no son los mejores, la escena está cargada de adrenalina junto al toque adecuado de humor como para que sea memorable.

El poder del guion salva el día

En mi opinión, esta película será un éxito de taquilla, ya que maneja muy bien todos los componentes que debe contener una historia de acción de espías. Por supuesto, ningún film es perfecto. Si tuviese que señalar lo que no me agradó de la película, tendría que mencionar una escena en particular en la que Ethan Hunt cae en paracaídas justamente en el vagón del tren en el que están por asesinar a su nuevo “interés amoroso”, Grace, interpretada por la carismática Hayley Atwell.

El segundo aspecto que se puede sentir un poco forzado, es precisamente la introducción de Atwell como la “sustituta” de Rebecca Ferguson en su rol de Ilsa. Todo ocurre demasiado pronto, Ilsa muere a manos de Gabriel (Esai Morales) y no encontramos en la trama ninguna parte del duelo de Ethan al respecto.

Es comprensible que la introducción de la pícara ladrona Grace es para poder crear escenas increíbles como la de la persecución en vehículos rodada en Italia. Una escena que superó por mucho a la que fue realizada para Rápidos y Furisosos X, aún cuando ambas fueron rodadas básicamente en la misma locación.

En conclusión, “Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1” es una película impelable de ver en el cine para disfrutar al máximo de sus escenas de acción, suspenso y adrenalina. Aún cuando sabemos que es una historia dividida en dos partes, termina en un buen punto en el que la audiencia se puede sentir satisfecha con lo que ha visto, y al mismo tiempo deseosa de poder ver la segunda entrega.

Estos son los últimos años de Tom Cruise como un héroe de acción, así que posiblemente sus personajes de Ethan Hunt y Capt. Pete “Maverick” Mitchell sean prácticamente su despedida de este género de historias.