Fallece la leyenda del Rock ‘n’ Roll, Tina Turner, a los 83 años

La cantante Tina Turner, cuyos clásicos del soul y éxitos pop como “The Best” y “What’s Love Got to Do With It” la convirtieron en una superestrella, ha fallecido a los 83 años. Turner había enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años, incluyendo cáncer, un derrame cerebral y fallo renal.

La cantante saltó a la fama junto a su esposo Ike en la década de 1960 con canciones como “Proud Mary” y “River Deep, Mountain High”. Se divorció del abusivo Ike en 1978 y logró aún más éxito como artista en solitario en la década de 1980.

Apodada la Reina del Rock ‘n’ Roll, Tina Turner era famosa por sus enérgicas y provocadoras actuaciones en el escenario, así como por su potente voz ronca.

Su fallecimiento fue anunciado en su página oficial de Instagram. “Con su música y su pasión desbordante por la vida, cautivó a millones de fans alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana”, decía la publicación.

Turner ganó ocho premios Grammy y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll en 2021 como artista en solitario, después de haber sido incluida por primera vez junto a Ike Turner en 1991.

En su inducción en solitario, el Salón de la Fama destacó cómo ella “expandió la idea antes limitada de cómo una mujer negra podía conquistar un escenario y ser tanto una fuerza poderosa como un ser multidimensional”.

Entre las jóvenes estrellas que han sentido su influencia se encuentran Beyoncé, Janet Jackson, Janelle Monae y Rihanna.

El representante de Turner durante 30 años, Roger Davies, dijo en un comunicado que “Tina era una fuerza de la naturaleza única y extraordinaria, con su fuerza, energía increíble e inmenso talento”.

“Desde el primer día que la conocí en 1980, ella creía en sí misma por completo cuando pocos otros lo hacían en ese momento… La extrañaré profundamente”, agregó.

La cantante estadounidense Gloria Gaynor, quien también se hizo famosa en la década de 1960, dijo que Turner “allanó el camino para muchas mujeres en la música rock, tanto negras como blancas”.

También hubo homenajes de la supermodelo Naomi Campbell, la leyenda del baloncesto Magic Johnson y las cantantes Kelly Rowland, Ciara y Debbie Harry de Blondie.

En Instagram, el líder de The Rolling Stones, Sir Mick Jagger, dijo que Turner era “inspiradora, cálida, divertida y generosa” y que lo ayudó cuando era joven.

Sir Elton John, quien en su autobiografía escribió sobre las acaloradas discusiones que tuvo con ella mientras intentaban trabajar juntos en 1997, dijo que ella era una de las “artistas más emocionantes y eléctricas del mundo”.

La actriz Viola Davis elogió a Turner como “nuestro primer símbolo de excelencia y propiedad desenfrenada de la sexualidad!!”.

Nacida en Tennessee en una familia de aparceros, Turner encontró prominencia por primera vez como corista de la banda de su esposo, The Kings of Rhythm.

Pronto pasó a liderar la banda y la pareja experimentó el éxito comercial con canciones como “Fool in Love” y “It’s Gonna Work Out Fine”, que alcanzaron las listas de éxitos en Estados Unidos a principios de la década de 1960.

Otros éxitos incluyeron “Nutbush City Limits” en 1973, que hablaba sobre la pequeña ciudad donde Tina nació. Sin embargo, el abuso físico y emocional de Ike estaba pasando factura.

Fue él quien cambió su nombre de nacimiento, Anna Mae Bullock, a Tina Turner, una decisión que tomó sin su conocimiento, como ejemplo de su comportamiento controlador.

Ella recordó el trauma que sufrió a lo largo de su relación en su autobiografía de 2018, “Mi historia de amor”, en la que comparó el sexo con el fallecido músico como “una especie de violación”.

“Usó mi nariz como un saco de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre bajando por mi garganta cuando cantaba”, escribió.

Después de escapar de su abusador, logró reconstruir su carrera y se convirtió en una de las mayores estrellas del pop y el rock de las décadas de 1980 y 1990, con éxitos como “Let’s Stay Together”, “Steamy Windows”, “Private Dancer”, la canción temática de James Bond “GoldenEye”, “I Don’t Wanna Fight” y “It Takes Two”, un dúo con Rod Stewart.

También protagonizó la película de 1985 “Mad Max Beyond Thunderdome”, que incluía otro de sus éxitos, “We Don’t Need Another Hero”, y la ópera rock de The Who de 1975, “Tommy”, donde interpretó a la Reina del Ácido.

Encontró la felicidad junto a su segundo esposo, el ejecutivo musical alemán Erwin Bach. Comenzaron a salir a mediados de los años 80 y se casaron en 2013.

La pareja vivió en Suiza y Turner obtuvo la ciudadanía suiza. Él le donó uno de sus riñones en 2017 cuando se descubrió que sufría de insuficiencia renal.

También sufrió una tragedia con la pérdida de su hijo mayor, Craig, por suicidio en 2018. Su padre fue Raymond Hill, ex compañero de banda de Turner.

Otro de sus hijos, Ronnie, cuyo padre fue Ike Turner, falleció en 2022. También tuvo dos hijos adoptivos, Ike Jr. y Michael, hijos de Ike de una relación anterior.

La historia de vida de Tina inspiró una película biográfica en 1993 titulada “¿Qué tiene que ver el amor con eso?” que le valió a Angela Bassett una nominación al Oscar por interpretar a la estrella, y un exitoso musical teatral llamado “Tina: The Musical”. También fue el tema de un documental de HBO en 2021, titulado “Tina”.

La noticia de su fallecimiento ha dejado un gran vacío en la industria musical y en los corazones de sus fanáticos en todo el mundo. Tina Turner, la reina del Rock ‘n’ Roll, deja un legado imborrable con su música y su espíritu indomable.

Hoy, mientras decimos adiós a una querida amiga, nos queda su legado más grande: su música. A través de sus canciones, Tina Turner continuará encantando a millones de fans y seguirá inspirando a las estrellas del mañana.

Descansa en paz, Tina Turner, y que tu voz y tu espíritu sigan resonando en el corazón de todos aquellos que amaron y fueron inspirados por ti.

Vía BCC