Reseña de Babylon: ¿Qué es lo bueno y lo malo de la película?

De Damien Chazelle, Babylon es una película que nos relata una historia original ambientada en Los Ángeles de la década de 1920, protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva, con un elenco que incluye a Jovan Adepo, Li Jun Li y Jean Smart. La crítica ha sido controvertida respecto a esta cinta de Chazelle, otorgándole un 56% en Rotten Tomatoes con un 52% de apoyo por parte de la audiencia. A continuación, mis impresiones de Babylon, qué me parece bueno y malo en esta producción (advertencia de spoilers).

Escenas meticulosamente creadas para recrear los excesos

Lo primero que atrapará tu atención de Babylon son las escenas en las que pasan muchas cosas al mismo tiempo. Estas escenas buscan relatar una historia por sí solas, siendo meticulosamente creadas para describir a detalle los excesos y el desenfreno de los inicios de Hollywood y el salto de la era del cine mudo a las películas con audio.

Una de las mejores escenas es protagonizada por Margot Robbie, en donde debe aprenderse un guion y grabar en un estudio cerrado en el que el calor es infernal. La comedia negra brilla dentro del estrés manifestado entre los personajes de esta escena que sin lugar a dudas es una de las más memorables de la película.

Un relato curioso

El segundo punto a favor es que el relato de la cinta es lo bastante curioso para mantener a la audiencia interesada en qué ocurrirá con nuestros protagonistas. De hecho, uno llega a preguntarse si se tratará de una historia basada en hechos reales, cosa que no es así. La película puede tener ciertos personajes con inspiración en algunos de aquella época del antiguo Hollywood, pero tanto la historia como sus personajes son ficticios.

Demasiado larga para la mayoría

Quizá el lado más criticable de Babylon es que para la mayoría parece ser innecesariamente larga la película. De hecho, los tres actos principales de la historia pudieron presentarse sin tanto relleno: la fiesta inicial, la presentación del cine mudo de Hollywood y el salto al cine con audio, y “el descenso al infierno” de la mano de Tobey Maguire para mostrarnos el destino tras el destierro de los “artistas” que hacen cualquier cosa por dinero.

El guion en la transición entre cada acto principal se vuelve un tanto tedioso y pesado. Algo que dificulta el disfrute de la película, ya que la extiende injustificadamente hasta las tres horas y nueve minutos de duración.

En conclusión, Babylon no es una película para cualquier persona. Es una cinta que puede resultar atractiva para los cinéfilos cansados del cine comercial con el que Hollywood nos ha estado bombardeando en la última década. Termina siendo una producción disfrutable en partes más que como un todo por su larga duración, pero se agradece el esfuerzo de Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva y Tobey Maguire en cada una de sus interpretaciones.