Reseña de “Sonic 2 La Película”: La secuela del erizo de Sega debutó con una buena taquilla

Luego de su primer fin de semana de estreno, Sonic 2 La Película ha recaudado más de 142 millones de dólares, aproximadamente un 45% de lo que recaudó en total en taquilla la primera entrega en 2020, consagrándose como una de las mejores película live action basadas en un videojuego. Aún cuando los números hablan por sí solos, la secuela de Sonic más que superar en diversión e historia a su predecesora, pareciera ser una cinta de transición, para sentar las bases de las próximas entregas. A continuación, mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Queremos ver más de Knuckles

El personaje de Knuckles está muy bien adaptado, de hecho todas las escenas que involucran un encuentro entre Sonic y Knuckles soy muy entretenidas. En ese sentido, la audiencia queda con ánimos de ver más de este erizo mal genio con grandes nudillos.

En mi caso, no puedo decir lo mismo de Tales. Aún cuando el personaje está bien adaptadoa nivel de diseño, no tiene un pequeño desarrollo de personaje que te haga sentir que tiene motivaciones reales para hacer una alianza con Sonic en tan poco tiempo.

El relleno del matrimonio de Rachel

La subtrama de la boda de Rachel (Natasha Rothwell), hermana de Tika (Maddie Wachowski) y cuñada de Tom (James Marsden), se siente como un gran relleno dentro de la película. Toda esa parte de la historia no tiene ningún impacto en la trama y está allí únicamente para funcionar como un elemento de comedia. Pero se siente que ocupa demasiado espacio, haciendo que el ritmo de la película decaiga y se pierda el interés por estos personajes que no aportan nada significativo al conflicto principal de Dr. Robotnik y su alianza con Knuckles versus Sonic por hacerse con el poder de la esmeralda del caos que le permite al poseedor manifestar creaciones de sus pensamientos en la realidad.

Jim Carrey es lo mejor de la historia

Además de los vistosos enfrentamientos entre Knuckles y Sonic, Jim Carrey logra robarse todas las escenas en las que aparece como el Dr. Robotnik. El estilo de actuación exagerado con gestos caricaturescos de Carrey le va muy bien a la adaptación de este villano que aparece completamente rapado y con un bigote mucho más grande.

Carrey ha comentado a los medios que se retirará un tiempo de Hollywood. Ojalá no sea más que un retiro temporal para descansar, ya que de ser algo definitivo, Paramount Pictures se vería en la necesidad de buscar un sustituto para el personaje de Dr. Robotnik al que no vemos morir en la película, simplemente desaparece en una caída desde el superrobot destruido tras ser derrotado por Sonic.

Proyecto Shadow

La escena postcréditos de Sonic 2 nos presenta un vistazo a Shadow, también conocido como Sombra. Este personaje es una réplica de Sonic creada artificialmente que apareció por primera vez en el videojuego “Sonic Adventure 2”. En la película el comandante  Walters revela que el Proyecto Shadow ha estado en secreto por 50 años, así que el origen del personaje podría variar con respecto al de la saga del videojuego, en donde Shadow es creado por el abuelo del Dr. Robotnik en su afán de encontrar la fórmula de la inmortalidad.

Más que un villano, Shadow es en realidad un antihéroe. Posiblemente, lo veamos primero enfrentarse a Sonic mano a mano en una tercera entrega de la historia, para luego tener un momento de reflexión y comenzar a obrar por el bien del mundo con sus propios métodos.

La experiencia ha ayudado a Luisito

Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, hizo un mejor trabajo en esta ocasión para el doblaje del personaje de Sonic en español. De hecho, se puede notar que hizo un esfuerzo por mantener un acento más neutral para Sonic y un tono de voz un tanto más grave en comparación al tono natural que Luisito utiliza en sus videos de youtube. Sin lugar a dudas, la experiencia le ha rendido frutos en el área del doblaje, son seguridad contiunaremos escuchando a Luisito como Sonic en próximas entregas.

En conclusión, Sonic 2 sigue siendo una buena película basada en la saga de un videojuego, pero no llega a ser tan cautivadora como su primera entrega. Más que todo porque toda la historia se puede contar en 45 minutos si no le agregan todo el relleno de Rachel. En general, veo más esta secuela como una película que permite introducir a los nuevos personajes que se involucrarán en la saga de este universo de Sonic en el cine. Queremos ver más de Knuckles, Tales y Shadow en una próxima película, en la que posiblemente el villano principal no sea el Dr. Robotnik de Jim Carrey. Ya más nos será revelado proximamente.