Reseña de “Top Gun: Maverick”: ¿La mejor película del 2022?

“Top Gun: Maverick” posiblemente sea por mucho la película mejor lograda del 2022. No sólo por el hecho del riguroso entrenamiento al que tuvo que someterse Tom Cruise y todo el elenco principal de la película, sino porque el resultado de las tomas aereas es impresionante, haciendo que las escenas de acción de esta secuela dejen atrás cualquier otra película en la que la audiencia haya experimentado batallas involucrando jets de la marina de los Estados Unidos o cualquier otra nave de vuelo (advertencia de spoilers).

Top Gun: Maverick no es sólo una película de acción

Joseph Kosinski logra mezclar la nostalgia de los personajes de la entrega original de 1986 con una gran elegancia junto a los nuevos pilotos de la academia de Top Gun. El interés amoroso de Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) ya no es Cahrlotte (Kelly McGillis), de quien no nos dan ninguna referencia, en su lugar vemos a Penny (Jennifer Connelly) ocupar el rol de la pareja de Maverick y al mismo tiempo, darle un toque de comedia familiar a la trama.

De esta manera, tenemos a un veterano regresando a la academia Top Gun para convertirse en instructor de los nuevos pilotos que tendrán que enfrentar una peligrosa misión, casi imposible de lograr sin exceder los límites físicos de las maquinarias de los jets de la marina y del mismo cuerpo humano, y por otra parte, tenemos al mismo veterano reencontrándose con su gran amigo Iceman (Val Kilmer) y con un viejo amor del pasado.

El nostálgico regreso de Val Kilmer como Iceman

Una de las escenas más nostálgicas de la película es la del reencuentro entre Maverick y Iceman, en gran parte porque nadie se lo esperaba, dadas las condiciones de salud del actor Val Kilmer quien estuvo luchando contra un cáncer de garganta que le comprometió su capacidad de hablar, al punto que prácticamente tuvo que aprender de nuevo. Se puede notar como Cruise apoya firmemente con su actuación al gran esfuerzo físico que tuvo que realizar Kilmer para lograr pronunciar algunas líneas de su único diálogo con Maverick. El resultado es prácticamente una hermosa despedida entre ambos personajes, ya que Iceman muere al poco tiempo de su reunión a causa de la enfermedad que sufría.

No encontrarás fácilmente debilidades en esta película

En todo momento, las circunstancias te hacen pensar que habrá un gran sacrificio para poder llevar a cabo la misión de bombardeo del equipo de pilotos de Top Gun. Así que cada diálogo entre Maverick y el hijo de Goose, Rooster (Miles Teller), o cualquier otro personaje, ya se siente como una despedida. Cualquiera puede morir, y es casi un hecho que así será… Prácticamente, todo lo que puede salir mal en medio del plan, salió mal. Así que la audiencia entera ya se encuentra preparada para ver la muerte de Maverick para salvar a Rooster, sin embargo, contra todo pronóstico y en contra de toda orden superior, luego que Maverick es derribado para evitar que destruyan el jet de Goose que ya no tenía bengalas, Rooster regresa a salvarlo de una muerte inminente acribillado por un helicóptero de guerra.

Para ese momento de la historia, ya pensarías que ahora Maverick y Rooster tendrían que sacar lo mejor de su entrenamiento cuerpo a cuerpo para escapar, convirtiéndose en una especie de “Rambo” la trama. Pero una vez más, deja de ser predecible el film a nivel de película de Hollywood, y ambos personajes optan por salirse con la suya con una divertida y astuta ingeniería social, aprovechándose del caos del momento.

Finalmente, la misión es todo un éxito y el equipo completo logra sobrevivir. Dándole al personaje de Maverick la gloria que se merecía, superando la culpa de la pérdida de su gran amigo Goose después de tantos años y salvando la vida de su hijo Rooster.

Al salir de la función probablemente la única debilidad que le sientas a la historia es que todo salió demasiado bien al final como para ser verdad, ¡pero incluso eso no lo habrás visto venir! Así que es un gran punto a favor de esta secuela.

En conclusión, “Top Gun: Maverick” es una película que se apoya en la nostalgia de la entrega original para luego superarla en todos los aspectos, tanto técnicos como narrativos, creando una gran química entre el nuevo equipo de pilotos. Adicionalmente en el camino, la cinta se las arregla para terminar dejando la vara bien en alto para las próximas películas de guerra que involucren tramas de la aviación. Por todos estos aspectos, “Top Gun: Maverick” podría llegar a consagrarse como la película mejor lograda estrenada en 2022. Un gran éxito para Cruise como productor, para Kosinski como director, y para todo el equipo de producción y el elenco en general de esta película que te dejará absolutamente complacido si eres amante de los clásicos thrillers de acción y adrenalina.

Esperemos ver qué ocurre con el próximo estreno de Cruise para el 14 de julio del 2023 con “Misión Imposible – Sentencia Mortal Parte 1”. El actor y cineasta estadounidense podría estar en la mejor racha de su vida profesional de Hollywood a sus 59 años de edad.

Sinopsis de la película

Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) está en donde pertenece, sobresaliendo como un valiente piloto de pruebas y evitando subir de rango en la armada, que evitaría que pudiera seguir volando. Cuando se encuentra entrenando a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especial que ningún piloto vivo ha visto antes, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), alias: “Rooster”, el hijo del difunto amigo de Maverick y el oficial de intercepción de radar, el teniente Nick Bradshaw, también conocido como “Goose”.

Enfrentando un futuro incierto y confrontando a los fantasmas de su pasado, Maverick se ve envuelto en una lucha contra sus miedos más profundos, culminando en una misión que exige el máximo sacrificio de aquellos que serán elegidos para volar.

La película es dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Greg Tarzan Davis y Ed Harris. Una historia escrita por Peter Craig y Justin Marks, con un guion de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie. Basada en los personajes creador por Jim Cash y Jack Epps, Jr.

Top Gun: Maverick surcará la gran pantalla a partir del 27 de mayo.