Reseña de “Ghostbusters El Legado” (Afterlife), titulada “Cazafantasmas: Más Allá” en España

Ghostbusters: El Legado, titulada en España como Cazafantasmas: Más Allá, ya ha llegado a las salas de cine. Esta película dirigida y coescrita por Jason Reitman y Gil Kenan, es una secuela directa de Ghostbusters 2 de 1989. La cinta continúa con el estilo de comedia sobrenatural que la hizo famosa en los 80 y no toma en consideración el reboot de la franquicia que fracasó en taquilla en 2016. A continuación, mis impresiones de esta tercera entrega de la saga original de los Cazafantasmas que todos amamos (advertencia de spoilers).

Una película hecha por y para los fanáticos de los Ghostbusters: El Legado

Lo primero que viene a tu mente al comenzar a ver Ghostbusters: El Legado, si tienes más de 40 años, es una sensación de nostalgia por aquellos años dorados del cine de los 80. Cuando las historias eran verdaderamente originales en su estilo y los efectos especiales se hacía más que todo a base de maquetas y marionetas, nada animado por computadora. Los 80 fueron una época que marcó un hito en la historia del cine con películas superpopulares como lo fue Ghostbusters en 1984, que aún depués de 37 años continúan siendo una propiedad intelectual capaz de generar dinero en la gran pantalla.

El elenco es muy acertado en esta producción, sobretodo el de Mckenna Grace en el papel de Phoebe, nieta del Cazafantasmas original Dr. Egon Spengler. Grace lleva el mayor peso de la trama de la película sobre sus hombros y junto a Paul Rudd como el profesor Grooberson crean el mejor ambiente de comedia sobrenatural que caracteriza a esta saga.

El Legado de Gozer

A pesar de todo el valor nostálgico que trae esta tercera entrega de Ghostbuster, no deja de ser un punto débil en su trama que el antagonista sea el mismo personaje de la película original, el fantasma o demonio Gozer, quien para volver del mundo de los muertos necesita que sus dos perros endemoniados posean un cuerpo humano cada uno. Aún detrás de todo el misterio de los esfuerzos del ermitaño abuelo Splenger por evitar el regreso de Gozer, la revelación de este como el antagonista principal de la tercera entrega deja a la audiencia un poco frustrada.

Los Cazafantasmas no cazaron muchos fantasmas

Uno de los aspectos más emblemáticos de esta saga, es ver cómo una diversidad de fantasmas azota una ciudad y los Cazafantasmas se enfrascan en divertidas batallas paranormales para ir atrapando a unos cuantos. Esa esencia de la trama se siente un poco ausente. Habría sido algo divertido ver más fantasmas y más luchas por atraparlos. Quizá ver el regreso de Pegajoso (Slimer) y no quedarnos sólo con Muncher, el fantasma come hierro.

El regreso de los Cazafantasmas

Posiblemente el momento favorito por todos es cuando aparecen reunidos los miembros del equipo original de los Cazafantasmas, Bill Murray como el Dr. Peter Venkman, Dan Aykroyd como el Dr. Raymond Stantz, Ernie Hudson como Winston Zeddemore, e incluso al difunto Harold Ramis traído por CGI nuevamente como el Dr. Egon Spengler. Lamentablemente, esta carta la película la deja para darle un cierre a la historia, uniendo fuerzas entre todos para volver a vencer a Gozer.

Se agradecen también el par de escenas postcréditos de la película. La primera en la que nos muestran a Zeddemore volviendo al cuartel de los Cazafantasmas para restaurarlo y cerrando en una toma directa a la “caja fuerte” en la que encerraban a todos los fantasmas que atraparon. La segunda, un guiño a truco de adivinar cartas de Venkman, coqueteando una vez más junto a Sigourney Weaver como Dana Barrett.

En conclusión, Ghostbusters: El Legado es una película entretenida y llena de nostalgia para todos los fanáticos de la saga, incluyendo un hermoso tributo al difunto actor Harold Ramis, fallecido en 2014 a sus 69 años. Sin embargo, nos deja con ganas de haber visto mucho más, quizá por las grandes espectativas por ver este estreno que daba continuidad a la historia original. Aún cuando la trama se sienta débil por un antagonista que regresa para ser vencido prácticamente de la misma forma, al menos la película se presenta como un prólogo a lo que podría estar por venir.

El Legado sienta las bases del regreso de las historias de los Cazafantasmas, una manera de rendir tributo a los fanáticos e introducir a las nuevas generaciones a la saga. Así que viéndolo desde ese punto de vista, lo mejor que veremos de los nuevos Cazafantasmas apenas está por llegar.