Lo que se sabe de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 anunciada por Vladimir Putin

A inicio de esta semana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció al múndo que su nación había registrado la primera vacuna efectiva contra el coronavirus (COVID-19), y la llamaron “Sputnik V”, como una referencia al satélite con el que la Unión Soviética tomó la delantera en la carrera espacial en la década de 1950.

Putin aseguró que la vacuna Sputnik V había superado todas las verificaciones necesarias en humanos y que incluso había sido usada por una de sus hijas.

“Creo, en ese sentido, que ella (su hija) participó en el experimento. Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37.5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad”, explicó Putin el martes pasado, según reportó la BBC.

La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya, fue celebrada por Moscú como una prueba del desarrollo científico de Rusia.

Mikhail Murashko, ministro de salud ruso, calificó la vacuna como un gran avance en la “victoria de la humanidad” contra el COVID-19, por ser altamente efectiva y segura.

El mandatario ruso aseguró que una producción masiva de la vacuna Sputnik V iniciaría en breve y que estaría disponible en primera instancia para médicos y maestros a partir de finales de agosto o inicios de septiembre. Es resto de las personas, podrían tener acceso a la vacuna a partir de enero de 2021.

¿Es realmente efectiva la vacuna Sputnik V contra el coronavirus COVID-19?

Este anuncio de la primera vacuna efectiva creada por Rusia ha sido recibido con un gran escepticismo en la comunidad científica, incluyendo a los miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, están en investigación y siendo probadas más de 150 vacunas contra el coronavirus COVID-19 alrededor del mundo. Unas 28 de ellas están siendo sometidas a ensayos clínico, y unas seis de ellas entran en la última fase 3 de este proceso de verificación. Pero nunca se llegó a mencionar la Sputnik V entre ellas.

De todas formas, el ministerio de salid de Rusio emitió un comunicado el martes asegurando que la vacuna Sputnik V “aprobó todas las pruebas de seguridad y eficacia requeridas en diferentes tipos de animales (primates y roedores)” antes de llegar a ser probada en personas, en dos grupos de 38 voluntarios cada uno.

Ver también: La vacuna del COVID-19 ya tiene una candidata prometedora aplicable en pequeños parches

Pero, de acuerdo a los estándares internacionales, una vacuna para demostrar su eficacia y que no es peligrosa debe ser probada en miles de personas, la fase 3. Y la rusa no ha pasado por ese escrutinio.

Pero de acuerdo con la fase 3 del proceso de aprobación de una vacuna, según los estándares internacionales, esta debe demostrada que no resulta ser peligrosa tras ser probada en miles de persona. Un proceso por el cual no parece haber pasado la vacuna Sputnik V.

Eso llevó a la OMS a recibir con cautela la noticia e insistió en que, como todas, pase por los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Dadas las circunstancias, la OMS insistió que la vacuna rusa contra el coronavirus debe pasar por todos los trámites de revisión y precalificación que el organismo dicta. Ya la OMS la semana anterior había pedido a Rusia que se apegara a los reglamentos internaiconales para la producción de la vacuna.

Esta misma semana, la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos, que agrupa a las principales farmaceúticas rusas, solicitó a las autoridades sanitarias de la nación que retrasaran la aprobación de la vacuna Sputnik V hasta que se concluyan con éxito todas las pruebas finales requeridas. Advirtieron al ministerio de salud ruso que aprobar una vacuna antes de culminar todo el proceso de ensayos clínicos es demasiado arriesgado, ya que es durante esa fase que se relcolecta toda la evidencia acerca de la eficacia de la vacuna, así como la información relativa a los efectos secundarios que pueden surgir en un determinado grupo de pacientes, como personas con enfermedades o condiciones preexistentes, gente con sistemas inmunes débiles, etc. En líneas generales, se habla de que sólo un 10% de estas pruebas clínicas resultan exitosas.

Ver también: ¿Qué cosas puedes hacer durante la cuarentena del coronavirus para entretenerte en casa?

Los planes de Moscú para la vacuna Sputnik V

Aún con todas las objeciones, Moscú planea realizar los ensayos clínicos de fase 3 (que normalmente toman meses) en paralelo a un proceso de vacunación.

Habrán dosis para realizar vacunaciones en 10 ó 15 de las 85 regiones de Rusia, según señaló el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg.

Aparentemene, el mismo Gintsburg junto a otros investigadores, habían probado la vacuna en ellos mismos el mes de mayo.

Según Murashko, la vacuna es segura y produjo eficazmente entre los voluntarios unos altos niveles de anticuerpos que les otorgan una inmunidad hasta por dos años.

Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones han sido constatables por la comunidad científica, ya que el Instituto Gamaleya no había divulgado hasta esta semana ningún tipo de información concreta acerca de la seguridad e inmunidad que comprobaron con sus pruebas.

Tomando esto en consideración, la OMS anunció el martes que se mantiene en conversaciones con Moscú para poder efectuar la evaluación de la vacuna Sputnik V.